background preloader

Boa

Facebook Twitter

Santos - Entre Próspero y Caliban.pdf. “A esquerda tem mostrado uma maturidade enorme para engolir sapos” BigBlueButton Playback. Eva Hortensia Cházaro Arellano: Buena tarde a tod@s, Eva Cházaro de México Katia Regina Pisciotta: sim, entendemos Maria Paula Gutierrez Meneses: otimo Claudia Rocío Magaña González: se desconecto Claudia Rocío Magaña González: Ya, parece que ya se volvió a conectar.

BigBlueButton Playback

Maria Paula Gutierrez Meneses: Disculpen, pero la plataforma no suporta que muchas cameras estean en smultaneo. Felipe De Jesús Alatorre Rodríguez: Saludos desde GDL México! Universidade Popular dos Movimentos Sociais - EM DESTAQUE. Ruas do Mundo. ¿Unidad de las izquierdas? México: la fractura entre la institucionalidad y la extrainstitucionalidad – Espejos extraños. Traducción de Antoni Aguiló y Àlex Tarradellas Si hay un país en el que la democracia liberal está desacreditada, ese país es México.

¿Unidad de las izquierdas? México: la fractura entre la institucionalidad y la extrainstitucionalidad – Espejos extraños

Hay muchos otros países en los que la democracia es de bajísima intensidad o incluso pura fachada, pero en los que, no obstante, esa democracia goza de un amplio reconocimiento. Sin embargo, quizá por su historia revolucionaria y por haber sido gobernada durante décadas por un solo partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Partido Acción Nacional (PAN), un partido de derecha, entre 2000 y 2012, México es un caso muy específico a este respecto.

Combina un exuberante drama democrático, sobre todo en periodos electorales, con el reconocimiento público y notorio de irregularidades, restricciones y exclusiones que lo distancian del país real. Las críticas a las prácticas democráticas vigentes quizá son la forma más genuina de experiencia democrática en México. Espejos extraños » Contra la dominación. Contra la dominación 13 comentarios.

Espejos extraños » Contra la dominación

Boaventura: elite capitalista age com a arrogância de quem não tem medo. Boaventura questionou como foi possível "tanto retrocesso político e social" sem resistência, no Brasil Por Tiago PereiraDa Rede Brasil Atual.

Boaventura: elite capitalista age com a arrogância de quem não tem medo

Boaventura de Sousa Santos: En defensa de Venezuela. Boaventura de Sousa Santos| Venezuela vive uno de los momentos más críticos de su historia.

Boaventura de Sousa Santos: En defensa de Venezuela

Acompaño crítica y solidariamente la Revolución bolivariana desde el inicio. Santos - Entre Próspero y Caliban.pdf. Boaventura. Nuevo libro de Boaventura de Sousa Santos: “Democracia y transformación social” del sociólogo Boaventura de Sousa Santos. “Hoy en la política hay más emociones que argumentos” “Están luchando no sólo por la vida y por encontrar a sus hijos, sino por los nuestros”: Boaventura de Sousa Santos a las familias de los 43.

Imagen de Carmen Díaz Alba Un gobierno débil es aquel que debe matar dos veces hasta estar seguro de que lo consiguió: primero, destruyendo una vida, y después haciendo pedazos la dignidad con la mentira, afirmó Boaventura de Sousa Santos, especialista en temas sociales y políticos en Latinoamérica, en relación con la verdad histórica del caso Iguala.

“Están luchando no sólo por la vida y por encontrar a sus hijos, sino por los nuestros”: Boaventura de Sousa Santos a las familias de los 43

Durante el coloquio internacional En la encrucijada del Norte y el Sur, que trabaja desde el lunes en mesas de diálogo en la Universidad Iberoamericana (Uia), Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, dijo que en el México contemporáneo de los 30 mil desaparecidos, donde la tortura es generalizada y la impunidad alcanza 99 por ciento, las víctimas de la violencia y violaciones a derechos humanos dan cuenta de que las garantías siguen siendo útiles para nombrar la injusticia y las aspiraciones de verdad y reparación. 2017 Sem Fim. Um empate histórico parece consumar-se à beira do abismo, de tal modo que nem passos em frente nem passos atrás parecem possíveis.

2017 Sem Fim

Daí a sensação de implosão, uma ordem que mal se disfarça de caos, um caos que, por repetição, parece a única ordem possível. Jornal das Letras (Coluna Sociedade Breve) 04 Jan 2017 Boaventura de Sousa Santos Raramente os anos começam com uma sensação de fim tão intensa quanto este de 2017. V. 18, n. 43 (2016) D.O Europa: Boaventura De Sousa Santos. Acto de inauguración curso 2016-17 con Boaventura de Sousa Santos. Boaventura de Sousa: Democràcies segrestades i una guerra per cada president. Sousa Santos: Hacia una sociología de las ausencias y de las emergencias. En el proyecto de la modernidad se establecieron las cartas náuticas para el liberalismo y su ícono, el capitalismo, sirvió de artificio para enunciar la noción de bienestar colectivo que alcanzaría la humanidad.

Sousa Santos: Hacia una sociología de las ausencias y de las emergencias

Por supuesto que todo resultó una ilusión. Si apuntáramos los resultados históricos del neoliberalismo, esquema de predominio de la modernidad, donde se piensa al hombre como un ser ahistórico, cuya felicidad debe buscar él mismo, donde la comunidad está subordinada al individuo, entonces podemos decir que esa escuela neoliberal forjó una persona alejada del afecto colectivo. Desde luego que se crearon las comunidades científicas destinadas a la promoción y preservación de ese ideal, para lo cual esos grupos de pensadores hicieron de sus postulados unos principios hegemónicos, convirtiendo esos cánones como los privilegios de Occidente.

Se convirtió el mundo occidental, en consecuencia, como centro del pensamiento único. Por Pedro Ytriago. Boaventura de Sousa Santos: “Crear la contra-universidad dentro de la universidad” Boaventura de Sousa Santos: “Crear la contra-universidad dentro de la universidad” Epistemicidio: así es como la modernidad suprime formas marginales de conocimiento – United Explanations. No es un concepto sencillo de definir.

Epistemicidio: así es como la modernidad suprime formas marginales de conocimiento – United Explanations

Para explicar en qué consiste y qué consecuencias tiene el ‘epistemicidio’ tal vez deberíamos empezar por intentar explicar qué significa ‘episteme’. Según la RAE, episteme tiene 3 acepciones: En la filosofía platónica, el saber construido metodológicamente en oposición a las opiniones individuales.El conocimiento exacto.El conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas. Sin querer ahondar más en una discusión muy teórica, se puede decir que episteme es, partiendo de la primera y tercera acepción, el conjunto de conocimientos construidos bajo un paradigma metodológico que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en un determinado espacio-tiempo.