background preloader

Biografia de Hans-Georg Gadamer

Biografia de Hans-Georg Gadamer
Hans-Georg Gadamer (Marburgo, Alemania, 1900 - Heidelberg, 2002) Filósofo alemán. Se licenció con una tesis doctoral en filosofía que dirigió Martin Heidegger en Friburgo (1922). Hans-Georg Gadamer Su obra más importante, Verdad y método. Verdad y método es, al mismo tiempo, la exposición más sistemática de la filosofía hermenéutica y el trabajo más significativo de Gadamer; en este ensayo se muestra su adhesión a la hermenéutica del ser de Heidegger y a la filosofía de Dilthey en su análisis del problema de la verdad. Los principios hermenéuticos que el autor elabora no se limitan al estricto ámbito filosófico, sino que son susceptibles de aplicación a disciplinas tan diversas como la sociología o la crítica literaria. En este ámbito adquieren particular relieve los problemas que se desarrollan en torno a la experiencia estética. En el análisis sobre la legitimidad de tal verdad, la reflexión de Gadamer se dirige al proceso de la comprensión.

MODERNIDAD Mercaba, diócesis de Cartagena-Murcia MODERNIDADDicPC El concepto de Modernidad designa, en principio, un determinado período cronológico que abarca los últimos cinco siglos. La presunción de que, a lo largo de esos siglos, pueden mantenerse ciertos rasgos como permanentes, indicaría el supuesto de la existencia de criterios no estrictamente cronológicos en vista a su definición y, por tanto, el recurso a caracteres de contenido y de tipo histórico. El concepto puede abordarse desde distintos puntos de vista, según consideraciones de tipo estético, filosófico, político, etc. En nuestra presentación lo tomaremos, ante todo, como un concepto histórico-filosófico, en la medida en que aparece como criterio caracterizador de una determinada época, a la vez que vinculado a rasgos de tipo normativo. El concepto alcanza un uso cada vez mayor en la historia, la teoría de la historia y la filosofía de la historia, logrando rasgo canónico con el siglo XVIII. NOTAS: 1 J.

Positivismo Lógico Resumen Se denomina Positivismo Lógico a un conjunto de corrientes filosóficas, con ciertos rasgos comunes, que utilizan el método Inductivo, establecen como son las cosas no como deberían ser, es decir, evita introducir juicios de valor, su objetivo es la descripción de las practicas contables. Palabras Claves: Positivismo lógico; Principio contable; Método Inductivo; Normativismo; Juicios de Valor. Introducción Uno de los aspectos mas controvertidos de la literatura contable y que como consecuencia ha dividido las posturas metodologicas, ha sido la consideración si en nuestra disciplina se deben tomar en cuenta o no los juicios de valor. Concepto de positivismo Los postulados fundamentales del positivismo son (Katauzian, 1982): - La investigación científica comienza con la observación parcial o experiencia personal. El empirismo o positivismo lógico construyó una doctrina sobre la estructura lógica del conocimiento científico. 1. 2. (1) Dar a la ciencia una base positiva y c) generalización.

Georg Gadamer Paradigma de Lasswell Paradigma de Lasswell Por: Stephanie Andujar Uno de los modelos de la comunicacion más influyentes fue el que desarrolló el politólogo americano Harold Lasswel, en el año 1948. Lasswell estableció que una forma conveniente de escribir un acto de comunicación es a través de la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quién? Algunos de los principales supuestos que resultaron del esfuerzo por producir un modelo consensual se encuentran en la fórmula de Lasswell, quien define a la comunicación como el acto intencional de una persona de dirigir un mensaje a otra; el modelo sigue el movimiento de dicho mensaje del emisor al receptor.? La forma del modelo matemático de Claude Shannon y Warren Weaver (1949) hizo aún más explícita la estrategia de “seguir el mensaje” la figura muestra la manera en que las flechas rastrean el trayecto del mensaje de acuerdo con este modelo. Referencias Bibliográficas:

La rebelión de las masas La rebelión de las masas es un famoso libro de José Ortega y Gasset. Se comenzó a publicar en 1929 en forma de artículos en el diario El sol, y en el mismo año como libro. Está traducido a más de veinte lenguas debido a su carácter universal y homogeneidad en los temas que aborda. Se analizan diversos fenómenos sociales como la llegada de las masas al pleno poderío social, el "lleno", las aglomeraciones de gente y a partir de estos hechos, analiza y describe la idea de lo que llama hombre-masa. En 1937, escribe un "Prólogo para franceses" y un "Epílogo para ingleses", los cuales deben leerse después del propio libro, pues carecen de sentido propio. Según Julián Marías, la obra de Ortega está incompleta y sería El hombre y la gente el que lo completaría. Características[editar] Ortega y Gasset intenta no limitarse en ningún sentido sino que alimenta sus apetitos, que en principio pueden crecer de forma indefinida. Minoría selecta Estructura psicológica[editar] Traducciones[editar]

Sigmund Freud. Biografía. Sigismund Freud, que, a los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud -veinte años más joven que su esposo- y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia. Freud en su estudio La familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres; aunque no fue especialmente religiosa; al padre cabe considerarlo próximo al librepensamiento, y el propio Freud había perdido ya las creencias religiosas en la adolescencia.

Diccionario Crítico de Ciencias Sociales | Sociología de la Cultura de Masas Se podría afirmar que la investigación norteamericana sobre la cultura de Masas está centra en el tema de la comunicación (v.) y está marcada y definida por su desarrollo en épocas de transición entre guerras, tanto mundiales como locales. Europa, a su vez, comienza a analizar la naturaleza de los nuevos sistemas de comunicación desde finales de la Primera Guerra Mundial. Ahora bien, esta explicación se dirige en un primer momento al tema de la prensa y de sus conexiones sociopolíticas. Sin embargo, a lo largo de la historia europea puede rastrearse el interés por la comunicación, entendida como lenguaje y proceso de la razón ("logos"), desde los orígenes de nuestra cultura. Pensamiento, racionalidad y lenguaje serán las tres constantes de la reflexión sobre la comunicación y sus estructuraciones. Con la obra de Marx se entra ya de una manera directa en la génesis de la explicación contemporánea de los fenómenos colectivos. Estructuralismo y Cultura de Masas

Algunos axiomas exploratorios de la comunicación Las propiedades simples de la comunicación encierra consecuencias interpersonales básicas, y tales propiedades participan en la naturaleza de los axiomas de la comunicación humana. La imposibilidad de no comunicar Dos maneras en las que se usó el término comunicación: Unidad de conducta definida de un modo general. Mensaje: cualquier unidad comunicacional singular. Propiedad básica de la conducta: no hay nada que sea su contrario (no hay no conducta) o, es imposible no comportarse. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre un valor de mensaje. La imposibilidad de no comunicarse constituye una parte integral del dilema esquizofrénico, porque parece que trata de no comunicarse, pero constituye en sí mismo una comunicación, su comprensión constituye la clave para muchos aspectos de la comunicación esquizofrénica. Cualquier comunicación implica un compromiso y define el modo en que el emisor concibe su relación con el receptor. La puntuación de la secuencia de hechos

Related: