background preloader

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Facebook Twitter

Los seis elementos esenciales en la era de la post formación. A finales de diciembre pasado, invitado por la Universidad Camilo José Cela, Peter Senge , el autor de La Quinta Disciplina y padre del aprendizaje organizacional, decía que el conocimiento sin acción no es nada.

Los seis elementos esenciales en la era de la post formación

O lo que es lo mismo: las propuestas formativas basadas en contenidos e información son limitadas. Esta reflexión, ahora que nos encontramos en pleno debate de cómo y qué contenidos han de configurar el escenario potsformación en las organizaciones, resulta relevante. Aporta pistas y hace reflexionar sobre aquello substantivo ( lo que importa de verdad ) en el aprendizaje. Pensamos que el elemento conocimiento en acción , ha de ser el primero, pero no el único.. Señalamos otros cinco más y los desarrollamos a continuación. Las Organizaciones Aprenden en los Pasillos. Hace algo más de dos décadas Jan van Dijk introducía el concepto de Sociedad Red [popularizado por Manuel Castells], un concepto que hace referencia a la nueva forma de sociedad en la que vivimos en la que Internet es el principal medio de comunicación y de relación.

Las Organizaciones Aprenden en los Pasillos

En este contexto dominado, y acelerado permanentemente, por la tecnología digital, y en particular por Internet, nos encontramos en una encrucijada permanente, incapaces de predecir el futuro cercano, lo cual nos exige una gran capacidad para adaptarnos a nuevas situaciones y resolver nuevos problemas de manera permanente. La consolidación de Internet como la gran red de intercambio de información, bienes y servicios, ha dado lugar no sólo a nuevas formas de entender las relaciones personales y organizativas sino también a nuevos modelos de pensamiento, de creación y de trabajo.

Y al igual que los seres humanos aprenden también las organizaciones aprenden, como afirman Ravet y Attwell: La. Conversation matters. Cuando lo que sabemos de clientes se lo lleva el viento. Casualidad que ayer tuviera la ocasión en dos proyectos diferentes de volver a enfrentarme a una circunstancia bastante común en muchas organizaciones: lo que se sabe de cliente no se comparte como debiera.

Cuando lo que sabemos de clientes se lo lleva el viento

No es tanto que no se sepa de cliente, sino que ese conocimiento se escapa entre las manos. Quizá como uno de los mejores ejemplos de que el conocimiento es sobre todo líquido, parecería que no hay forma de estructurarlo. Acelerar el aprendizaje social cómo herramienta de disrupción. Vivimos en la era de las ideas dónde la disrupción hace que sólo las organizaciones más rápidas, las que aprenden más rápido, sean las únicas que tengan posibilidades de sobrevivir.

Acelerar el aprendizaje social cómo herramienta de disrupción

Pero si la pregunta es cómo aceleramos la capacidad de absorción del cambio de nuestros empleados y directivos ¿Cuál es la respuesta? La digitalización exige una organización que aprenda más rápido que permita acelerar el cambio que impone el cambio tecnológico por ello las áreas de formación buscaran cómo palanca de cambio la formación social mediante arquitecturas de conversaciones, donde los directivos serán los nuevos conectores y arquitectos sociales. La mayoría del aprendizaje que hay en nuestras empresas no es formal se basa en el aprendizaje en el puesto de trabajo y en aprendizaje social: colaborando con otros.

Septiembre 2010. Durante el análisis de experiencias de innovación y gestión del cambio es frecuente encontrarse en el marco de la administración pública con respuestas del tipo esto sólo puede hacerse cuando existe un liderazgo claro desde arriba, yo no puedo llevarlo a cabo porque me falta apoyo, esto sólo es posible en la empresa privada donde hay una verdadera apuesta - aquí es otra cosa, yo es que soy demasiado pequeño, eso es para grandes o lo contrario, nosotros somos demasiado grandes - imposible unificar criterios - esto es para organizaciones más manejables, etc.

septiembre 2010

A partir de aquí creo que la capacidad para impulsar el cambio hacia modelos de gestión que aprovechen los avances socio-tecnológicos de los que disponemos se apoyan definitivamente en dos aspectos: Hay que ser subversivo y desmarcarse de las formalidades y protocolos a los que estamos acostumbrados. An Error Occurred Setting Your User Cookie. Ilusiones sí o ilusiones no (2/2). Desde dentro. La desilusión e incluso la frustración aparecen cuando la realidad alcanzada no es la esperada.

