background preloader

Espectro radioeléctrico

Facebook Twitter

Lista de resultados. Vieja y nueva gestión del espectro radioeléctrico: Por una política fuerte de espectro radioeléctrico para España. No quisiera ser tan provocador como WERBACH, que en un estudio sobre el "espectro abierto" comenzaba afirmando[i] : "La mayor parte de lo que crees saber sobre el espectro radioeléctrico es falso", pero creo lícito comenzar preguntando ¿Porqué los juristas, en general, sabemos tampoco sobre el régimen jurídico del uso del espectro radioeléctrico?.

Vieja y nueva gestión del espectro radioeléctrico: Por una política fuerte de espectro radioeléctrico para España

Una primera razón me parece evidente: Por que no lo necesitamos o, al menos, no lo hemos necesitado hasta hace bien poco. De manera consciente o inconsciente, la política de espectro radioeléctrico (incluso su calificación y régimen jurídico) nos era prácticamente ajena. ¿Cuál es el régimen de gestión y administración del uso de la radioelectricidad y su posible evolución?.

Expondré el asunto en forma de cuatro preguntas jurídicas esenciales En 1912 se crea, a nivel internacional, el Cuadro de Atribución de Frecuencias para dar publicidad internacional a la utilización del espectro, pero sólo en 1947 se hará preceptivo. B) "Refarming" Document. Statement. Document. 3674194. UK Spectrum Strategy FINAL. Formulario reclamaciones v2. Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones - Reclamaciones<! ¿Sobre qué cuestiones podría reclamar?

Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones - Reclamaciones<!

Si un usuario cree que han sido vulnerados sus derechos podría reclamar, a modo de ejemplo, sobre: Disconformidad con la factura recibida. Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones - Legislación. Documento BOE-A-2007-8274. El título VI del Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el Servicio Universal y la protección de los usuarios, aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, regula el régimen específico de los derechos de los usuarios de servicios de comunicaciones electrónicas.

Documento BOE-A-2007-8274

En algunos aspectos, precisa de un desarrollo normativo que concrete su contenido El artículo 104.4 del citado reglamento prevé un procedimiento de resolución de controversias entre los usuarios finales y los operadores de servicios de comunica­ciones electrónicas. Se trata de un procedimiento contradictorio, que culmina con una resolución administrativa. El referido reglamento se limita a determinar el plazo máximo para resolver y notificar y el sentido negativo del silencio administrativo, esto último ya establecido por el artículo 38 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

Documento BOE-A-2009-8961. Desde la puesta en marcha del proceso de liberalización de las telecomunicaciones, tanto el derecho comunitario como el nacional han arbitrado mecanismos para que dicho proceso se produjera en un entorno de libre competencia y de pleno respeto a los derechos de los usuarios finales.

Documento BOE-A-2009-8961

En nuestro ordenamiento, la normativa básica a este respecto se contiene en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones y en el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios. Por una parte, se establece el servicio universal de telecomunicaciones, que garantiza ciertas prestaciones a todos los ciudadanos, con independencia de su localización geográfica, a un precio asequible y con un nivel de calidad determinado. El usuario final tendrá derecho a ser indemnizado por las interrupciones del servicio que sufra. BOE A 2016 4444. Mercado secundario espectro radioeléctrico. ConsultaPublica_2_6_GHz.pdf. Descargar. Decreto de 17 de junio de 1955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales. TITULO III. Servicios de las Corporaciones Locales.

Decreto de 17 de junio de 1955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.

Decreto de 17 de junio de 1955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales. TITULO III. Servicios de las Corporaciones Locales.

Ficha: Órgano Publicado en BOE núm. 196 de 15 de Julio de 1955 Vigencia desde 03 de Agosto de 1955. Esta revisión vigente desde 30 de Diciembre de 2009 Notas TITULO IIIServicios de las Corporaciones Locales Téngase en cuenta que el Título III del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, ha sido declarado expresamente vigente por la letra f) del número 1 de la disposición derogatoria única del R.D. 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas («B.O.E.» 26 octubre), en cuanto que las materias reguladas por el mismo no resulten modificadas por el mismo.

CAPITULO PRIMERODisposiciones generales Artículo 30 Artículo 31 1. Ofcom unveils plans for new spectrum auction. 07 November 2014 High-capacity spectrum could be used for mobile broadband such as 4GAuction proposals designed to promote competition.

