background preloader

Historia De España

Facebook Twitter

La historia de los guardias civiles que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. Con el envío de la División Azul a combatir al Frente Oriental, un grupo de agentes fue designado para labores de policía militar y de vigilancia. Cuando se elevaron las bajas entre divisionarios, algunos guardias civiles fueron empleados como infantería. Los reyes Godos, Los Visigodos, Los Suevos, Los Vándalos - Nubeluz, historia de España. Conquista y germanización El nombre de los germanos "La entrada y el establecimiento en España de algunos de los pueblos conocidos con el nombre de germanos transforman, a partir del s.

Los reyes Godos, Los Visigodos, Los Suevos, Los Vándalos - Nubeluz, historia de España

V, nuestra historia. La transcendencia de este hecho aconseja aquí dar una breve noticia del origen de los pueblos germánicos y de sus instituciones en la época inmediata a su intervención en nuestra vida. El mismo nombre, germano, plantea problemas que ni la ciencia histórica ni la filología han logrado resolver. La diferenciación entre celtas y germanos, iniciada por Posidonio, la realiza definitivamente, en la literatura, César. BLOG DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: UN ERROR DE NAPOLEÓN: LA INTERVENCIÓN EN ESPAÑA. La destrucción de la flota franco-española en Trafalgar hizo perder a Napoleón el deseo de mantener una relación equilibrada con España pues, sin barcos, de nada podía servirle ya para hacer frente al poderío naval inglés.

BLOG DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: UN ERROR DE NAPOLEÓN: LA INTERVENCIÓN EN ESPAÑA

Napoleón fue cambiando de planes respecto a España y, tras la Paz de Tilsit, acabó por inclinarse por la sustitución de la monarquía de los Borbones por otra encabezada por un miembro de su propia familia. Godoy, el ambicioso primer ministro de España, se vio cada vez más atraído por la política expansionista de su todopoderoso vecino. Al darse cuenta de los planes de Napoleón, se avino a una intervención conjunta con Napoleón en Portugal que se concretó en el Tratado de Fontainebleau (octubre, 1807).

Un ejército franco-español penetraría en Portugal eliminando un molesto aliado de Inglaterra (que, al violar el bloqueo continental, era una plataforma de la entrada de productos ingleses). Cuadro HISTORIA DE ESPAÑA siglo XIX. Educarex.es - La Edad Moderna. El reinado de los Reyes Católicos En el comienzo de la Edad Moderna, los Reyes Católicos unificaron España.

educarex.es - La Edad Moderna

Con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, se unieron los reinos de Castilla y Aragón, pero cada reino conservó sus leyes e instituciones. Los Reyes Católicos crearon un estado moderno estableciendo un gobierno autoritario, que limitó el poder de los nobles, creando consejos y tribunales de justicia y formando un ejército profesional. Los Reyes Católicos ampliaron sus territorios. En 1.492, conquistaron reino de Granada.

En 1.492, los Reyes Católicos financiaron la expedición de Cristóbal Colón, un marino italiano, que buscaba una nueva ruta para llegar a Asia por el oeste y en su viaje descubrió un nuevo continente, América. La sociedad La sociedad de las colonias americanas se organizaba en grupos raciales: españoles, mestizos, indios y negros. La España de los reyes Católicos. Tema 2. Las Raices. La Hispania romana. Reconquista. Historia de España. Un paso decisivo en el devenir histórico hispano fue la ocupación de las tierras peninsulares por los ejércitos romanos.

Historia de España

El punto de partida fue la pugna sostenida por la entonces república romana con Cartago, que había ocupado, a mediados del siglo III antes de Cristo, la península Ibérica. Roma logró conquistar las principales bases de los cartagineses en suelo hispano, Carthago Nova y Gades. No obstante, a raíz de aquel éxito los romanos, que en un principio se habían asentado solamente en las zonas costeras del este y del sur de la península Ibérica, decidieron incorporar a sus dominios el conjunto de las tierras ibéricas. Hispania pasó a formar parte del poderoso Imperio que tenía su centro vital en la ciudad de Roma. La Hispania romana tuvo en un primer momento dos provincias, la Citerior y la Ulterior.

¿Te ha sido útil este artículo? Tema2 reyes catolicos. RRCC. Terminoshistoriaespana. De revolutionibus ... GEO HISTORIA: HISTORIA DE ESPAÑA. Para el gobierno de Felipe IV, Cataluña fue en principio un problema fiscal, pero desde 1626 se convirtió también en un problema político.

De revolutionibus ... GEO HISTORIA: HISTORIA DE ESPAÑA

La negativa a contribuir a la Unión de Armas (1625) instaurada por el conde-duque de Olivares persistió pese a todos los esfuerzos realizados por el rey y su valido, obstaculizados incluso por los miembros de la ya por entonces corrupta Diputació. En mayo de 1635, con el estallido de la guerra franco-española, pasó a ser uno de los problemas internacionales de España. Las necesidades fiscales no se cubrían con los ingresos, por lo que se redoblaron los esfuerzos para aumentar las contribuciones de los distintos reinos que integraban la Monarquía Hispánica. Pero en 1640 no llegaron las remesas de las Indias, lo que desajustó completamente los presupuestos, provocando la acuciante necesidad de conseguir ingresos fuera de Castilla, concretamente en Cataluña. Iberia: el Paraíso del mundo antiguo  La llegada de los colonizadores fenicios y griegos marcó el devenir histórico de la Península Ibérica a lo largo del primer milenio antes de Cristo.

