background preloader

HEZKIDETZAN IRAKURTZEKO

Facebook Twitter

36713 Nuevos hombres buenos. Presentació del llibre “Ni princeses ni pirates. Per educar nenes i nens en llibertat” – Associació CoeducAcció. Mucho más que un apellido: la analgesia en el parto y Virginia Apgar. Estamos de parto: desde la asociación Sorkin estrenamos sección sobre mujeres que hacen ciencia y contribuyen con ello a la sostenibilidad de la vida.

¿Por qué en el parto nuestra capacidad de decisión como mujeres se ha visto tan constreñida? , ¿por qué parteras y sanadoras han quedado relegadas al olvido así como muchos de los conocimientos, prácticas y formas de hacer que desarrollaron? Teresa Sancho Ortega, de Sorkin, Alboratorio de saberes Virginia Apgar. / Foto: Al Ravenna en Wikimedia Commons “¿Puedo empujar ya?”. Mucha gente piensa que Apgar es un acrónimo de las cinco variables que se analizan con el test en la criatura recién nacida: Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración. Aunque se usa como regla nemotécnica, Apgar no es un acrónimo sino un apellido. “Nadie, absolutamente nadie, va a dejar de respirar en mi presencia”. Nunca sabremos qué habría sucedido si la hubiesen animado a ser cirujana o si la hubiesen nombrado jefa del departamento.

Referencias: El camelo de la maternidad subrogada. En un mundo en el que todo se compra y se vende, el cuerpo de la mujer no es la última frontera, siempre ha sido la primera. Javi es una buena persona. Nunca ha maltratado a nadie, siempre en su vida ha jugado según las reglas y cumplido las leyes. Es un buen hijo, un buen hermano, una buena pareja para sus parejas, un trabajador honrado y responsable. Quizá alguna multa de tráfico y una discusión en un bar, nadie somos perfectos.

Ha gozado siempre de buena salud hasta hace un año. Sus riñones empezaron a fallarle por causa de una enfermedad autoinmune. No se cogió a tiempo, por lo que ya está en diálisis y en lista de espera para un trasplante, sus riñones ya son irrecuperables. Toda su familia se ha hecho las pruebas, pero ninguno es compatible, solo le queda esperar que aparezca algún donante o se genere una cadena de donaciones en la que pueda participar algún familiar.

Decide hacerlo, le encuentran un “donante” compatible, viaja y le realizan el trasplante con éxito. 10 gestos sexistas del día a día y cómo actuar al respecto. Hay investigaciones que demuestran que la mayoría de las personas ni siquiera ven el sexismo cuando lo tienen delante. "Las mujeres tienen pensamientos sexistas, al menos en parte, puesto que no perciben las formas sutiles de sexismo en su vida personal", explicaban Julia C. Becker y Janet K. Swim, autoras de este estudio sobre la invisibilidad del sexismo. "Hay muchos hombres que no sólo no prestan atención a tales incidentes, sino que son incapaces de considerar las situaciones sexistas como discriminatorias y dañinas para las mujeres". ¿Qué piensas sobre estos 10 ejemplos? 1. 2. 3. Existen investigaciones que muestran la correlación entre el sexismo benevolente y la aceptación de las mujeres de los roles predeterminados.

Lo de no ver el sexismo aunque sea evidente hace que la gente con poder especule con que "el dinero es más importante para los hombres". 4. Hombres, a vosotros os pregunto si os sentís seguros caminando por vuestro barrio. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Sugiere una corrección. Hablemos claro de una vez sobre 'El Hormiguero'

Ni el propio Bertín, por mucho que se esfuerce, conseguiría hacer un programa más rancio y cuñadil que el de su amigo Pablo Motos. Chicas que bailan desnudas y cocinan para los invitados, mamás que huelen cacas, actrices enterradas vivas en ataúdes, mujeres obligadas a sufrir y llorar para subir la audiencia y entrevistas cargadas de preguntas sexistas y comentarios soeces a todas las invitadas. Así es El Hormiguero, un museo de los horrores de carne y hueso con emisión diaria. Hace mucho tiempo que me recomendaron llevar una dieta sana de imágenes. Desde entonces procuro no acompañar mis cenas con escenas de competiciones absurdas entre machos, exhibición de cuerpos femeninos y humor casposo.

