background preloader

Espectro radioeléctrico

Facebook Twitter

Bandas del 5G, 4G, 3G y 2G en España: frecuencias telefonía móvil de cada operador – Repetidores móviles. El espectro de frecuencias es clave en la telefonía móvil ya que se trata de los “canales” utilizados por la señal para llegar a nuestros smartphones y permitir la realización de llamadas o la comunicación a Internet.

Bandas del 5G, 4G, 3G y 2G en España: frecuencias telefonía móvil de cada operador – Repetidores móviles

En base a diferentes procesos y subastas, como el reciente para el 5G, las diferentes operadoras tienen una mayor o menor presencia en cada una de las bandas. Para intentar resumir todo el asunto, vamos a ver cuáles son las bandas de frecuencias telefonía móvil en España para 2G GSM, 3G WCDMA, 4G LTE y 5G. En España, el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias o CNAF por sus siglas, es la pieza básica que define la atribución o uso a que se reserva cada una de las bandas de frecuencia en las que se divide el espectro radioeléctrico disponible para radiocomunicaciones, entre 8,3 kHz y 3000 GHz.

Este se publicó por primera vez en 1990 y es un documento que se actualiza constantemente para reflejar las novedades y cambios. Banda 700 MHz Banda 800 MHz Banda 900 MHz. El 5G empuja a la TDT en España: concluye la primera fase de la liberación de los 700 MHz. Como todo proceso tecnológico que implica un notable cambio, la implementación del 5G no solo ha llevado largo desarrollo, también acarrea una extensa implementación.

El 5G empuja a la TDT en España: concluye la primera fase de la liberación de los 700 MHz

Y justo ahora nos encontramos en pleno proceso del segundo paso, un proceso que ha provocado ciertos daños colaterales: dado que ha de liberarse la banda de los 700 MHz, una banda donde operan muchas cadenas de TDT, dichas cadenas han tenido que migrar de frecuencia para dejar paso a las operadoras móviles. Es lo que se conoce como 'Segundo Dividendo Digital'. El proceso de cambio de frecuencia no solo resulta costoso, también acarrea molestias para quienes ven la TDT ya que deben resintonizar los canales; con la complicación de adaptar las antenas terrestres, un proceso que se realiza por fases para que así resulte progresivo y menos molesto.

Y, como ha detallado el Gobierno de España, la primera fase de la liberación del Segundo Dividendo Digital ha concluido "sin incidencias significativas". Documento BOE-A-2020-8286. De conformidad con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, y en el artículo 6 del Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, aprobado mediante Real Decreto 123/2017, de 24 de febrero, el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias establece el marco regulatorio del uso del espectro radioeléctrico, acorde con las decisiones, recomendaciones y en general las normas técnicas y directrices emanadas de los grupos de trabajo internacionales relacionados con la explotación armonizada del espectro radioeléctrico, así como del acervo legislativo comunitario, reservando las diferentes bandas de frecuencias para cada servicio o aplicación de radiocomunicaciones.

Documento BOE-A-2020-8286

El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) actualmente en vigor fue aprobado por la Orden ETU/1033/2017, de 25 de octubre, modificada parcialmente por la Orden ETU/416/2018, de 20 de abril. Artículo único. Uno. 1. «UN-19 Banda 138-44 MHz. 2. 3. Para entender el 5G hay que entender el espectro radioeléctrico: qué es, qué usos tiene y quiénes pueden usarlo. Estos días hemos asistido a la subasta de espectro para el 5G que ha servido como aperitivo a la subasta más importante, la que se celebrará seguramente en 2019 para asignar la banda de los 700 MHz que los canales de la TDT tendrán que liberar.

Para entender el 5G hay que entender el espectro radioeléctrico: qué es, qué usos tiene y quiénes pueden usarlo

Los ganadores de esta última subasta ya son conocidos, pero ahora nos queremos detener y entrar a fondo en qué es el espectro radioeléctrico y por qué es un bien tan preciado. El espectro radioeléctrico son las "autopistas del aire" por las que viajan distintas señales, entre otras las de radio, televisión y por supuesto, las señales de las compañías telefónicas. El Gobierno de cada país es el encargado de controlar ese espacio, otorgando licencias de uso a las distintas empresas que lo quieren usar para distintos fines. Y en el caso de la telefonía móvil, el espectro es asignado habitualmente mediante subastas. Economía abre la puerta a reservar frecuencias de 5G para las industrias sectoriales. La reserva de frecuencias directamente a las empresas industriales permitiría a éstas construir directamente sus propias redes privadas de 5G para la automatización industrial sin depender de los operadores de telecomunicaciones.

