background preloader

Morkis

Facebook Twitter

Marcos

361 134. Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: una asignatura pendiente. A pesar de que desde el año 1995 existe en España la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), tanto su contenido, como la utilización que del mismo se puede hacer, son unos grandes desconocidos y más en un sector como el de la docencia en el que se hace tan difícil hacer visibles los factores de riesgo existentes para una salud integral.

Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: una asignatura pendiente

Nosotros, los docentes, somos los primeros en pensar que la salud laboral es algo más propio de profesiones que entrañan un riesgo indiscutible, que de la enseñanza que, en principio, no supone ninguno evidente. Tradicionalmente no hemos asociado nuestras afonías, nuestras alergias, nuestra tensión y nuestras depresiones,... con los riesgos derivados de nuestro trabajo. Esto ha sido así porque, hasta hace relativamente poco, nadie se había parado a reflexionar sobre la cuestión. Así, si tenemos en cuenta la opinión de la OMS, la salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino el "estado completo de bienestar físico, psíquico y psicosocial”. 1. 2. 3.

Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación. Los posibles accidentes que los niños y los jóvenes en edad escolar puedan sufrir, suelen plantear importantes problemas de salud que afectarían a su desarrollo personal y profesional (en su futuro puesto de trabajo) obstaculizando su ritmo normal de progreso y formación.

Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación

Fuente: En este sentido, es necesario fomentar procesos educativos prácticos y eficaces en materia de prevención en la escuela cuya finalidad sería, por un lado, adquirir destrezas preventivas aplicables a su realidad cotidiana y por otro, desarrollar habilidades que activen procesos de aprendizaje en relación a su futuro puesto de trabajo contemplando situaciones de riesgo y posibles accidentes. Por tanto, el profesorado desempeña un papel importante en la promoción de la prevención en la escuela. Los ejemplos que utilicen y la metodología de enseñanza que adopten con el alumnado pueden tener un enorme impacto en su autoestima, confianza y salud emocional. Antonio Burgos García. INF FICHA MUp Profesorado de Primaria Musica Ed 0. PREVENCIÓN DE RIESGOS ESPECÍFICOS EN CENTROS EDUCATIVOS CAPÍTULO I. SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS.

Talleres prevención de riesgos en empresas y centros educativos. Programas europeos - Educación. Programas Europeos - Consejería de Educación. El programa europeo de más amplio espectro e influencia en las áreas de educación, formación, juventud y deporte es Erasmus+.

Programas Europeos - Consejería de Educación

Varias han sido las estrategias de la Comisión Europea que han servido de marco para este programa, la Estrategia Europa 2020, la Estrategia Educación y Formación 2020 y la Estrategia Rethinking Education, las cuales han sido diseñadas para conseguir una Europa mejor que genere mejores niveles de empleo, un aumento de la productividad y una mayor cohesión social. Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos. El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Programas europeos – Educación en Málaga. Programas europeos. O Parlamento Europeo aprobou o programa Erasmus + para o período 2014-2020, que entrou en vigor o día 1 de xaneiro de 2014.

Programas europeos

O novo programa Erasmus + enmárcase na estratexia Europa 2020 e engloba todas as iniciativas de educación, formación, xuventude e deporte. En materia educativa abarca todos os niveis: escolar, formación profesional, ensinanza superior e formación de persoas adultas. Erasmus + integrará os programas existentes no Programa de Aprendizaxe Permanente e tamén os programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink e programas bilaterais, ademais do Programa Xuventude en Acción. Polo tanto, comprende os anteriores programas Leonardo da Vinci , dirixido ao alumnado de ciclos formativos de grao medio, e Erasmus, dirixido ao alumnado de ciclos formativos de grao superior e universitarios.

A información xeral do programa Erasmus + pódese consultar en. Programas institucionales de tutoría: una propuesta de la ... ProgInst 2017. Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES. Fresán Orozco, Magdalena y Alejandra Romo López (coords.) (1910)Programas institucionales de tutoría.

Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES

Una propuesta de la ANUIES, México ANUIES, 139 págs. Programas institucionales para la Formación del Profesora. UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION REGULAR by rosana lopez bravo on Prezi. Servicios de apoyo. Los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico-Educativa (CAHDTE) tienen como finalidad el apoyo educativo y terapeútico al alumnado que no puede asistir de una manera habitual a su centro escolar por prescripción facultativa, ya sea por encontrarse hospitalizado en una institución sanitaria, en hospitalización domiciliaria o por estar incluido en un programa terapéutico educativo.

Servicios de apoyo

Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) by on Prezi. Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (C.A.P.E.P.) - Escolarización y Servicios de Apoyo de Educación Especial en el Municipio de Tijuana B.C., México. Metodología activa. Las metodologías activas, como las define López (2005), son “un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes”.

Metodología activa

Características[editar] Es una enseñanza centrada en el estudiante. El aprendizaje es concebido como un proceso constructivo y no receptivo.El aprendizaje es autodirigido. Historia[editar] 166 mejores imágenes sobre Metodologías Innovadoras - Metodologías Activas en Pinterest. Metodologías Educativas – Innovación Educativa. Actualizado en Febrero de 2014 El objetivo de este post es describir cómo puede afectar la innovación educativa a los diferentes tipos de metodologías educativas. Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo. Cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación. Que me perdonen los expertos en pedagogía, pero utilizaré un método de clasificación basado en lo que día a día hacemos en nuestras aulas, laboratorios y despachos.

