background preloader

Enlaces a los artículos recogidos en 'Para saber más...'

Facebook Twitter

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son nombre de mujer. Todavía hoy existen muy pocas referencias modelo para las jóvenes que quieren estudiar carreras técnicas o científicas.

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son nombre de mujer

Por este motivo, es importante poner el foco en las historias de mujeres con éxito en estos ámbitos. A continuación, repasamos cinco ejemplos femeninos que en los últimos años han destacado en las disciplinas STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics). MARGARITA SALAS, inventora de la patente más rentable de España. Galletas Príncipe - El héroe que llevan dentro. Fairy es ahorro. Campofrio Pavofrio Muñeca. Carteles sexismo (día internacional) Niños vs. Moda. Decalogo publicidad no sexista.

“Los medios siguen tratando a las mujeres como objetos que se miran” El modelo de mujer esbelta que tiene el paso del tiempo en sus manos es el estereotipo con el que, según Juana Gallego, profesora de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Género y Comunicación, la publicidad nos bombardea día y noche.

“Los medios siguen tratando a las mujeres como objetos que se miran”

También lo hacen los medios de comunicación que, "aunque han avanzado", siguen manteniendo una perspectiva de género que coloca al hombre como centro. Gallego lleva 30 años investigando sobre el tratamiento de las mujeres en los medios. LA PRESENCIA DE ESTEREOTIPOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ANÁLISIS DE LA PRENSA DIGITAL ESPAÑOLA. 160 millones de palabras que prueban el trato machista y denigrante a las mujeres en los Juegos Olímpicos. Las mujeres que participan en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro suponen el 45% del total de los atletas que compiten en Brasil este verano.

160 millones de palabras que prueban el trato machista y denigrante a las mujeres en los Juegos Olímpicos

Y pese a que se encuentran en el más alto y respetado nivel de competición no reciben el mismo trato que sus homólogos masculinos. Cambridge University Press ha analizado más de 160 millones de palabras de diarios, blogs y posts en redes sociales y el resultado arroja diferencias abismales. Nadar como un hombre. El sexismo, protagonista involuntario de los Juegos de Río. En los Juegos Olímpicos de este año las mujeres constituyen un 45% de los deportistas pero, a pesar de eso -y para variar- reciben un reconocimiento distinto que el de los hombres junto a los que compiten.

El sexismo, protagonista involuntario de los Juegos de Río

El sexismo ha estado presente en el trato que ha recibido el sector femenino desde que empezaron los Juegos el pasado 5 de agosto. Es lo que señala un estudio de la Universidad de Cambridge, que afirma que hay grandes diferencias en cómo se informa en los medios sobre mujeres y hombres por parte de los medios de comunicación y cómo hablan de ellos los internautas.

La mujer solo aparece en un cinco por ciento de la prensa deportiva. Elige tu deporte (Vídeo mp4). Elige tu deporte. La Coeducacion en el Deporte escolar. Análisis de estereotipos de género by Marian Moreno. Los estereotipos en la publicidad. Crecer entre pantallas. Los medios de comunicación y la educación. Consejo Escolar de la Región de Murcia. Ellen Degeneres destroza al aire a los Bic Para Mujeres.  Jennifer Aniston. Voy a empezar diciendo que rebatir un cotilleo es algo que nunca he hecho.

 Jennifer Aniston

No me gusta gastar energía en mentiras, pero quería formar parte de una amplia conversación que ya se ha entablado y que debe continuar. Ya que no estoy en redes sociales, he decidido dejar por escrito aquí mis pensamientos. Para que conste: no estoy embarazada. Lo que estoy es harta. Harta de ese escrutinio y de ese afán por hacer sentir mal a alguien por su cuerpo con el pretexto de estar haciendo periodismo, el primer artículo de la Constitución de las noticias de famosos. Las prácticas publicitarias discriminatorias para la mujer. Estudio sobre el sexismo en la publicidad en la Comunidad Autónoma Vasca. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Instituto de la Mujer - Observatorio de la Imagen de las Mujeres. El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), en sus inicios el Observatorio de la Publicidad Sexista, se creó en 1994 para dar cumplimiento de los compromisos legales, tanto europeos como nacionales, de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Instituto de la Mujer - Observatorio de la Imagen de las Mujeres

