background preloader

Literatura e internet

Facebook Twitter

THE PAP MANIFESTO. Text/works: “The Skaters” by John Ashbery — A digital critical edition. David bowen fly tweet. Fly tweet This device sends twitter messages based on the activities of a collection of houseflies.

david bowen fly tweet

The flies live inside an acrylic sphere along with a computer keyboard. As the flies move and interact inside their home, they fly over the keys on the keyboard. These movements are collected in real-time via video. ...t.y.p.o.r.g.a.n.i.s.m... Ana Maria Uribe - Poesia visual. Jörg piringer - home. Dreaming Methods Labs - A fusion of writing and new media in the making - Homepage. Audioteca de poesía contemporánea.

La dictadura del Word. Se cuenta que en algún momento de 1882 Friedrich Nietzsche sucumbió ante la moda tecnológica de por entonces y se decidió a comprarse un nuevo invento que cambiaría su vida: una máquina de escribir.

La dictadura del Word

La vista le fallaba al filósofo alemán. Mantener los ojos pegados a una hoja se había vuelto una tortura y temía que en algún momento se vería obligado a decirle adiós a la escritura. Hasta que un día el artefacto –una bola metálica de cincuenta y dos teclas, modelo Malling-Hansen– llegó a su casa de Génova. Y lo salvó. Una vez que dominó su secretos, Nietzsche podía escribir con los ojos cerrados. Si bien nunca fue declarada, en la historia de la literatura la guerra fue ganada por los puristas y perdida por los materialistas. “Las tecnologías no son meras ayudas exteriores, sino también transformaciones interiores de la conciencia sobre todo cuando afectan a las palabras”, señaló en su momento el historiador y lingüista Walter Ong. Como subraya el estadounidense Matthew G. Electronic Literature Seen from a Distance: The Beginnings of a Field.

Artificial Entropic System. Dirección General de Bibliotecas - UNAM. W. Ross Ashby journal (1928-1972) at Monoskop/log. Hacer del campo una red: Kathleen Fitzpatrick. Kathleen Fitzpatrick en la convención de la MLA 2012.

Hacer del campo una red: Kathleen Fitzpatrick

Foto © Modern Language Association El otro día estaba haciendo unas notas sobre el significado de una red de humanistas digitales para mi primera colaboración con este sitio. Metanotas : Javier Moreno .: Rango Finito. Metanotas Un blog es un lugar para publicar contenido en línea a través de una infraestructura técnica sencilla que facilita parte del proceso de adecuación del diseño y demás.

Metanotas : Javier Moreno .: Rango Finito

Es un tipo de cuaderno digital formateado y navegable. Hipermediaciones. Cerebro y Ficción: la construcción narrativa de lo social. Cerebro y ficción.

Cerebro y Ficción: la construcción narrativa de lo social

Raíces sociobiológicas de la imaginación Este cuatrimestre en la cátedra Datos abrazaremos una hipótesis intermedia, aunque empezaremos apostando muy mucho-urante el priemr cuatrfimestre- a esta idea de la ficción y de la narrativa como dominio constitutivo de nuestro ser social. Curiosamente la base conceptual de la que partiremos para hacer esta defensa (provisoria) no radica en el carácter profundo del arte, en las verdades abstractas de prácticas alejadas de toda corrupción práctica (el arte como kantiana finalidad sin fin), sino que están asentadas en una extraña e inesperada alianza que queremos restaurar entre la ficción y el cerebro humano. Para las neurociencias esta posición es indefendible, ya que la ficción estaría aherrojada en los humanos desde las profundidades de la prehistoria.. Después de todo los mecanismos cerebrales que nos permiten lidiar con la realidad son los mismos que nos permiten cuestionarla, criticarla o reinventarla. 2. 3.

A Bookfuturist Manifesto - Tim Carmody - Technology. La cámara verde No. 36. Es una habitación, en efecto, y también un dispositivo para capturar imágenes. Es un artefacto, sobre todo, y un hueco donde cabe algo: la carga, en un arma de fuego; el aire, en un neumático. Es uno de los dos cuerpos legislativos conocidos, eso se sabe, como bicamerales. Alguna vez fue también una caja. Y aquí, esa es nuestra denodada intención, van las cosas verdes. Si son definidas como “4. intr. operaciones destinadas a descubrir”, entonces van, sin duda, aquí. “México vive un momento muy bueno en la poesía”: Carla Faesler - El Universal - Cultura. Domingo 13 de febrero de 2011Alejandra Hernández | El Universal Clínica de periodismo Catábasis exvoto, de Carla Faesler, es un particular libro de poesía.

“México vive un momento muy bueno en la poesía”: Carla Faesler - El Universal - Cultura

Acorde con la búsqueda interdisciplinaria que ha caracterizado el trabajo de la artista, en esta obra hay un juego en el que el texto, los poemas en prosa, y las imágenes o collages que lo acompañan, son los protagonistas. Mapa de la biblioteca. ­¡Buenos días!

