background preloader

Creatividad

Facebook Twitter

Los secretos de la creatividad. Creatividad y desarrollo infantil en el aula | Neuronilla. Un aumento de la creatividad en la educación escolar implica también mayor apertura en los procesos educativos y un incremento en la enseñanza personalizada. La creatividad es algo complejo y está profundamente vinculada a las fortalezas y talentos individuales. Sin embargo, también se da en la interacción y en el intercambio fructífero con las demás personas, por ejemplo, entre estudiantes, entre profesor/a y alumnas/os, etc.

Al hablar de abrir los procesos educativos formales a la creatividad, me refiero a hacer posible en el aula configuraciones de aprendizaje que inviten a los/as alumnos/as a realizar sus contribuciones particulares en una clase o en cualquier tema como parte del aprendizaje. Esto implica crear una atmósfera de interés en las aportaciones realizadas, escucharles, entenderles, incluir sus ideas en el contexto de aprendizaje y hacer visible su valor dentro del grupo. Significa disponer de un enfoque adecuado sobre la comunicación. Componente 5: Motivación y motivos. ¿Se puede predecir la creatividad? – Sin Creatividad No soy Nadie.

Te has preguntado alguna vez ¿qué es lo que hace que unas personas sean más creativas que otras? ¿Crees que sería interesante poder predecirlo con anterioridad? ¿por ejemplo entre nuestros empleados? ¿o tal vez entre nuestros alumnos? Pues parece que cada vez estamos más cerca de poder hacerlo. Investigadores y estudiosos de la creatividad se están acercando cada vez más a su comprensión, a entender cuáles son las bases funcionales de la creatividad. Un libro nos revela que la creatividad parece íntimamente ligada al impulso de un individuo para explorar y descubrir cosas nuevas. Wired to Create: Unraveling the Mysteries of the Creative Mind, es el último trabajo de Scott Barry Kaufman y Carolyn Gregoire, dos autores ya conocidos en el mundo de la creatividad. ¿Qué es la apertura a la experiencia? ¿Has oído hablar alguna vez de la teoría de los “cinco grandes rasgos de la personalidad”, también llamados factores principales? Rasgos de Personalidad: los cinco grandes Goldberg, L.

Me gusta: Wheel Decide. 20 Divertidas actividades para desarrollar la creatividad y el pensamiento critico. ¿Se puede predecir la creatividad? – Sin Creatividad No soy Nadie. Design Thinking en Español. El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor los que nosotros consideramos sus 5 características diferenciales: La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso. El trabajo en equipo, ya que pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad. La generación de prototipos, ya que defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. Todo ello bajo una atmósfera en la que se promueve lo lúdico. Durante el proceso se desarrollan técnicas con un gran contenido visual y plástico.

Para comenzar a utilizar la metodología es muy importante preparar estos cuatro puntos: Los materiales: Los usados en las técnicas de Design Thinking están al alcance de cualquiera. Design Thinking en Español. ¿Se puede predecir la creatividad? – Sin Creatividad No soy Nadie. 4 principios básicos y 1 técnica de generación de ideas, basados en Isaac Asimov. ¿Qué puede aportar la ciencia ficción, y en concreto, un autor tan prolífico como Isaac Asimov, a la creación e impulso de empresas más creativas e innovadoras, hoy? Hace unos meses, un colega mío en esto de la innovación me comentaba: “hay que leer más a Asimov.

Innovaciones de hoy ya estaban contadas en sus libros, y en otros autores de ciencia ficción. También en series, como Fringe” (ver referencia a Fringe, una serie de la que me declaro fan incondicional, en este post en Sociedad de la Innovación). Desde ese momento entendí que la ciencia ficción, y Asimov en concreto, me podían ayudar a ser más creativo y, por tanto, también a ayudar a las organizaciones para las que trabajamos a ser más creativas e innovadoras. Mi respuesta fue, claro, ponerme a la tarea de adentrarme en el mundo Asimov. De lo primero que uno se da cuenta cuando conoce a Asimov, es que su producción literaria es tan amplia, que es difícil saber por dónde empezar. 1. 2. 3. 4. ¡Y eso es todo! DINÁMICA DEL WORLD CAFÉ. Estrategias participativas para la transformación educativa. DINÁMICA DEL WORLD CAFÉ. Estrategias participativas para la transformación educativa.

