background preloader

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Facebook Twitter

Cuando lo que sabemos de clientes se lo lleva el viento. Casualidad que ayer tuviera la ocasión en dos proyectos diferentes de volver a enfrentarme a una circunstancia bastante común en muchas organizaciones: lo que se sabe de cliente no se comparte como debiera.

Cuando lo que sabemos de clientes se lo lleva el viento

Acelerar el aprendizaje social cómo herramienta de disrupción. Vivimos en la era de las ideas dónde la disrupción hace que sólo las organizaciones más rápidas, las que aprenden más rápido, sean las únicas que tengan posibilidades de sobrevivir.

Acelerar el aprendizaje social cómo herramienta de disrupción

Septiembre 2010. An Error Occurred Setting Your User Cookie. Ilusiones sí o ilusiones no (2/2). Desde dentro. Proceso PKM v1.1. El aprendizaje informal. Artículo realizado por José Luís Muñoz Moreno, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El aprendizaje informal

Departamento de Pedagogía Aplicada. El aprendizaje informal en la formación en el trabajo Las situaciones y las dinámicas de cambio constante que caracterizan nuestra sociedad conceden determinadas implicaciones y exigencias, en distintos sentidos, al ámbito de la formación en el trabajo de las organizaciones. En un contexto de cambio constante como el que afecta a las organizaciones, resulta importante, para afrontar los retos que se plantean, dotarse de estructuras lo suficientemente flexibles que posibiliten incorporar todo el caudal de aprendizaje que se genera en sus ámbitos de actuación y referencia. Probablemente las organizaciones capaces de adaptarse a los cambios y a las nuevas realidades dispongan de mayores posibilidades de desarrollo y de éxito en la consecución de sus fines y objetivos formativos (García y Dutschke, 2007). El aprendizaje en el trabajo. Artículo realizado por José Luís Muñoz Moreno, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El aprendizaje en el trabajo

Departamento de Pedagogía Aplicada. El aprendizaje informal en la formación en el trabajo. Seamos humildes: No dejemos que el éxito se nos suba a la cabeza. “Todos los niños nacen artistas.

Seamos humildes: No dejemos que el éxito se nos suba a la cabeza.

El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer” – Pablo Picasso Ser humilde es un rasgo de liderazgo, pero no sólo de liderazgo, sino es una actitud, un comportamiento de cada uno de nosotros, como seres humanos. Nuestras historias son demasiado comunes: Después de años de duro trabajo persiguiendo el sueño, intentando auto-motivarnos para llegar a la cima del éxito que está tanto queríamos merecer, en esa época de estudiantes. Y lo hemos adivinado; que permitimos que el éxito nos subiera a la cabeza, que tantas generaciones han querido llegar a ser.

La formación: de producto a servicio. Hace ahora un año, cuando pretendíamos mejorar uno de los programas de formación más importantes con los que trabajamos, concretamente la formación directiva, nos encontramos con una serie de variables que no habíamos previsto y que nos hizo caer en la cuenta de que , posiblemente, la renovación de la formación hoy ya no pasa solo por mejorarla sino que pasa por transformarla completamente.

La formación: de producto a servicio

Más abajo expondré la experiencia aludida, pero ahora ya avanzó que la lógica de la economía digital (lo que se ha llamado digitalización), que ha cambiado en los últimos años el proceso de funcionamiento de múltiples industrias y servicios, también ha llegado a la forma en como aprendemos. Todos recordamos los casos de la profunda transformación de la industria musical (del vinilo a spotify), del cine y televisión (de uno o dos canales únicos, a netflix, por ejemplo) y, más recientemente, del sector bancario con los servicios multicanal que ahora ofrecen. ¿Qué estaba pasando? Feedly. Read more, know more. Como cada año, llega la Semana Europea de la Calidad Gestión Avanzada, plena de jornadas interesantes.

feedly. Read more, know more.

Este año Bilbao Ekintza tiene reservado un espacio, que ha decidido dedicar a un asunto del máximo interés: el intraemprendizaje público. Datos de la jornada: Cuando hablamos de intraemprendizaje público, hablamos de una realidad: la de tantas personas al servicio de lo público que intentan transformar sus organizaciones para generar mayor valor.