Mapa de la biblioteca

Hoy es domingo, abril 1, 2018 y son las 1:06 am Mapa de la biblioteca Autores: Español Alejo Carpentier Los relatos: Primeros relatos: El estudiante (1927) El milagro del ascensor (1929) Guerra del tiempo (1958): Viaje a la semilla (1944) El camino de Santiago (1958) Semejante a la noche (1952) Otros relatos: Los fugitivos (1946) Los advertidos (1958) Oficio de tinieblas (1944) Novelas: El reino de este mundo (1949) Los pasos perdidos (1953) El acoso (1956) Concierto barroco (1974) El recurso del método (1974) El arpa y la sombra (1979) Ensayos: Tientos y diferencias (1967): De lo real maravilloso americano Entrevistas: Luis Harss, Los nuestros: Alejo Carpentier, o el eterno retorno.

Thinking with Type. **MIDIPoet. Electronic Literature Collection Volume One. Atlas Walter Benjamin. Las citas son como salteadores de caminos que irrumpen armados y despojan de su convicción al ocioso paseante Walter Benjamin.

Atlas Walter Benjamin

THE BLUE NOTEBOOK by Daniil Kharms. Search Results 6×7 by Dan Machlin A PANIC THAT CAN STILL COME UPON ME by Peter Gizzi.

THE BLUE NOTEBOOK by Daniil Kharms

Electronic Literature Collection Volume Two. Qué es un dispositivo? Literaturas postautónomas. Literaturas postautónomas Josefina Ludmer Yale University Estoy buscando territorios del presente y pienso en un tipo de escrituras actuales de la realidad cotidiana que se sitúan en islas urbanas [en zonas sociales] de la ciudad de Buenos Aires: por ejemplo, el bajo Flores de los inmigrantes bolivianos [peruanos y coreanos] de Bolivia construcciones de Bruno Morales [seudónimo de Sergio Di Nucci, Buenos Aires, Sudamericana, 2007], y también el de La villa de César Aira [Buenos Aires, Emecé, 2001], el Monserrat de Daniel Link [BsAs, Mansalva, 2006] , el Boedo de Fabián Casas en Ocio [Buenos Aires : Santiago Arcos, 2006] , el zoológico de María Sonia Cristoff en Desubicados [Sudamericana, 2006], y en su compilación Idea crónica [Beatriz Viterbo, 2006].

Literaturas postautónomas

NUEVAS PRÁCTICAS DE CIRCULACIÓN DE LA LITERATURA EN EL CAPITALISMO TARDÍO - Patricio Pron. Una de estas prácticas es la jam de escritura; creada por el escritor argentino Adrián Haidukowski en 2007, la jam consiste en un evento en el que uno o dos escritores escriben en un ordenador portátil con el acompañamiento de un pinchadiscos, al tiempo que el público puede leer lo que escribe en una pantalla de grandes dimensiones y, eventualmente, interactuar con el escritor; el formato asimila la escritura con otras actividades como las improvisaciones teatrales y de jazz y parte de dos ideas probablemente erróneas: que todos los escritores pueden escribir con música y que, los que lo hacen, lo hacen con música tecno; también, que ver a un escritor trabajar puede ser una experiencia medianamente agradable.

Are books and the internet about to merge? La narrativa española en la era del Ciberespacio. En la revista La Página (nº 93/94. 2011), dedicada a la Nueva novela española, se publica mi aportación bajo el título que presiden esta entrada en Al margen. La reproduzco aquí con la intención de que sea leída por los frecuentadores del blog. También, todo hay que decirlo, para ofrecer un lugar para la opinión a través del comentario. Lo he dividido en dos partes. Quede aquí la primera entrega. Escritura y Tecnología, por Alberto Chimal. Vía Letralia. « Editorial Ultramarina Cartonera&Digital. Antes de hablar de literatura debo hacer un rodeo: hablar de los cambios en la escritura a secas a comienzos del temprano siglo XXI.

Estoy en una posición privilegiada para discutir el tema, aunque sólo por casualidad: soy de las últimas generaciones que no tuvieron computadoras en su educación básica; crecí, como millones, con la idea de que la máquina de escribir era el límite de lo posible. Descubrir las nuevas tecnologías y adaptarse a ellas, como tuvimos que hacerlo entre mediados de los años ochenta y el comienzo del siglo XXI, no fue fácil. Hybrid Storyspaces. Página Pessoal de Rui Torres [Universidade Fernando Pessoa] DigLitWebAdeArquivos. Pixels and Print: Redefining Academic Publishing & Scholarly Communication. Today marks the second day of the MLA 2012 Convention, and one of the largest events happened yesterday morning: a 3 hour workshop called Evaluating Digital Work for Tenure and Promotion: A Workshop for Evaluators and Candidates. The workshop was quickly filled to capacity and the wait list has been full for months. It is one of the first large-scale and inter-institutional workshops on this topic, and it comes at a time when many universities are trying to develop best practices for considering digital work while hiring new professors, evaluating digital dissertation projects, considering how to make these works accessible in library systems and how they can be published and developed.

With the acknowledgment that academics are committed to producing digital scholarship, the question has shifted from "Does digital scholarship even count as academic publishing? " to “How do we evaluate, publish and support digital work?” LAB » Arxiu del Bloc » La opacidad tecnológica: lo que no vemos en las máquinas.