Ofcom unveils plans for new spectrum auction

LamyReport. 2011_3_6_en.pdf. Cuaderno-n%C2%BA-10.pdf. Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. TÍTULO IV. Los prestadores públicos del servicio de Comunicación Audiovisual. Consultation_800MHz%20FINAL%20FR%20Ext2.pdf. Consultation on the Spectrum for Advanced Wireless Services and Review of the Mobile Spectrum Cap Policy. 5.

Consultation on the Spectrum for Advanced Wireless Services and Review of the Mobile Spectrum Cap Policy

Review of the Mobile Spectrum Cap Policy 5.1 Background. JJ%20GANUZA%20y%20F%20VIECENS.pdf. Page. 20199249. Investigaci_nEspectro. 20199249. PlanActuacionesLiberacionDividendoDigital. Plan Marco de Actuaciones para la liberación del Dividendo Digital - Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Plan_marco_dividendo_digital. Document. Frecuencias telefonía móvil - BandaAncha.st. Reparto del espectro después de la subasta de julio de 2011.

Frecuencias telefonía móvil - BandaAncha.st

Fuente: CMT Las frecuencias de telefonía móvil o bandas de telefonía móvil utilizadas en España en la actualidad son las siguientes: GSM: 900 y 1800 MHz. 3G: 900 (desde septiembre de 2011) y 2100 MHz. 4G/LTE: 800 (a partir de 2014), 1800 MHz y 2600Mhz. Por último, se utiliza la banda de los 3,5 GHz para WiMAX (IEEE 802.16). Banda 800[editar] Conocida como dividendo digital, abarca desde los 790 MHz hasta los 862 MHz, actualmente en uso para servicios de radiodifusión de televisión. Operadores[editar] Banda 900[editar]

¿Qué hacer con la banda de los 700 MHz? A finales de 2013, la Comisión Europea encargó a un grupo de expertos presididos por Pascal Lamy responder a esta pregunta: ¿a qué servicios deberíamos dedicar la banda de los 700 MHz?

¿Qué hacer con la banda de los 700 MHz?

O, en un sentido más amplio, ¿qué hacer con toda la banda UHF (470-790 MHz)?. Planes-Especificos-ADpE. Nueva-distribucion-de-frecuencias-radioelectricas-mas-espectro-disponible-nuevos-y-mejores-servicios. BOE-A-2014-7942. ConsultaPublica_2_6_GHz. Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. El espectro radioeléctrico es un recurso fundamental para la prestación de una amplia gama de servicios y que cada vez tiene una mayor relevancia en nuestra economía y en la vida de los ciudadanos.

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria

Si bien, en la actualidad, el espectro disponible es suficiente para atender la demanda de servicios, la futura evolución hacia nuevos servicios hace necesario poner a disposición de los operadores una mayor cantidad de espectro y permitir el uso de las bandas de frecuencia de una forma más eficiente para facilitar el acomodo de las nuevas necesidades, especialmente de servicios de banda ancha en movilidad. La aplicación de la Agenda Digital para Europa, impulsada durante la Presidencia española de la Unión Europea y aprobada por la Comisión Europea el 19 de mayo de 2010, contribuirá significativamente al crecimiento económico de la Unión Europea y distribuirá los beneficios de la era digital entre todos los sectores de la sociedad. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. H) Fomentar la innovación. 1. Consulta_espectro. Documento BOE-A-2014-4950. A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley: La Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, transpuso al ordenamiento jurídico español el marco regulador de las comunicaciones electrónicas aprobado por la Unión Europea en el año 2002, profundizando en los principios de libre competencia y mínima intervención administrativa consagrados en la normativa anterior. Desde su aprobación, la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, ha sido objeto de diversas modificaciones tendentes a garantizar la aparición y viabilidad de nuevos operadores, la protección de los derechos de los usuarios y la supervisión administrativa de aquellos aspectos relacionados con el servicio público, el dominio público y la defensa de la competencia. Para ello, según estimaciones de la Comisión Europea, se deberá invertir hasta dicha fecha una cantidad comprendida entre los 180.000 y 270.000 millones de euros.

