background preloader

TIC

Facebook Twitter

BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA. 5 tecnologías que están revolucionando la educación. La educación ha estado basada durante siglos en un mismo modelo, pero este paradigma está viviendo su particular revolución digital.

5 tecnologías que están revolucionando la educación

A través de la tecnología, los alumnos se están volviendo los protagonistas de su aprendizaje y los maestros, en líderes que motivan y orientan. Y es que las aulas ya nunca volverán a ser las mismas que conocimos. El cambio está teniendo especial fuerza en países nórdicos o en Estados Unidos, pero también en España es fácil encontrar grupos de estudiantes trabajando en proyectos o utilizando impresoras 3D o kits de robótica. Alberto Valero, Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática por Sapienza (Università di Roma), es Director de Educación de la empresa española BQ. Hemos hablado con él para que nos ayude a entender las herramientas que están cambiando la forma de aprender. El Gobierno presentó un plan para formar 111.000 programadores jóvenes y adultos - 21.12.2016 - LA NACION.

"111 mil, aprendé a programar", es una iniciativa que promueve la capacitación y la inserción laboral de jóvenes y adultos de todo el país en servicios de informática.

El Gobierno presentó un plan para formar 111.000 programadores jóvenes y adultos - 21.12.2016 - LA NACION

Analfabetos digitales: cómo incluir a los jóvenes en el mundo online - 28.11.2016 - LA NACION. El 30% de los argentinos no tiene acceso a Internet; para revertir esta situación, organizaciones sociales brindan cursos de computación a chicos de bajos recursos Isaías Ariel Montenegro pertenece a la primera camada de egresados de Nahual, un proyecto que enseña a jóvenes a testear y programar con computadoras.

Analfabetos digitales: cómo incluir a los jóvenes en el mundo online - 28.11.2016 - LA NACION

Luego del curso pudo realizar una pasantía en una empresa y así empezó su carrera profesional en el marco de la formalidad. Actualmente, con 26 años, no sólo trabaja en una compañía de software, sino que también todos los sábados es profesor voluntario de un curso de tester en la organización, donde él mismo comenzó. A partir de proyecto Nahual, Isaías logró una inclusión digital plena. Cómo la tecnología permite repensar el futuro educativo de América latina - 28.11.2016 - LA NACION. El Banco Interamericano de Desarrollo recopiló las 50 innovaciones de gran impacto para la educación en América latina; incluye varios proyectos nacionales; además identificó 5 tendencias que articulan tecnología y recursos pedagógicos Es muy difícil pensar cómo se combinan la tecnología y la educación en América latina, donde 4 de cada 10 alumnos no termina la escuela secundaria; donde el 80% de los estudiantes con mayores recursos económicos se gradúa, y sólo el 30% de los jóvenes con escasos recursos lo logra.

Cómo la tecnología permite repensar el futuro educativo de América latina - 28.11.2016 - LA NACION

En este escenario, y según se desprende de un informe elaborado por el BID y su organización Graduate XXI, es justamente aquí donde la tecnología juega un rol democratizador para acceder a los recursos que en otros momentos estaban muy distanciados por las limitaciones económicas de cada estudiante. Uno de los aportes que más destaca el informe que hace el BID tiene relación con las 5 grandes tendencias de las innovaciones en materia educativa: Un grupo de jóvenes son capacitados en el taller “Yo programó Microsoft” - El Submarino Jujuy Diario Digital.

Publicado el 25 Noviembre 2016 La Dirección Provincial de Juventud, en conjunto con la Sub Secretaría de Juventud Nacional y Microsoft, está realizando la capacitación “Yo Programo Microsoft” destinada a jóvenes jujeños.

Un grupo de jóvenes son capacitados en el taller “Yo programó Microsoft” - El Submarino Jujuy Diario Digital

Las instancias tendrán lugar en San Salvador de Jujuy, Perico, Calilegua y Yuto. Este tipo te va a convencer de por qué programar es el nuevo leer y escribir. El porqué lo explica de forma clara Partovi.

Este tipo te va a convencer de por qué programar es el nuevo leer y escribir

“Imagina mandar a un estudiante a un colegio en el que no se enseña la fotosíntesis o el sistema digestivo. No lo llamarías educación. Hoy están rodeados de ordenadores. El 80% de los chicos copia y pega de Internet para hacer la tarea. El 80 por ciento de los estudiantes secundarios porteños usan el "copiar y pegar" de Internet para resolver las tareas que les dan en el colegio.

El 80% de los chicos copia y pega de Internet para hacer la tarea

La cifra se desprende de un estudio patrocinado por Microsoft que se hizo sobre 650 alumnos de entre 15 y 17 años de establecimientos públicos y privados. Buenos Aires: derogan la prohibición de usar celulares en las aulas. El gobierno bonaerense derogó hoy la resolución que impedía el uso de dispositivos tecnológicos, entre ellos los celulares, para uso pedagógico en las aulas, aunque dejó a criterio de cada establecimiento escolar si habilita o no su utilización, según anunció el director general de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finocchiaro.

Buenos Aires: derogan la prohibición de usar celulares en las aulas

¿Hacia la vanguardia educativa? En la tierra del bunggee jumping, de los All Blacks, elegida por Peter Jackson como escenario majestuoso para llevar al cine la trilogía de J.R.R.

¿Hacia la vanguardia educativa?