Iberia: el Paraíso del mundo antiguo 

Ambas culturas llegaron atraídas por las riquezas de nuestros territorios, pero su presencia en la Iberia protohistórica también estuvo marcada por su percepción de que estas eran tierras de leyenda, donde lo sobrenatural y lo fantástico formaban parte de lo cotidiano. «Platón ha descrito la capital de la Atlántida y su comarca con arreglo a Tartessos, y al mismo tiempo ha proporcionado una imagen poética de la rica y próspera Tartessos, situada en la desembocadura del Guadalquivir». Quien así se expresaba, hace ya más de 60 años, era el célebre erudito e hispanista alemán Adolf Schulten. ¿Qué empresas usaron a esclavos del franquismo? El franquismo llegó al extremo de usar presos políticos como esclavos.

¿Qué empresas usaron a esclavos del franquismo?

Fiel a la explotación económica de los vencidos como "botín de guerra". Había que "reconstruir" el país y... ¿qué empresas emplearon mano de obra gratuita durante la dictadura? La iglesia, el ejército sublevado e instituciones públicas. Franquismo: 1939-1975. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Andalus. Las raíces.

La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Andalus

Los viajes de Cristóbal Colón. 1- Cristóbal Colón (1436-1456) Fue un navegante y gran descubridor.

Los viajes de Cristóbal Colón

No existe mucha claridad sobre su nacionalidad pero se dice que fue genovés. Este navegante es conocido en el mundo entero como el hombre que descubrió América. Colón propuso una nueva ruta hacia las “Indias”, asegurando que esta nueva ruta era más rápida y corta. En el año 1480 Colón presentó su proyecto de viaje a Portugal, ya que este reino fue el primero que organizó estos viajes de exploración, sin embargo el rey Juan II rechazó el proyecto pues prefería continuar con la ruta que ya conocia: la ruta africana. Los-tercios-de-flandes-origen-de-la-camaraderia. Camaradería puede ser una de las palabras más recurridas de la historia y, como tantas otras aquilatadas en lances de armas, también ésta es española.

Los-tercios-de-flandes-origen-de-la-camaraderia

El término que designa universalmente la fraternidad entre soldados, nace como institución única y ejemplar hace cuatro siglos: “las camaradas” de los Tercios Viejos. U.12 LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS. En esta unidad tienes que aprender los conceptos numerados del 446 al 488, que están debajo de cada uno de los esquemas de la unidad. Pinchando en los esquemas puedes entenderlos leyendo cómodamente de forma pasiva. Además puedes imprimirlos en los enlaces pdf. Los iberos en la comunidad valenciana.

Los autores clásicos, griegos y latinos, denominaron íber-íberes a los habitantes del área litoral mediterránea comprendida entre Andalucía y el río Hérault (Francia). Los íberos nunca llegaron a alcanzar una unidad política; sin embargo, tenían un rasgo común, su Cultura, que se desarrolló entre los siglos VI al I a.e.c. Los Iberos levantinos fueron unos de los pocos pueblos que se romanizaron de una forma pacifica, ya que tenían relaciones comerciales con los fenicios, griegos, romanos y acuerdos militares con Roma. España durante el franquismo - Historia Mundial. España durante el Franquismo (1939-1975) Introducción Entre el final de la Guerra Civil (1939) y la muerte de Franco (1975), el Régimen Franquista se mantuvo en el poder adaptándose a unas circunstancias externas cambiantes tanto en el plano político como económico.

Entre 1939 y 1959 el Franquismo se movió entre el estancamiento y autarquía inicial (años 40) y los inicios de una apertura y reconocimiento político exterior en los años 50. Entre 1959 y 1973 se produce la época del Desarrollismo en la que la economía y sociedad españolas sufren una transformación radical y sin precedentes en toda su historia. A pesar de esto, el régimen político se niega a evolucionar hacia la democracia y muestra una voluntad de permanencia y continuidad. Entre 1973 y 1975, la Crisis del Petróleo y la creciente oposición política condicionarán dicha continuidad, mientras el propio Franco agoniza. El Régimen Franquista apenas sobrevivirá unos meses a la muerte del Dictador. Historia de España. ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, desde nuestro paso por colegios o institutos, a recordar las clases de Historia, como monólogos magistrales en nuestras imaginativas mentes infantiles y adolescentes, que no dejan de visionar una sucesión de acontecimientos inexplicables y lejanos, entonces demasiado profundos, sin comprender que el pasado nos explica el porqué de un presente, muchas veces sin sentido...

