background preloader

Mimichg

Facebook Twitter

Milagritos

Woman, teacher with a lot of things to learn.

21 consejos para hacer reuniones online efectivas. En un mundo hiperconectado como el actual las reuniones que se celebran son cada vez más a través de sistemas de videoconferencia, son las llamadas «reuniones online».

21 consejos para hacer reuniones online efectivas

Queremos repasar algunos consejos para que tengas éxito en tus reuniones online, es decir, que tus reuniones sean provechosas y consigas tus objetivos. [Tweet «Intenta que tu reunión online sea muy operativa y tendrás éxito.»] Rol Del Estudiante En La Educacion Virtual. Tutoría Virtual ¿Rol del Docente en la Educación a Distancia? Tips for the online conference moderator. “ORIENTACIONES Y POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS DE LA VIDEOCONFE by Lizeth Inguanzo. Moodle. 12 Herramientas TIC Para Crear Rúbricas. En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos una recopilación de 11 herramientas de la web 2.0 para la generación de rúbricas de evaluación más una nueva herramienta que agregamos a la selección original.

12 Herramientas TIC Para Crear Rúbricas

Las rúbricas en la actualidad se han convertido en uno de los instrumentos evaluativos por excelencia debido a que apuntan a una evaluación auténtica que señala los distintos niveles de logro de un estudiante y además orienta a cuál es el mejor desempleo. La recopilación ha sido realizada en el blog de Augusto Bernal, en sí que todos los créditos son para este sitio. A continuación se presenta el listado de las 11 herramientas TIC para crear rúbricas evaluativas:

Quick Rubric :) E-portfolios: ¿Por qué las dudas? ¿Objetivos, estándares, competencias? ¡aprendizaje para el dominio! Este es un asunto al que le he dado muchas vueltas, por lo que el título del post no es retórico.

¿Objetivos, estándares, competencias? ¡aprendizaje para el dominio!

¿Es lo mismo un estándar que un objetivo? , ¿una competencia no es un objetivo? , ¿un estándar puede ser una competencia? , ¿y los criterios? Ya sé que esto es abrir la caja de los truenos y que los textos oficiales y los decretos curriculares dicen lo que dicen. 8. ¿Qué son las competencias educativas? ¿Cómo las podrías evaluar? Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

8. ¿Qué son las competencias educativas? ¿Cómo las podrías evaluar?

Por lo tanto las competencias educativas son aquellas actuaciones integrales para que los alumnos sepan identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer para que luego las apliquen en su propia vida. Las competencias las podría evaluar a través de los criterios de evaluación que existen en los diseños curriculares y de las fuentes de información vinculadas a la resolución de tareas como son pruebas que diseñan a los docentes a su alumnado.

Para ello a la hora de corregirlas, la sistematización de este proceso se podría realizar a través de e-Portafolios y e-Rúbricas. Me gusta esto: Me gusta Cargando... 10. Portafolio Electronico. El Blog del Portafolio Electrónico. 12 Herramientas TIC Para Crear Rúbricas. E-portfolio en el aula. Una herramienta de evaluACCIÓN. “Dime qué y cómo evalúas y te diré qué y cómo enseñas (y qué y cómo aprende tu alumnado)” Neus Sanmartí El portafolio es una herramienta ACTIVA de Evaluación que sirve para que el alumnado muestre sus evidencias de aprendizaje.

E-portfolio en el aula. Una herramienta de evaluACCIÓN

El portafolio digital se caracteriza además por el uso de distintos artefactos digitales y herramientas 2.0. para su elaboración. Metodologías activas, TIC y el alumnado como protagonista de su aprendizaje son los ingredientes de un portafolio digital. Algunas definiciones (clic en la imagen): El rol del e-learning en el círculo virtuoso de la capacitación. En la vida activa de todo profesional, la capacitación juega un rol esencial.

El rol del e-learning en el círculo virtuoso de la capacitación

Primero nos capacitamos, adquirimos experiencia y después enseñamos aquello que sabemos, dando así continuidad a nuestro acerbo de conocimientos. Para ello, las distintas variantes del e-learning nos brindan la oportunidad de acceder a la mejor capacitación disponible desde cualquier lugar donde estemos, nuestro trabajo, hogar, hotel, o desde cualquier smartphone. ▷ LA TRAZABILIDAD NO ES FÁCIL, PERO SÍ MUY NECESARIA-II ✅ La trazabilidad no es fácil, pero sí muy necesaria Fue un subtítulo de mi último artículo en INED21: Solo sé que nada sé y tengo que dar un salto que produce vértigo, publicado a finales de Noviembre.

▷ LA TRAZABILIDAD NO ES FÁCIL, PERO SÍ MUY NECESARIA-II ✅

A Raíz de su publicación, recibí una serie de llamadas, whatsapps y muchos mails requiriendo mayor explicación, «¿de qué estás hablando?» , «¿puedes explicar?» , y con gusto comparto mi experiencia en base a esta variable1. Guía para elegir una plataforma de e-learning. El proceso de aprendizaje y de formación de recursos humanos se realiza siempre en un contexto determinado.