Economía abre la puerta a reservar frecuencias de 5G para las industrias sectoriales

María Teresa Arcos, directora general de Telecomunicaciones del ministerio de Economía, ha abierto explícitamente la puerta a la posibilidad de que el Ejecutivo reserve una franja del espectro de frecuencias radioeléctricas para su uso directo por parte de industrias y empresas sectoriales, para que desplieguen ellas mismas sus propias redes de 5G. Es la segunda vez que este Gobierno hace un guiño en esta dirección puesto que ya abrió teóricamente la puerta a esa posibilidad cuando realizó una consulta pública para recabar información del sector sobre cómo debería licitarse la banda de los 26 gigahercios (GHz), una de las bandas que está asignada en Europa para el despliegue de las redes de 5G, junto con la banda de 700 MHz y la de 3,5 GHz.

Polémica. Notas UN 2017. Ministerio de Economía y Empresa - Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias. CompartirRecomendar en FacebookTwittearEnviar por correo El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (en adelante CNAF), pieza básica del ordenamiento del espectro en España, contiene la atribución o uso a que se reserva cada una de las bandas de frecuencia en las que se divide el espectro radioeléctrico disponible para radiocomunicaciones, entre 8,3 kHz y 3000 GHz.

Ministerio de Economía y Empresa - Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias

El CNAF se publicó por vez primera en 1990. Debido al contenido regulador y marcadamente técnico de su información en cuanto a la utilización del espectro radioeléctrico se refiere, es un documento que requiere constantes actualizaciones derivadas generalmente de las actividades de los organismos internacionales con competencias regulatorias a los que España pertenece. La versión actual del CNAF se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 27 de octubre de 2017. C: Uso común E: Uso especial P: Uso privativo R: Uso reservado al Estado M: Uso mixto que comprende los usos P y R Más información.

Ministerio de Economía y Empresa - Espectro Radioeléctrico. Hacia la era del 5G: las frecuencias se disparan. Las redes 5G, que ciertos despistados llaman el 5G (sic), van a tardar bastantes años en alcanzar una dimensión que justifique tanto ruido mediático prematuro.

Hacia la era del 5G: las frecuencias se disparan

Esto, debido a varias razones encadenadas. Antes que nada, la segunda fase del estándar no quedará aprobada hasta el 2020. En segundo lugar, hasta entonces no habrá usos empresariales de 5G, en los que se confía como motor económico de la inversión en redes. Además, los dispositivos disponibles actualmente son apenas una versión incipiente de la nueva tecnología. Otra razón de peso es que pocos consumidores darán el salto de 4G a 5G hasta que aprecien ventajas convincentes y si no se les exigen desembolsos adicionales demasiado elevados. Europa. Documento DOUE-L-2019-80814. Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Vista la Decisión n.o 676/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, sobre un marco regulador de la política del espectro radioeléctrico en la Comunidad Europea (Decisión sobre el espectro radioeléctrico) (1), y en particular su artículo 4, apartado 3, Considerando lo siguiente:

Documento DOUE-L-2019-80814

Documento CE-D-2019-457. La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 30 de mayo de 2019, , emitió, por unanimidad, el siguiente dictamen: "Por Orden comunicada de V.

Documento CE-D-2019-457

E. de 13 de mayo de 2019, cuya entrada se registró al día siguiente, el Consejo de Estado ha examinado, con carácter urgente, el expediente relativo al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo Dividendo Digital. De antecedentes resulta: PRIMERO. - El proyecto de real decreto sometido a consulta consta de un preámbulo, seis artículos, 19 disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y 9 disposiciones finales. Documento consolidado BOE-A-2019-9513. TEXTO CONSOLIDADO: «Texto inicial publicado el 25/06/2019» [Bloque 1: #pr] El artículo 61 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, establece que corresponde al Gobierno la aprobación de los planes técnicos nacionales de radiodifusión y televisión, en el marco de la competencia exclusiva del Estado para la planificación, gestión y control del dominio público radioeléctrico reconocida en el artículo 149.1.21.ª de la Constitución Española.