Pero por más que intento evitarlas, las redes sociales se encargan rápidamente de hacerse eco de las perlitas del programa. No suelo tomarme las cosas de modo personal, pero tras ver la entrevista en cuestión, he sentido demasiada vergüenza como mujer y como profesional como para dejarlo pasar. De cómo el feminismo nos jodió la vida (pero conseguimos superarlo) Un lugar común dentro de los feminismos y de las personas feministas es la frase “el feminismo me jodió la vida”. Hace referencia al momento en el que te pusiste las gafas moradas (o fucsias) y vas asumiendo poco a poco que esa decisión no tiene marcha atrás, y que va a tener muchas consecuencias, casi todas radicales en tu vida personal, laboral, social…lo que vienen a ser todos los ámbitos.

El feminismo es radical porque cuestiona la sociedad patriarcal de raíz, así que de la noche a la mañana te conviertes en una radicala, algo que no es a priori ni bueno ni malo, pero es algo que hace que el resto de la humanidad te vea de forma diferente. Y es que, querida amiga, el feminismo nos jodió la vida porque te hace analizar tu vida como antes no la habías analizado ni por supuesto vivido. Te hace repensar tus prioridades y tus objetivos, te hace ser de repente un ser incómodo que critica los chistes machistas, que pone quejas porque una información no está redactada en lenguaje inclusivo.

El feminismo está de moda, pero no a todas les mola. Se ha montado cierto revuelo tras las declaraciones de la cantante Bebe en la revista Woman, en las que afirmaba que ella no era feminista, nunca lo había sido y nunca lo sería. Sus palabras hicieron que un buen grupo de feministas, indignadas y decepcionadas, renegasen de su carrera discográfica y se lamentaran por todas las veces que se habían emocionado bailando 'Ella'. En la entrevista, Bebe hablaba también de la la brecha salarial y de todo lo que aún queda por lograr en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres. A Paula Echevarría le cayó la del pulpo por situarse en el ya clásico "yo ni machista, ni feminista, yo persona".

Katy Perry, Taylor Swift, Lady Gaga, Juliette Binoche, Demi Moore o Maribel Verdú se han manifestado en términos similares. Como bien decía Blanca Suárez, el feminismo es una moda. Esta moda puede explicar esta insistencia en preguntar a las mujeres por el feminismo. A algunas nos ha costado mucho definirnos como feministas. El camelo de la maternidad subrogada. Umeak eta transexualitatea komunikabideetan. Binarismoa eta heteroaraua sustatzen? Azken aldi honetan trans moduan izendatutako umeei arreta eman diete komunikabideek. Ikusgarritasuna aldarrikatzen da eta badirudi eskertzekoa dela, baina edozein ikusgarritasun? Izan ere, komunikabideek umeei ematen dieten trataerak analisia merezi du. Arreta eskaintzen diete, bai, baina zeintzuk dira arreta horren bidez zabaltzen dituzten mezuak? Zein da haien paradigma, atzean dagoen ikuspegia?

Bi adibide jarriko ditut. Ez bada mutil tradizionala, izan dadin neska tradizionala. Izan ere, transgresorea irudi lezakeen egoera horren bidez, batzuetan binarismoa sustatzen dela ikusten da. Horrela hasten zen El Correon neska bati egindago elkarrizketa (umeen izenak aldatuko ditut haien anonimotasunaren alde jokatzeko). “Cuesta imaginar a una niña más femenina que Maider, más similar a la imagen idealizada de una princesita. Tira, zerbait aldatu da betikoa ez aldatzeko. Txikitatik ikasi bikotekidea izatearen beharra, beste generokoa, noski.

-Aurkezlea (8:25). -Mutila: Sí, bueno, no sé. Manspreading: ‘Despatarre’ masculino en el transporte público | Blog Mujeres | EL PAÍS. La próxima semana, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid llevarán pegatinas que advertirán contra este “despatarre masculino”. Lo anunció el área de Políticas de Género y Diversidad, después de una recogida de firmas por parte de colectivos feministas pidiendo medidas como ésta en los autobuses de la EMT y en los vagones de Metro. La empresa municipal trabajó junto al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid y con el colectivo Microrrelatos Feministas: "La misión de este nuevo icono pictográfico es recordar la necesidad de mantener un comportamiento cívico y de respetar el espacio de todo el mundo a bordo del autobús". Desde hace años, lo hacen ciudades como Nueva York o Tokio. El objetivo, muy loable, es recordar que hay que respetar el espacio de todo el mundo, pero en el fondo debería hacernos pensar también en el lenguaje corporal que estamos comunicando.

