background preloader

TCI

Facebook Twitter

TCI. General 1. Conceptos según Watzlawick. Gadamer. Biografia de Hans-Georg Gadamer. Hans-Georg Gadamer (Marburgo, Alemania, 1900 - Heidelberg, 2002) Filósofo alemán.

Biografia de Hans-Georg Gadamer

Se licenció con una tesis doctoral en filosofía que dirigió Martin Heidegger en Friburgo (1922). Serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/gadacia. Hans-Georg Gadamer. Hans-Georg Gadamer (Marburgo, 11 de febrero de 1900 – Heidelberg, 13 de marzo de 2002) fue un filósofo alemán especialmente conocido por su obra Verdad y método (Wahrheit und Methode) y por su renovación de la Hermenéutica.

Hans-Georg Gadamer

El fenómeno del lenguaje es misterioso y atractivo al mismo tiempo, pues no es una cosa aislada, sino que refiere a nuestra condición en el mundo, que es un "vivir en diálogo", "habitamos en la palabra".[1] Biografía[editar] El padre de Gadamer era químico farmacéutico, posteriormente también fue rector de la universidad de Marburgo. Pese a los deseos de su padre, Gadamer hizo caso omiso a sus recomendaciones que le insitaban a estudiar ciencias naturales y optó por las humanidades. Poco después Gadamer visitó Friburgo de Brisgovia y comenzó a estudiar con Martin Heidegger, quien aún no era profesor titular pero sí un brillante profesor asistente. Obra[editar] Es el fundador de la Escuela Hermenéutica. Placa conmemorativa a Gadamer en Breslavia. Castañares. Wenceslao Castañares. Wenceslao Castañares Burcio es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Wenceslao Castañares

Sus trabajos de investigación se han centrado fundamentalmente en el campo de la semiótica y la comunicación de masas. Ha sido Director del Departamento de Periodismo III desde 2008 al 2012. Wenceslao Castañares. Hannah Arendt. Hannah Arendt (2012. Biografia de Hannah Arendt. Hannah Arendt.

Biografia de Hannah Arendt

Hannah Arendt. Simone Weil. Biografia de Simone Weil. Simone Weil (París, 1909 - Londres, 1943) Escritora francesa.

Biografia de Simone Weil

Perteneciente a una familia de la burguesía judía, fue discípula del filósofo Alain y enseñó filosofía en la Escuela Normal Superior (1931-1934). Simone Weil. Vida y obra de Simone Weil. Simone Weil. Biografía[editar] Simone Weil nace en el seno de una familia judía intelectual y laica: su padre era un médico renombrado y su hermano mayor, André Weil, un matemático brillante.

Simone Weil

En uno de sus escritos autobiográficos, Simone de Beauvoir comenta sobre ella: “Me intrigaba por su gran reputación de mujer inteligente y audaz. Por ese tiempo, una terrible hambruna había devastado China y me contaron que cuando ella escuchó la noticia lloró. Estas lágrimas motivaron mi respeto, mucho más que sus dotes como filósofa. Envidiaba un corazón capaz de latir a través del universo entero”. Al comienzo de los años treinta parte por algunas semanas a Alemania y a su regreso escribe algunos artículos donde expresa con lucidez hacia dónde se dirige Alemania. Conoce a León Trotsky en París, con quien discute sobre la situación rusa, Stalin, y la doctrina marxista.

Sindicalista de la educación, se muestra a favor de la unificación sindical y escribe en la revista La escuela enmancipada. Bohm. David Bohm y la conciencia. Recientemente me he referido a las ideas de David Bohm expresadas en su famoso libro La totalidad y el orden implicado.

David Bohm y la conciencia

Bohm, a quien tanto venero, no es de aquéllos que acaban enfrascándose en un reducido espacio de investigación. Es un hombre de pensamiento, bien formado en la teoría cuántica, avezado conocedor de los pensamientos de Einstein y profundo filósofo de la naturaleza última de la materia. Fue un pensador con espíritu libre, capaz de captar la realidad holística del ser tal y como refleja en su obra póstuma The Undivided Universe, publicada en 1993. Durante los últimos quince años de su vida, Bohm publicó varios escritos que apuntan hacia una descripción única y unificada de la realidad, promovida por una mente material cósmica.

The Undivided Universe es una síntesis global de su pensamiento científico-filosófico donde se formalizan matemáticamente algunos conceptos físicos, por cierto, polémicos. (para ver más videos recomiendo visitar ESTE sitio) David Bohm. David Bohm.

David Bohm

David Joseph Bohm (20 de diciembre de 1917, Pensilvania - 27 de octubre de 1992, Londres) fue un físico estadounidense, que hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la filosofía y la neuropsicología Contribuciones[editar] Teoría cuántica. Goffman. Biografia de Erving Goffman. Www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/20002/pr/pr14. Www.melusina.com/rcs_gene/goffman.pdf. Erving Goffman. Erving Goffman (11 de junio de 1922, Mannville, (Alberta), Canadá - 19 de noviembre de 1982, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) fue un sociólogo y escritor, considerado como el padre de la microsociología.

Erving Goffman

Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas, centrándose siempre en grupos reducidos, diferenciándose así de la mayoría de estudios sociológicos que se habían hecho hasta el momento, siempre a gran escala.[1] Goffman es uno de los más importantes sociólogos del siglo XX, como Max Weber, Durkheim y Mead, sobre cuyos pasos trató de profundizar en una sociología más interesada en los procesos micro-sociales de interacción. Este era su interés central como teórico del interaccionismo simbólico, estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana. Watzlawick. Paul Watzlawick, psicólogo y filósofo. Paul Watzlawick.

Paul Watzlawick, psicólogo y filósofo

Actualizado martes 10/04/2007 08:35 (CET) VIENA | PALO ALTO (EEUU).- El psicólogo, sociólogo y filósofo austriaco Paul Watzlawick murió el 31 de marzo a los 85 años en su residencia en Palo Alto, California. Reseña de "Teoría de la comunicación humana" de Paul Watzlawick. Los 5 Axiomas de la Comunicación de Paul Watzlawick. Blog de Patricia Gallardo “La buena Comunicación depende en tener buen corazón”. Lama Zopa Rinpoche. Estas palabras del Lama Zopa del Buddhismo Tibetano, se convirtieron en una de mis frases favoritas de cabecera y lema de vida como comunicadora y relacionista pública desde hace varios años. Nada alusivo con la religión, pues soy católica, pero si directamente connotativo con la “Buena Comunicación”… y la acción de “comunicar” en bien!.

Considero que antes de ser un buen profesional, uno debe ser una buena persona. Paul Watzlawick. §Biografía[editar] Tras completar sus estudios primarios en Villach, Paul Watzlawick estudió Psicología y Filología en la Universidad de Venecia y se graduó en 1949. Trabajó en el Instituto C. Wp-content/uploads/2011/05/Watzlawick-Paul-Teoria-De-La-Comunicacion-Humana3.pdf.