background preloader

Notas de fondo

Facebook Twitter

¿Quién dice que los estudiantes no comprenden lo que leen? – BuenaVibra. Tiempo atrás, en “El país donde siempre ganan los malos”, un post sobre la corrupción en la Argentina, hice alusión a un artículo de hace unos 15 años escrito por el Dr.

¿Quién dice que los estudiantes no comprenden lo que leen? – BuenaVibra

Guillermo Jaim Etcheverry que en su momento me había causado una gran impresión. Al armar ese post lo busqué en Internet de todas las maneras imaginables y no pude encontrarlo. Tiempo después quise citar el mismo artículo en una conferencia y esa vez se me ocurrió contactar al propio autor, con la esperanza de que él supiera dónde podría encontrarlo. Grande fue mi sorpresa cuando un largo rato después el Dr. Jaim Etcheverry me respondió que había pasado varias horas revolviendo cajas hasta dar con una copia en papel del diario donde apareció el artículo en cuestión. “El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe” Considerado por The Economist como uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo en el ámbito de la gestión empresarial, Senge se empezó a interesar por la educación tras el éxito en diferentes universidades de Estados Unidos de su best-seller La Quinta Disciplina.

“El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe”

Publicado en 1990, el libro contiene las claves para hacer competitiva cualquier institución con una estrategia de aprendizaje diseñada por el propio Senge. En 1991, fundó la Society for Organizational Learning (SOL), una red de innovación en el aprendizaje en la que participan más de 19 empresas y organizaciones y mil escuelas públicas y privadas de diferentes parte del mundo. Senge ha visitado Madrid para impartir un seminario de liderazgo a los profesores de la Institución Educativa SEK. Facebook: los 5 problemas que enfrenta el sistema educativo tradicional. El sistema de educación primaria enfrenta diversos problemas en casi todo el mundo.

Facebook: los 5 problemas que enfrenta el sistema educativo tradicional

El libro "Chronicles of education" ("Crónicas de la educación") del ingeniero y físico Peter Diamandis identificó los cinco más urgentes por resolver; y un cartel compartido en Facebook los resume. "La mayoría de la educación básica no ha cambiado en décadas", dijo Diamandis citado por el cartel que el sitio en Facebook Pictoline publicó. "Para un mundo que se transforma cada vez más rápido, resolver estos problemas no solo es necesario, sino urgente". El primer problema son las calificaciones. En el sistema todos comienzan con una "A". George Steiner: "Me asquea la educación de hoy, que es una fábrica de incultos" - 10.07.2016 - LA NACION. A los 88 años, el filósofo y ensayista está preocupado por el futuro pero, a la vez, es optimista; imagina que la poesía leída en papel no morirá nunca y cree que Homero "habría entendido" a Mohammed Ali CAMBRIDGE.- Primero fue un fax.

George Steiner: "Me asquea la educación de hoy, que es una fábrica de incultos" - 10.07.2016 - LA NACION

Nadie respondió a la arqueológica intentona. Luego, una carta postal (sí, aquellas reliquias consistentes en un papel escrito y metido en un sobre). 14 cosas obsoletas en escuelas del siglo XXI. Decir que la escuela siempre ha sido así no cuenta como justificación legítima para que deba permanecer de esa forma.

14 cosas obsoletas en escuelas del siglo XXI

Alrededor del mundo, maestros y administradores están haciendo cosas asombrosas, como respuesta a todas las nuevas soluciones, investigaciones e ideas.escuelas No estoy diciendo que deberíamos mejorar el sistema actual… deberíamos cambiarlo por otro. Aquí una lista de 14 cosas que son obsoletas en las escuelas del siglo XXI y espero que inspiren un vivo debate acerca del futuro de la educación. 1. Salas de cómputo La idea de llevar una vez por semana a todo un grupo a una sala de cómputo con equipo anticuado, para practicar sus habilidades con el teclado y regresarlos al aula 40 minutos después es obsoleta. WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS. François Dubet: “Ya no basta con reformas educacionales, hay que cambiar la naturaleza misma del sistema” - Blog - red iberoamericana de docentes. El intelectual francés, experto en el sistema escolar, aprovechó su visita a Chile para conversar con El Mostrador.