Ilusiones sí o ilusiones no (2/2). Desde dentro

Ya la psicología humanista (Rogers Maslow, Berve o Perla) proclamaba a voces que en el círculo motivacional lo más importante era llegar y permanecer en el estado de satisfacción, el único que generaba equilibrio. La satisfacción es subjetiva y un determinado grado de logro es suficiente para unos e insuficiente para otros. Si no confirmamos el resultado y no contrastamos que lo obtenido tras la acción es realmente lo buscado, debemos aceptar previamente el riesgo de no llegar al punto deseado, y no ser tan ingenuos de pensar que el cambio seguro será para mejorar. Sin embargo la ingenuidad es un “estado precioso del ser humano”.

La ingenuidad es la ausencia de la malicia. Proceso PKM v1.1. El aprendizaje informal. Artículo realizado por José Luís Muñoz Moreno, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El aprendizaje informal

Departamento de Pedagogía Aplicada. El aprendizaje informal en la formación en el trabajo Las situaciones y las dinámicas de cambio constante que caracterizan nuestra sociedad conceden determinadas implicaciones y exigencias, en distintos sentidos, al ámbito de la formación en el trabajo de las organizaciones. En un contexto de cambio constante como el que afecta a las organizaciones, resulta importante, para afrontar los retos que se plantean, dotarse de estructuras lo suficientemente flexibles que posibiliten incorporar todo el caudal de aprendizaje que se genera en sus ámbitos de actuación y referencia. Probablemente las organizaciones capaces de adaptarse a los cambios y a las nuevas realidades dispongan de mayores posibilidades de desarrollo y de éxito en la consecución de sus fines y objetivos formativos (García y Dutschke, 2007). El aprendizaje en el trabajo. Artículo realizado por José Luís Muñoz Moreno, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El aprendizaje en el trabajo

Departamento de Pedagogía Aplicada. El aprendizaje informal en la formación en el trabajo Las situaciones y las dinámicas de cambio constante que caracterizan nuestra sociedad conceden determinadas implicaciones y exigencias, en distintos sentidos, al ámbito de la formación en el trabajo de las organizaciones. En un contexto de cambio constante como el que afecta a las organizaciones, resulta importante, para afrontar los retos que se plantean, dotarse de estructuras lo suficientemente flexibles que posibiliten incorporar todo el caudal de aprendizaje que se genera en sus ámbitos de actuación y referencia. Seamos humildes: No dejemos que el éxito se nos suba a la cabeza. “Todos los niños nacen artistas.

Seamos humildes: No dejemos que el éxito se nos suba a la cabeza.

El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer” – Pablo Picasso Ser humilde es un rasgo de liderazgo, pero no sólo de liderazgo, sino es una actitud, un comportamiento de cada uno de nosotros, como seres humanos. Nuestras historias son demasiado comunes: Después de años de duro trabajo persiguiendo el sueño, intentando auto-motivarnos para llegar a la cima del éxito que está tanto queríamos merecer, en esa época de estudiantes. Y lo hemos adivinado; que permitimos que el éxito nos subiera a la cabeza, que tantas generaciones han querido llegar a ser. La formación: de producto a servicio. Hace ahora un año, cuando pretendíamos mejorar uno de los programas de formación más importantes con los que trabajamos, concretamente la formación directiva, nos encontramos con una serie de variables que no habíamos previsto y que nos hizo caer en la cuenta de que , posiblemente, la renovación de la formación hoy ya no pasa solo por mejorarla sino que pasa por transformarla completamente.

La formación: de producto a servicio

Más abajo expondré la experiencia aludida, pero ahora ya avanzó que la lógica de la economía digital (lo que se ha llamado digitalización), que ha cambiado en los últimos años el proceso de funcionamiento de múltiples industrias y servicios, también ha llegado a la forma en como aprendemos. Todos recordamos los casos de la profunda transformación de la industria musical (del vinilo a spotify), del cine y televisión (de uno o dos canales únicos, a netflix, por ejemplo) y, más recientemente, del sector bancario con los servicios multicanal que ahora ofrecen. ¿Qué estaba pasando? Feedly. Read more, know more. Como cada año, llega la Semana Europea de la Calidad Gestión Avanzada, plena de jornadas interesantes. Este año Bilbao Ekintza tiene reservado un espacio, que ha decidido dedicar a un asunto del máximo interés: el intraemprendizaje público. Datos de la jornada: Cuando hablamos de intraemprendizaje público, hablamos de una realidad: la de tantas personas al servicio de lo público que intentan transformar sus organizaciones para generar mayor valor.