Hay metodologías que utilizamos a diario, otras las utilizamos excepcionalmente y otras sencillamente no las utilizamos (porque requieren mucho esfuerzo, no las conocemos o simplemente no queremos usarlas). Metodologías educativas utilizadas habitualmente. Clases magistrales. ¿Cómo puede ayudar la innovación educativa a estas metodologías? Evaluación diagnóstica. Tutoría proactiva. “Efectividad de las metodologías activas en la enseñanza de by Anibal Chacón on Prezi. Proyecto TIC en un centro educativo. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE UN CENTRO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA by Francisco Javier Masero Suárez on Prezi.

La incorporación de las TICs al contexto educativo no universitario. La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) al espacio educativo, plantea de inicio la posibilidad de desarrollar importantes cambios en los procesos educativos.

La incorporación de las TICs al contexto educativo no universitario

El que estas dinámicas de cambio sean reales, o se queden en elementos técnicos que ayuden a mantener las estructuras educativas vigentes, dependerá en gran medida de los modelos de incorporación utilizados. El consenso sobre la necesidad de incorporar y utilizar estos nuevos medios parece generalizado, no así la forma en la que debe realizarse dicha incorporación y utilización. La creencia en que toda tecnología que suponga "avances", es buena por naturaleza, justifica en gran medida la incorporación no reflexiva de los nuevos medios tecnológicos. Antes de pensar en el cómo utilizarlos, y las consecuencias que de ello se derivan, se implantan de manera indiscriminada en todos los ámbitos de la sociedad.

Palabras clave: · aprendizaje · constructivismo. TIC ARGETINA. Proyecto TIC en un centro educativo. Proyecto TIC en un centro educativo. - slideshare.net. El Centro Educativo de Calidad como Eje de la Educación Costarricense. Archivos Descargables Formato: text/plain Peso: 613.44 KB Autor: Consejo Superior de Educación Fecha de Publicación: 6/9/2011 El documento es un manifiesto intencionalmente breve que busca provocar un giro radical en el funcionamiento del sistema educativo costarricense.

El Centro Educativo de Calidad como Eje de la Educación Costarricense

*Derecho de uso: con restricciones Niveles: III Ciclo, II Ciclo, I Ciclo, Educación Diversificada Idioma: Español. Calidad educativa. La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad: filosofía (relevancia)pedagogía (eficacia)cultura (pertinencia)sociedad (equidad)economía (eficiencia) Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida.

" Philip B. Características[editar] Ing. Portal:Educación. Rev31COL2. El Centro Educativo de Calidad como eje de la Educación Costarricense: Una implementación práctica el PIMECEC by Zamora Trino on Prezi. Indicadores de calidad en un centro educativo. 2. Servicios Educativos Complementarios Tlax - Inicio. Funcion de los Servicios Educativos - es.scribd.com. La organización del espacio y del tiempo en el centro ... LA ORGANIZACION DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO EN EL CENTRO EDUCATIVO. La organización del espacio y del tiempo en el centro ... LA ORGANIZACION DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO EN EL CENTRO EDUCATIVO.

La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EDUCACIÓN. Predictores de gestión de calidad de un centro educativo. Calidad y Gestión Estratégica en Centros Educativos - Software ISO. Necesitamos un sistema de medición del Proyecto Educativo del Centro (PEC) que sea integral, equilibrado y eficaz. No podemos seguir gestionando las organizaciones con herramientas del siglo pasado, por la simple razón de que hay otras más adecuadas. Lo podemos comprobar con un ejemplo sencillo. La industria del automóvil está adaptándose a los nuevos escenarios que se avecinan de crisis energética y para ello diseña motores eléctricos. Pero esto conlleva que paralelamente se desarrollen nuevas competencias y herramientas para poder repararlos.

La ISO 9004: 2009 (Gestión del éxito sostenido de una organización), es una guía para la mejora continua del desempeño y establece que: “Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos”. Equilibrado porque busca que haya un balance entre indicadores financieros y no financieros, entre indicadores causa e indicadores efecto. Proyecto de Gestion. Gestión económica de centro. Gestión Económica de Centros. MANUEL DE LOS REYES. Gestión administrativa para el mejoramiento de la calidad educativa e… Plataformas para la gestión de centros educativos.

Unas son tipo plataforma y otras, software; las hay que trabajan en la nube y otras en servidores; varias son ya las que cuentan con apps para poder utilizarlas a través de dispositivos móviles y la mayoría está compuesta por módulos -pueden contratarse de forma independiente- que permiten que los centros pueden gestionar sus procesos académicos, administrativos y de comunicación con las familias. La administración y la gestión educativa (página 3) 3. Manejo de Personal: Monitoreo, supervisión y evaluación pedagógica y administrativa. Proceso crítico en la escuela porque su oportunidad y calidad afecta significativamente al proceso educativo en general, en cuanto a efectuar las acciones destinadas a cubrir las plazas vacantes del centro educativo, principalmente de personal docente con las aptitudes y calificaciones para el desempeño pedagógico.4. Republica Dominicana SGCE ES.