François Dubet: “Ya no basta con reformas educacionales, hay que cambiar la naturaleza misma del sistema” - Blog - red iberoamericana de docentes

Preocupado por fenómenos como Donald Trump, el Brexit o el aumento por todas partes de la popularidad de una derecha que llama “extrema”, con un discurso nacionalista, xenófobo y cuasifascista, afirma que lo que está unido a “la derechización de la derecha es la descomposición de la izquierda”. Todas, cuestiones asociadas a la formación de ciudadanía desde lo que considera una escuela en crisis: “Si miramos los resultados de pruebas nacionales e internacionales, uno se debe persuadir de que el sistema ya no funciona y que somos incapaces de decir que debemos hacer otra cosa”. Jaime Retamal- François Dubet viene de ser acusado, nada más y nada menos, como uno de los “asesinos” de la escuela francesa. Se trata de una publicación sensasionalista hecha por una periodista parisina (Mais qui sont les assassins de l'Ecole?

Graciela Frigerio: "Algunos no le encuentran sentido a su experiencia escolar" La experta en educación propone “resignificar” la escuela Graciela Frigerio: "Algunos no le encuentran sentido a su experiencia escolar" La reconocida pedagoga propone ir al hueso del debate educativo, haciéndose preguntas de fondo.

Graciela Frigerio: "Algunos no le encuentran sentido a su experiencia escolar"

Sostiene que el sistema escolar es una “construcción epocal” y podría haber otros formatos. Obligatoriedad, evaluación y otros temas de la agenda actual. “Hoy llevamos la biblioteca a todos lados” Mitra cuestiona los modos de enseñanza –basados en la memoria– y de evaluación –basados en el método– dominantes en el sistema educativo.

“Hoy llevamos la biblioteca a todos lados”

Promueve la incorporación de las tecnologías informáticas al aula. “Las personas que dirigen hoy el sistema educativo siguen pensado que cualquier cosa que tiene dos cables es tecnología, pero los niños no ven así el concepto y eso es un problema”, describió Sugata Mitra, uno de los principales investigadores sobre las tecnologías de la educación a nivel mundial. Mitra nació en la India hace 64 años, se graduó en el Instituto de Tecnología de Nueva Delhi y se doctoró en Física. Procesos que mejoran el aprendizaje - 01.09.2016 - LA NACION. Aunque pareciera una innovación seductora y de alto vuelo, la didáctica propuesta por la cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, al utilizar el diseño y la simulación de un avión a modo de aula, en realidad no pasa de una burda caricatura del cambio educativo.

Procesos que mejoran el aprendizaje - 01.09.2016 - LA NACION

Pues no pasa de ser una ficción pedagógica que pretende educar por reflejos condicionados y soslayar o distraer la dinámica de la inteligencia en situación de aprendizaje. En primer lugar, porque la lógica del "más de lo mismo" se mantiene intacta, ya que ese cambio no logra superar el enfoque cosmético, y hasta ingenuo, de una didáctica elemental. En segundo lugar, porque se parte del supuesto anacrónico de que el alumno retendrá en su memoria la información que el docente le brinda si los estímulos ambientales son atractivos. Un entorno hostil e incómodo de aprendizaje conspira contra los resultados si el proceso constructivo de la mente es débil o nulo. Doctor en Ciencias de la Educación, docente y consultor. ¿Estamos criando una generación de inadaptados?

“Ninguna profecía de los adultos achupinados de las charlas TED se confirma” - La Política Online. Acaba de publicar “Un mundo sin adultos.

