background preloader

Cambio climatico

Facebook Twitter

Cambio Climático. Actividad capa de ozono, comprobar. Últimas Inundaciones - Consecuencias - Catástrofes naturales. Sian Curry © InspirAction Una inundación se produce cuando una cantidad determinada de agua ocupa un lugar que normalmente se encuentra libre de ésta. Pueden estar provocadas por crecidas de los ríos, subidas del nivel del mar, tsunamis y huracanes, siendo el principal factor las lluvias intensas. Las inundaciones han sido un fenómeno natural que se ha venido produciendo desde siempre. La humanidad se ha ido adaptando a ellas, sufriendo sus efectos o agradeciendo sus beneficios en algunos casos, como las crecidas de los ríos cuando están controladas. No olvidemos que las crecidas del río Nilo eran una bendición para los antiguos egipcios. Sin embargo, el constante aumento de la temperatura terrestre está provocando serias alteraciones en el clima.

Sobra decir que estos desastres naturales tienen lugar casi siempre en las zonas más deprimidas del planeta . El pueblo de Manacalito está situado en la planicie fluvial formada por los ríos más caudalosos de Honduras. Efecto Invernadero – Causas – Calentamiento global. El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiación solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases. Al quedarse estos gases entre suelo y atmósfera, sin poder quedar liberados al espacio, el efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero.

El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global . Causas del efecto invernadero Los gases responsables de este efecto son principalmente el dióxido de carbono y el metano. La dependencia casi total de un modelo energético basado en el carbón, el gas y el petróleo nos está conduciendo a unas alteraciones en el clima de efectos desastrosos para la vida en el planeta. Desertificación – avance – erosion. © Demotix La desertificación es un proceso mediante el cual las tierras ven reducida o pierden su productividad económica o biológica y adquieren de manera artificial apariencia de desierto, aunque ése no haya sido nunca su estado natural. Las tierras se vuelven áridas e improductivas, difícilmente cultivables, y la vida allí se vuelve realmente un desafío. Se cree que alrededor de un tercio de la población mundial viven en zonas que han sufrido un proceso de desertificación , lo cual afecta terriblemente su modo de vida.

Estas comunidades, generalmente pobres, no pueden explotar sus tierras para obtener alimento y excedentes. Tampoco pueden alimentar a su ganado, con lo que sus medios de subsistencia se ven drásticamente cercenados . La desertificación es una consecuencia directa de la deforestación, pero hay otros factores que la provocan, como por ejemplo la explotación intensiva o la erosión hídrica o eólica. Justicia Climática. La Justicia Climática es la iniciativa para reducir las desigualdades sociales que son generadas o alimentadas por los efectos del Cambio Climático.

Justicia Climática

Tras la mentira de “solucionar la crisis climáticas” muchas empresas multinacionales están vendiendo a países menos desarrollados tecnologías destructivas, como los agrocombustibles: etanol, biodiesel de palma, biomasa de aceite de plantas y biogás de materia orgánica. Su producción es a partir de monocultivos agroindustriales, donde utilizan abono sintético y pesticidas que son devastadores para el medio ambiente y los seres humanos.

Los gobiernos de los países del Sur ven oportunidades económicas en estas tecnologías por lo que no implementan cambios en los modos de cultivo hacia una agricultura más sostenible, sino que estimulan las plantaciones de monocultivos. Principios de Justicia Climática Proteger el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Calentamiento Global. © Demotix Qué es el calentamiento global A finales del siglo XVII, el hombre comenzó a utilizar los combustibles fósiles que se encontraban en el subsuelo terrestre. La combustión de estos gases a lo largo de las décadas ha provocado el aumento paulatino pero constante de la temperatura de la superficie terrestre , fenómeno conocido como el calentamiento global y consecuencia directa y principal de este cambio a nivel planetario.

Consecuencias del calentamiento global El aumento constante de las temperaturas altera el delicado ciclo del agua lo cual a su vez genera una encadenación de desastres naturales: desertificación , sequía, deshielo de los casquetes polares y glaciares, inundaciones ,huracanes. Que es el cambio climatico. © Demotix El cambio climático es la alteración de todos los parámetros climáticos: temperaturas, precipitaciones, fenómenos climatológicos, etc. Normalmente este tipo de cambios se producen a lo largo de varios siglos, permitiendo a las especies animales y vegetales adaptarse gradualmente a las nuevas condiciones climatológicas. Hazte Eco/ Cambio climático. Qué es Cambio Climático? What´s Climate Change? Adaptación al cambio climático. Desde InspirAction trabajamos para crear estrategias de adaptación al cambio climático.

Adaptación al cambio climático

¿Quieres hacer algo por el cambio climático? ¡Entra y apóyanos con tus clics! Los efectos del cambio climático son alarmantes. En los últimos años hemos visto como nos ha afectado este fenómeno de una manera global. El aumento continúo de las temperaturas verano tras verano y la inestabilidad que parece afectar a los climas tradicionales, son sólo una muestra de las alteraciones consecuencia del Cambio Climático. Plantas, cultivos, seres vivos y humanos se verán seriamente afectados a lo largos de los próximos años: ¿Qué significa adaptarse al Cambio Climático?

Aceptar los cambios que se proyectan en el futuro supone una responsabilidad profunda hacia el medio ambiente y al respeto hacia la naturaleza. ¿Qué puedes hacer? El ahorro de la energía en casa es de suma importancia.; Aísla bien tu hogar en invierno y en verano. Hazte Eco/ El deshielo de los polos.