background preloader

Módulo 3: Participación activa del alumno en su aprendizaje Tema 3 - Sentido pedagógico

Módulo 3: Participación activa del alumno en su aprendizaje Tema 3 - Sentido pedagógico

http://www.youtube.com/watch?v=-XqlFzeHsXY

Related:  rakel20erikavazyolandajvanessarodriguezaraya

8 Consejos eficaces para fomentar la Creatividad en los niños La creatividad es natural al ser humano, todos los niños y niñas nacen con una gran capacidad para usar su imaginación y crear. Sin embargo con el paso de los años ocurre que se va perdiendo y en algunos casos desaparece por completo. Desaparece porque cometemos algunos errores en nuestro modo de educar que poco a poco minan la creatividad en los niños y contribuyen a que esta desaparezca. Qué es la creatividad infantil Definición de creatividad: Es la habilidad de crear algo, de valerse de la imaginación para hacer algo diferente.

La didáctica en la práctica docente La didáctica en la práctica docente Hilda Blanco Paredes[a] Resumen El estudio de la didáctica es un espacio empírico que es de gran utilidad para generar un contraste entre la teoría y la práctica en el aula, por lo que es relevante generar una reflexión sobre el conjunto de actuaciones que configuran el que hacer del profesor y de los alumnos en función de determinados objetivos de formación limitados al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos. Decente, docencia: es un término latino docens, que deriva de docere lo que en castellano significa enseñar, dicha actividad promueve saberes y conocimientos es por ello que el docente se convierte en el elemento del hecho educativo. El papel del docente en la actualidad La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical a la hora de acceder a la información. Esto, aplicado en el campo de la enseñanza o el aprendizaje, supone una modificación igual de drástica en el rol del docente en su comunidad educativa. Ahora, todo el contenido que deben aprender los alumnos está en la red, así que lo que debemos cuestionarnos es: ¿cuál debe ser el papel de los docentes en el actual sistema de formación? Hasta hace unos años, el profesor era quien seleccionaba y curaba la información que llegaba a sus estudiantes.

B. ROL DEL DOCENTE - APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DIDÁCTICA GENERAL 1 En la función del maestro como acto público, se depositan variadas expectativas sociales, relacionadas no sólo con la apropiación y asimilación del conocimiento, sino también con los aspectos más importantes de la socialización, como son la formación ética y moral. La coherencia personal produce un aumento en la credibilidad y en el prestigio del docente. El maestro en su rol formador es aquel que enseña lo que vive y vive lo que enseña. Un buen ejemplo produce fuerza en los alumnos, para que decidan sujetarse a aquellos principios que les serán de mucho beneficio el resto de sus vidas.

Abriendo camino… aprendizaje ubicuo Abriendo camino… aprendizaje ubicuo 2 de julio de 2015 Leida Torres Alcalá. IBERCIENCIA. Reflexión sobre la implementación de las TIC como estrategias y medios para el proceso de enseñanza aprendizaje - Alfabetización Digital Introducción La realidad actual, denominada era del conocimiento lleva marcada en sí el fenómeno de grandes innovaciones tecnológicas y organizacionales en gran parte de los ejes sociales, económicos y culturales (Castro, 2003). Las TIC se han incorporado gradualmente a la educación, generando métodos innovadores de enseñanza que se adapten a los nuevos modelos pedagógicos, dejando de lado los tradicionales métodos de enseñanza fundamentados en la transmisión de conocimiento, profesor, clase y estudiante. Es importante señalar que las TIC en los procesos de enseñanza están relacionadas con todas las actividades de apoyo que pueden servir y utilizarse para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con la guía de los docentes. Mediante esta reflexión se expondrán las relaciones de los modelos pedagógicos y como pueden relacionarse con las estrategias y medios para la enseñanza de la tecnología.

30 Formas de Promover La Creatividad en El Aula -Orientacion Andujar En los últimos tiempos, ha habido una mayor aceptación de la valoración de la creatividad. Una charla en TED en 2003 pronunciada por Sir Ken Robinson sobre esta cuestión llegó a más de 5 millones de espectadores. En su reflexión, propuso que nuestros sistemas escolares actuales reprimen la creatividad y que nuestro modelo actual deja poco espacio para el pensamiento divergente. LA CREATIVIDAD COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - EMA OJEDA : Arquidecture Visto de ésta manera, la responsabilidad de presentar una estrategia comunicativa se determina por la capacidad y el talento creativo, he aquí el porqué es importante e imprescindible estimular esa aptitud humana y convertirla en una actitud de vida. No se requiere que debemos aportar grandes inventos; sencilla y modestamente podemos hacer pequeños cambios en nuestra vida diaria para ejercitar el pensamiento lateral y alejarnos de la rutina. El ejercitar el talento creativo favorece el desarrollo de estrategias comunicativas originales y novedosas; uno de los métodos grupales activos utilizados para propiciar ideas transformadoras es el Método lúdico, basado en juegos didácticos para formar representaciones y acciones mediante conceptos cotidianos y transformarlos en ideas donde se plasma una realización integral considerando sus dimensiones, tanto física, emocional, intelectual y espiritualmente.

Related: