background preloader

EDUCACIÓN LITERARIA

Facebook Twitter

Cuentos tradicionales TRABAJAMOS LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DE INFERENCIAS -Orientacion Andujar. Un lector competente es capaz de realizar inferencias en un texto leído.

cuentos tradicionales TRABAJAMOS LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DE INFERENCIAS -Orientacion Andujar

Inferir es leer entre líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que quizá, el escritor o escritora intenta transmitir. Trabajar las inferencias desde muy temprana edad ayuda a los niños y a las niñas a realizarlas en un futuro de forma autónoma. Aunque hay que tener en cuenta que un niño/a que tenga mala comprensión literal, tendrá una mayor dificultad para inferir la información oculta en un texto, por ello es importante no dejar de lado este nivel de comprensión. Un lector que infiere es capaz de: LAPICERO MÁGICO: Tarjetas para escribir cuentos etiológicos. Hace ya unos cuantos años, publiqué en este blog una entrada sobre los CUENTOS ETIOLÓGICOS👈.

LAPICERO MÁGICO: Tarjetas para escribir cuentos etiológicos

Se trata de narraciones que intentan dar respuesta a fenómenos de la naturaleza cercanos, una especie de explicación ancestral de las culturas primitivas. Pues bien, he renovado materiales, y he creado tarjetas, ya que trabajaba con tiras de cartulina las preguntas para escribir de este tipo de cuentos.

Los libros de Roald Dahl que no te puedes perder. Padre de cuatro hijos, Roald Dahl (1916-1990) acostumbraba a contarles cuentos, de los cuales muchos se han convertido en novelas e, incluso, años más tarde en películas.

Los libros de Roald Dahl que no te puedes perder

Sin embargo, aunque hoy en día es recordado especialmente por su literatura infantil y juvenil, Dahl también escribió numerosas obras para adultos entre las que sobresale ‘Relatos de lo inesperado’. Son muchas las actividades que se están celebrando con motivo este año del centenario de su nacimiento. Debería ser obligatorio contar este cuento a todos los niños del mundo ~ EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS.

El niño que pudo hacerlo.

Debería ser obligatorio contar este cuento a todos los niños del mundo ~ EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS

Literatura Infantil y Juvenil SM. Mrs. Egea's Class : El arte de recitar: poetas en nuestra maleta de clase. Este trimestre nos hemos aventurado a disfrutar realmente de la lírica.

Mrs. Egea's Class : El arte de recitar: poetas en nuestra maleta de clase

Por ello hemos desarrollado un proyecto de recitación de poesía de distintos poetas españoles a través de un canalTelegram. Toda la comunidad educativa ha podido disfrutar de distintos poemas diariamente. Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Antonio Machado, Antonio Rubio, José González Torices, Fernando Pessoa, Ayes Tortosa, Pedro Mañas o Roald Dahl entre otros han sido los poetas afortunados para ser leídos cada semana en clase.

Trabajar creatividad El Libro de Inventos Divertidos para niños y niñas. -Orientacion Andujar. Cuentos y juegos interactivos en la biblioteca de Smile and Learn. La Biblioteca Inteligente de Smile and Learn incluye más de 30 cuentos y juegos interactivos, cifra que se irá incrementando progresivamente hasta un total de 100 opciones.

Cuentos y juegos interactivos en la biblioteca de Smile and Learn

Destinados a alumnos de Educación Infantil y Primaria, está siendo utilizada por más de 200 centros de España, EEUU y Latinoamérica. Todos los contenidos han sido diseñados por educadores con el objetivo de fomentar los valores y las inteligencias múltiples y son personalizables a sus necesidades específicas. Una vez descargados los contenidos, se pueden utilizar sin conexión a Internet y en tres idiomas: español, inglés y francés. Su uso es 100% seguro para los pequeños, sin publicidad ni acceso a redes sociales. Materiales manipulativos Instrucciones Como hacer tu propio libro móvil. A lo largo de las últimas semanas hemos publicado en Orientación Andújar diferentes libros móviles, mucha gente nos ha preguntado a través de comentarios, donde se podían conseguir, o donde se compraban.

Materiales manipulativos Instrucciones Como hacer tu propio libro móvil

Contaros que los libros móviles los podéis fabricar vosotros mismos y emplearlos con vuestros hijos. los materiales necesarios son muy sencillos. Los enlaces a las diferentes publicaciones de libros móviles están en nuestro blog y os dejaremos al final de la entrada los diferentes cuaderno. Recortamos las hojas impresas a la medida del libro móvil. Proyecto Restaurante Literario. Imágenes Educativas: comparte este material que ha sido realizado por la maestra Gabi Gonzalez Todo el mérito es de la maestra Gabi Gonzalez Imagenes Educativas comparte y crea materiales nunca con ánimo de lucro, los materiales se descargan del servidor ni se venden ni se envían por mail, siempre se citan las autorías y el lugar donde se encontró.

Proyecto Restaurante Literario

Relacionado RALLY MATEMÁTICO. Trabajando en nuestra Ruta de Mejora Escolar. Blogs dedicados a la Literatura Infantil. Es importante que los alumnos desde edades tempranas adquieran el hábito de la lectura.

Blogs dedicados a la Literatura Infantil

Hemos recopilado diez blogs sobre literatura infantil con propuestas, actividades, libros recomendados… ¿Os animáis a compartir con nosotros otras páginas similares? Estrofas. Una propuesta de aprendizaje cooperativo. Hoy no es un día cualquiera para este blog.

Estrofas. Una propuesta de aprendizaje cooperativo

Y no es un día cualquiera porque este artículo no lo he escrito yo, sino una ex-alumna, ahora docente y seguidora de esta bitácora. Para mí supone una enorme satisfacción, porque siempre he tenido claro que este espacio es un punto de encuentro para todos aquellos que tenéis cualquier tipo de inquietud relacionada con la Educación. Y Sofía Cantalapiedra, la autora de este artículo, es un claro ejemplo de una docente que quiere aprender para poder enseñar mejor. La entrada de hoy es una actividad de aprendizaje cooperativo para trabajar los distintos tipos de estrofas que podemos encontrarnos en un poema, un tema que no siempre resulta fácil para los alumnos.

Es momento para que le ceda la palabra a Sofía Cantalapiedra, no sin antes agradecerle sinceramente su colaboración para con este blog. Alumnos durante la realización de la actividad de aprendizaje cooperativo Estrofas Estrofas. Desarrollo de la actividad de aprendizaje cooperativo Estrofas. 2 ideas divertidas para despertar la imaginación de los niños con cuentos. Quién dijo que leer es algo aburrido es porque todavía no ha encontrado su libro y, siendo así, este continúa esperando en algún lugar a ser descubierto.

¡Una verdadera pena! Como maestros, tenemos la oportunidad de mostrar a nuestros alumnos que la lectura es una pasión, más allá de la obligación y la cotidianeidad, más allá de lo práctico y lo puramente material. Solo así la lectura puede potenciar nuestras habilidades creativas e imaginativas y además hacernos pasar un rato divertido y agradable en clase. Me gustaría recomendaros dos ideas sencillas y muy divertidas para transformar esa “tarea impuesta” en una experiencia gratificante, una aproximación a los libros y a la lectura de forma amena y positiva. El poder de los cuentos en la adquisición del vocabulario - Aula PT.

Ideas para descubrir el cómic en el aula de Primaria. La lengua es tan rica que se revela siempre de forma sorprendente y sugerente. Por eso, sería precioso que tomásemos como compromiso exponer a nuestros alumnos a todas las expresiones literarias posibles; pues, de esta manera, podríamos estar seguros de que descubriesen la suya propia: Esa vía de escape para mostrar sus ideas al mundo, esa fórmula para experimentar y sentir, esa carrera hacia su propia esencia. Con este objetivo, te propongo algunas actividades que puedes hacer en clase para que tus alumnos empiecen a descubrir el cómic en Ciclo Medio y Superior, y así analizar con ellos los personajes que componer este tipo de texto y cómo sucede la narración a través de viñetas. Book Projects by Learning Lab.