Documento consolidado BOE-A-2019-9513

Mediante el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, se aprobó el Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre y se regularon determinados aspectos para la liberación del dividendo digital. Dicho real decreto estableció las actuaciones a realizar para la liberación de la banda del primer dividendo digital (banda 790-862 MHz), del uso para la prestación del servicio de televisión digital terrestre, para destinarla a la prestación de servicios de comunicaciones móviles de banda ancha. [Bloque 2: #a1] Ministerio de Economía y Empresa - Servicio comunicaciones electrónicas en bandas armonizadas. CompartirRecomendar en FacebookTwittearEnviar por correo Por servicios de comunicaciones electrónicas debe entenderse aquellos prestados, generalmente, a cambio de una contraprestación económica, por operadores de telecomunicaciones.

Ministerio de Economía y Empresa - Actuaciones 5G en Europa. CompartirRecomendar en FacebookTwittearEnviar por correo La Unión Europea adoptó en abril de 2016 el Plan de Acción de 5G para Europa [PDF][460,98 KB] El objetivo es favorecer la coordinación entre los Estados Miembros para mejorar la competitividad europea en el desarrollo de esta tecnología emergente. En el mismo se plantean objetivos a corto plazo que deberían realizarse antes de 2020, y un enfoque más amplio con vistas a 2025. Ministerio de Economía y Empresa - Pilotos 5G.

CompartirRecomendar en FacebookTwittearEnviar por correo El desarrollo de proyectos piloto es una de las acciones clave para alcanzar los objetivos del Plan Nacional 5G. En el Plan Nacional 5G se identifican una serie de medidas a desarrollar, estructuradas en varios ejes de actuación, uno de los cuales es el correspondiente al “Impulso a la tecnología 5G: Pilotos de red y servicios y Actividades I+D+i”, en el que se incluye el desarrollo de proyectos pilotos y casos de uso impulsados por la Administración destinados a facilitar a operadores, suministradores, fabricantes de equipos e industria en general experimentar con la nueva tecnología que permita desarrollar ecosistemas 5G y asegure una prestación futura adecuada de los servicios e identificar nuevos modelos de negocio. Documento BOE-A-2017-2460. La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, ha introducido importantes novedades en el régimen jurídico de las telecomunicaciones, que van dirigidas a poner en práctica reformas estructurales en el sector de las telecomunicaciones, principalmente enfocadas a que los operadores tengan más facilidad en el despliegue de sus redes y en la prestación de sus servicios, lo cual, en última instancia, redundará en una oferta de servicios a los ciudadanos cada vez con mayor cobertura, más innovadores y de mayor calidad, y en unas mejores condiciones de competitividad y productividad de la economía española.

Estas modificaciones en el régimen jurídico de las telecomunicaciones introducidas por la Ley General de Telecomunicaciones resultan de especial incidencia en la planificación, gestión y control del dominio público radioeléctrico. Artículo único. Aprobación del reglamento. Se aprueba el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, que se inserta a continuación. 1. La atribución, la adjudicación y la asignación del espectro radioeléctrico - Wikitel. Los mecanismos formales para la distribución de las frecuencias del espectro radioeléctrico entre servicios, zonas y estaciones emisoras concretas son: Atribución: El Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT define la atribución como una inscripción en el Cuadro de atribución de bandas de frecuencias de una banda de frecuencia determinada para su utilización por uno o más servicios de radiocomunicaciones terrenales o espaciales o el servicio de radioastronomía en las condiciones especificadas.

Este término también se aplica a la banda de frecuencias correspondiente. Adjudicación: La adjudicación se define en el Reglamento de Radiocomunicaciones como la inscripción de un canal determinado en un plan, adoptado por una conferencia competente, para ser utilizado por una o varias administraciones para un servicio de radiocomunicación terrenal o espacial en uno o varios países o zonas geográficas determinados y según condiciones especificadas.

