background preloader

Agua

Facebook Twitter

Contaminacion por Petroleo. El consumo energético se ha triplicado en los últimos 60 años.

Contaminacion por Petroleo

El ser humano está acabando con los recursos que posee, que en su mayoría son muy contaminantes y no renovables. Es curioso que los hidrocarburos, el carbón, el gas y el petróleo contienen energía solar, que las plantas atraparon hace miles de años, y que cada día el hombre queme lo que se tardó en generar un millón de años. Los diversos ecosistemas reciben petróleo e hidrocarburos, en cantidades diversas, de forma natural desde hace millones de años. Por ello, muchos microorganismos han desarrollado la capacidad de metabolizar el petróleo y eliminarlo de la cadena alimenticia.

Las propiedades del petróleo que lo hacen muy dañino para el medioambiente son: Lluvia ácida. Cada año se arrojan al mundo 100 millones de toneladas métricas de dióxido de azufre .

Lluvia ácida

Los países más afectados por la lluvia ácida son los más industrializados. La alta densidad de población, la proliferación de industrias y el efecto del viento producen que toneladas de gases contaminantes se expandan y lleguen a zonas más alejadas. Este efecto transfronterizo hace que la lluvia ácida alcance lugares donde no se ha originado la contaminación.

La lluvia ácida se produce por diferentes causas pero, en principio por la transformación y combinación de ciertos elementos químicos muy contaminantes. Cuando el óxido de nitrógeno y el azufre entran en contacto con la humedad del ambiente surgen el ácido nítrico, el ácido sulfúrico y el amoníaco . Estos gases perjudiciales provenientes de las industrias, de calderas domésticas o de la combustión de los coches ascienden y se depositan en las nubes, donde permanecen hasta que caen en forma de lluvia ácida. Falta de Agua. En el año 2050, la falta de agua afectará a 7.000 millones de personas, advierte Naciones Unidas.

Falta de Agua

Los efectos del cambio climático y la gestión de los recursos hídricos son las principales causas de la escasez de agua en el mundo. Si a esto le sumamos la contaminación que sufren numerosas corrientes de aguas, como mares, ríos o lagos, estamos ante una catástrofe natural que se nos avecina, poco a poco sin darnos cuenta. De toda el agua presente en el planeta, muy poca es para el consumo humano.

Un 90% es agua salada, un 2% está en los polos, y sólo un 1% es dulce y apta para beber. Esta última está presente en ríos, lagos y corrientes subterráneas. Gran parte del agua dulce es utilizada en la agricultura, pero un sistema de irrigación ineficiente causa pérdidas económicas y provoca serios problemas de contaminación. Contaminación del Agua recurso escaso. © David Rose 20-25 litros de agua por día es lo que precisa cada ser humano para asegurar sus necesidades básicas, para beber, cocinar e higiene.

Sin embargo 1 de cada 6 personas en el Mundo (894 millones) no tiene acceso a un bien tan necesario como el agua . Males como la diarrea, tan fáciles de curar en países desarrollados, es una de las principales causas de muerte en cifras globales. El 88% de los casos de muerte por diarrea se deben a la falta de acceso a fuentes de agua limpias, escasez de agua para la higiene y por deshidratación. Actualmente 2,5 billones de personas, incluyendo casi 1 billón de niños vive sin tan siquiera los procesos básicos de higiene debido a la falta de agua. En zonas como África Subsahariana el tratamiento de la diarrea supone más del 12% del presupuesto sanitario.

Los Recursos Hídricos en cifras Sólo el 2,5% del agua del planeta es dulce y apta para el consumo humano, el 97,5% restante lo representa el agua salada de océanos y mares. ¿Cómo usamos el Agua? Ríos Contaminados. 2 millones de toneladas de desperdicios se tiran cada día en los ríos de nuestro planeta.

Ríos Contaminados

La falta de tratamiento de los residuos, la escasez de agua y la contaminación de las aguas afectan al ecosistema, y sobre todo a las comunidades sin recursos y que viven en la pobreza. Fuentes de contaminación de ríos y mares del planeta tierra Las fuentes más comunes de contaminación son por causas naturales o geoquímicas , y otras por la acción directa del hombre . Las tuberías de las fábricas, las alcantarillas, las llamadas aguas negras, los pozos petroleros son otras fuentes contaminantes que afectan seriamente a ríos y mares. Algunos nutrientes vegetales alientan el desarrollo de plantas acuáticas que ensucian y agotan el oxígeno, presente en el agua.

Contaminación del Agua. Más de 1.000 millones de personas sufrirán en el futuro la escasez de agua a causa de la contaminación, la superpoblación y el cambio climático, que afectan a las fuentes de este recurso esencial.

Contaminación del Agua

La contaminación hídrica se entiende como la acción de introducir algún material en el agua alterando su calidad y su composición química. Según la Organización Mundial de la Salud el agua está contaminada “cuando su composición se haya modificado de modo que no reúna las condiciones necesarias para el uso, al que se le hubiera destinado en su estado natural”. Contaminación del Agua - BrainPOP Español.