background preloader

HIDRÓSFERA

Facebook Twitter

Los contenidos se ajustan a los propuestos por los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) de Segundo Ciclo (5º año) para Ciencias Naturales en Educación Primaria.



- Descripción de las características principales de la Hidrósfera
- Movimientos en este subsistema (celdas convectivas, corrientes y mareas)
- Interacciones con otros subsistemas. Ciclo del agua

El Blog Biógono es de mi autoría y en colaboración con una alumna de secundaria. #OrgulloUTN: Calcular tu huella ecológica. YUPI, la huella de nuestros pasos es un calculador personal de huella de carbono, ecológica y de agua, desarrollado por investigadores y becarios del Grupo CLIOPE de la Facultad Regional Mendoza – Universidad Tecnológica Nacional con fines educativos dirigido a público en general.

#OrgulloUTN: Calcular tu huella ecológica

Este calculador permite conocer de manera fácil y sencilla la huella que dejan nuestros patrones de consumo y hábitos, y la compara con una referencia conocida con el objeto de poder obtener una rápida y efectiva interpretación. Por otra parte, ofrece algunas medidas simples y accesibles para reducir cada una de las huellas calculadas. Autores: Cargos: Investigador CONICET; Profesor Titular UTN-FRM Dep. De Ing. Agua Porcentajes. Corrientes Oceánicas - Información y Características - Geografía. Informe Final Estuario de Bahia Blanca 2014. Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.

Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde Situada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, abarca los partidos de Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales, protege y conserva a numerosas islas como la Bermejo, Trinidad, Monte, Ariadna, Embudo, Conejo, Garzas y Zuraidas, además un importante número de riachos y canales, mar abierto y un importante número de flora y fauna autóctona y rasgos históricos.

Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde

En estos ambientes estuariales solemos encontrar vegetación típica como el jume, vidriera y palo azul mientras que entre la fauna emblemática se representa por la almeja navaja, pescadilla, delfines, guanacos y la gaviota cangrejera que se encuentra en serio riesgo de extinción. Por_aqualibro_lamina_nrh.jpg (JPEG Image, 854 × 596 pixels) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Por Gabriel Stekolschik Se estima que el 71% de nuestro planeta está cubierto por agua.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Sin embargo, según el Informe de 2012 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, unos 783 millones de personas (11% de la población mundial) no tienen acceso a una fuente de agua potable y, según el mismo organismo internacional, cada año fallecen por esa causa aproximadamente un millón y medio de niños menores de 5 años. Es que, aunque podría decirse que “vivimos rodeados de agua”, solo el 3% del total es agua dulce. A su vez, el 2,997 % es de muy difícil acceso, ya que es subterránea o se encuentra en los casquetes polares y en los glaciares, lo que no facilita su utilización.

Es decir que sólo el 0,003 % del volumen total de agua del planeta es accesible para el consumo de los seres humanos. La Tierra no gana ni pierde agua, sino que alberga la misma cantidad del líquido elemento desde que éste se formó y llenó los océanos, hace miles de millones de años. El Estuario de Bahía Blanca, un humedal de gran importancia para la conservación de la biodiversidad. Por Guillermo Fidalgo, Fundación AquaMarina - El IADO-CONICET, la UNS y Fundación AquaMarina insisten en la necesidad de gestionar de forma integrada los recursos hídricos del estuario - El Estuario de Bahía Blanca es un espacio vital para la conservación de la biodiversidad.

El Estuario de Bahía Blanca, un humedal de gran importancia para la conservación de la biodiversidad

Este humedal, declarado como Área de Importancia para la Conservación de Aves Migratorias Neárticas del Cono Sur de Sudamérica, aloja especies en peligro de extinción como la gaviota cangrejera o los anillos de salicornia, pero es altamente vulnerable, debido a que tiene una tasa de renovación de agua muy baja.

Este sábado se celebra el Día Mundial de los Humedales, por lo que el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), perteneciente al CONICET, la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la ONG AquaMarina, insisten en que es necesario desarrollar una estrategia de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en el estuario. Bahía Blanca (bahía) La bahía Blanca (o estuario) es un accidente geográfico del mar Argentino situada en la transición entre las regiones pampeana y patagónica.

Bahía Blanca (bahía)

Esta bahía es una profunda y angosta entrada de mar en el continente. Está ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina. Su nombre le otorgó el propio a la ciudad más importante próxima a sus riberas, la ciudad de Bahía Blanca. El espacio de la bahía Blanca fue ocupado primitivamente por sociedades indígenas. Biógono. Carta_IADO.jpg (JPEG Image, 1397 × 1526 pixels) - Scaled (65%) Agua.

Ciclo hidrológico. El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos que forman la hidrosfera o hidrósfera (océanos, glaciares,etc.).