Principales conceptos en el ámbito regulador. L00127 00133. Documento consolidado BOE-A-2014-4950. TEXTO CONSOLIDADO: «Última actualización publicada el 04/07/2018» Documento BOE-A-2017-2460. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo - Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias. Hoja de Ruta Segundo Dividendo Digital. L00131 00137. 1 2016 588 ES F1 1. Plan nacional 5g. 32017D0899 - EN. Los Estados miembros aprueban una reforma de las telecomunicaciones para impulsar una conectividad mejor y más rápida en toda la UE. Código de las Comunicaciones Electrónicas. La Unión Europea se está preparando para la era de la conectividad generalizada y a muy alta velocidad que traerá tecnologías de próxima generación, como la 5G. 1 2016 588 ES F1 1. CELEX%3A52016PC0590%3AES%3ATXT.

CELEX%3A52016PC0590%3AES%3ATXT. Documento BOE-A-2018-5704. Documento BOE-A-2011-5936. El espectro radioeléctrico es un recurso fundamental para la prestación de una amplia gama de servicios y que cada vez tiene una mayor relevancia en nuestra economía y en la vida de los ciudadanos. BOE A 2017 2460. Lista de resultados. Vieja y nueva gestión del espectro radioeléctrico: Por una política fuerte de espectro radioeléctrico para España. No quisiera ser tan provocador como WERBACH, que en un estudio sobre el "espectro abierto" comenzaba afirmando[i] : "La mayor parte de lo que crees saber sobre el espectro radioeléctrico es falso", pero creo lícito comenzar preguntando ¿Porqué los juristas, en general, sabemos tampoco sobre el régimen jurídico del uso del espectro radioeléctrico?.

Una primera razón me parece evidente: Por que no lo necesitamos o, al menos, no lo hemos necesitado hasta hace bien poco. Statement. 3674194. UK Spectrum Strategy FINAL. Documento BOE-A-2007-8274. Documento BOE-A-2009-8961. BOE A 2016 4444. Mercado secundario espectro radioeléctrico. ConsultaPublica_2_6_GHz.pdf. Descargar. Decreto de 17 de junio de 1955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales. TITULO III. Servicios de las Corporaciones Locales. Ofcom unveils plans for new spectrum auction. LamyReport. 2011_3_6_en.pdf. Cuaderno-n%C2%BA-10.pdf. Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. TÍTULO IV. Los prestadores públicos del servicio de Comunicación Audiovisual. Consultation_800MHz%20FINAL%20FR%20Ext2.pdf. Consultation on the Spectrum for Advanced Wireless Services and Review of the Mobile Spectrum Cap Policy.

JJ%20GANUZA%20y%20F%20VIECENS.pdf. 20199249. Investigaci_nEspectro. 20199249. PlanActuacionesLiberacionDividendoDigital. Plan Marco de Actuaciones para la liberación del Dividendo Digital - Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Plan_marco_dividendo_digital. Document. Frecuencias telefonía móvil - BandaAncha.st. ¿Qué hacer con la banda de los 700 MHz? Planes-Especificos-ADpE. Nueva-distribucion-de-frecuencias-radioelectricas-mas-espectro-disponible-nuevos-y-mejores-servicios. BOE-A-2014-7942. ConsultaPublica_2_6_GHz. Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Consulta_espectro. Documento BOE-A-2014-4950. Spectrum Wars: The Policy and Technology Debate - Jennifer A. Manner. The New Spectrum Scarcity - Fordham Law. CNABF2014.

Calabrese_WorkingPaper25_EndSpectrumScarcity.pdf. 3674194.pdf. What is Radio Spectrum Policy? Radio Spectrum Policy Document Archive. Eur-lex.europa. Concrete actions on Radio Spectrum Policy Programme (RSPP) Licitaciones, ¿eficacia en el espectro? - Opinión. Se-subasta-espectro-radioelectrico.pdf. Presentacion. 20199249. Decisión UE 2014/641/UE. Uso del espectro radioeléctrico por equipos inalámbricos de audio. Necesidades de espectro radioeléctrico para vidas que cambian - Radiodifusión.

Xataka Móvil - Así está el panorama del 4G en España, su cobertura y últimas novedades.