Ver más y no ver en absoluto. Esas son las dos tendencias, sólo en apariencia irreconciliables y oximorónicas, que rigen nuestro tiempo actual. Gracias a las nuevas tecnologías vemos más (pensemos en los rayos X, en los telescopios, en las herramientas de realidad aumentada), pero también su simulacro electrónico nos oculta parte de la realidad. La pantalla se interpone como el nuevo velo de Maya entre la imagen real del mundo y la computerizada. A veces, esa simulación nos aleja de la propia realidad del aparato en cuanto tecnología objetual. Estos procesos de disolución de presencia, al volver agradables y refinados los aparatos electrónicos, unidos al incremento exponencial de su uso en cualquier tipo de actividad, incluyendo la artística, hace que la electrónica en general y los ordenadores en particular estén omnipresentes ya en la mayoría de prácticas artísticas contemporáneas de uno u otro modo.

Tags: interfaz, máquinas, opacidad, pantalla. Contra la calidad literaria. Lirismo y ciberpoesía, Revista Digital Universitaria. En el terreno de la poesía, una de las revoluciones más importantes, que tuvo lugar en el siglo XIX, fue la reconfiguración del yo lírico. Cuestionada la transparencia del lenguaje y puesto en jaque el posible control del hombre sobre ella, las palabras comenzaron a adquirir vida propia. El escritor pasó a tener un lugar secundario respecto a su propia obra, la cual empezó a apelar a un lector creativo, un lector al que se le requería interactuar con la obra. “Un golpe de dados” (1897), de Mallarmé, ha servido de ilustración de los inicios de este fenómeno, al que siguieron las palabras en libertad de los futuristas, los caligramas de Apollinaire y los de Tablada, los poemas nacidos de la escritura automática surrealista, el poema mandala Blanco de Octavio Paz, la poesía concreta brasileña y un largo etcétera que recorre toda la senda de esta historia.

He hablado de escritor, lector y obra. El libro en tiempos del capitalismo electrónico - María Virginia Jaua. Sin embargo, en lugar de dejarse arrastrar por el pánico generalizado y quedarse inmóviles, habría que reflexionar detenidamente no sólo en lo que se nos presenta hoy como revolución técnica (otra más, o siempre la misma), sino que valdría la pena también analizar –sin caer en un optimismo ingenuo o una defensa a ultranza de la tecnología- y pensar en lo que hasta ahora se ha construido, en qué se diferencia o se debería diferenciar el libro en papel del libro electrónico y qué de las formas de producción y distribución “ordinarias” han fracasado y han permanecido durante tanto tiempo como promesas incumplidas, y de manera simultánea actuar con cierta celeridad.

Ya que la velocidad también juega un papel en el que las producciones culturales en castellano se están quedando rezagadas. En un impulso benjaminiano, diría que delante de nuestros ojos se dibuja un escenario que aún no existe y cuyo valor reside en la potencia con la que este sitúa la necesidad de un cambio de paradigma. Líneas de investigación. Literature-Map - The tourist map of literature. Belen.swf (application/x-shockwave-flash Objeto) Mapping techno-literary spaces: adapting multiple correspondence analysis for literature and art iInformatics. LITERATURA HACKER Y LA CREACIÓN DEL NAHUAL DEL LECTOR. El regreso de Robin Hood.

De la digitalització de la cultura a la cultura digital. Philosophy Ideas Database. Ficcionario de Teoría Literaria. Digital poetry. Seminario - Arte, comunicación y tecnicidad - Fullscreen. Electronic Poetry Center Home Page. Reporte de lectura. E-Book by Veronica Juarez Timeline. The ecstasy of influence: A plagiarism, By Jonathan Lethem. Uncreative Writing - The Chronicle Review. How Twitter will revolutionise academic research and teaching. Electronic Literature Collection Volume Two. The Mechanic Muse — From Scroll to Screen. Literatura electrónica Descanso veraniego. The Blog: Abstract Language #1: kevin mcpherson eckhoff’s Rhapsodomancy. Slow Literature: A brief manifesto.

Untitled Document. Manifiesto - Eugenio Tisselli. Escrituras en presente /I. DHQ: Digital Humanities Quarterly: Digital Encoding as a Hermeneutic and Semiotic Act: The Case of Valerio Magrelli. On the hermeneutic implications of text encoding. Brian Stefans on Digital Literature for SFMOMA : Harriet Staff : Harriet the Blog. Mapping the Republic of Letters. What is Experimental Literature? {Five Questions: Bhanu Kapil} What is Experimental Literature? {Five Questions: Sesshu Foster} Ahora sí: libro electrónico. La tentación de Twitter. Ezra Pound. Cristina riveragarza: El perverso placer de mete... Vol 12 (2011)

El ya no en llamas. Hermano Cerdo: Literatura y Artes Marciales » El ensayo como hackeo. Lotman en la Red. Las historias. Index - Poetry Beyond Text. Poéticas visuales No. 37. La cámara verde No. 37.