Tolkien, “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”, el futuro de la educación comenzó a gestarse. Dos meses atrás, Nueva Zelanda, generó la noticia en innovación educativa más significativa de los últimos tiempos. El 22 de agosto de 2016, Hekia Parata, la Ministra de Educación de Nueva Zelanda, presentó El Proyecto COOL (Comunities of Online Learning). Este proyecto de ley propone un sistema educativo digital alternativo y complementario al tradicional.

Si este proyecto es finalmente aprobado, todos los alumnos neozelandeses, desde el jardín de infantes hasta el último año de la secundaria podrían cursar sus estudios mediante la modalidad online, sin obligación de asistir a un establecimiento escolar. ¿Quiénes podrán constituirse y operar como una comunidad de aprendizaje virtual? Cómo la tecnología está transformando la educación. Antes de la revolución digital, la enseñanza se basaba en el uso del lápiz, el papel y decenas de libros repletos de información, opacos en forma y, sobre todo, estáticos en contenido. Unos elementos que fijaban un camino muy definido para los alumnos. La crisis educativa es de atención. Leo hace sus deberes con Ipad.

La crisis educativa es de atención

Aprende con una aplicación que "le divierte". Mientras, echa un vistazo al móvil. "La atención de los alumnos se capta con lo que se enseña" - 14.09.2016 - LA NACION. El experto en comunicaciones digitales José Luis Orihuela afirma que no funciona el uso de la tecnología "como puente", y que la brecha cultural entre generaciones es la más grande de la historia CORDOBA.- "Me rindo, no puedo contra los celulares, contra Whatsapp o Facebook", escribió Leonardo Haberkorn, docente y periodista uruguayo para anunciar que no volvería a dictar clases a universitarios indiferentes.

Para el especialista en comunicaciones digitales y docente de la Universidad de Navarra (España), José Luis Orihuela, está convencido de que la clave para captar la atención de los alumnos es el contenido. La carta de Haberkon es de hace unos meses pero (como dictan los tiempos modernos y digitales) volvió a circular en las redes sociales y se viralizó en los últimos días; en el texto recuerda con nostalgia que, hasta hace unos años, lograba con éxito convencer a los alumnos, universitarios, de que dejaran de lado el teléfono durante los 90 minutos de clase. La educación debe privilegiar internet y el trabajo en grupo, según un especialista.

El especialista reclamó "un cambio en los planes de estudio que tenga en cuenta más la forma en que se llega al resultado, antes que el resultado en sí mismo". "Cuando un padre ayuda a su hijo en aritmética el niño le dice que lo haga como lo dice su maestro, eso es la dominación del proceso de aprendizaje, hay que alejarse de eso. "Es muy difícil estimularlos con tanta tecnología” ¿Cómo cambia la educación con las nuevas tecnologías? - 05.08.2016 - LA NACION   COM kidsonline2016. Bullrich “interrumpió” una clase en el Monserrat y le pidieron “tecnología” Alejandro Artopoulos: "El programa Conectar Igualdad fue un fracaso" - 11.06.2015. El sociólogo Alejandro Artopoulos, ex consejero del plan Conectar Igualdad y director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de San Andrés (Udesa), es experto en la relación entre el peronismo y la tecnología, con una extensa investigación sobre el Pulqui II, un hito en la aeronáutica argentina que "murió para que naciera el Torino", según cuenta.

10 motivos para animarse a ser un programador. “Para el joven, la entrada a la escuela es un verdadero choque cultural” “Los docentes y los alumnos provienen de dos mundos diferentes. El mundo del docente continúa bastante ligado a lo analógico, a lo material, a lo sólido, y por otro lado, están los alumnos que están atravesados en su totalidad por lo digital. Yo Puedo Programar. Chicos de 4 a 7 años aprenden a programar computadoras con una app desarrollada por una científica argentina - 05.05.2016 - LA NACION   Marina Umaschi-Bers habla y se ríe con el mismo entusiasmo contagioso que, se nota, le imprime a su trabajo científico en la Universidad Tufts, de Boston, Estados Unidos. Impulsan una iniciativa para mejorar la tecnología en las aulas. El encuentro organizado por Educar, y encabezado por Bullrich, tuvo como objetivo el intercambio de ideas sobre la estrategia de infraestructura tecnológica que mejor se adecúa a la Argentina para implementar la Educación Digital en los distintos niveles: inicial, primario y secundario.

A su vez, conocer otros modelos y experiencias internacionales. Las 10 razones por las que la tableta no es bien recibida en las aulas. No todos los padres están de acuerdo con el uso de las tabletas en los colegios de sus hijos. Por lo general consideran que la decisión de que comiencen a usar este tipo de dispositivos es, en primer lugar, de la familia, y no de la comunidad educativa. «La sustitución del libro por tabletas es un error del que nos arrepentiremos»

Tras el éxito de «Educar en el asombro», Catherine L'Ecuyer vuelve a sorprender a todos sus seguidores con «Educar en la realidad» (Editorial Plataforma Actual), un libro en el que se muestra crítica y aporta evidencias sobre una serie de mitos educativos para demostrar que es necesaria una mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable. Un robot ya lllegó a una escuela de Japón. Desconexión sideral: desmantelamiento del Programa Conectar Igualdad en Argentina. Por Florencia Roveri para APCNoticias ROSARIO, Argentina, 10 April 2016 A principios de marzo, el Ministerio de Educación argentino anunció el desmantelamiento del equipo central del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, el componente pedagógico del programa de inclusión digital Conectar Igualdad.