background preloader

Gamificación

Facebook Twitter

Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. - See more at:

Beneficios de la gamificación en el entorno de trabajo. La “gamificación” (o “ludificación”) es uno de los términos de moda (como la innovación), en el ámbito del management.

Beneficios de la gamificación en el entorno de trabajo

También como la innovación, es uno de los ámbitos en los que más creo, como herramienta para cambiar los antiguos modelos de gestión tradicionales (jerárquicos, poco transparentes, burocráticos) y convertir la empresa en una organización que atrae y retiene al mejor talento. Beneficios de la gamificación en el entorno de trabajo. Gamificación: el aprendizaje divertido. Gamificación: el aprendizaje divertido (Institucionales) por Virginia Gaitán En qué se basa esta técnica de aprendizaje.

Gamificación: el aprendizaje divertido

El modelo del juego funciona. La Gamificación o Juegos Serios es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario. El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación.

La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Herramientas, recursos didácticos y servicios educativos para profesores. El trivial educativo para colegios. Kahoot! : aprendizaje basado en el juego. Kahoot!

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

: Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot! , un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla: Kahoot!

Como he dicho, Kahoot! La psicología de la Gamificación - Omicrono. La gamificación.

La psicología de la Gamificación - Omicrono

Seguro que habéis oído hablar de esta palabra, pues llegó casi a la par que la distribución masiva de smartphones, ¿verdad? Por si alguien está un poco perdido, la idea de este concepto es bastante simple: Convertir tus tareas diarias en un juego, donde se reciben premios cada vez que realizas una tarea o consigues un objetivo. El plan es que, gracias a tales premios, te motives y sigas realizando objetivos personales. Pero, ¿funciona? Object moved. Gamificación, ¿la gran solución para el aprendizaje? La gamificación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos al campo educativo con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interacción del alumno.

Gamificación, ¿la gran solución para el aprendizaje?

Utiliza la predisposición natural humana hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas. Unas tareas que, supuestamente, con este método pasan a ser realizadas de forma más dinámica y efectiva. Son muchos los que defienden la gamificación del aprendizaje. La posibilidad de introducir masivamente determinados tipos de “juegos” que permiten “premiar” al jugador (el alumno en caso de la gamificación aplicada al entorno educativo) mediante diferentes tipos de regalos. Regalos, en la mayoría de casos, consistentes en insignias (badges) que indican la superación de determinados niveles. Parece, a priori, una buena idea. ¿Cuáles son las principales cuestiones que se deberían tener en cuenta para admitir “gamificación” como tercera maravilla o genial modelo de aprendizaje?

Claves para crear juegos educativos - Aula Virtual PUCV. Diciembre de 2012 La frase “aprendemos jugando” se ha ido instaurando en el último tiempo, como parte de diversas teorías de la comunicación que han visto en estas dinámicas nuevos procesos de aprendizaje.

Claves para crear juegos educativos - Aula Virtual PUCV

A partir de esto se ha dado un fenómeno conocido como “Gamification” (gamificación), el cual consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos en diversas áreas, como la educación, marketing, encuestas, etc. Existe una predisposición natural del ser humano hacia la competencia y los juegos proveen esa instancia, logrando aplicarse a tareas diversas que de lo contrario pueden resultar más estresantes, dificultosas o simplemente aburridas. Uno de los problemas que enfrentar los docentes del siglo XXI es lograr captar la atención de sus estudiantes. Los juegos educativos buscan o tienden a ser divertidos, competitivos, gratificantes, interactivos y llaman la atención, elementos que difícilmente pueden ser logrados al mismo tiempo en una cátedra tradicional. La Gamification entra en las aulas. ¿Qué es la gamification?

La Gamification entra en las aulas

Se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc. Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Así, la gamification busca aplicar estas condiciones propias del juego en un contexto como puede ser el aula, para que los niños puedan aprender de manera lúdica y divertida. Ejemplos de gamification en las aulas A continuación te presentamos algunos ejemplos de gamification que están funcionando y que se han desarrollado en contextos educativos.

Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso. Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje.

Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso

Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Te explicamos las ventajas de esta estrategia didáctica y te damos algunos recursos e ideas para que te animes a aplicarla el próximo año. Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social. El juego educativo: Puedes gamificar tu aula de maneras muy diferentes, con videojuegos, webs o apps, y aplicando la gamificación al proceso completo de aprendizaje o solo como modo de evaluación. 1. MIS TICs: #Tallerespiral sobre gamificación en @UOCMadrid y @UOCsevilla. 5 razones para gamificar el aprendizaje - formación en un clic.