“Ninguna profecía de los adultos achupinados de las charlas TED se confirma” - La Política Online

Familia, escuela y medios frente a la desaparición de la autoridad de los mayores”, un libro en el que describe una infancia que ya no reconoce la primacía de los padres y los maestros. Doctor en Educación, Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y autor de varios libros, Mariano Narodowski tuvo un paso accidentado por la función pública (ver recuadro) que lo llevó a una conclusión terminante: la educación no le importa demasiado a la clase dirigente argentina. Fortalecer el corazón si vamos a educar la mente. Los antiguos griegos tenían palabras distintas para las diferentes clases de amor: Ludus (amor juguetón), Pragma (amor perdurable) y Ágape (amor universal). Mil seiscientos años atrás, Agustín de Hipona sostenía que la esencia de una buena vida es elegir qué cosas buenas amar y amarlas bien. Pero durante varios de los últimos siglos nuestros modelos de comportamiento humano han amputado el amor. Hobbes y otros filósofos sostenían que la sociedad es una máquina impulsada por el interés propio.

George Steiner: “Estamos matando los sueños de nuestros niños” Primero fue un fax. Nadie respondió a la arqueológica intentona. Luego, una carta postal (sí, aquellas reliquias consistentes en un papel escrito y metido en un sobre). “No les contestará, está enfermo”, previno alguien que le conoce bien. “Apostamos a la educación como motor” El secretario de Educación Superior de Ecuador detalla el papel que se les da desde el gobierno a la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Actualmente, es una de las mejores ofertas educativas de la región. En el 2006, Ecuador era uno de los tres países de América latina con peor desempeño educativo, según el Segundo Estudio Explicativo y Comparativo (Serce) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “El lugar donde los desdichados pueden cambiar su suerte” - Edición Impresa - El diario. Formación de formadores, escuela y educación pública y educación y juventudes, fueron los ejes en los cuales se planteó el panel.

Pablo Pineau se refirió fundamentalmente al normalismo y sus macas en el presente, mientas que Carlos Skliar centró su análisis en la escuela pública y el lugar de jóvenes y adultos. Por su parte Rosario Badano, se refirió al presente de la Escuela Normal, sus desafíos, y rescató la importancia que tuvieron algunas mujeres en la historia de la educación. A lo largo de la presentación, los disertantes compartieron algunos conceptos que ayudan a pensar a ese espacio en el que, señaló Skliar, los desdichados pueden cambiar su suerte. Cambiar el sentido. Skliar propuso hablar de travesías escolares para intentar entender el presente a través de la metáfora del viaje que, aclaró, “no es ni un paseo, ni un recorrido, ni un camino recto, ni una cronología, sino una historia que está matizada por las palabras: quizá, casi y sin embargo”.

El desafío de los chicos digitales: ¿está la Argentina preparada para las aulas del futuro? Fueron bautizados como “Pulgarcita”, pero son cientos de miles de pulgarcitas y pulgarcitos y ya hace mínimamente dos años que llegaron a las universidades argentinas y llenan las aulas de las escuelas. Son los chicos y chicas que tienen la cabeza en la computadora o en un dispositivo. El que descubrió lo que todos veían sin poder ponerlo en palabras fue el filósofo francés Michel Seres.

Producen a coro un murmullo que ensordece al portavoz de la escritura, al maestro o profesor, porque ese saber a trasmitir ya lo tiene todo el mundo al alcance del pulgar, escribió en 2013. “Explicado, documentado, sin más errores que en las mejores enciclopedias”, siguió. “Ya nadie necesita a los portavoces de antaño, salvo si uno, original y raro, inventa”, desafió.

