background preloader

Tpack

Facebook Twitter

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar by yanetd moreno on Prezi. Tpack. Modelo TPACK de Judi Harris - Plataforma educativa School Alive: Gestión académica o escolar de centros educativos del siglo XXI. Innovando la Educación: Que el TPACK? ¿Qué es TPACK?

Innovando la Educación: Que el TPACK?

TPACK es un modelo conceptual que ofrece a los docentes, un marco mental para pensar en los diferentes ámbitos del conocimiento relacionados con la enseñanza eficaz y la interacción del conocimiento y habilidades necesarias para la integración efectiva de la tecnología. El TPACK palabra (a veces denominado TPCK) es una sigla que expresa este concepto de los conocimientos especializados necesarios para una apropiación inteligente de la tecnología, por parte de docentes y estudiantes. Los tres dominios, es decir diferentes conocimientos profesionales T-el conocimiento tecnológico, los conocimientos P-Pedagógico, y C-contenido en el conocimiento, son esenciales por derecho propio para la buena enseñanza y aprendizaje.

TPACK describe la integración de estos tipos de conocimiento que es esencial para el uso exitoso de la tecnología en las aulas. TPACK.ORG. El modelo TPACK - Instituto Superior de Profesorado Nº60 San Carlos Centro. Según el marco teórico del TPACK, un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado.

El modelo TPACK - Instituto Superior de Profesorado Nº60 San Carlos Centro

Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Los autores del TPACK (Mishra y Koehler, 2006) se proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional. Por esta razón, el marco teórico identifica algunos de los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos. Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.

Los tres círculos —disciplina, pedagogía y tecnología— se superponen y generan cuatro nuevas formas de contenido interrelacionado. El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC. El modelo TPACK (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge.

El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC

Michigan State University) resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares. El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula. Dejando de lado, por un momento, el conjunto de saberes no formales que hacen al oficio docente y haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y elconocimiento pedagógico (pedagogical knowledge).

La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: elconocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo. TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC? Los profesores y las profesoras también necesitan aprender, por ejemplo, qué necesitan exactamente para integrar con eficacia la tecnología en las aulas.

TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC?

Por sí mismas, las TIC no dan lugar a una optimización de la enseñanza-aprendizaje; muchas escuelas e institutos han dejado de apoyar o de recibir ayudas estatales para apoyar esta integración. Simplemente, las Conserjerías parecían buscar el "Factor ¡Guau! " pensando que, sólo porque la tecnología estaba presente, tenían una plantilla de docentes del siglo XXI. Pero no han deconstruído los modelos tradicionales ni han innovado en metodologías. Este artículo trata de explicar, precisamente, lo que los y las docentes necesitan para implantar las TIC a través de tres interacciones de conocimiento: Tecnología, pedagogía y contenidos de las materias.

TPACK ''STEP BY STEP'' TPACK ''STEP BY STEP'' Modelo Tpack. Módulo Docente 4 - Planeación pedagógica y didáctica. v9i1general1.pdf. El modelo TPACK. TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido).

Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives. Descripción del modelo El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK).

Los distintos tipos de conocimientos más complejos serían: Conocimiento de contenidos (CK). Implicaciones prácticas Modelo relacional.