background preloader

POR UNA VIVIENDA DIGNA

Facebook Twitter

“La Plataforma” Un documental de sicom.tv sobre la PAH. Movimiento por una vivienda digna en España. El Movimiento por una Vivienda Digna es el nombre que se atribuyen una serie de movimientos sociales surgidos en España con el fin de reclamar el derecho a una vivienda digna, recogido en el artículo 47 de la Constitución española. Es un movimiento muy heterogéneo en el que tienen cabida gran cantidad de colectivos, que se han movilizado por este motivo a raíz de mayo de 2006. Desde la crisis inmobiliaria española de 2008 y la posterior crisis económica de 2008-2012, miles de familias han sido desahuciadas, siendo en la actualidad (2012) unas 250 familias desahuciadas al día.[1] Antecedentes[editar] Desde 1999 el precio de la vivienda en España subió en torno a un 180%, muy por encima de los sueldos, lo que llevó a una situación en la que los ciudadanos gastan gran parte de su sueldo en la compra de un piso.[2] Objetivos[editar] Un manifestante antidesahucios recuerda en su pancarta el texto del artículo 47 de la Constitución.

Las principales reivindicaciones son: ¿HAN LEÍDO BIEN? Madrid. Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca o PAH es una asociación y movimiento social por el derecho a la vivienda digna surgido en febrero de 2009 en Barcelona y presente en toda la geografía española. La Plataforma surge en el marco de la crisis inmobiliaria española 2008-2013 que fue desencadenada por la burbuja inmobiliaria y de las posteriores protestas en España de 2011-2012. Forma parte del Movimiento 15-M, surgido posteriormente.[1] Plataforma frente al BBVA en Santa Cruz de Tenerife Plataforma en el BBVA de Santa Cruz de Tenerife La PAH agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática. La PAH se considera un movimiento horizontal, no violento, asambleario y apartidista.

Antecedentes[editar] A pesar de esto España es uno de los países de Europa con menor tasa de alquiler,[10] algo que es atribuido a una política fiscal que favorece la compra.[11] Campañas[editar] Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Véase también el documental La Plataforma. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la PAH es un movimiento social por el derecho a la vivienda digna surgido en febrero de 2009 en Barcelona y presente en toda la geografía española. Está englobada en el marco de la crisis inmobiliaria española de 2008 que fue el desencadenante de la burbuja inmobiliaria y de las posteriores protestas en España de 2011-2012. Forma parte del Movimiento 15-M, surgido posteriormente. Agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática. Se reúne de manera asamblearia para exponer los distintos casos de los afectados, ofrecer asesoramiento y ayuda mutua para encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales.

En enero de 2013 la PAH recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.[2] [editar] Antecedentes [editar] De V de Vivienda al primer desahucio impedido [editar] El salto a los medios E-mails. Plataforma por una Vivienda Digna. Plataforma por una Vivienda Digna. Noticias sobre PAH. Trias dice que el recorte de la renta mínima ha provocado desahucios El Ayuntamiento de Barcelona reconoce la falta de pisos sociales para familias desalojadas Benidorm, zona libre de desahucios El Ayuntamiento negociará la paralización de embargos por impago de tributos y el suministro de servicios básicos para familias en riesgo de exclusión social Los Mossos desalojan a la PAH de una oficina de Catalunya Caixa Los miembros de la Plataforma ocupaban una sucursal en la esquina del Paseo de Gràcia con la calle de Provença Colau afirma que la Justicia aplica “doble rasero” en el caso Cifuentes La activista recurrirá la sentencia judicial que "desestima integramente" su demanda contra la delegada de Gobierno en Madrid Desestimada la demanda de Ada Colau contra Cristina Cifuentes La exportavoz de la PAH acusaba a la delegada del Gobierno en Madrid de injurias por vincularla a grupos cercanos a ETA El fiscal dice que tachar a Colau de proetarra es libertad de expresión ¿Momento histórico?

Afectados por la Hipoteca Andalucía | Punto de encuentro de colectivos que luchan por el derecho a una vivienda digna. El Juzgado de Chiclana suspende los desahucios hipotecarios temporalmente | Plataforma Afectados Hipoteca / Stop Desahucios / Comisión vivienda 15M Badajoz. La Junta de Jueces del Palacio de Justicia de Chiclana aprobó en la reunión celebrada el pasado día 3 de diciembre la suspensión de oficio de los procedimientos de ejecución hipotecaria, una medida que desde dicho órgano judicial se justifica ante las numerosas reclamaciones presentadas en esta línea por parte de miembros de la Asociación de Afectados por la Hipoteca y al entender los jueces que existen dudas en la actualidad en relación con la compatibilidad del procedimiento de ejecución hipotecario español con la normativa europea, concretamente con la directiva europea 93/13 sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores y usuarios.

Cabe recordar que fue a principios del pasado mes de noviembre cuando Kokott dictaminó que la ley española de desahucios podría vulnerar la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas. Me gusta: Me gusta Cargando... PAH Chiclana de la Frontera. Six lessons from Spain’s anti-eviction movement | provisional university. How did a handful of people in a room in Barcelona grow to become Spain’s nation-wide anti-eviction movement? How did those in mortgage arrears, a sector of society overwhelmed by debt, faced with the immanent possibility of homelessness and often suffering from unemployment, become a political actor which could place the housing crisis at the centre of the national conversation and put collective action back on the map for millions of people? To answer these questions is to understand the Plataforma de Afectados por La Hipoteca, (PAH, or Mortgage Holders Platform) the most dynamic, widespread and popular of the movements which have arisen in Spain since the crisis of 2008.

For activists and those concerned with social change across Spain, the PAH has been a game changer. The organisation, formed through a grassroots network of local groups and with strong participatory and horizontal characteristics, has re-written the rule book of effective political action. 3) Beyond left and right. Victims no longer: Spain’s anti-eviction movement. The story of Spain’s economic, social and political crisis is one about property, need and value.

And at the heart of that story lies a question that is familiar to the point of cliché: what makes a house a home? It may sound trivial, but in a country where families are sleeping in the street, entire building blocks are devoid of residents and housing remains out of reach for major swathes of the population (despite the ubiquity of “For Sale” signs in the urban landscape), it is a question that remains largely unanswered by policy-makers. For over four years, the Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH or “Mortgage Victims’ Platform”, in English) have pursued a simple and poetic response to this question: people living together, for one another. Their campaign for mutual aid, solidarity and civil disobedience strike at the very core of Spain’s power structure, and despite an often overwhelming institutional blockade, have received the support of up to 90% of the population.