background preloader

Palabras sueltas

Facebook Twitter

Palmo. La línea 2 representa el palmo.

Palmo

El palmo era una antigua unidad de longitud antropométrica: la medida entre el extremo del dedo pulgar y el extremo del meñique con la mano extendida. En España se estandarizó en 20,873 centímetros; en Nápoles, en 26,367 cm.[1] Esta medida, cuando se emplea en la actualidad, se suele denominar cuarta, coloquialmente, y se utiliza para indicar una distancia aproximada de quince a veinte centímetros. Su rostro amarillo había sido en tiempos de Carlos IV un óvalo muy bello; después era una cosa oblonga que medía una cuarta desde la raíz del pelo a la barba. Nombres parecidos[editar] Referencias[editar] Enlaces externos[editar]

Arma de doble filo - Wikcionario. De Wikcionario, el diccionario libre Locución sustantiva[editar] 1 Armas.

arma de doble filo - Wikcionario

Arma blanca que posee filo en ambos lados de la hoja. ¿Qué era la daga vizcaína? La daga vizcaína, también llamada ‘misericordias’ o ‘quitapenas’ era un arma blanca corta utilizada por los soldados y hombres de armas en España en el siglo XVII y cuya particularidad era que se usaba con la mano izquierda.

¿Qué era la daga vizcaína?

De esta forma era un perfecto complemento a la espada que el soldado portaba en su mano derecha, resultando letal en distancias cortas, tanto en tareas ofensivas como defensivas. Vizca na. Romería. Sayo. Azuzar: definition of azuzar in Oxford dictionary (Spanish) Pescante: definición de pescante en el Diccionario Oxford (español) Real Academia Española. Diccionario Usual. Avieso - sinónimos y antónimos. Real Academia Española. Diccionario Usual. Pancracio Celdrán. Pancracio Celdrán Gomáriz (Murcia, 1942) es un profesor, erudito y periodista español especializado en Historia y Literatura antigua y medieval, Antropología cultural y Fraseología.

Pancracio Celdrán

Ha publicado abundantes libros y artículos de divulgación cultural. Celdrán es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. ¿Cuál es el origen de la expresión ‘dar cuartel a alguien’? Melindroso: definición de melindroso en el Diccionario Oxford (español) Real Academia Española. Diccionario Usual. Real Academia Española. Diccionario Usual. Pisaverde. Finta. Real Academia Española. Diccionario Usual.

Maravedí. El maravedí fue una antigua moneda española utilizada entre los siglos XII y XIX, siendo también empleado como unidad de cuenta.[1] Narciso Sentenach, escribiría en 1905 en relación a la época de los maravedís y al vocablo: «Esta es la época áurea y la que acreditó el maravedí a un extremo tal, que no fue después excluido de nuestro vocabulario.»

Maravedí

Historia[editar] Etimología[editar] Se ha pretendido resolver esta laguna histórica, en aparente disyuntiva, suponiendo, que los textos primitivos de tales documentos están alterados, pues los que han llegado a nosotros son copias posteriores, y que los precios o multas se consignaron transliterados a las monedas corrientes de cuando se hicieron estas copias, pero sea como fuere, lo cierto es: Los documentos son tan abundantes que apenas hay fuero o escritura de los tiempos de Alfonso VIII hasta Fernando III el Santo, que no hablen de maravedises, como superior moneda corriente: Acuñaciones[editar] Pusilánime. Mosquete. Utilidad[editar] Surgió como evolución del arcabuz y su cañón mide hasta metro y medio.

Mosquete

Era grande y pesado y se necesitaba una horquilla para apoyarlo si se quería apuntar de manera correcta. Debido a esto y a su menor precio, el arcabuz siguió usándose también durante el siglo XVII. Más tarde fue evolucionando a modelos más ligeros, que se impusieron definitivamente con el siglo XVIII. El mosquete usaba balas el doble de pesadas que el arcabuz, con el lógico aumento del poder de detención. Convoy. Un convoy (galicismo de convoi) es un grupo de vehículos (de cualquier tipo) que viajan juntos para darse apoyo mutuo.

Convoy

A menudo, un convoy es organizado con apoyo armado, es decir, cuenta con una escolta. La seguridad es la principal razón de hacer convoyes. Real Academia Española. Diccionario Usual. Frugalidad. Frugalidad es la cualidad de ser ahorrativo, próspero, prudente y económico en el uso de recursos consumibles (como la comida o el agua), así como optimizar el uso del tiempo y el dinero para evitar el desperdicio, el derroche y la extravagancia.