“El fenómeno ‘Pulgarcita’ lo constatamos a diario los que estamos al frente de un aula. La meritocracia ataca el derecho universal a la educación. "Imaginate vivir en una meritocracia" propone la publicidad de una reconocida marca de autos y que en estos días se viralizó por las redes sociales. ¿Qué es lo público de la educación pública? Los argentinos y las argentinas, como pueblo, tenemos una noción clara de qué es la educación pública, gratuita y laica, y, en general, una fuerte valoración de esa escuela a la que muchísimos/as fuimos en la infancia. El recuerdo del guardapolvo blanco del primer día de clase, de la "señorita de segundo grado", de los recreos y las galletitas, de la tabla del siete, y muchos etcs. más que, no creo equivocarme, componen la imagen de un tiempo idealizado como feliz pero también de un lugar donde íbamos a encontrarnos con otros y otras, éramos muchos y muchas y había lugar para todos.

Algunos y algunas seguimos ese recorrido y fuimos a una escuela secundaria pública, también sin restricciones ni aranceles ni religiones; aunque ya menos inclusiva, en la que, por ejemplo, parecía "normal" que hubiese cinco primeros y tres quintos años y que amigas y amigos quedasen en el camino... El desafío de desaprender: la necesidad de seguir actualizando nuestro saber a lo largo de toda la vida - 30.04.2016 - LA NACION   A través de la historia, la humanidad fue acumulando conocimiento de manera gradual y lenta. El ritmo al que el saber perdía vigencia era también lento y eso nos llevó a diseñar nuestra vida con una etapa inicial de aprendizaje que incluye unos 10 a 20 años de educación formal e informal, para luego dedicar el tiempo que nos quede a aplicar el saber adquirido en nuestra tarea profesional adulta.

No somos todos iguales: educar a personas parecidas, pero diferentes - 25.04.2016 - LA NACION   Enseñar a todos para que aprendan lo mismo forma individuos similares, cuando las empresas buscan diversidad y creatividad. Gregorio Luri: «Es terrible que la ambición en la escuela resulte sospechosa» Hablar con el filósofo y pedagogo Gregorio Luri del deseo manifiesto y generalizado de los padres por tener hijos felices es revelador: «Nada me parece más elemental que desear lo mejor para tus hijos. Alberto Manguel: "La curiosidad es el impulso que alienta nuestra vida" - 06.04.2015 - LA NACION   Hasta hace poco se ganaba la vida sólo con su escritura, pero como "los lectores ya no coleccionan libros como antes", ahora dicta conferencias por el mundo. El apagón pedagógico. “Hemos perdido la capacidad de analizar pedagógicamente dentro de las escuelas. UNA EDUCACIÓN DE LO ESENCIAL. Educación: Disciplina militar y expulsiones a niños de 4 años: el modelo educativo que funciona. Noticias de Alma, Corazón, Vida.

No cabe duda, como señalaba José Antonio Marina en una reciente entrevista concedida a El Confidencial, que una de las claves del futuro de la educación se encuentra en nuestra capacidad de crear sistemas de medición justos y universales que nos ayuden a entender qué necesitamos mejorar y descubrir qué métodos funcionan. COMPROMISO PAIDÉTICO: Análisis comparativo de la Ley Federal de Educación (24.195) y la Ley de Educación Nacional (26.206) ¿Compartiendo ADN? Vanesa Carril, Laura Marrone, Soledad Tejera. Las 10 razones de la educación tóxica — Esto no es una escuela. El Heraldo. Limpiar baños: un aprendizaje.

Claudia Romero: "En la Argentina falta un relato educativo que no puede ser eficientista ni militante" - 03.03.2013 - LA NACION   "Profesor que no enseña con pasión comete crimen" Docentes en crisis: el desafío de estar frente a un aula y no saber cómo enseñar - 24.02.2013. Carina Kaplan: “El alumno ideal nunca existió” - Santa Fe. "Estamos haciendo jóvenes mercenarios porque les educamos en que todo es a cambio de algo” “La escuela a�n vive en una cultura muy libroc�ntrica” - Edici�n Impresa. Los profesores como nuevos proletarios - Por: Renán Vega Cantor. Educación: el 86% dice que el tema no está en la agenda de los presidenciables - 17.07.2015. Paula Sibilia: "Para la moral contemporánea, no es evidente que la escuela sea una institución legítima" - 25.05.2014.

