background preloader

Navegación, búsqueda y filtrado de información

Facebook Twitter

1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información.



Descripción:
Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.

Nivel de dominio previsto (Dimensión 3 en marco DIGCOMP)
- Niveles A-Básico: Soy capaz de buscar. Sé navegar por Internet Soy capaz de usar una amplia cierta información en red mediante buscadores

- Nivel B-Intermedio: Sé que los resultados de las búsquedas son distintos en función de los buscadores. para localizar información

- Nivel C-Avanzado: Sé expresar de manera organizada mis necesidades de información y sé seleccionar la información más adecuada de toda la que encuentro. gama de estrategias cuando busco información y navego por Internet.

Sé filtrar y gestionar la información que recibo. Sé a quién seguir en los sitios destinados a compartir información en la red (ej. micro‐ blogging). Meet Diigo Outliner - the best way to structurally organize your information and thoughts. Markham Nolan: Cómo separar los hechos de la ficción en Internet.

I've been a journalist now since I was about 17,and it's an interesting industry to be in at the moment,because as you all know, there's a huge amount of upheavalgoing on in media, and most of you probably know thisfrom the business angle, which is that the business modelis pretty screwed, and as my grandfather would say,the profits have all been gobbled up by Google.

Markham Nolan: Cómo separar los hechos de la ficción en Internet.

So it's a really interesting time to be a journalist,but the upheaval that I'm interested in is not on the output side.It's on the input side. It's concern withhow we get information and how we gather the news.And that's changed, because we've had a huge shiftin the balance of power fromthe news organizations to the audience.And the audience for such a long time was in a positionwhere they didn't have any way of affecting newsor making any change.

They couldn't really connect.And that's changed irrevocably. My first connection with the news media wasin 1984, the BBC had a one-day strike.I wasn't happy. Búsqueda avanzada de Google. Que tus correos Gmail sean una tarjeta de presentación - Profesora de Informática. Agregar firma a tus correos Gmail En el mini-tip de hoy te explico cómo agregarles a tus correos electrónicos una firma.

Que tus correos Gmail sean una tarjeta de presentación - Profesora de Informática

El correo electrónico gana cada vez más terreno en nuestras comunicaciones. Si tienes un negocio puedes aprovechar cada correo para comunicar tus datos de contacto, redes sociales etc. (una tarjeta de visita) Si no tienes datos de empresa para comunicar, quizá te interese igualmente, agregar tus redes, una frase que te agrade, un saludo etc.. Verbatim, el nuevo modo de búsqueda de Google. Uno de los secretos mejor guardados por Google es su algoritmo de búsqueda, es decir, el proceso que sigue Google para mostrarnos los resultados tras introducir unos términos en el buscador.

Verbatim, el nuevo modo de búsqueda de Google

Y aunque sea sencillo escribir unas cuantas palabras en el cuadro de texto, en la trastienda, los servidores de Google realizan múltiples cálculos para ofrecernos los mejores resultados en el menor espacio de tiempo posible. Durante este año, el algoritmo de búsquedas de Google ha sufrido un par de cambios tanto para apostar por contenidos de calidad como de actualidad que sumados a las correcciones ortográficas o el uso de sinónimos, mejoran mucho los resultados si bien es cierto que al usuario le deja poco margen de maniobra. Pensando en que el usuario, en determinadas ocasiones, quiere algo más de control, Google ha lanzado un nuevo modo de búsqueda, Verbatim, para que el usuario pueda buscar usando sus propias palabras.

Inside Search: Search using your terms, verbatim. Las 10 formas más creativas de usar la búsqueda de Google. La búsqueda booleana o como hacer tus búsquedas mas inteligentes. Operadores booleanos. Operadores booleanos Operador OR (O) Selecciona las referencias que contengan cualquiera de los términos de búsqueda.

Operadores booleanos

Por ejemplo, si queremos documentos que traten sobre pintura o escultura, deberemos escribir: pintura OR escultura. Se recuperan los registros que contengan AL MENOS UNO de los términos. Es decir es la suma de todos los documentos que hablen sobre escultura o de pintura o de ambas a la vez. Operador AND (Y) Selecciona las referencias que contengan todos los términos introducidos. Operador XOR Selecciona los registros que contengan uno u otro término pero no ambos a la vez. Operador NOT (NO) Es un operador de exclusión.

Motores de Búsqueda y Álgebra Booleana. Hola gente!

Motores de Búsqueda y Álgebra Booleana.

En esta entrada voy a hablar de los motores de búsqueda y álgebra Booleana. Anteriormente he hablado sobre la curación de contenidos y respecto al tema de este post, creo que ambos tienen objetivos y características en común. Como ya he mencionado en la anterior entrada, internet es un campo inmenso de información, es una inmensa base de datos y es por eso que deben existir unas pautas y unas normas establecidas para realizar búsquedas en todas las bases de datos. La mayoría de la búsqueda en las bases de datos se establece en los principios de la lógica Booleana. Dichos términos de búsqueda fueron otorgados por el matemático británico George Boole. Búsqueda avanzada de imágenes en Google.

