background preloader

Formación del Estado Argentino

Facebook Twitter

Si bien la República Argentina comenzó su lento camino en la conformación del Estado Nacional en el año 1810 con la formación de la Primera Junta de gobierno Patrio, considero que el año 1820 marcó el inicio de un nuevo ciclo histórico, en un clima de conflictos internos y desorden político.

La caída del Directorio y la disolución del Congreso tras la Batalla de Cepeda, dejaron al país sin un gobierno central. A partir de entonces, las provincias adquirieron plena autonomía. Historia Argentina · Felipe Pigna. Argentina indígena La población del actual territorio argentino a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI sumaba unas 330.000 personas agrupadas en una veintena de grupos étnicos.

Historia Argentina · Felipe Pigna

Los habitantes del Noroeste, de las Sierras Centrales y de la Mesopotamia practicaban la agricultura, mientras que el resto del territorio estaba ocupado por grupos de cazadores-recolectores. Las culturas más extendidas fueron los diaguitas al Noroeste, los guaraníes, los tupíes, los tobas y los guaycurúes en el Noreste, los pampas en el centro y los tehuelches, mapuches y onas en el Sur. 1852-1880. La conformación del Estado nacional. 015 Oszlak. Mapa de la argentina de 1820. Argentina: orígen del Estado-nacional. Surgimiento del Estado argentino - Wikipedia, la ... Se conoce como el proceso de surgimiento del Estado argentino al período de la historia de la Argentina durante el cual la autoridad de la monarquía española llega a su fin en el virreinato del Río de la Plata, el cual se disgrega en diversas unidades políticas y se produce la conformación jurídico-política de lo que hoy es la República Argentina.

Surgimiento del Estado argentino - Wikipedia, la ...

Con el primer antecedente en las invasiones inglesas, este proceso se inicia propiamente con la Revolución de Mayo y culmina con la sanción de la Constitución Nacional en 1853. Antecedentes[editar] El Virreinato del Río de la Plata incluía casi todas las provincias más australes del imperio español en América del Sur: Charcas, Tucumán, Paraguay, Río de la Plata y Cuyo.