Quizá no hayas reparado conscientemente en si lo haces o lo sufres. El sexismo que solo sufren las escritoras y que nunca cuentan en las entrevistas. Hay realidades que no caducan con el Día del Libro. Esta fecha hace justicia a las que ocupan menos espacio el resto del año, pero eso no las hace desaparecer cuando las casetas echan el cierre. Es un buen día para descubrir a voces jóvenes, atender a los "géneros menores" y conseguir paridad en las listas de sugerencias. Después, todo habrá pasado y volverán al cajón de las reivindicaciones hasta el año siguiente. Algunos profesionales de la industria se han negado a convertirse en un titular para el 23 de abril y se están tomando esa justicia por su cuenta.

El hueco en los medios se vende caro, por lo que existen otras plataformas para denunciar. Así surgió hace una semana el hashtag en Twitter #ThingsOnlyWomenWritersHear (cosas que solo escuchan las escritoras) para visibilizar una realidad constante. La escritora Joanne Harris lo empezó cuando se vio envuelta en una discusión sobre la conciliación familiar. El lastre de la 'literatura femenina' Tabús y autocensura. Violencia de género, sexismo y adolescencia. Hace unos días acuden a mi consulta dos amigas adolescentes a consultar un tema relacionado “con otra amiga”. Según me comentan, anda metida en una relación de violencia de género de la cual no sabe nada nadie, a excepción de la amiga que sí está sentada en el sillón de la consulta. Realmente, la “amiga” no existe y la narración de los hechos pertenece a una de esas chicas jovencísimas que me transmiten una gran pregunta ¿qué hacemos?

¿En qué momento de la adolescencia puede darse un maltrato? Con el inicio de la adolescencia, los chicos y las chicas se reúnen en pandillas masculinas, femeninas o mixtas. Suele ocurrir que cosas que aparentemente pasan inadvertidas por las chicas pasan a ser controladas por sus chicos. Una de las formas de agresión – que no es percibida como tal hasta que no se toma distancia- se denomina “sexo robado”.

Lo más triste es que esta conducta es apoyada – e incluso aplaudida – por los otros miembros del grupo, que no hay voces discordantes, en general. Celos. La “arriesgada apuesta” del color rosa. “Una apuesta arriesgada”, así define la noticia la decisión del equipo de Fórmula 1 Force India de pintar de color rosa sus coches esta temporada. El rosa es mucho más que un color, es un símbolo que señala el territorio de las mujeres, el límite que los hombres no pueden sobrepasar, la bandera que marca el territorio de lo femenino donde un hombre es visto como un extraño, no desde dentro, sino para quien lo mira desde fuera.

Porque ser hombre es ser reconocido como tal por otros hombres, de manera que cuando alguno se aleja de su modelo deja de ser un “hombre de verdad”. El rosa se convierte así en una doble referencia, por un lado en ese color que marca lo de las mujeres, y por otro, en el color que señala lo que supone “no ser hombre” y marca la frontera que define la identidad masculina, y, por tanto, lo que dejarían de ser en el momento en que se impregnara de rosa. Y no es nada casual. Like this: Like Loading... Coeducación contra la LGTBIQfobia. Hazte Oír: Madrid inmoviliza el autobús de la campaña contra los transexuales. La respuesta, contundente y multitudinaria, apenas ha tardado 24 horas en llegar. Instituciones, partidos, sindicatos y organizaciones civiles han manifestado este martes su rechazo al autobús tránsfobo que el grupo ultracatólico Hazte Oír fletó para que recorra España y que inició el lunes su ruta en Madrid.

"Es una campaña de odio basada en la intolerencia”, ha denunciado Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del PSOE, que ha pedido a la Fiscalía que lo prohíba. Cataluña y Madrid también han solicitado al Ministerio Público que intervenga. Y el Gobierno de Carmena ha ordenado que quedara inmovilizado esta tarde "Impresentable", "un atentado contra los menores transexuales" y "fomentan el odio y la transfobia". Estas fueron, entre otras muchas, las declaraciones de repulsa que a lo largo de este martes se han sucedido contra el autobús fletado por Hazte Oír, que recorrió las calles de Madrid con los lemas "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Amenaza de multa. La hipersexualización de la sociedad: niñas sexis, infancia frágil. Suena a hipocresía que la sociedad se lleve las manos a la cabeza cuando se plantea el debate de la sexualización cada vez más temprana de la infancia, sobre todo de las niñas. Una sociedad que dice que observa pasmada las fotos que las adolescentes y preadolescentes cuelgan en sus redes sociales, la ropa que visten, el maquillaje que aparece cada vez más pronto.