Curso: Buscadores, como buscar información en Internet. 10 Funciones y búsquedas de #Google. #Infografía. Tesoros enRedados: Herramientas de Búsqueda. Tesoros enRedados: Búsqueda avanzada. Muchas veces encontrar la información que queremos o nos interesa en la red es una tarea larga y complicada que muchas veces no termina en buen puerto.

Tesoros enRedados: Búsqueda avanzada

El hecho de conocer como funciona la red en cuanto a enlazar conceptos nos facilita a nosotros la búsqueda. Lo primero seria el encontrar la palabras claves, es lo que se llama la búsqueda sencilla, y la otra opción es hacer una búsqueda avanzada. Empecemos con la búsqueda sencilla. La búsqueda avanzada es un tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por un motor de búsqueda o buscador. Suele ser una opción de elección libre en los buscadores, programas, herramientas y servicios online. Las búsquedas avanzadas suelen contar con múltiples cuadros de texto, casillas de verificación y otros elementos incluidos habitualmente en los formularios. La mayoría de los buscadores de Internet disponen de esta servicio para sus usuarios. Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. AGUADED, J.I. (2014).

Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo

Desde la infoxicación al derecho a la comunicación. Tres prácticas formas de enviar contenido del móvil al ordenador y viceversa. Aún es común ver como hay mucha gente que, cuando quiere enviar una foto de su móvil al ordenador, se autoenvía un email con el contenido.

Tres prácticas formas de enviar contenido del móvil al ordenador y viceversa

Pocos lo ponen en dropbox, google Drive y compañía (aunque en muchas ocasiones sigue siendo más rápido que buscar un cable usb y realizar la conexión con el dispositivo). Las tres opciones que aquí os dejamos ayudan a enviar material del móvil al ordenador y del ordenador al móvil, soluciones que apuestan por velocidad y sencillez: instashareapp Disponible para iOs, android, mac y Windows, es una de las soluciones más conocidas. Unidad 2: Navegacion Eficiente en Internet de Oscar David Velasco Pereira en Prezi.

15 herramientas y 11 consejos para hacer búsquedas eficientes y gestionar contenidos. ¿Sabes que la clave en la gestión de contenidos pasa por saber cómo buscar la información?

15 herramientas y 11 consejos para hacer búsquedas eficientes y gestionar contenidos

Aunque solemos tomar y compartir mucha información de las redes sociales, no todo termina -ni debería empezar- en lo que encuentras en esos espacios. Conviene que tengas tus propios recursos. Aquí tienes una pequeña guía, dividida en 3 fases, 11 aspectos y 15 herramientas, que te ayudará a buscar información, seleccionarla y gestionar mucho mejor tus contenidos, lo que te permitirá ahorrar tiempo y ganar visibilidad más rápidamente.

Gestió de la informació. Tim Berners Lee 2009 La próxima Web spanish. SISTEMATIZACIÓN DE DATOS ¿Cómo buscar información en Internet de forma eficaz y eficiente? files.sld.cu/anestesiologia/files/2012/05/internet.pdf. Tips para los productos de Google: Otras herramientas. Suele suceder que cuando estamos modificando un código HTML en nuestra página, lo hacemos de forma errónea y, en algunos casos, se vuelve engorroso encontrar la línea de código sobre la cual cometimos el error.

Tips para los productos de Google: Otras herramientas

Pues bien, con esta sencilla herramienta no volverás a tener estos problemas. Se trata de una aplicación que te permite insertar el código HTML deseado y probar su funcionamiento al instante. Funciones de búsqueda – Dentro de Google – Google. Obtén más información sobre los últimos elementos añadidos a la búsqueda para sacar el máximo partido a Google. Búsquedas relacionadas Encuentra esa imagen fantástica que estás buscando o explora un tema mediante imágenes con las vistas previas de búsquedas relacionadas. Las encontrarás en la parte superior de los resultados de búsqueda de la imagen. Dentro de Google – Google. Competencia para Manejar Información (CMI) > Recursos por Paso > Paso 1. Lograr que los estudiantes desarrollen las capacidades necesarias para desempeñarse como aprendices permanentes, trabajadores y ciudadanos activos en la economía del conocimiento, es una de las mayores preocupaciones de quienes formulan políticas educativas en cualquier nación.

El mundo cambió y resulta inaplazable reducir la brecha entre lo que aprenden los estudiantes cada día en la escuela y lo que los ámbitos académico y laboral requieren de ellos. Así las cosas, la pregunta natural es: ¿cuáles son esas capacidades que cualquier ciudadano requiere para desempeñarse con éxito en el mundo de hoy? Tony Wagner, codirector del grupo “Cambio de Liderazgo” (CLG, por su sigla en inglés) de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, en su libro “ The Global Achievement Gap ” [1], identificó siete capacidades necesarias para sobrevivir en el nuevo mundo del trabajo: Esto nos conduce de regreso a la formulación de preguntas. Ser inteligentes, impactar. Estrategias para buscar en internet - Recursos educ. Buscar información en la web parece simple, y es probable que así sea en muchos casos, por ejemplo, para encontrar el teléfono de una pizzería que envía a domicilio o para llegar a la página de inicio del portal educ.ar.

Google. Alojamiento en la nube. Google. Universitat Pompeu Fabra - Ajuda de la recerca avançada.