Ciclo hidrológico

Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, porque el agua casi sólo se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico[1] . El agua de la Tierra se encuentra en su mayor parte en forma líquida, en océanos y mares, como agua subterránea, o formando lagos, ríos y arroyos en la superficie continental. Los estados del agua. Distribucion del agua en el mundo.pdf. The Water Cycle. Water_cycle_appletv_1280x720. Acuífero Guaraní. La ubicación del Acuífero Guaraní.

Acuífero Guaraní

El Acuífero Guaraní es la reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo,[1] que se extiende por debajo de la superficie de partes del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. El acuífero está ubicado geográficamente en 4 países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) miembros originales del Mercosur: en Brasil ocupa 840.245;km² aproximadamenteen Argentina ocupa 225 000 km² aproximadamenteen Paraguay ocupa 70 000 km² aproximadamenteen Uruguay ocupa 45 000 km². aproximadamente El Acuífero Guaraní subterráneamente está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con ésta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce . El uso racional del agua. Tides_aspire. Carta de Difusión Naútica. Carta de Difusión Naútica del Estuario de Bahía Blanca, presentada el 23 de Junio de 2009 con motivo de la celebración del 40 Aniversario del IADO.

Carta de Difusión Naútica

Escala 1:100.000. Tamaño: 0.80 x 0.90m. Se representan los ambientes costeros en baja marea y una batimetría con equidistancia de 2 metros. Potabilización del agua. Puesta sol Pehuen 2013. Inician la recuperación del circuito Garganta del Diablo » Administración de Parques Nacionales. 16 septiembre, 2014 Durante una reunión de trabajo celebrada hoy en la Casa Central de la Administración de Parques Nacionales (APN) por el Directorio y los equipos técnicos del Organismo y el Ingeniero Roberto Enriquez, presidente de la empresa concesionaria del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, se acordó el inicio de las obras de reparación y puesta en valor del Circuito Garganta del Diablo, que fuera severamente dañado durante la última crecida del Río Iguazú.

Inician la recuperación del circuito Garganta del Diablo » Administración de Parques Nacionales

Sobre la base de una serie de informes técnicos, basados en procesos de evaluación del daño, se estableció que están dadas las condiciones operativas para iniciar el procedimiento de reconstrucción de las pasarelas previsto ante este tipo de eventos naturales; que en este caso retrasó la evaluación a tal punto que hace dos semanas recién se pudo completar el relevamiento del material que había quedado sumergido. 543954111_4a6d1048d5_z.jpg (JPEG Image, 640 × 480 pixels) Water_drop_animation.gif (GIF Image, 480 × 640 pixels) Acceso_agua.jpg (JPEG Image, 1400 × 1747 pixels) - Scaled (57%) Glaciar_Perito_Moreno_1_wp.jpg (JPEG Image, 1024 × 532 pixels) Chlorophyll : Global Maps. Download a Quicktime animation of this dataset (7 MB) At the base of the ocean food web are single-celled algae and other plant-like organisms known as phytoplankton.

Chlorophyll : Global Maps

Like plants on land, phytoplankton use chlorophyll and other light-harvesting pigments to carry out photosynthesis, absorbing atmospheric carbon dioxide to produce sugars for fuel. Chlorophyll in the water changes the way it reflects and absorbs sunlight, allowing scientists to map the amount and location of phytoplankton. These measurements give scientists valuable insights into the health of the ocean environment, and help scientists study the ocean carbon cycle. These chlorophyll maps show milligrams of chlorophyll per cubic meter of seawater each month.

The highest chlorophyll concentrations, where tiny surface-dwelling ocean plants are thriving, are in cold polar waters or in places where ocean currents bring cold water to the surface, such as around the equator and along the shores of continents. Datos_Agua.jpg (JPEG Image, 980 × 1050 pixels) - Scaled (95%) Cancion el El agua es Vida cuidala. ANIMACIONES. Aqualibro - Música.

Cuéntalo. Cu�l es tu impacto? ¿Qué cantidad de agua utiliza tu familia? Guía docente. CTS. Guía del estudiante Texto base Nueva forma de potabilizar el agua La tecnología de desinfección solar es una alternativa para las comunidades que no tienen acceso a servicios de acueducto y obtienen el líquido de quebradas y arroyos, sin ningún tratamiento. El agua potable para consumo es una necesidad muy sentida por la población colombiana, principalmente de zonas rurales. Una nueva técnica conocida como SODIS, que utiliza la luz solar, sirve para mejorar la calidad del agua. En Colombia, la mayor parte de la población rural no cuenta con agua potable suficiente y segura. Existe una alternativa económica y fácil de implementar, a nivel de la vivienda, para mejorar la calidad del agua de consumo.


  1. eugeniaj Jun 20 2015
    Walter: Excelente trabajo de curaión me encanta la variedad y a la vez la pertinencia. te dejo mi perfil, yo trabajé sobre mitos griegos. Saludos!