background preloader

Música/Sonidos y Ciencia

Facebook Twitter

Neurocientífico dictó conferencia sobre la relación entre ‘Música, Emoción y Neurociencias’ Las sesiones cotidianas de música a las que se somete una persona, hacen que el cerebro entregue diferentes experiencias, lo que ha llevado a científicos a decifrar las interrogantes que esto provoca.

Neurocientífico dictó conferencia sobre la relación entre ‘Música, Emoción y Neurociencias’

El neurocientífico mexicano, José Luis Díaz, analizó este tipo de investigaciones, y la relación existente en la charla dictada en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. El investigador mexicano –reconocido internacionalmente como experto en psicobiología, psicofarmacología, etología y etnofarmacología– en su Coloquio “Música, Emoción y Neurociencias”, buscó establecer una relación entre las emociones que sienten los seres humanos al escuchar música, con los métodos que propone la neurociencia cognitiva para conocer mejor dichos vínculos. José Luis Díaz Gómez (Ciudad de México, 1943) es médico cirujano, investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Logran percibir siluetas humanas e imitar su postura sin verlas. Desarrollan un micrófono visual en el MIT. Blind can 'see' using sound, Hebrew U team shows. If there’s a credo that Hebrew University’s Dr.

Blind can 'see' using sound, Hebrew U team shows

Amir Amedi lives by, it’s that blindness is no reason for not seeing. “The fact that the visual pathways for blind people are blocked doesn’t mean that their brains don’t function,” Amedi said in a recent TED talk in Jerusalem. “Their brains work just fine.” Get the Start-Up Israel's daily newsletter and never miss our top stories Free Sign up! And for most, so do their other senses – specifically hearing, which, with the help of modern technology and a unique training program, can enable the blind to use sound to “see.”

Since 2007, Amedi, of the Edmond and Lily Safra Center for Brain Sciences and the Institute for Medical Research Israel-Canada at the Hebrew University of Jerusalem Faculty of Medicine, has led research that uses sensory substitution devices (SSDs) to receive data input in the form of sound, enabling the blind to “see” what they are hearing. The principles are rather simple once one tries them out, said Amedi. Dr. The Visual Microphone: Passive Recovery of Sound from Video. Música y complejidad: la voz de la red según Chris Brown. 2 Propongo reflexionar sobre la problemática “música y complejidad” a partir de lo que Chris Brown, uno de los miembros del Hub, sugiere a través de lo que él llama “la voz de la red”.

Música y complejidad: la voz de la red según Chris Brown

En primer lugar, Chris Brown considera que cada instrumento de música posee su propio “voz”: «Muchas tradiciones musicales preindustriales comparten la idea que el sonido producido por las cosas emana del espíritu de los seres vivos de los cuales ellas provienen: de esta manera el cuero de un tambor o el cuerno se expresan con la voz del animal, y el xilofón se expresa con la voz de los árboles del bosque. » Según Chris Brown, el rol del músico es hacer surgir estas voces.

«Cada sonido expresa el espíritu que viene de su propio cuerpo físico y todos los sonidos son dignos de ser el único objeto de nuestra atención. Por otra parte, Chris Brown es uno de los miembros del Hub un grupo pionero de la música en red. The hub (Sym-Hub), o bien por conexiones MIDI (Midi-Hub) : en Chris, B Annmarie y N Norie éd Ibid. La ciencia de escuchar música. ¿Por qué algunos de nosotros nos encanta escuchar música triste, mientras que otros lo odian?

La ciencia de escuchar música

Según David Huron, de la escuela de música de la Universidad de Ohio, la gente que disfruta escuchando música triste lo que realmente está experimentando son los efectos consoladores de la prolactina, una hormona que está asociada con el embarazo y con la lactancia pero que el cuerpo también libera cuando estamos tristes o depresivos, y que nos ayuda a sentirnos mejor. La gente que no soporta escuchar música triste, según Huron, no segrega altos niveles de prolactina al escuchar este tipo de música, por lo tanto lo único que consigue es sentirse aún más triste, pero ni rastro de nada reconfortante. Para realizar estas afirmaciones, el profesor Huron realizó una serie de experimentos en los que comparó los niveles de prolactina en gente que disfruta con la música triste con los de aquellos que no. La música como adicción Referencias: GarageBand para Mac. Levitación acústica. La música de Voyager.

La portada del Disco de Oro de las sondas Voyager, que contiene imágenes y sonidosque permitirían a hipotéticos extraterrestres conocer a la Tierra.

La música de Voyager

Crédito: NASA. Las sondas Voyager llevan consigo un disco de oro con -entre otras cosas- 27 canciones, desde Mozart a Chuck Berry. Ahora, gracias a la ayuda de un físico las naves cuentan con una canción propia. Cada sonda posee un detector de rayos cósmicos que mide la cantidad de protones en el lugar donde se encuentran. Durante los últimos 37 años, las Voyager han registrado más de 320.000 de estas mediciones. Vicinanza mezcló la “música” de ambas naves, asociando el piano a las notas de Voyager 1 y los instrumentos de cuerdas a Voyager 2. Eduardo Browne, Director de Orquesta Chileno. TV.