Y algunos nos volvemos universitarios, proyectando nuestras interrogantes e inquietudes juveniles en la carrera de Historia, porque queremos satisfacer nuestros ideales utópicos y quijotescos, aportando soluciones a los graves problemas mundiales de ayer y de hoy, es la minoría de los humanistas vocacionales. Ya en estos niveles, la consulta de las últimas teorías e interpretaciones históricas escritas por los investigadores más vanguardistas, las contrastamos con espíritu crítico con las explicaciones de nuestros profesores en las aulas.

Historia de España para Bachillerato.: curiosidades. A finales del siglo XVIII España era una rebatiña en la que cada cual sacaba lo que podía y nadie cuidaba del procomún. Bajó a tales niveles de desgobierno que casi podemos decir que tocó fondo. Castilla, deslomada por el esfuerzo económico y humano de dos siglos de absurda explotación, se hundió. Al resto de España, menos castigada por el esfuerzo, no le fue tan mal, pero, en cualquier caso, las funestas consecuencias de la decadencia afectaron a todos. La historia de España [Nominado al Cervantes] - Taringa! Historia de Córdoba (España) - Wikipedia, la enciclopedia libre. Los primeros vestigios humanos encontrados en la zona corresponden a un Neandertal que puede datar en torno al 32000 a. C. aproximadamente. ¿Me podrían decir algún resumen de la historia de España?

Cultua_Historia de España_ LA ESPAÑA DE LA RECONQUISTA. Da un Clic en los enlaces_ 15 mapas que resumen rápidamente la historia de España. Decisiones políticas, guerras, y familias enfrentadas… ¡Aún mejor que Juego de Tronos! Historia de España. Artículo de la Enciclopedia. Prehistoria. Historia moderna de España - Wikipedia, la enciclopedia libre. La fee triunfante, 1691, testimonio de la persecución inquisitorial contra los chuetas mallorquines, mantenida como discriminación social incluso después del fin del Antiguo Régimen.

Historia De España - Taringa! Bienvenidos A Todos Si Sois Español Como Yo Uniros Ha esta Comunidad Os Va A Gustar : Historia de España. Así lograron Hernán Cortés y 400 españoles derrumbar el gigantesco imperio azteca. La gesta de los conquistadores hispánicos, donde las alianzas con tribus locales y la avanzada tecnología europea fueron claves, está considerada una de las luchas con mayor inferioridad numérica de la historia. España contra Roma. La línea impuesta por el loco Catón y sus secuaces gangsteriles en el Senado de Roma, la "línea depredadora" que se basa en saquear, robar y expoliar, provoca que los propretores que se suceden al mando de los territorios españoles, divididos en la Hispania Ulterior y la Hispania Citerior Ulterior (Andalucía y el Levante), se dediquen a imponer la ley de los gángsters a sangre y fuego en la zona controlada por Roma.

España, menos transparente hoy con la Historia >> Historia[S] >> Blogs EL PAÍS. La historia de la Bandera de España. 1. DE LA PREHISTORIA A LOS IBEROS. Historia para aburrir: ESQUEMAS DEL SIGLO XIX EN ESPAÑA. Los hitos del Reinado. LOS HIJOS DE LOS REYES CATOLICOS. ISLAM Y AL-ANDALUS - LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS. 1030-1040-Historia de al-Andalus. Historia created by bachilleratosociales based on Service Agency 2. Cronologc3ada-carlos-v.png (PNG Image, 1230 × 920 pixels) - Scaled (83%) España ha sido el país mas conquistado de la historia - Taringa! Enrique II «el Fratricida», el hijo bastardo que mató a su hermano para ser Rey de Castilla.

¿Por qué hubo una guerra civil en España?: 75 Años de la Sublevación Militar en EL PAÍS. Historiaespanamapas. Historia de España. Arbol genealógico Reyes Católicos. Imperio de Carlos V. La España de los descubrimientos. Descubrimiento de América. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos. La España del siglo XVIII – Antiguo Régimen. AL-ANDALUS. Historia de España - La Reconquista.

Los reyes Godos, Los Visigodos, Los Suevos, Los Vándalos - Nubeluz, historia de España. Anexo:Cronología de al-Ándalus. El arte rupestre en la Península Ibérica. El Paleolítico en España. Arte Paleolítico. Yacimientos paleolíticos en la provincia de Ciudad Real. Historia de España 1: Prehistoria y Culturas antiguas. Prehistoria en la Península Ibérica. Biologia: reino fungi. Historia de España - La Reconquista. Historia militar de España. La historia de españa by Paola Becerra on Prezi. Historia de los Tercios Españoles.

Arbol genealógico Reyes Católicos. Imperio de Carlos V. La España de los descubrimientos. Descubrimiento de América. Sucesion_de España. Redul - Prehistoria de España. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos. La España del siglo XVIII – Antiguo Régimen. Hª de España. 2º de Bachillerato. Lo que se nos escapa en clase y necesita ser ampliado.

El blog DHistoria. Prezi - Historia de España. Presentación Prezi: España de 1875 a 1931 por ” Tania Hetfield ” Prezi: Historia de España. La Primera Guerra carlista. Edad Moderna. La Edad Media en España. Culturizando - El 2 de abril de 742 nace en Aix la Chapelle... España Eterna. Materiales Ciencias Sociales: AL-ANDALUS.