background preloader

Efemérides

Facebook Twitter

20junio cuadernillo. Actividades para festejar fechas patrias en familia - Ministerio de Desarrollo Social. Untitled. Especiales educ.ar: 9 de Julio. Especiales educ.ar: 9 de Julio Especial sobre el 9 de Julio, que acompaña el programa de Canal Encuentro Historia de un país.

Especiales educ.ar: 9 de Julio

Argentina Siglo XX. Ver pantalla completa Colecciones asociadas Colección Educ.ar en el aula: Ciencias Sociales (Primaria) Ficha del recurso. Untitled. Independientes por triplicado. 10 preguntas para explicarles Malvinas a los chicos. 1) ¿Las Malvinas estaban en poder de los argentinos hasta la guerra con los ingleses?

10 preguntas para explicarles Malvinas a los chicos

Muchos piensan que las Islas Malvinas estaban en manos argentinas hasta que en 1982 llegaron los británicos y nos expulsaron del archipiélago mediante una guerra. Pero, en realidad, una nave de guerra de ese país, en 1833, expulsó a las autoridades argentinas e inició la ocupación ilegal que la Argentina denuncia –todavía– en distintos ámbitos internacionales. 2) ¿Por qué las Malvinas son argentinas aunque las gobierne Gran Bretaña? Las Malvinas forman parte del territorio argentino y son un fragmento de la provincia de Tierra del Fuego. La situación es un ejemplo de colonialismo, una anacrónica política por la cual estados más poderosos se apropiaron de recursos y territorios de las naciones más débiles o nuevas. 3) ¿Si la Argentina es grande por qué queremos un pedacito más de tierra y nos importan tanto esas islas?

No se trata de que “si tenemos tanto territorio ¿para qué queremos más?” Guía docente de La historia se hace ficción I by Kapelusz Norma. Recursos Docentes. Gran inmigración Historia oral Actividades para realizar un acercamiento a las principales características de la historia oral y sus métodos de trabajo, usando como herramienta la entrevista.

Recursos Docentes

Un museo en el aula Proyecto de realización de un museo vivo, dentro del aula. Especial 11 de septiembre. Dia_de_la_memoria_inicial.pdf. 24 de Marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

24 de Marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A partir de ese momento una Junta Militar impuso la dictadura más sangrienta de la historia nacional: persiguió, torturó y asesinó a miles de argentinos; dictó normas por encima de la Constitución; disolvió el Congreso y los partidos políticos; prohibió la actividad sindical; anuló la libertad de expresión y devastó la economía nacional. En agosto de 2002 se sancionó una ley por la cual se instituyó el 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Mantener viva la memoria e informar a los chicos sobre los hechos, aunque sean dolorosos, es una forma activa de defender los derechos humanos y el futuro de todos. PROYECTO DIDÁCTICOPor Ana Arias -Es necesario comenzar a tratar el tema de los derechos humanos desde el Jardín, adaptando los contenidos al nivel inicial. Más recursos y materiales para los chicos: Documentos: Actividades_zamba_y_dictadura.pdf.

CD 10. La memoria. X.-prohiben-canciones.pdf. Propuestas de enseñanza acerca de la relación entre Dictadura y sociedad. Tres actividades para investigar, reflexionar y debatir sobre el terrorismo de Estado en clase.

Propuestas de enseñanza acerca de la relación entre Dictadura y sociedad

El Día Nacional de la Memoria invita a recordar a los desaparecidos y a reflexionar sobre lo sucedido en aquellos años, como una forma de señalar que toda nación democrática que aspire al respeto de los Derechos Humanos debe sostenerse en criterios de verdad y de justicia. El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores sociales poderosos, dieron un golpe de Estado.

Cerraron el Congreso; bajaron los salarios; eliminaron el derecho a huelga; suspendieron cualquier forma de protesta; censuraron a los periodistas; prohibieron libros, canciones y películas. El gobierno ejerció el poder a través del terror. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por razones políticas. Propuestas de enseñanza acerca de la relación entre Dictadura y sociedad. Propuesta de enseñanza acerca del terrorismo del Estado. Tres actividades para investigar, reflexionar y debatir sobre el terrorismo de Estado en clase.

Propuesta de enseñanza acerca del terrorismo del Estado

El Día Nacional de la Memoria invita a recordar a los desaparecidos y a reflexionar sobre lo sucedido en aquellos años, como una forma de señalar que toda nación democrática que aspire al respeto de los derechos humanos debe sostenerse en criterios de verdad y de justicia.El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores sociales poderosos, dieron un golpe de Estado. Cerraron el Congreso; bajaron los salarios; eliminaron el derecho a huelga; suspendieron cualquier forma de protesta; censuraron a los periodistas; prohibieron libros, canciones y películas.

El gobierno ejerció el poder a través del terror. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por razones políticas. La Bandera nacional y el general Manuel Belgrano. En la provincia de Santa Fe sucedieron hechos históricos de gran importancia para nuestro país, como la primera vez que se enarboló la Bandera nacional o la defensa del territorio contra las tropas realistas, artillando sus costas.

La Bandera nacional y el general Manuel Belgrano

En ambos sucesos sobresale la figura del general Manuel Belgrano. Actividades Actividad 1 a) Busquen información en libros de historia argentina o en Internet sobre los hechos relacionados con la vida del general Manuel Belgrano en la provincia de Santa Fe y armen una cronología; para ello utilicen el programa Cronos de sus computadoras. Dialoguen con sus compañeros sobre la importancia histórica que tuvieron estos hechos tanto para la provincia como para el país. b) Investiguen sobre la vida de Belgrano. C) Reunidos en pequeños grupos, redacten preguntas que quisieran hacerle a Belgrano si pudieran viajar en el tiempo y visitarlo. Elige tu propia independencia - educar.