Hablamos también de una posibilidad: la de estructurar las organizaciones de manera que se potencia la libre búsqueda del valor por parte de las personas. En esta jornada vamos a explorar las condiciones de posibilidad del intraemprendizaje público, a mostrar algunas experiencias existentes y a provocar un debate con el público asistente. Intraemprendizaje público: a la busca de contextos que favorezcan la … Working Smarter in Terra Nova Circa 2015. England's New Forest is called "new" because it was built in 1079 by that well-known Johnny-come-lately, William the Conqueror.

Working Smarter in Terra Nova Circa 2015

William wanted an oak forest for hunting. Timber would be required for building ships centuries later. He was thinking long term. Let's follow his example. Free yourself from day-to-day worries for a few minutes, and join us on a tour of the learning landscape five years hence in 2015. We will call our destination Terra Nova, Latin for "new world. " DBT - Priorities and Effectiveness Skills. 5 prácticas para impulsar el aprendizaje social - Glocal Thinking. Afirmar que la supervivencia de cualquier profesional en la economía del conocimiento depende en gran medida de su capacidad de aprendizaje no es ni mucho menos exagerar.

5 prácticas para impulsar el aprendizaje social - Glocal Thinking

En el actual contexto económico y empresarial, la supervivencia de cualquier profesional viene determinada por la capacidad de generar valor de forma genuina, bien sea prestando servicios por cuenta ajena o como freelancer o knowmad (profesional independiente), y cada vez más de forma combinada. El vertiginoso ritmo al que se producen los acontecimientos no dará tregua a los profesionales temerosos que tengan reparos para abandonar su zona de confort.

Building Productive and Collaborative Relationships at the Speed of Trust. Key Takeaways To facilitate IT project success in the challenging higher education environment, trust and collaboration among IT staffers and various campus groups are essential.

Building Productive and Collaborative Relationships at the Speed of Trust

Poder y control institucional sobre los aprendizajes. Hace unos días Manel Muntada, en su blog, escribía un elaborado artículo acerca de las dificultades que observaba en la implantación del aprendizaje informal en las organizaciones. Leadership is learning. About 10 years ago I worked on a project with nursing staff as they changed their basic care model from one that was patient-centric to a model where “nurses engage the person/family to actively participate in learning about health”.

The McGill Model of Nursing is learning-centric. This fundamental shift in focus is a prime example of the major organizational change required from both our education systems and our management models, as we transition into a networked creative economy. In an era of ubiquitous connectivity, leadership at all levels and all sectors must be about promoting learning.

There is no other way to address the many wicked problems facing us. If work is learning and learning is the work, then leadership at work should be all about promoting learning. "De la disciplina al rendimiento" #salvados #feedly. Gestió del coneixement » L’hora de la marca personal. Fruit també del discurs de l’emprenedoria, durant els últims anys assistim a un gran boom de la literatura dedicada al màrqueting personal. La marca personal i l’emprenedoria són parella per raons òbvies: un dels ingredients més importants per tenir èxit en el teu projecte és que es basi en la creació d’una marca sòlida i atractiva. Miro a la meva biblioteca (totes les públiques) i rescato diversos llibres que toquen aquest tema. Siete Propuestas para estimular el Aprendizaje Informal en tu Organización. Gestión de la entropía organizacional. Superar el cambio con la neguentropía.

Y llega la neguentropía y lo arregla todo. Por Alicia Pomares. Serendipia. Jesus martinez marin sur Twitter : "Me gustó "El Futuro del Trabajo y la Nueva Productividad"... Aprendizaje y Cambio, Page 21. Los equipos de trabajo dispersos o virtuales: una realidad en nuestros días. Aprendizaje en el trabajo. No son cursos, son recursos. Aprendizaje en el trabajo. Estrategias de aprendizaje. El paradigma de la colegialidad. Paradigma es un término de origen griego que significa modelo, patrón o ejemplo.