background preloader

DocentesConectados-Dispositivos móviles en instituciones educati

Facebook Twitter

15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula. Uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida familiar es plantearnos a qué edad permitiremos a nuestros hijos tener su propio móvil. Pensar que se lo llevarán al colegio y que lo usarán a todas horas no ayuda mucho en la decisión.

Pero hay un grupo emergente de expertos en educación que han sabido cómo sacar partido de este dispositivo en el desarrollo de sus clases, aunque sus planteamientos no dejan de crear polémica entre padres y educadores. Para poder posicionarnos sobre el tema hemos reunido a 15 profesores y expertos en educación 2.0 de España y Latinoamérica para que nos respondan a esta pregunta: ¿Estás a favor o en contra del uso del móvil en el aula y por qué? Estas son sus respuestas: Dolors Reig: “Los móviles (‘smartphones’) se han convertido en un instrumento fundamental para el ‘cyborg’ (ser humano aumentado) de nuestros tiempos. Priscila Oliveira: “¿Es el móvil el gran villano en las clases?

Yolanda Quiazua: “¡Es una gran oportunidad! Celulares desafían la autoridad de los docentes en el aula. El celular como propiedad privada de cada estudiante convierte al aparato en un objeto intocable que desafía la autoridad de los docentes en el aula. El enemigo tecnológico de los profesores es un distractor en las lecciones y una herramienta para que los alumnos hagan trampa en los exámenes. Los educandos llevan fotografías de la materia a la prueba mediante el teléfono inteligente o comparten respuestas por medio de mensajes de texto. Pese a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, que prohíbe el uso del celular durante la ejecución de una prueba, los docentes no disponen de la potestad de decomisar o utilizar el celular del estudiante.

“Los educadores estamos maniatados. A los muchachos, no se les puede decomisar el celular y hay quiénes amenazan con demandarnos. Uno procura aplicar el reglamento e impedir el uso pero hay estudiantes que son retadores”, dijo Adriana Cantero, profesora del Liceo de Belén de Carrillo, Guanacaste. Uso del celular en aula de clases. MEP iniciará con programa para utilizar celulares como herramienta de estudio en zonas rurales. Hoy - Decomiso celulares 04 de Agosto - Canal 9. Aplicaciones Educativas en Dispositivos Móviles. Uso didáctico de dispositivos móviles en mLearning. Uso de redes sociales y dispositivos móviles en el ámbito educativo. Este artículo es un post invitado escrito por Jorge González del Arco, profesor de Informática en el Instituto Doctor Balmis de Alicante y consultor de Redes Sociales y Marketing Online.

Cada día que pasa hay más personas conectadas a las redes sociales a través de sus smartphones (teléfonos inteligentes), tal y como podemos ver en este interesante y divertido vídeo del reconocido experto americano en Social Media Erik Qualman. Este creciente e imparable fenómeno está cambiando radicalmente la forma de expresarnos y comunicarnos, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Pero, ¿están preparadas las instituciones educativas para convivir con esta revolución? Las instituciones educativas tienen diferentes alternativas respecto al uso de las redes sociales y su acceso a través de dispositivos móviles dentro de los propios recintos educativos: Y vosotros, ¿pensáis que es viable la mezcla de educación, redes sociales y dispositivos móviles? El impacto de los teléfonos celulares en instituciones educativas.

El uso de teléfonos celulares es ahora una parte integral de la vida cotidiana. A donde uno mire hay estudiantes usando celulares para llamar, mandar mensajes, tomar fotografías e incluso navegar en Internet. Las tecnologías avanzadas que los teléfonos celulares han impuesto, han afectado a las instituciones educativas de tal manera que ha aumentado la necesidad de imponer medidas que prohíban a los estudiantes el uso de teléfonos celulares en el colegio. Educadores en contra de los teléfonos celulares Los maestros que se oponen a los teléfonos celulares creen que los estudiantes pierden mucho tiempo enviando mensajes a sus amigos y que eso impacta en su habilidad para prestar atención al plan de estudios. De acuerdo con Franz Prichard, un adjunto de investigación de Clarity Innovations Inc., "La tecnología de telefonía de avanzada también desafía cada vez más los métodos de evitar que los estudiantes hagan trampa.