Spectrum Wars: The Policy and Technology Debate - Jennifer A. Manner. The New Spectrum Scarcity - Fordham Law. The New Spectrum Scarcity Olivier Sylvain in Concurring Opinions (blog), September 16, 2011 Media Source posted by Olivier SylvainAt first glance, President Obama’s proposed American Jobs Act was an unlikely place to find significant reforms to the laws governing the allocation of prized electromagnetic spectrum licenses. Since the 1990s, however, FCC-administered auctions have been a major source of revenue for the U.S. CNABF2014. Calabrese_WorkingPaper25_EndSpectrumScarcity.pdf.

3674194.pdf. What is Radio Spectrum Policy? The importance of Radio Spectrum for wireless technologies Wireless technologies are becoming ever more widespread – and your mobile phone is merely the best known example. The tremendous popularity of smartphones and tablet computers is a case in point. They all depend on wireless connectivity and benefit from wireless broadband and the digital dividend. Another example is Wi-Fi technology, used by millions for easier internet connections at home and in the office. The total volume of services depending on radio spectrum availability is estimated to be worth at least €200 billion annually in Europe.

And indeed, more and more sectors are using various wireless technologies like RFID to connect sensor networks or automate processes in factories or at home. The next steps in the EU's Radio Spectrum Policy Based on the policy objectives as defined in the RSPP, the European Commission together with all Member States will work to complete the internal market for wireless innovation.

Radio Spectrum Policy Document Archive. Eur-lex.europa. Concrete actions on Radio Spectrum Policy Programme (RSPP) Licitaciones, ¿eficacia en el espectro? - Opinión. Un tema fundamental, poco abordado, de las polémicas licitaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es qué empresa utiliza y utilizará de manera más eficiente las frecuencias que se tenían concesionadas y las que se ganaron.

Por supuesto, la "eficiencia" se relaciona no sólo con la cantidad y calidad de servicios móviles disponibles (televisión y videos en tiempo real, videojuegos, Internet y más), sino también con la cantidad de usuarios y los servicios que adquieren. A más servicios contratados de nueva generación, más datos, más clientes y mayor saturación de las redes. Se-subasta-espectro-radioelectrico.pdf. Presentacion. 20199249. Decisión UE 2014/641/UE. Uso del espectro radioeléctrico por equipos inalámbricos de audio.

Necesidades de espectro radioeléctrico para vidas que cambian - Radiodifusión. Las administraciones en todo el mundo deben decidir cómo usar el espectro radioeléctrico para brindar un mejor servicio al público. Deberán tener en cuenta, en particular, el uso futuro de las bandas de frecuencia que actualmente se utilizan para la difusión de la televisión analógica, una vez que se haya operado la transición a la televisión digital. Es el momento de decidir si deben buscarse las mejores soluciones a corto plazo, o si conviene adoptar una perspectiva a largo plazo. Cabe preguntarse sobre la importancia de la eficiencia desde un punto de vista ambiental (la “green efficiency”), o del interfuncionamiento y la flexibilidad.

Estos y otros son aspectos que deben considerarse cuidadosamente. Hoy en día, la difusión de la radio y la televisión, Internet y la telefonía han cobrado suma importancia para la población. Radiodifusión digital terrenal y banda ancha móvil Criterios para una elección compleja. Xataka Móvil - Así está el panorama del 4G en España, su cobertura y últimas novedades. A pesar de lo mucho que estamos viendo hablar sobre 5G desde el MWC, al 4G aún le queda recorrido como mínimo hasta 2020 con continuas mejoras que lo harán cada vez más interesante mejorando el rendimiento y mayores velocidades con evoluciones como las del 4G+ que ya pueden a disfrutarse si cumples los requisitos para hacerlo. El 4G ha llegado para dar respuesta a los usuarios que demandan mayor calidad de la conexión a internet móvil mejorando tanto la latencia, que ayudará a que nuestro smartphone sea mucho más ágil atendiendo nuestras consultas a internet (indispensable para los juegos online), como en la velocidad de descarga y subida.

Factores que condicionan la velocidad del 4G En España, Movistar, Vodafone y Orange cuentan con espectro en las tres bandas mientras que Yoigo solo tiene licencia en 1.800 MHz aunque se especula que podría hacerse con algo de la banda de 2.600 que quede tras las fusiones de ONO y Jazztel mientras que descartó la banda de 800 en la última subasta.