background preloader

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Facebook Twitter

Las Organizaciones Aprenden en los Pasillos. Hace algo más de dos décadas Jan van Dijk introducía el concepto de Sociedad Red [popularizado por Manuel Castells], un concepto que hace referencia a la nueva forma de sociedad en la que vivimos en la que Internet es el principal medio de comunicación y de relación.

Las Organizaciones Aprenden en los Pasillos

En este contexto dominado, y acelerado permanentemente, por la tecnología digital, y en particular por Internet, nos encontramos en una encrucijada permanente, incapaces de predecir el futuro cercano, lo cual nos exige una gran capacidad para adaptarnos a nuevas situaciones y resolver nuevos problemas de manera permanente. La consolidación de Internet como la gran red de intercambio de información, bienes y servicios, ha dado lugar no sólo a nuevas formas de entender las relaciones personales y organizativas sino también a nuevos modelos de pensamiento, de creación y de trabajo. Conversation matters. Cuando lo que sabemos de clientes se lo lleva el viento.

Acelerar el aprendizaje social cómo herramienta de disrupción. Septiembre 2010. An Error Occurred Setting Your User Cookie. Ilusiones sí o ilusiones no (2/2). Desde dentro. Proceso PKM v1.1. El aprendizaje informal. Artículo realizado por José Luís Muñoz Moreno, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El aprendizaje informal

Departamento de Pedagogía Aplicada. El aprendizaje informal en la formación en el trabajo Las situaciones y las dinámicas de cambio constante que caracterizan nuestra sociedad conceden determinadas implicaciones y exigencias, en distintos sentidos, al ámbito de la formación en el trabajo de las organizaciones. En un contexto de cambio constante como el que afecta a las organizaciones, resulta importante, para afrontar los retos que se plantean, dotarse de estructuras lo suficientemente flexibles que posibiliten incorporar todo el caudal de aprendizaje que se genera en sus ámbitos de actuación y referencia. Probablemente las organizaciones capaces de adaptarse a los cambios y a las nuevas realidades dispongan de mayores posibilidades de desarrollo y de éxito en la consecución de sus fines y objetivos formativos (García y Dutschke, 2007).

El aprendizaje en el trabajo. Artículo realizado por José Luís Muñoz Moreno, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El aprendizaje en el trabajo

Departamento de Pedagogía Aplicada. El aprendizaje informal en la formación en el trabajo Las situaciones y las dinámicas de cambio constante que caracterizan nuestra sociedad conceden determinadas implicaciones y exigencias, en distintos sentidos, al ámbito de la formación en el trabajo de las organizaciones. Seamos humildes: No dejemos que el éxito se nos suba a la cabeza. “Todos los niños nacen artistas.

Seamos humildes: No dejemos que el éxito se nos suba a la cabeza.

El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer” – Pablo Picasso Ser humilde es un rasgo de liderazgo, pero no sólo de liderazgo, sino es una actitud, un comportamiento de cada uno de nosotros, como seres humanos. La formación: de producto a servicio. Feedly. Read more, know more. Como cada año, llega la Semana Europea de la Calidad Gestión Avanzada, plena de jornadas interesantes.

feedly. Read more, know more.

Este año Bilbao Ekintza tiene reservado un espacio, que ha decidido dedicar a un asunto del máximo interés: el intraemprendizaje público. Datos de la jornada: Cuando hablamos de intraemprendizaje público, hablamos de una realidad: la de tantas personas al servicio de lo público que intentan transformar sus organizaciones para generar mayor valor. Intraemprendizaje público: a la busca de contextos que favorezcan la … Working Smarter in Terra Nova Circa 2015. England's New Forest is called "new" because it was built in 1079 by that well-known Johnny-come-lately, William the Conqueror.

Working Smarter in Terra Nova Circa 2015

William wanted an oak forest for hunting. Timber would be required for building ships centuries later. He was thinking long term. DBT - Priorities and Effectiveness Skills. 5 prácticas para impulsar el aprendizaje social - Glocal Thinking. Building Productive and Collaborative Relationships at the Speed of Trust. Key Takeaways To facilitate IT project success in the challenging higher education environment, trust and collaboration among IT staffers and various campus groups are essential.

Building Productive and Collaborative Relationships at the Speed of Trust

To improve trust and collaboration, the IT staff at Cornell University's Samuel Curtis Johnson Graduate School of Management consciously set out to create highly productive relationships with the school's departments, faculty, and students. The team's experiences and lessons learned can guide both brief and long-term collaborations, as well as daily interactions among IT staffers and customers across an institution. Poder y control institucional sobre los aprendizajes. Hace unos días Manel Muntada, en su blog, escribía un elaborado artículo acerca de las dificultades que observaba en la implantación del aprendizaje informal en las organizaciones.

Poder y control institucional sobre los aprendizajes

Estoy muy de acuerdo en las tesis de fondo que alega y que, con su permiso, creo condensada en esta frase: Leadership is learning. About 10 years ago I worked on a project with nursing staff as they changed their basic care model from one that was patient-centric to a model where “nurses engage the person/family to actively participate in learning about health”.

leadership is learning

The McGill Model of Nursing is learning-centric. This fundamental shift in focus is a prime example of the major organizational change required from both our education systems and our management models, as we transition into a networked creative economy. In an era of ubiquitous connectivity, leadership at all levels and all sectors must be about promoting learning. "De la disciplina al rendimiento" #salvados #feedly. Gestió del coneixement » L’hora de la marca personal. Fruit també del discurs de l’emprenedoria, durant els últims anys assistim a un gran boom de la literatura dedicada al màrqueting personal.

Gestió del coneixement » L’hora de la marca personal

La marca personal i l’emprenedoria són parella per raons òbvies: un dels ingredients més importants per tenir èxit en el teu projecte és que es basi en la creació d’una marca sòlida i atractiva. Miro a la meva biblioteca (totes les públiques) i rescato diversos llibres que toquen aquest tema. Un d’ells –dels primers que es van publicar– és Tu marca personal, de Roberto Álvarez del Blanco, i porta per subtítol: “Gestiona la teva vida amb talent i converteix-la en una experiència única”.

Siete Propuestas para estimular el Aprendizaje Informal en tu Organización. Gestión de la entropía organizacional. Superar el cambio con la neguentropía. Y llega la neguentropía y lo arregla todo. Por Alicia Pomares. Jesus martinez marin sur Twitter : "Me gustó "El Futuro del Trabajo y la Nueva Productividad"... Aprendizaje y Cambio, Page 21. Los equipos de trabajo dispersos o virtuales: una realidad en nuestros días.

Aprendizaje en el trabajo. No son cursos, son recursos. Recursos para Aprender. Esa es la tendencia. Aprendizaje en el trabajo. Estrategias de aprendizaje. El paradigma de la colegialidad. Paradigma es un término de origen griego que significa modelo, patrón o ejemplo. El paradigma es una teoría, un modo de ver la realidad, un conjunto de principios que da coherencia y sentido a la visión de la misma.