background preloader

Espacios e intercambios

Facebook Twitter

“La mitad de los emigrantes españoles se fueron sin contrato de trabajo” Dos millones de españoles emigraron en los años 60, la mitad sin contratos de trabajo y el 80% analfabetos.

“La mitad de los emigrantes españoles se fueron sin contrato de trabajo”

El documental "El tren de la memoria" alumbra un episodio desconocido de nuestra historia reciente con demasiados paralelismos con la actualidad. Fotograma del documental “El tren de la memoria” Las luces se encienden y los aplausos van surgiendo poco a poco, con pausas entre una y otra palmada, hasta que el estruendo se hace con la sala. Muchas de las asistentes superan los cincuenta y los sesenta años de edad y la mayoría tienen los ojos demasiado brillantes para poder conversar entre ellas.

Acaban de viajar a su pasado, a sus paisajes y a sus preocupaciones, pero también han reconocido en la vivencias de ellas y sus padres, la vida de miles de inmigrantes que hoy viven en España. Dos millones de personas partieron, según los registros del Régimen, la mitad de ellos sin contrato de trabajo, y el 80 % analfabetos. ¿Por qué decidís hacer este documental? ¿Y qué os encontrasteis? Mujeres trabajadoras de maquilas padecen daños en columnas. Hazte extranjero, la nueva campaña de Navidad de Campofrío.

¿Donde se van los españoles emigrados por la crisis? La fuga de cerebros de España se convierte en un éxodo. La palabra retumba a diario en millones de cabezas: crisis.

La fuga de cerebros de España se convierte en un éxodo

Y en los cerebros de la que pasa por ser la generación mejor formada en España viene acompañada de otra: extranjero. Con la tasa de desempleo juvenil cercana al 50% (48,56%), duplicando la media europea, los jóvenes han empezado a abrir puertas en busca de un mercado laboral para el que ya no entienden de fronteras. Y se puede empezar a hablar ya no de fuga, sino de éxodo de cerebros. Los expertos señalan como principales destinos Alemania y FranciaEn un país que roza los cinco millones de parados, el pasado 2011 cerró por primera vez en 10 años con un saldo migratorio negativo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salieron de España más personas (507.740) de las que entraron (417.523). Los nuevos emigrantes parecen no buscar un Dorado. " El perfil, jóvenes de entre 25 y 35 años, con un currículo cualificado y sin cargas familiares. Oferta extranjera. Los españoles vuelven a ser emigrantes. Son bien conocidas en España las imágenes de emigrantes con maletas de cartón que en los años 60 partían a Europa y América en busca de trabajo y una vida mejor.

Los españoles vuelven a ser emigrantes

Este fenómeno, conocido como la 'emigración española', acabó en 1973 como consecuencia de la crisis del petróleo y, tras la entrada de España en la Unión Europea y la bonanza económica que la precedió, los emigrantes pasaron a ser cosa del pasado: España se convirtió en un país con un nivel de vida envidiable que ya no producía emigrantes, sino que los acogía. Aunque España nunca ha destacado por tener una tasa de desempleo baja, nadie había imaginado que la actual crisis dejaría 5.273.600 parados y que se 'cebaría' especialmente con los jóvenes.

El desempleo juvenil en estos momentos ronda el 50%, y si no fuera por la fuerte emigración de la juventud que se ha producido durante los últimos años sería aún peor. Lo peor de esta situación es no saber cuánto va a durar. Así viven los españoles en Alemania, ¿te apuntas? – Sociedad – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Sociedad en lainformacion.com.

Juan Antonio Polo, en Dusseldorf -Foto: lainformacion.com El pasado fin de semana la revista ‘Der Spiegel’ avanzaba que Angela Merkel quiere que jóvenes españoles cualificados y en paro se muden a Alemania para trabajar.

Así viven los españoles en Alemania, ¿te apuntas? – Sociedad – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Sociedad en lainformacion.com

Al parecer el país cuenta con un importante déficit de profesionales formados, lo que podría compensarse con el importante desempleo español. Ahora las preguntas están en el aire. ¿Cuántos estarían dispuestos a irse? ¿Cómo son los sueldos en el país? Juan Antonio Polo tiene 23 años y vive desde hace dos meses en Dusseldorf (la capital del estado de Renania del Norte-Westfalia). Es periodista y trabaja como Social Media Manager en ‘Trivago España’. “Aquí las relaciones son en alemán” Vasca, 33 años. Y es que trabajar temporalmente es una cosa y establecerse otra muy distinta: “Por ejemplo, mis caseros sólo hablan alemán, los de la frutería, lo mismo, y en el banco o en la oficina de Hacienda ni se te ocurra preguntar en inglés. “Las ofertas de trabajo son innumerables” Espacios e intercambios - Site de diroutice2 ! Espacios de esperanza - Espacios de libertad - Espacios cerrados / Espacios abiertos - Espacios conquistados - Espacios virtuales Espacios para una vida mejor : la emigración, el exilio ; las grandes urbes : espacios de pérdida de referencias, de valores ... ; el campo...

Espacios e intercambios - Site de diroutice2 !

Espacios de expresión, la calle (la Plaza de mayo - la Puerta del Sol) ; los medio de comunicación, las redes sociales... Intercambios culturales, lingüísticos, sociales, institucionales : la riqueza de la diversidad cultural, (Erasmus, el spanglish, el portuñol); idiomas para compartir espacios y experiencias... Espacios globalizados : la globalización, fronteras discutibles, los circuitos comerciales ; las redes de influencias... La frontera = ¿el límite, la protección, el aislamiento, la apertura?