background preloader

Morerajimena

Facebook Twitter

El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Contribuciones para la Docencia El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas Reflective learning in the early formation of teachers: a model to learn to teach maths Àngel Alsina i Pastells* * Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Girona, España. angel.alsina@udg.edu Fecha de recepción: 3 de diciembre de 2008.

Resumen En este trabajo se analiza la aplicación del aprendizaje reflexivo en el contexto de la formación inicial de profesores de matemáticas. En el estudio participaron 29 estudiantes matriculados en la asignatura "Investigación matemática en la clase de primaria e infantil". Palabras clave: educación matemática, formación del profesorado, aprendizaje reflexivo, comunidad de aprendizaje, competencias profesionales. Abstract In this study we analize the application of the reflective learning during initial formation mathematics teachers. Fase 1. Fase 2. Fase 3. ¿Qué es el pensamiento crítico y cómo desarrollarlo? Podemos leer que el hombre llegó a la Luna o que nunca lo logró, observar el informe de los resultados de un experimento científico o podemos ver por televisión lo que creemos que puede ser una manifestación multitudinaria.

Podemos creer en ello o no hacerlo, teniendo en cuenta que lo que nos llega de los medios, lo que leemos, lo que nos cuentan… todo ello puede ser, producto de un error o deberse a intereses u opiniones sesgadas. Hoy en día tenemos que ser capaces de dudar de todo, reflexionando y evaluando lo que percibimos y/o lo que nos comunica. Es por ello que podemos preguntarnos por la capacidad para realizar esta criba. ¿Qué es el pensamiento crítico y cómo desarrollarlo? Artículo relacionado: "Los 9 tipos de pensamiento y sus características" Pensamiento crítico: definiendo el concepto Aplicamos el pensamiento crítico para intentar discernir la realidad de lo que nos dicen y percibimos a partir del análisis de los razonamientos empleados para explicarla. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 1. 2.

¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante? Una de tus labores más importantes como docente en el siglo XXI es enseñar a tus alumnos a pensar por sí mismos. No importa la asignatura o lección que impartas, al final del día el objetivo primordial es que cada uno de tus estudiantes adquieran las herramientas necesarias para resolver cualquier problema por sí mismos, ¿cómo lograrlo? Impulsando en ellos el pensamiento crítico. En México y en el mundo muchos colegios mantienen el modelo educativo tradicional de enseñanza centrado en memorizar y mecanizar, el cual se enfoca en la transferencia de información del profesor hacia el alumno y en la repetición de procesos; método que funcionaba bastante bien hace más de una década, cuando se creía que el conocimiento solo era transferible por los profesores.

Pensamiento crítico, habilidad del Siglo 21 El pensamiento crítico se refiere a la capacidad de identificar, analizar, evaluar, clasificar e interpretar lo que está a nuestro alrededor. Estimular el debate y el diálogo. Módulo 3: Participación activa del alumno en su aprendizaje Tema 3 - Sentido pedagógico. Intereses y participación activa son claves en aprendizaje infantil. Proceso favorece la autoconfianza y autoimagen positiva Se debe reforzar la equidad de género en las aulas Intereses y participación activa son claves La promoción del aprendizaje significativo mediante estrategias pedagógicas adecuadas es la pauta que marca la diferencia en el aprovechamiento del trabajo en la sala de clase.Este fue el tema investigado por Rosa María Hidalgo Chinchilla y Helen Roxana Valverde Limbrick. El proyecto lo desarrollaron en el ciclo materno infantil de la Escuela José Figueres Ferrer, ubicada en Sabanilla de Montes de Oca.Los niños deben ser libres para proponer y crear en su autoaprendizaje.Ambas especialistas en Educación Preescolar realizaron un trabajo de observación con 24 niños entre cuatro años y cinco años.

La muestra fue tomada al azar. Ellas analizaron la incidencia de las estrategias pedagógicas en el aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo fue propuesto por el psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel (1918-2008). Detalles. Unidad 1: Aprendizaje Ubicuo y Alfabetización Digital. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje).

Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos. Cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, mientras viaja en tren en lugar de hacerlo desde su habitación.

Llamada a trabajos. ¿El Aprendizaje Ubicuo sustituirá a la Educación Formal? Vivimos en un mundo de conexiones, donde los demás están omnipresente en nuestras vidas, si conocemos su email o teléfono, significa que tenemos acceso a esa persona. Igualmente estamos al alcance de los demás y la excusa de no tener batería, ya no es suficiente para ocultarnos Esta ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender. En este artículo quiero que me acompañes a conocer de qué manera han cambiado nuestros procesos de adquirir conocimiento y cómo la escuela debe transformarse, buscando entender todos estos procesos de interconexión más allá de incorporar la tecnología para no desaparecer. La Sociedad 3.0 y el aprendizaje Gran parte del siglo pasado fue muy distinto a nuestra sociedad actual.

Hoy en día, los gerentes intentan que sus empleados trabajen en equipos, que se sumen a la “cultura organizacional” e internalicen la visión y la misión de la empresa. Aprendizaje ubicuo 1. 2. . 3. 4. 5. 6.