Prohibiciones escolares Consejo. Google le inyecta $45 millones a ‘app’ para enseñar idiomas. Palo Alto, California. Duolingo, aplicación móvil que hoy ayuda a más de 100 millones de personas a aprender idiomas gratuitamente, recibirá $45 millones (casi ¢25.000 millones) de Google para mejorar su oferta. Así lo confirmó a La Nación Luis von Ahn, director y cofundador de Duolingo.

“En un inicio, el propósito de Duolingo era enseñar idiomas de forma gratuita al mundo. Ahora, estamos enfocados en escalarlo y ofrecer la mejor educación posible, para el mayor número de personas, a nivel global”, precisó el funcionario. “Esta plataforma, diseñada para dispositivos móviles, personalizada y ‘gamificada’, está cambiando la forma en la que la gente aprende idiomas en todo el mundo”, detalló, en un comunicado de prensa, Laela Sturdy, inversionista de Google Capital.

Por eso, el dinero de Google se utilizará para aumentar el nivel de personalización y efectividad de Duolingo y para llevar la plataforma a más escuelas del mundo. Primero, van a incrementar la velocidad de la plataforma. Premiarán ideas que promuevan el uso de celulares en las aulas. Pro­yec­tos que in­cen­ti­ven el uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les en las aulas, serán pre­mia­dos. (Ima­gen ilus­tra­ti­va). Si tiene al­gu­na idea sobre cómo im­ple­men­tar el uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les en las aulas, pres­te mucha aten­ción, por­que gra­cias a un con­cur­so, po­dría ganar $10 mil. Como parte de una ini­cia­ti­va de la em­pre­sa Te­le­fó­ni­ca Mo­vis­tar, apo­ya­da por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP) y la Fun­da­ción Omar Dengo, todas aque­llas so­lu­cio­nes di­gi­ta­les que apo­yen el pro­ce­so de apren­di­za­je en el aula, me­dian­te el uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les in­te­li­gen­tes, serán aco­gi­das para luego ser so­me­ti­das a vo­ta­ción.

“El reto Mo­vis­tar”, es el nom­bre de dicha ini­cia­ti­va que se en­mar­ca en la ce­le­bra­ción del Cam­pus Party, el cual es el fes­ti­val tec­no­ló­gi­co más gran­de del mundo, que por pri­me­ra vez se rea­li­za­rá en Costa Rica y re­uni­rá a más de 150 ex­po­si­to­res. Opinión: MEP busca salida fácil a situación que merece rigurosidad. Hace unas semanas, el Ministerio de Educación Pública ha anunciado la probabilidad de permitir el uso de teléfonos celulares en las aulas. El motivo, parece ser simple: a los y las docentes se les ha escapado de las manos la disciplina para que sus estudiantes se abstengan de hablar y navegar por internet mientras están recibiendo lecciones. Debemos aceptar que el teléfono celular dejó de ser, hace mucho tiempo, en un lujo. Los precios cómodos y facilidades de financiamiento hacen que cualquier persona, con ingresos económicos, pueda aspirar a tener un teléfono móvil.

Igualmente hay que tener presente que los teléfonos celulares ya no son eso, simples teléfonos. Hoy se constituyen en verdaderos asistentes de oficina -¿o de aula? El problema con la tecnología, y su vertiginoso avance, es que no hay una educación y cultura clara para su correcto uso y administración. Allan R. Edutopia guia aprendizaje dispositivos mobiles espanol.

Duolingo lanza sitio para aprender inglés dirigido a escuelas y colegios. Desde hoy, los profesores de idiomas cuentan con un nuevo aliado en las aulas para hacer sus clases más dinámicas e incluso para entender mejor cómo aprenden sus alumnos. Esto debido a que la aplicación para aprender idiomas Duolingo, lanzó una nueva versión de su plataforma, pero esta vez orientada a grupos estudiantiles y profesores. Entre las principales funcionalidades que ofrece la herramienta, destacan un tablero en el que el profesor podrá seguir el avance de cada alumno. La plataforma facilita una experiencia de enseñanza personalizada. "Esto puede darle más tiempo a los maestros para concentrarse en los conceptos más difíciles, responder preguntas y asistir a los estudiantes que se están quedando atrás”, dijo Luis von Ahn, profesor de ciencias de la computación de la Universidad Carnegie Mellon y cofundador de Duolingo".

Lea más sobre esta iniciativa mañana, en La Nación impresa.