background preloader

Aprender entre iguales y en la red

Facebook Twitter

Recursos y experiencias para el desarrollo profesional, basados en el aprendizaje colaborativo, aprendizaje informal, comunidades de aprendizaje,...
- De profesional en local a profesional en-red(ado).


- Creación de una comunidad de aprendizaje. La formación: de producto a servicio. Hace ahora un año, cuando pretendíamos mejorar uno de los programas de formación más importantes con los que trabajamos, concretamente la formación directiva, nos encontramos con una serie de variables que no habíamos previsto y que nos hizo caer en la cuenta de que , posiblemente, la renovación de la formación hoy ya no pasa solo por mejorarla sino que pasa por transformarla completamente.

La formación: de producto a servicio

Más abajo expondré la experiencia aludida, pero ahora ya avanzó que la lógica de la economía digital (lo que se ha llamado digitalización), que ha cambiado en los últimos años el proceso de funcionamiento de múltiples industrias y servicios, también ha llegado a la forma en como aprendemos. ¿Existe realmente el Aprendizaje Social 2.0 (Social Learning)? Desde pequeños hay un instinto de aprender e imitar lo que observamos.

¿Existe realmente el Aprendizaje Social 2.0 (Social Learning)?

Vemos a nuestros padres ir a la compra para luego nosotros coger un carrito imaginario y meterle cosas dentro. A medida crecemos, también seguimos observando. Si vemos al vecino que ha robado y lo meten a la cárcel, procesamos lo ocurrido y aprendemos que si repetimos o imitamos ese comportamiento iremos a la cárcel también, ya que hemos observado las consecuencias de sus actos. Innovación en metodologías educativas sustentadas en Internet. Laura Rosillo: Trabajando en voz alta o del porqué de una red social corporativa. Docentes Innovadores LAS REDES SOCIALES, LA WEB 2.0 Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Esta experiencia ha sido vista por 3150 docentes Actualmente en nuestra institución se ve un bajo rendimiento académico en la mayoría de las áreas del conocimiento; este problema afecta no solo la calidad académica de los estudiantes sino la imagen institucional.

Docentes Innovadores LAS REDES SOCIALES, LA WEB 2.0 Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

La falta de interés por parte de los estudiantes y a veces falta de motivación hace que cada día sean pocos los estudiantes destacados del colegio. Lo relacional en las colaboraciones. Con la intención de equiparar la importancia de las tareas relacionales con las tareas productivas dentro de los procesos colaborativos hacemos este post en el marco del encuentro Meetcommons 2013, azala, Araba.

Lo relacional en las colaboraciones

Verificar hasta qué punto nos necesitamos en el proyecto común. Saber decir de manera modulada “Aunque te quiero mucho, en este proceso tu aportación no es necesaria”.Tener cuidado con confundir la libertad individual o el respeto con una manera libre de colaborar. En realidad podemos no estar colaborando o directamente estar ninguneándonos.Las inercias individuales tienen sus bondades y sus puntos negros. Como ejemplo de inercias individuales tendríamos: los protocolos de organización personal, el pensar que necesitas tu mesa propia para trabajar bien, documentar de manera individual… A veces estos automatismos te permiten hacer acciones de manera más sostenible en el tiempo, sin tener que repensar cada movimiento cada vez que lo ejecutas, y te dan seguridad y comodidad. Unidad 4 - 4. 2. Actividades sobre 'Mi Comunidad de Aprendizaje' Nuevos Tiempos. Nuevos Retos: PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO.

Todo grupo social tiene que tener un sistema de comunicación entre los miembros, y los Centros Educativos son grupos sociales en los que conviven alumnos, profesores, familias, así como otro tipo de personal no docente del Centro.

Nuevos Tiempos. Nuevos Retos: PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO

Hoy en día la mayoría de los centros educativos tienen sistemas digitales de comunicación entre los distintos agentes educativos. Así, por ejemplo, en Extremadura usamos la Plataforma Rayuela; una plataforma Integral Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura. Está diseñada para facilitar la gestión académica y administrativa de los centros educativos. Además es un sistema de comunicación bidireccional entre los profesores del Centro, de los profesores con los alumnos, y de los profesores con las familias(a través de la mensajería). Pero también es un sistema informativo, de modo que cada profesor convoca los exámenes, y publica las notas de los mismos, y esta información les llega a los padres y a los alumnos.

Para ello podemos usar: Trabajando en voz alta - Glocal Thinking. La generalización del acceso a Internet a través de dispositivos móviles está cambiando de forma radical nuestra forma de aprender.

Trabajando en voz alta - Glocal Thinking

Buscadores, plataformas colaborativas y redes sociales permiten que cada profesional diseñe sus propios procesos de aprendizaje, combinando distintas metodologías y recursos, muchos de los cuales presuponen la conexión a Internet, aunque sólo sea para prolongar una sesión presencial, una conversación entre colegas, una consulta telefónica… Los profesionales son los responsables de su propio desarrollo profesional y han tomado las riendas de su aprendizaje permanente. Muchos baby-boomers no se sienten cómodos trabajando con herramientas en la nube para diseñar sus propios procesos de aprendizaje.

Trabajar en voz alta = Trabajo observable + Narrando el trabajo. Soy un freelance trabajando desde casa.

Trabajar en voz alta = Trabajo observable + Narrando el trabajo

Gran parte del día no tengo a nadie cerca, pero no trabajo solo. Diariamente estoy en contacto con mis clientes, mis proveedores y mis socios con quien colaboro en varios proyectos. MODÚLO 8- DE LAS REDES SOCIALES A LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICAS. CNIS 2015: un nuevo ciclo para la innovación pública. Hoy arranca la quinta edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, un evento de referencia para el sector público, celebrado en Madrid.

CNIS 2015: un nuevo ciclo para la innovación pública

Telefónica respalda desde sus comienzos este encuentro y he tenido el privilegio de intervenir esta mañana en su apertura, así que he querido hacer extensivos los aspectos clave de nuestra participación a través de este post: 1- Nuevas demandas de la sociedad respecto a los servicios públicos Tal y como refleja su nueva nomenclatura: “Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos”, el CNIS pretende responder a las metas que la Administración se marca en un nuevo ciclo. 2- Servicios adaptados a ciudadanos cada vez más digitales Como dijo nuestro actual presidente del Gobierno, “la Administración del futuro será digital o simplemente no será”. 3- La innovación como motor de la economía española.