Frugalidad

En la ciencia del comportamiento, la frugalidad ha sido descrita como la tendencia a adquirir bienes y servicios de manera restringida, así como el uso optimizado de los bienes económicos y servicios que ya se poseen con la finalidad de lograr uno o varios objetivos a largo plazo.[1] Estrategias[editar] Las estrategias más comunes incluyen la reducción de residuos frenando hábitos costosos, suprimir gratificaciones instantáneas, buscar la eficiencia económica, evitar normas sociales contaminantes y caras, apoyar las opciones libres y gratuitas, utilizar el trueque y estar bien informado sobre circunstancias locales y características de los productos y servicios consumidos. Filosofía[editar] Referencias[editar] Remesa. Remesa. Yesca. Se denomina yesca cualquier material muy seco, comúnmente de trapo quemado, cardo u hongos secos, y preparado para que cualquier chispa prenda fuego en él.[1] En la antigüedad se utilizaron para esta función los llamados hongos yesqueros: entre ellos destaca Ungulina fomentaria Patouillard, (antes llamada Fomes fomentarius), hongo de gran tamaño (2-4 dm), con forma de casco de caballo, que presenta por debajo una esponja porosa productora de las esporas y que crece sobre el tronco de diversos árboles, normalmente enfermos.

Yesca

Algarabía. Bayoneta. Bayoneta de la primera mitad del siglo XIX.

Bayoneta

La bayoneta es un arma blanca muy afilada, que se acopla o cala al extremo del cañón del fusil o del rifle para combatir cuerpo a cuerpo.[1] La bayoneta más común desde el siglo XVII hasta el XIX era la llamada de cubo, consistente en un cilindro metálico hueco al que se adosaba una cuchilla triangular, que fue especialmente utilizada en los mosquetes. En el siglo XX pasó a ser un cuchillo que se puede acoplar al arma para permitir su uso como bayoneta. Historia[editar] Mallec escribía en 1684 en su obra titulada, los trabajos de Marte:[cita requerida] Se nota que excepto en los combates de la llanura, los piqueros son muy inútiles, no pudiendo emplearse de faccionarios en los puestos avanzados donde para advertir es necesario hacer ruido; como ni servir en los ataques y asaltos de las plazas donde se necesita tener armas fáciles de manejar y que causen mucho rumor para intimidar a los atacados.

Ruedo. En una plaza de toros, el ruedo es la superficie circular y arenosa, limitada por una valla o barrera, donde tienen lugar las corridas de toros. También recibe muchos otros nombres como redondel, coso, albero, palestra, anillo, circo, etc. La forma del ruedo es casi siempre circular, para evitar cualquier irregularidad que sirva como refugio o defensa al toro dificultando la lidia. En algunos casos puede ser un polígono de muchos lados, casi un círculo. Las dimensiones del ruedo en las plazas importantes suele ser de un mínimo de 50 metros de diámetro (el de Las Ventas llega hasta los 60 metros).

Arnica, aprender a delegar. Real Academia Española. Diccionario Usual. Patibulario: definición de patibulario en el Diccionario Oxford (español) Astracán. Astracán[1] (en ocasiones escrito como Astrakán, Astrakhán o Astraján; en ruso: А́страхань, Ástrajañ; tártaro: Ästerxan) es una importante ciudad del sur de la Rusia europea y centro administrativo del óblast de Astracán. Astracán es la principal base naval de la Flota del Mar Caspio de la Armada de la Federación Rusa.[2] Cazoleta. Fandangos. Herencia: Vestigios de lo español[editar] La región de la costa atlántica colombiana fue clave como punto de contacto y partida de expediciones conquistadoras y área de fomento del comercio con la metrópoli y desde y hacía el interior del país; por eso, allí aparecen antiguas y poderosas ciudades como Cartagena, Santa Marta, Rioacha, Valledupar y Mompós donde se fusionaron indígenas, españoles y esclavos africanos, dando origen al intrincado mestizaje que hoy día conforma la identidad cultural, racial, religiosa y económica del país.

Los bailes de fandango, la tirana, el bolero y la seguidilla de la provincia de Andalucía, fueron muy populares entre la clase media española asentada en el territorio de Colombia. En qué consiste[editar] Paltruc. Un paltruc o bull es la butifarra más gruesa. Es un embutido hecho a partir de la vejiga o del intestino grueso del cerdo relleno de carne picada y grasa adobadas.

En la mayoría de los pueblos catalanes se le llama bull, en Gerona también paltruc. Según el tipo de carne, hay de distintos tipos: Escudella i carn d'olla. Una sopera con la sopa o "escudella" de Navidad, en la que se aprecian los galets con su forma de grandes caracoles. Después de la sopa se sirven las carnes, verduras y legumbres con las que se ha hecho el caldo. Dos pilotas separadas en un plato aparte durante el proceso de elaboración del caldo de la sopa. Lo habitual es que sólo haya una por sopa. Sánscrito. El sánscrito (संस्कृतम् saṃskṛtam) es una lengua clásica de la India, además de una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas, después del hitita y el griego micénico. Trashumancia. Ovejas en Castilla-La Mancha. Gadjo. Drabardi Name Meanings, A Romanian Name For Girls. Alheña. Pasta de alheña aplicada sobre la piel. Brocado. Almanaque. Percherón. Arabesco. Carromato. El carromato es un carro de dos ruedas grande y cubierto, diseñado para ser tirado por uno o más animales.

Tropelía. Estepa. Tipos de estepas[editar] Sextante. Tugurio: definición de tugurio en el Diccionario Oxford (español) Librea: definición de librea en el Diccionario Oxford (español) Conspicuo: definición de conspicuo en el Diccionario Oxford (español) Huaso. Bergantín. Prebenda. Prosapia.