El empoderamiento del estudiantado es uno de los objetivos fundamentales de la educación. Para ello es necesario acercarse a la realidad, aprender de ella y construirla junto a tus iguales desde relaciones horizontales y de aprendizaje cooperativo. Hacernos conscientes de nuestro propio alrededor nos permitirá actuar y luchar para transformarlo desde una construcción conjunta. Así, nos marcamos como objetivo en esta sesión de trabajo la “concientización” (Freire, 1974), el poder reflexionar junto a compañeras y compañeros respecto a la educación que envuelve nuestro día a día. Para ello, proponemos la realización de un World Café, una metodología que nos permitirá conversar sobre temas educativos en un ambiente relajado. Las conversaciones que van surgiendo se van uniendo entre ellas y construyendo sobre las anteriores a medida que las personas se mueven en los grupos. 1. 2.

Entrelazados Tiempo: 15 min. SpanishwhatisTWC. World Café | Conversaciones para Todos. El World Café (o Café Mundial) es una metodología que crea redes de diálogo colaborativo, alrededor de asuntos que importan en situaciones de la vida real. Es una metáfora provocativa: a medida que creamos nuestras vidas, organizaciones o comunidades, estamos en efecto, moviéndonos entre "mesas de conversaciones" de un Café. Tanto como proceso conversacional, como patrón de sistemas vivientes, el WorldCafé tiene consecuencias -inmediatas y prácticas- en los diseños de reuniones y conferencias, formaciones estratégicas, creación de conocimiento, rápida innovación, involucramiento de accionistas, y cambios de gran escala. Experienciar el WorldCafé en acción también nos ayuda a tomar decisiones, personales y profesionales, acerca de maneras más satisfactorias de participar en las conversaciones que modelan nuestras vidas.

Principios operativos: Más información en: Todo lo que necesitas saber sobre los retos de innovación, elemento clave del design thinking. Hemos hablado mucho en este blog de la importancia de las preguntas en el proceso de innovación, un proceso de cuestionamiento y de exploración, más que un proceso de creatividad. Por eso se habla tanto de los retos de innovación. ¿Qué son? ¿Cómo los identifico?

¿Cómo los elaboro y cómo los puedo resolver con éxito? Llevo años trabajando en procesos de innovación. A lo largo del tiempo, hemos ido confirmando la efectividad de crear retos de innovación en estos procesos. Más tarde, la experiencia en múltiples organizaciones, así como expertos como Carlos Osorio a través de Deusto Business School me han ido confirmando de la necesidad de invertir con los equipos de innovación gran part del proceso de innovación trabajando sobre el reto.

El proceso de innovación basado en el design thinking es un proceso de cuestionamiento, no de ideación, por eso nos encanta utilizar esta frase en nuestros talleres: Qué es un reto de innovación Empecemos por lo básico… Los retos tienen forma de pregunta. Kiran Sethi: Kids, take charge. ZBL (Zombie-Based Learning)

¿Cuantos de vosotros habéis visto alguna vez un zombi? Con esta pregunta iniciaba mis 3 minutos de gloria en el TEDxBarcelonaED. Apenas 4 personas de las 300 que tenía delante levantaron la mano entre algunas risas y desconcierto. Con este post os hago llegar mi breve intervención. Yo, en mis 3 minutos de gloria “Vivimos una invasión de escuelas zombis”. Ésta premisa, como toda generalización, es errónea. Así como seguramente lo es la “schools kill creativity” de Sir Ken Robinson, salvando las distancias. Existen 2 especies de zombis: Especie nº 1: el estudiante zombi que se caracteriza por: Tener una baja motivación.Ser individualista.Tener un único objetivo, aprobar.

Especie nº 2: el profesor zombi que se caracteriza por: No tener pasión por su trabajo.Oponerse a la innovación educativa.Tener un único objetivo, que el estudiante zombi apruebe. Las escuelas zombis funcionan por inercia. Imagen: AJC. En este vídeo encontrareis más información sobre la ética hacker y el movimiento maker: CREATIVIDAD. La creatividad no es la inspiración que lleva a un artista a pintar un cuadro fabuloso, aunque sea esa la imagen que viene a la cabeza de la mayoría de personas.

Es mucho más que eso; es una manera de hacer las cosas, de resolver problemas, de vivir. Es una capacidad y se puede adquirir. Imagen de pixabay Definiciones de la creatividad hay casi tantas como autores que la han estudiado. A mí personalmente me gusta la de Jerome Bruner: “la sorpresa eficiente que resulta de la actividad combinatoria: una clasificación de ideas desde una nueva perspectiva”. ¿Y para qué querríamos adquirir esta capacidad? Estas personas tienen unos rasgos de personalidad comunes, como pueden ser la curiosidad intelectual innata, el valor, la flexibilidad o el entusiasmo, pero esto no significa que sean creativas por naturaleza y que el resto de los mortales tenga vedado ese campo.

En la creatividad no sólo intervienen la personalidad y la motivación. Sinéctica Binomio fantástico La brújula. Artículo Pensamiento de diseño.pdf. CREATIVIDAD.