Hablamos también de una posibilidad: la de estructurar las organizaciones de manera que se potencia la libre búsqueda del valor por parte de las personas. Intraemprendizaje público: a la busca de contextos que favorezcan la … Working Smarter in Terra Nova Circa 2015. DBT - Priorities and Effectiveness Skills. 5 prácticas para impulsar el aprendizaje social - Glocal Thinking. Afirmar que la supervivencia de cualquier profesional en la economía del conocimiento depende en gran medida de su capacidad de aprendizaje no es ni mucho menos exagerar. En el actual contexto económico y empresarial, la supervivencia de cualquier profesional viene determinada por la capacidad de generar valor de forma genuina, bien sea prestando servicios por cuenta ajena o como freelancer o knowmad (profesional independiente), y cada vez más de forma combinada.

El vertiginoso ritmo al que se producen los acontecimientos no dará tregua a los profesionales temerosos que tengan reparos para abandonar su zona de confort. Al contrario, el mercado se cebará especialmente con ellos y su confort se convertirá tarde o temprano en su suicidio profesional. En este contexto el aprendizaje y la gestión del mismo se convierten en una pieza esencial para cualquier organización.

Building Productive and Collaborative Relationships at the Speed of Trust. Poder y control institucional sobre los aprendizajes. Hace unos días Manel Muntada, en su blog, escribía un elaborado artículo acerca de las dificultades que observaba en la implantación del aprendizaje informal en las organizaciones. Estoy muy de acuerdo en las tesis de fondo que alega y que, con su permiso, creo condensada en esta frase: El reto (establecer el aprendizaje informal ) está en hacerlo relevante para la organización hasta el punto de dotarlo de un espacio propio que esté en sintonía con su importancia, que sea potenciado desde la dirección y utilizado por todas las personas.

Algo que aún dista mucho de ocurrir de momento. Pero no tengo tan claro que las razones por las que no se impone el nuevo modelo sean las que defiende Manel ( no digo que no esté de acuerdo, digo que tengo dudas). Leadership is learning. "De la disciplina al rendimiento" #salvados #feedly. Gestió del coneixement » L’hora de la marca personal. Fruit també del discurs de l’emprenedoria, durant els últims anys assistim a un gran boom de la literatura dedicada al màrqueting personal.

La marca personal i l’emprenedoria són parella per raons òbvies: un dels ingredients més importants per tenir èxit en el teu projecte és que es basi en la creació d’una marca sòlida i atractiva. Miro a la meva biblioteca (totes les públiques) i rescato diversos llibres que toquen aquest tema. Un d’ells –dels primers que es van publicar– és Tu marca personal, de Roberto Álvarez del Blanco, i porta per subtítol: “Gestiona la teva vida amb talent i converteix-la en una experiència única”.

Ofereix un enfocament didàctic per explicar com aconseguir una marca personal que es pugui prendre com a guia en la carrera professional i personal. L’altre és més recent: Urbrands, de Risto Mejide (encara no l’he llegit). Siete Propuestas para estimular el Aprendizaje Informal en tu Organización. De cara a mi participación en la mesa redonda sobre formación de las Jornadas sobre Salud Pública organizadas por SASPAS-Hipatia, he tenido la ocasión de revisar alguna documentación relativa a los aprendizajes informales en el contexto de la formación continua, un tema sobre el que hemos reflexionado desde una perspectiva más amplia en numerosas ocasiones.

En el ámbito corporativo hay diversos estudios que revelan la importancia que los aprendizajes informales tienen en la formación de sus miembros, variando entre el 70% y el 90% la proporción de los aprendizajes informales respecto al total de los aprendizajes que ocurren en el ámbito de las organizaciones. Jay Cross, uno de los principales referentes de este campo, recogía en Where did the 80% come from? Gestión de la entropía organizacional. Superar el cambio con la neguentropía. Jesus martinez marin sur Twitter : "Me gustó "El Futuro del Trabajo y la Nueva Productividad"... Aprendizaje y Cambio, Page 21. Los equipos de trabajo dispersos o virtuales: una realidad en nuestros días. Aprendizaje en el trabajo. No son cursos, son recursos. Aprendizaje en el trabajo. Estrategias de aprendizaje. El paradigma de la colegialidad.