Rosario. Meritocracia en crisis: ¿El fin de una utopía equivocada? - 17.02.2013. “La escuela debe dejar de conservar ciertas tecnologías como si fueran símbolos patrios” - Educación. “Equidad no es tratar a cada alumno y cada centro de la misma forma” El Congreso incluyó a la sala de cuatro años - 04.12.2014 - lanacion.com   Educación: ¿Y si hablamos más claro? El colegio donde los chicos se ponen la nota. “Las reglas se pueden consensuar” Carlos Skliar: “Se pide a la escuela ser sitio de la formación por excelencia mientras el mundo desangra” La obsolescencia de la educación – Manuel Castells. El mayor presupuesto no generó mejor educación. El futuro de la escuela no está en el pasado - 26.09.2014 - lanacion.com   Las diferentes realidades educativas: el mapa desigual de la Argentina. 'Es posible la ciudadanía global': Zygmunt Bauman. Aseguran que la escuela no debe “adaptarse”, sino “reinventarse” - Eldiario.com.ar.

Muestran un libro de texto digital que cambia de contenido según el alumno - lanacion.com. Recomiendan que las clases no empiecen tan temprano. Por qué la escuela tradicional es un fracaso en todo el mundo. Modelo para armar - 17.02.2013 - lanacion.com   Ilustración Crítica: Textos de Autor. Noticias Nacionales. Conversaciones sobre la Escuela Secundaria. "La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" - 29.12.2008 - lanacion.com. Con Internet el cerebro se volvió más ágil y funcional.

Emilia Ferreiro: Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura – Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC. ¿Qué educación queremos? "La escuela aparece criticada y sospechada" Impulsan un amplio acuerdo para reformar la educación oficial - 03.06.2014 - lanacion.com. Educación: más docentes y horas de clases no garantizan que sea mejor - 01.06.2014 - lanacion.com.

La decadencia educativa condena a la economía - 05.05.2014 - lanacion.com. La educación no es una prioridad para los argentinos - 23.04.2014 - lanacion.com. Las escuelas feed lot - Opinión. Los maestros siguen pensando que son dueños del conocimiento: Rodolfo Llinás. La educación no es una prioridad para los argentinos - 23.04.2014 - lanacion.com. ¿Cuáles son los fines de la educación? Los mitos de la escolarización. Los edificios también enseñan. Plataforma Despertar Integral - Despertar Conciencia Integral - Pepón Jover.

Los maestros argentinos, entre los que más trabajan y menos ganan. Buenos Aires, conflicto salarial, Daniel Scioli, Educación, Escuelas, Gobierno, Huelga, Suteba. Conflicto docente. Es difícil pensar… no imposible: Hacia un foro pedagógico. Los maestros argentinos, entre los que más trabajan y menos ganan. La escuela secundaria: ¿Dónde está el problema? : Revista Criterio. Las privadas crecen, pero no por los paros. Cómo mejorar el aprendizaje según las neurociencias - 09.12.2013 - lanacion.com. ¿A quién le importa que haya escuelas? - Opinión. ¡Disparen contra los docentes! >> Contrapuntos >> Blogs Sociedad EL PAÍS. ¿Qué es educación de CALIDAD? Mejores profesores: la asignatura pendiente de Latinoamérica.

Manifiesto - La Educación que nos une - la educación que nos une. La educación como coartada >> Contrapuntos >> Blogs Sociedad EL PAÍS. ¿Dejaremos alguna vez de enseñar el “oficio de alumno”? La opción de educar y la responsabilidad pedagógica - Recursos educ.ar. IADE.org.ar - A la escuela no se va a estudiar - Cultura y Educación - Noticias, Artículos Especiales y Dossiers.