Sólo con observar alrededor queda claro que los más jóvenes beben de un mundo en el que se ha producido una hipersexualización generalizada, donde la sexualidad se ha puesto en el centro con unas connotaciones muy concretas. En los vídeos musicales, la publicidad, las series o la moda aparece en muchísimas ocasiones este telón de fondo de la hipersexualización (sobre todo de la mujer), los cuerpos como reclamo y como mercancía. En los niños se percibe menos porque en este mundo de la infancia se trasladan también los roles de género de los adultos, pero las niñas sí que pueden acabar a la larga actuando como objetos sexuales. La hipersexualización de la sociedad: niñas sexis, infancia frágil.

Contratos que pisotean derechos | Tribuna Feminista. Alicia Miyares, Portavoz de la plataforma “No Somos Vasijas” Detecto el mismo “olvido” en los representantes políticos favorables a regular la práctica de vientres de alquiler: nunca explican en qué consiste el “contrato de subrogación”. Regular favorablemente la práctica de vientres de alquiler implica dar curso legal a una modalidad contractual por la cual la mujer embarazada y madre del hijo/a que ha de nacer renuncia de manera irrevocable a los derechos de filiación y custodia, antes de que se inicie el embarazo. Una buena manera de ilustrar en qué consiste un “contrato de subrogación” es acudir a otras situaciones vitales y esenciales para las personas como es la búsqueda de empleo. Supongamos la siguiente situación: “varón con hijo a su cargo suscribiría contrato de trabajo por el cual de modo irrevocable renuncia a todos y cada uno de los derechos laborales a cambio de techo y comida (modalidad altruista) o si cabe mediante compensación económica estipulada por el empleador”.

Violencia de género en Rusia: Rusia despenaliza la violencia machista. El machismo en los medios de comunicación y su difusión en redes sociales: perspectiva jurídica · Noticias Jurídicas. Resumen: ¿Pueden los periodistas incurrir en la comisión de un ilícito penal según traten la información cuyos protagonistas son mujeres? ¿Hasta qué punto el periodista, la editorial, empresa de comunicación tiene responsabilidad? La autora se pregunta estas cuestiones a raíz del lenguaje utilizado por la prensa en determinados titulares y noticias sobre deportistas femeninas con ocasión las últimas Olimpiadas.

En los últimos tiempos han sido noticia multitud de hechos relacionados con mujeres, y a la vez, han sido noticia la forma de tratar la información cuando los personajes son mujeres. ¿Pueden los periodistas incurrir en la comisión de un ilícito penal según traten la información cuyos protagonistas son mujeres? ¿Pueden ser estos delitos entendidos como realizados con difusión en medios de comunicación o se trata de libertad de expresión? ¿Hasta que punto el periodista, la editorial, empresa de comunicación tiene responsabilidad? 6_544255576.html 0_550845108.html de-rio/ Artículo 2 1.

Amor romántico. Nuevos modelos. Ianire Estébanez. 27426483010. Malos, locos y borrachos. Kausa Justa: National Geographic: Género - La Revolución. Recursos » Coeducando. El diario violeta de Carlota | Coeducando en secundaria. El diario violeta de carlota guia. Muestra de relatos MIL VOCES (adolescencia) - Alvar Mora Pereyra - Creación en Mujer Palabra. Violencia de género: Rusia, donde una mujer muere asesinada cada 40 minutos. Miguel Lorente. El videojuego busca pasar pantalla y superar el machismo. Las mujeres francesas, indignadas y movilizadas contra la ley del trabajo.

Gmail - Free Storage and Email from Google. Mujeres que cambiarán la televisión. Niñas con pene y niños con vulva. Comprender para poder acompañar. Xabier Odriozola antropologoa. Gema Lasarte TESIA. Emakunde75. … eta ekainaren 28aren ostean, nola jarraitu dantzan eta iraultzan? | Klitto! ¡¡ ASUMAMOS EL RIESGO A EQUIVOCARNOS !! | SANTURTZIKO BERDINGUNEA.