Guía para elegir una plataforma de e-learning

En el caso del e-learning, el contexto se materializa en un entorno virtual de aprendizaje o plataforma de e-learning o LMS (Learning Management System, en inglés) a través de un hardware específico y con un software determinado. Una cuestión central es establecer qué criterios de selección se tendrán en cuenta para elegir la plataforma más conveniente en el proyecto a desarrollar. Los LMS pueden ser de dos tipos: comerciales o propietarios (para los cuales es necesario comprar una licencia de uso) y de código abierto (también denominados open source, que se descargan generalmente de forma gratuita). CoRED - Edu. “Un país libre”, una “plataforma segura y de aprendizaje social para los profesores, estudiantes, escuelas y distritos”. Así es como se presenta Edmodo en su propia página. Efectivamente, se trata de una red social, de carácter gratuito, dirigida especialmente al mundo de la educación, tanto a profesorado como a alumnado, y funciona a través del sistema de microblogging.

De ahí, que muchos profesionales del mundo de la docencia la definan como una versión de twitter o, incluso, “el twitter para aulas de clase”, de hecho los mensajes no puede sobrepasar tampoco los 140 caracteres. Así lo señalan Michael Arrington en su blog ( y otros docentes, como se puede comprobar, por ejemplo, en el portal Maestros del web ( Edmodo. Hablemos sobre Edmodo (I): Edmodo vs. Moodle. Hoy comienzo una serie de entradas sobre Edmodo, una herramienta web, mitad plataforma, mitad red social educativa, con un potencial de uso muy interesante para la clase de ELE.

Hablemos sobre Edmodo (I): Edmodo vs. Moodle

Mi experiencia con esta herramienta comenzó, aproximadamente hace un año. Por eso, llega ya el momento de reflexionar y extraer conclusiones acerca de su uso en mis clases. VCASMO - Home. Blabberize.com - Got a picture? Blabberize it! Podcasting In Plain English - 20 Translation(s) Habilidades comunicativas: la escucha activa. En anteriores posts hemos hablado de los componentes paralingüísticos y componentes no verbales que intervienen en el proceso comunicativo y debemos aprender a controlar en aras de la comunicación eficaz.

Habilidades comunicativas: la escucha activa

Este post dedicado también a habilidades comunicativas lo dedicaremos a una de las tres actitudes imprescindibles para el buen comunicador, junto con la asertividad y la proactividad: la escucha activa. La escucha activa La naturaleza nos dio dos ojos, dos orejas y una boca para que pudiéramos observar y escuchar el doble de lo que hablamos. 40 herramientas TIC imprescindibles para el aula de Inglés. Aprender inglés con las canciones de One Direction o Major Lazer, practicar el listening mediante tráilers de películas, escribir por e-mail a un angloparlante al otro lado del mundo, revisar la gramática a través de los videojuegos o ejercitar la pronunciación y la ortografía “hablando” con el ordenador. Gracias a las TIC, tus alumnos pueden estudiar inglés de una forma más divertida.

Recopilamos 40 herramientas que te ayudará a dinamizar tus clases, acercar la asignatura de inglés a los estudiantes y desarrollar sus habilidades comunicativas para expresarse en el idioma. Dispones de las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta en sus Cuadernos de estudio de la asignatura de Inglés y del Diccionario multilingüe que puedes consultar en su Banco de contenidos. HABILIDADES PARA LA COMUNICACION ORAL by diana rascon. Scrumblr. Simplebooklet: market better. ClassTools.net: Free Tools for Teachers and Students. Make Learning Awesome! Uso de la tecnología en la escritura y la lectura- Gustavo Bombini.

La escritura en la era de la comunicación digital. Lectura Crítica y Escritura en la Era Digital. Adobe Acrobat. La enseñanza de idiomas en el siglo 21. La capacitación y el desarrollo profesional son fundamentales para establecer y mantener una fuerza laboral que pueda adaptarse a las nuevas competencias necesarias para el siglo 21. Muchos de nosotros nos hemos concentrado por años en la enseñanza de idiomas y nos hemos olvidado de la importancia que tienen la creatividad, la innovación, la resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de ver la relación entre lo que se aprende y el mundo real.

En la propuesta de formación profesional online que presentamos a continuación, el objetivo es aprender a enseñar de manera creativa a partir de un mejor entendimiento de los alcances de las nuevas tecnologías y el uso de nuevos entornos virtuales y recursos 2.0 y 3D. ¿Por qué aún se mantiene el mito de que la capacitación de idiomas online no es efectiva?

FCE PREPARATION COURSE

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN ENTORNOS VIRTUALES. Las plataformas virtuales. HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESCUCHA Y HABLA. HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE MATERIALES PARA LECTURA Y ESCRITURA. DISEÑO DE CURSOS EN AMBIENTES VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS. ROL DEL TUTOR VIRTUAL - WIKI WORK. ENSEÑANZA DE IDIOMAS EN ENTORNOS VIRTUALES.