background preloader

Un encuentro con los cuentos

Facebook Twitter

En esta colección podrás encontrar...


Un video para "conectarte" con Ricardo Mariño y su historia " EL tormentón"
Un cuento de Ema Wolf para leer y disfrutar "El rey que no quería bañarse"
Un audio de Cecilia Pisos que nos relata su cuento "Cartón y papeles"

Fábulas

El tormentón. Ema Wolf. Las esponjas suelen contar historias muy interesantes, el único problema es que lo cuentan en voz muy baja y para oírlas hay que lavarse muy bien las orejas.

Ema Wolf

Una esponja me contó una vez lo siguiente: En una época lejana las guerras duraban mucho, un rey se iba a la guerra y tardaba treinta años en volver, cansado y sudado de cabalgar, y con la espada tinta en chinchulín enemigo. Algo así le sucedió al rey Vigildo. Se fue a la guerra una mañana y volvió veinte años más tarde, protestando porque le dolía todo el cuerpo.

Naturalmente lo primero que hizo su esposa, la reina Inés, fue prepararle una bañera con agua caliente. Pero cuando llegó el momento de sumergirse en la bañera, el rey se negó. -No me baño –dijo-¡No me baño, no me baño y no me baño! La reina, los príncipes, la parentela real y la corte entera quedaron estupefactos. -¿Qué pasa majestad? Por muchos esfuerzos que hicieron para convencerlo, no hubo caso. Su hermana, la duquesa Flora le decía: -¿Qué te pasa Vigildo? 018cartonypapeles. Ceip Ramón y Cajal: EL REY QUE NO QUERÍA BAÑARSE. °- Cecilia Pisos -° Cecilia Pisos:"Si uno encara la poesía de la misma manera que encara una historia, está frito.

°- Cecilia Pisos -°

" De cómo la vida nos sorprende, de cómo el camino se va haciendo en una dirección inesperada, de la vocación infantil por la poesía y el amor por la literatura, de todo eso habló Cecilia Pisos en la charla con Mario Méndez. Contó cómo su interés académico se transformó en su actual labor como escritora y editora, cuáles fueron sus primeros pasos en la escritura de textos infantiles y sus referentes en ese ámbito; habló acerca de las modas, los lineamientos editoriales, las exigencias docentes y escolares en cuanto a la producción de los textos y su presentación, entre muchos otros temas. Libro de arena publica la entrevista a la escritora, realizada en La nube, el 27 de abril último, como parte de los "Encuentros con escritores de Literatura Infantil y Juvenil" del ciclo organizado por el Programa Bibliotecas para armar.

El viernes próximo saldrá la segunda parte. Mario Méndez: Buenas tardes. Conversación abierta con Ema Wolf - Imaginaria No. 170 - 21 de diciembre de 2005. N° 170 | LECTURAS | 21 de diciembre de 2005 Entre el 7 y el 16 de diciembre de 2005, Ema Wolf fue nuestra invitada especial.

Conversación abierta con Ema Wolf - Imaginaria No. 170 - 21 de diciembre de 2005

Aquí presentamos la mayor parte de la conversación que mantuvo con los participantes durante esos diez días. La versión completa se encuentra en la sección correspondiente del Foro, que lo invitamos a visitar. Hemos corregido errores de tipeo y aclarado algunas frases, respetando siempre el sentido de los mensajes originales. También hemos mantenido el orden aproximado en que fueron apareciendo los diferentes temas. Loqueleo Argentina. Un libro para aprender a leer y con el que crearemos nuestros propios cuentos. Una estupenda idea para desarrollar la creatividad de los peques y poner en marcha su imaginación es este cuento mágico, con el que podremos iniciar muchas historias.

Un libro para aprender a leer y con el que crearemos nuestros propios cuentos

LAPICERO MÁGICO: Cubos para inventar cuentos. Os voy a hablar de un recurso que, hasta ahora, no había comentado en el blog, por ser poco novedoso: se trata de los Story cubes o cubos para inventar historias.

LAPICERO MÁGICO: Cubos para inventar cuentos

Llevo muchísimos años utilizándolos, y es un material archiconocido, que podréis encontrar en muchas páginas de internet, e incluso comprar (es un buen regalo para niños y niñas). Como los que yo utilizaba se habían puesto ya muy viejos, he elaborado algunos nuevos, que quiero compartir con vosotr@s. He hecho las tres categorías que suelo utilizar: personajes, lugares y objetos, aunque podemos usarlas según nos apetezca, o según hayamos planteado la actividad: LAPICERO MÁGICO: ESCRITURA CREATIVA: Libros acordeón. Es otra forma de psesentación de un texto en prosa o en verso.

LAPICERO MÁGICO: ESCRITURA CREATIVA: Libros acordeón.

Es muy vistosa y ayuda a secuenciar una historia o un poema. Además, es fácil de hacer: LAPICERO MÁGICO: ESCRITURA CREATIVA: Tabla para cuentos. Ya hemos visto algunas técnicas para escribir cuentos: utilizando las cartas de Propp, aprovechando diversos objetos, fabricando artilugios, diseñando nuestra propia Factoría de cuentos...

LAPICERO MÁGICO: ESCRITURA CREATIVA: Tabla para cuentos

Os facilito enlaces de este blog: Otra manera divertida para que nuestros chicos y chicas inventen historias es elaborarndo una tabla para escribir cuentos, que ofrece múltiples posibilidades, y tiene la ventaja de que puede ser utilizada en diversas ocasiones. Si además guardamos todas las tablas fabricadas, esto se multiplica. Mirad este ejemplo, que lo utilicé el curso pasado: Esta tabla podemos hacerla como queramos o nos convenga más. O también: o como queramos, siempre que sean elementos interesantes para escribir un cuento. LA RULETA DE LA FANTASÍA - ACTIVIDAD DE ESCRITURA CREATIVA. Necesitamos escuelas activamente comprometidas con la educación lectora y escritora.

LA RULETA DE LA FANTASÍA - ACTIVIDAD DE ESCRITURA CREATIVA

La lectura y la escritura se alimentan mutuamente. Escribir ayuda a leer y las mejoras en la escritura disminuyen las dificultades en la lectura. Por eso es importante despertar en nuestros alumnos el deseo de escribir, promoviendo una escritura personal y creativa. De ahí la importancia de crear en el aula un ambiente motivador y de diseñar actividades de escritura creativa que partan de su propio mundo, de su vida y de sus historias. Para conseguir lo que he mencionado anteriormente, iré compartiendo diferentes actividades e ideas DIY para desarrollar la escritura creativa.

"Colaborando y contando..." Escritura colaborativa e inteligencias múltiples. Entre todos han decidido que tienen que perfeccionar su habilidad narrativa, y para ello se han volcado en contar cuentos.

"Colaborando y contando..." Escritura colaborativa e inteligencias múltiples.

Pero hechos por el grupo y en grupo. Para buscar un tema sobre el que tratarían los cuentos, han llevado a cabo la estrategia colaborativa "Folio giratorio": Se divide el folio en tantas partes como miembros tiene el grupo, tres o cuatro.En la parte superior cada alumno/a escribe su nombre usando un color determinado, que será con el que escriba. En el aula tengo seis grupos, tres de ellos son de cuatro alumnos y alumnas, y tres, de tres alumnos-as.

Videocuentos