background preloader

Módulo 3: Participación activa del alumno en su aprendizaje Tema 3 - Sentido pedagógico

Módulo 3: Participación activa del alumno en su aprendizaje Tema 3 - Sentido pedagógico

http://www.youtube.com/watch?v=-XqlFzeHsXY

Related:  rakel20yolandajvanessarodriguezaraya

8 Consejos eficaces para fomentar la Creatividad en los niños La creatividad es natural al ser humano, todos los niños y niñas nacen con una gran capacidad para usar su imaginación y crear. Sin embargo con el paso de los años ocurre que se va perdiendo y en algunos casos desaparece por completo. Desaparece porque cometemos algunos errores en nuestro modo de educar que poco a poco minan la creatividad en los niños y contribuyen a que esta desaparezca. Qué es la creatividad infantil Definición de creatividad: Es la habilidad de crear algo, de valerse de la imaginación para hacer algo diferente.

El papel del docente en la actualidad La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical a la hora de acceder a la información. Esto, aplicado en el campo de la enseñanza o el aprendizaje, supone una modificación igual de drástica en el rol del docente en su comunidad educativa. Ahora, todo el contenido que deben aprender los alumnos está en la red, así que lo que debemos cuestionarnos es: ¿cuál debe ser el papel de los docentes en el actual sistema de formación? Hasta hace unos años, el profesor era quien seleccionaba y curaba la información que llegaba a sus estudiantes. B. ROL DEL DOCENTE - APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DIDÁCTICA GENERAL 1 En la función del maestro como acto público, se depositan variadas expectativas sociales, relacionadas no sólo con la apropiación y asimilación del conocimiento, sino también con los aspectos más importantes de la socialización, como son la formación ética y moral. La coherencia personal produce un aumento en la credibilidad y en el prestigio del docente. El maestro en su rol formador es aquel que enseña lo que vive y vive lo que enseña. Un buen ejemplo produce fuerza en los alumnos, para que decidan sujetarse a aquellos principios que les serán de mucho beneficio el resto de sus vidas.

RESUMEN DEL APRENDIZAJE UBICUO - Sonia240376.es Aprendizaje Ubicuo. Abordar el Aprendizaje Ubicuo es una llave maestra que ofreceré herramientas didácticas para transformar el conocimiento de forma dinámica natural y vivenciales que responde a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la instituciones educativas. Se enfoca en procesos científicos y tecnológicos para la educación del futuro y fortalece la formación del docente, le permite innovar, coordinar trabajos compartidos, desarrollar habilidades de comunicación. El aprendizaje ubicuo, proporciona medios para aprender en un momento y lugar que nos permite disponer de nuestro tiempo para el aprendizaje ya que es un proceso continuo integrado a la actividad humana, el cual genera cambios que representa un conjunto de oportunidades y desafíos para enseñar y aprender de nuevos conocimientos.

Reflexión sobre la implementación de las TIC como estrategias y medios para el proceso de enseñanza aprendizaje - Alfabetización Digital Introducción La realidad actual, denominada era del conocimiento lleva marcada en sí el fenómeno de grandes innovaciones tecnológicas y organizacionales en gran parte de los ejes sociales, económicos y culturales (Castro, 2003). Las TIC se han incorporado gradualmente a la educación, generando métodos innovadores de enseñanza que se adapten a los nuevos modelos pedagógicos, dejando de lado los tradicionales métodos de enseñanza fundamentados en la transmisión de conocimiento, profesor, clase y estudiante. Es importante señalar que las TIC en los procesos de enseñanza están relacionadas con todas las actividades de apoyo que pueden servir y utilizarse para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con la guía de los docentes. Mediante esta reflexión se expondrán las relaciones de los modelos pedagógicos y como pueden relacionarse con las estrategias y medios para la enseñanza de la tecnología.

LA CREATIVIDAD COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - EMA OJEDA : Arquidecture Visto de ésta manera, la responsabilidad de presentar una estrategia comunicativa se determina por la capacidad y el talento creativo, he aquí el porqué es importante e imprescindible estimular esa aptitud humana y convertirla en una actitud de vida. No se requiere que debemos aportar grandes inventos; sencilla y modestamente podemos hacer pequeños cambios en nuestra vida diaria para ejercitar el pensamiento lateral y alejarnos de la rutina. El ejercitar el talento creativo favorece el desarrollo de estrategias comunicativas originales y novedosas; uno de los métodos grupales activos utilizados para propiciar ideas transformadoras es el Método lúdico, basado en juegos didácticos para formar representaciones y acciones mediante conceptos cotidianos y transformarlos en ideas donde se plasma una realización integral considerando sus dimensiones, tanto física, emocional, intelectual y espiritualmente.

Pensamiento divergente y pensamiento convergente Pensamiento divergente El pensamiento divergente, en cambio, es el pensamiento creativo como se lo conoce habitualmente. El pensamiento divergente es el que abre las antenas y trae de fuera (estímulos, imágenes, sensaciones, etcétera) para crear algo nuevo. Es un pensamiento de búsqueda, como de rastreo que se mueve en varias direcciones. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos. Cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, mientras viaja en tren en lugar de hacerlo desde su habitación.

Related: