background preloader

DACU

Facebook Twitter

Aprendizaje ubicuo. U-Learning. Frente al aquí y ahora fijos para aprender, la cualquierhoridad y ubicuidad.

Aprendizaje ubicuo. U-Learning

El u-Learning es es el ocaso de la escuelaCuando quiero una respuesta inmediata de mi hija adolescente, le escribo un "Post" en Facebook Qué es ubicuidad Así como antes todo era electrónico o 'e' (e-commerce, e-learning), ahora la tendencia es a la ubicuidad, 'u' (u-commerce, u-learning). Ubicuidad significa estar en todas partes al mismo tiempo, concepto que antiguamente sólo se podía atribuir a Dios. El diccionario RAE la define así: Dicho principalmente de Dios: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes.

¿Qué es el aprendizaje ubicuo? El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos.

Cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, mientras viaja en tren en lugar de hacerlo desde su habitación. Programar para aprender sin limites. Imaginar y crear nuevas formas de aprendizaje. Unidad 1: Aprendizaje Ubicuo y Alfabetización Digital. APRENDIZAJE UBICUO. CanalTIC: Aprendizaje ubicuo.