background preloader

Vulnerabilidad social frente a las catástrofes

Facebook Twitter

Vídeos y artículos periodísticos

Infografía Laguna Sísmica. A cinco años del devastador sismo, Haití sigue sumido en el caos. Los haitianos han rendido homenaje a las víctimas del devastador terremoto que, en 2010, asoló el país más pobre del continente americano, también sumido en una grave crisis política.

A cinco años del devastador sismo, Haití sigue sumido en el caos

“Este 12 de enero, me quedaré en casa, voy a rezar en memoria de los fallecidos” Cinco años después de la catástrofe, que dejó 300.000 muertos y destruyó la capital, Puerto Príncipe, el Gobierno haitiano decretó el 12 de enero el 'Día de Reflexión y Conmemoración', y la bandera nacional ondeará a media asta en señal de duelo. Desde el domingo, los haitianos acuden numerosos a las iglesias y templos. "Debemos recordar a las víctimas y aprender de este desastre", urgió un pastor en una iglesia abarrotada de fieles. Hoy se cumple cuatro años del terremoto en Haití - Foto archivo Por: CLARENS RENOIS PUERTO Príncipe.

Hoy se cumple cuatro años del terremoto en Haití -

AFP. Cuatro años después de que Haití fuera sacudido por un devastador terremoto, la lentitud de la reconstrucción es evidente en la capital, donde el palacio presidencial y la catedral continúan en ruinas. La destrucción causada por el terremoto del 12 de enero de 2010, que mató a más de 250.000 personas, está aún muy presente en Puerto Príncipe, la capital del país más pobre del continente americano. “Vamos a pisar el acelerador para impulsar los principales proyectos, y los haitianos estarán orgullosos de la reconstrucción”, dijo el viernes a la prensa el primer ministro Laurent Lamothe, al hacer una presentación de varios modelos de edificios públicos que están en construcción. Lamothe, blanco de críticas por la lentitud de la reconstrucción de los edificios públicos, entre ellos el palacio legislativo, llamó a los haitianos a permanecer unidos.

Crisis política afecta reconstrucción. “El país sufrió una herida profunda (…). Terremotos y tsunamis en chile. Puente viejo bio bio 2010. Satelital. Víctor Díaz el "Zafrada". Vulnerabilidad definición. Chile un temblor sin fin. Ocurrió justo un año atrás.

Chile un temblor sin fin

Fue el terremoto más devastador de la historia del país. Generó un tsunami del que no hubo alerta. Hubo 524 muertos y 31 desaparecidos. Hoy, los anuncios de reconstrucción del presidente Sebastián Piñera quedaron en promesas. Hay miles de familias que todavía viven hacinadas en casillas precarias sin agua ni luz. Hace exactamente un año, a las 3.34 con 17 segundos, los chilenos sufrieron el segundo terremoto más fuerte en la historia de su país, considerado el más sísmico del planeta.

De las cinco regiones afectadas, el Maule y Bío-Bío se llevaron la peor parte. Las aldeas son “provisorias” aunque por el momento no lo parezcan. Cada día, miles de personas se acercan a los camiones aljibe para recibir agua, mientras pelean para conservar la electricidad. En Dichato y otros pueblos costeros de Bío-Bío, el gobierno decidió expropiar terrenos para realizar un supuesto muro de contención ante futuros tsunamis. Tierra adentro la situación parece distinta.

Puente bio bio 1960. ¿Está preparada América Latina para un terremoto de gran intensidad? El terremoto de magnitud 7.8 que el sábado azotó Nepal, dejó más de 3,700 muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales, volvió a activar las alarmas en América Latina.

¿Está preparada América Latina para un terremoto de gran intensidad?

¿Se pueden predecir los sismos? ¿Qué tan preparados están países como Chile, Perú o México para enfrentar una emergencia de este tipo? “Lo único que sí podemos decirle a la gente es que esté preparada, que tenga rutas de escape.” Expertos aseguraron, semanas antes del sismo, que el movimiento telúrico siguió el patrón de grandes terremotos que tuvieron lugar en ese mismo lugar hace más de 700 años. El descubrimiento de un supuesto patrón histórico fue hecho por un equipo de geólogos encabezados por Laurent Bollinger, de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia. Semanas antes, el grupo de investigadores realizó un trabajo de campo en la principal falla geológica de Nepal, de un largo de 1,000 kilómetros que recorre el país de oeste a este.

Japón, a un año del terremoto y el tsunami - TSUNAMI DE JAPON UN AÑO DESPUES: ESTADISTICAS, NOTICIAS FOTOS, VIDEOS, INFOGRAFIAS. Japón se levantará una y otra vez Fukushima (Japón).

Japón, a un año del terremoto y el tsunami - TSUNAMI DE JAPON UN AÑO DESPUES: ESTADISTICAS, NOTICIAS FOTOS, VIDEOS, INFOGRAFIAS

"No tuvimos tiempo para lamentarnos mucho. Solo nuestros seres queridos, que murieron hace un año en el terremoto y en el tsunami ( 11 de marzo de 2010), nos hicieron derramar lágrimas. No es la primera tragedia que vivimos, ni será la última". Las palabras, llenas de pragmatismo y sabiduría, de Mukahira, una mujer damnificada que ha sido testigo de varios terremotos en Japón a sus 70 años de edad, muestran el carácter de un pueblo que para los ojos occidentales puede pasar por frío y calculador. Pero es precisamente ese sello japonés el que los llena de orgullo: "Podemos caer siete veces, pero nos levantaremos en ocho oportunidades", dice a EL TIEMPO el diplomático nipón Yasuhisa Suzuki.

Justamente, este último es uno de los grandes asuntos pendientes para el Imperio del Sol Naciente, pues tardará varias décadas en desmontar con seguridad la planta de Fukushima (véase recuadro). Tareas pendientes Financiación y recorte. A cinco años del devastador sismo, Haití sigue sumido en el caos.