Se gestiona desde el Instituto de la Mujer y su objeto es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, ver cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas. ¿Qué hace? Yolanda Domínguez. Killing Us Softly 4 - 4 / Subtítulos en español. Killing Us Softly 4 - 3 / Subtítulos en español. Killing Us Softly 4 - 2 / Subtítulos en español.

Killing Us Softly 4 - 1 / Subtítulos en español. ⭐COEDUCACIÓN DESDE LA CORRESPONSABILIDAD PATERNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA INFANTIL Y PRIMARIA. 1 COEDUCACIÓN DESDE LA CORRESPONSABILIDAD PATERNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA INFANTIL Y PRIMARIA Campaña del día del padre igualitario Mi papa fregando el suelo Elena Ruiz (3 años) CEIP Torrecera Material elaborado por: Programa Hombres por la Igualdad COEDUCACIÓN DESDE LA CORRESPONSABILIDAD PATERNA.

⭐COEDUCACIÓN DESDE LA CORRESPONSABILIDAD PATERNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA INFANTIL Y PRIMARIA

Unidad Didáctica para Infantil y Primaria. 2 COEDUCACIÓN DESDE LA CORRESPONSABILIDAD PATERNA Unidad Didáctica para intervenir socioeducativamente con alumnado de Educación Infantil y Primaria. Copyright de los textos: Antonio Martínez Cáceres, José Antonio Chamizo Román, Daniel Leal González, Copyright de la edición: Delegación de Igualdad y Salud. Cuentos para coeducar. El alma de los cuentos. Los cuentos como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios. Experiencias coeducativas. Desmontando a Disney. LAPICERO MÁGICO: Cómo escribir un cuento: infografía. LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES. MALETÍN =a2 "maletín de coeducación para profesorado" PluralesPropuestaMetodologica ES. Otras miradas. Aportaciones de las mujeres a la lengua y literatura castellanas. Madres y padres coeducamos en la escuela.

Marian Moreno. Coeducación » La coeducación debe ser una realidad en el aula. 28 Agosto 2014Publicado por MARIA ANTONIA en: General Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI Se van terminando las vacaciones y se acerca el momento de entrar en el aula.

Marian Moreno. Coeducación » La coeducación debe ser una realidad en el aula

El cerebro, sin querer, ya se pone a funcionar y me planteo, como profesora de Lengua Castellana y Literatura, qué hacer este año para que la igualdad se lleve realmente a las clases, para dar una visión alternativa del mundo y de la vida a mi alumnado. Empiezo a hacer el listado de proyectos por hacer: 1- 1- Hacer un uso no sexista del lenguaje tanto en el aula como fuera de ella. Los cuentos infantiles que la gran... - Sabina Editorial. Hotel Papel. AVENTURA DIMINUTA: CUENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO (COEDUCACIÓN) PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Hoy reflexionaba sobre el próximo día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

AVENTURA DIMINUTA: CUENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO (COEDUCACIÓN) PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

No me gusta este nombre por dos cosas: porque hace hincapié en la violencia y porque creo que hay muchos tipos de maltrato de género que también conviene reconocer. Con ello no quiero decir que sea muy grave el tema del maltrato a la mujer, que está claro que es una realidad que hay que abordar, lo que pasa es que prefiero celebrar el "Buentrato" entre géneros: que hace más hincapié en la prevención que en la intervención. Educar en igualdad - Material educativo - Trabajamos Cuentos Coeducativos. Unidades didácticas para Infantil y Primaria.

131 directoras de cine españolas que deberías conocer. ¿Por qué una lista de directoras de cine?

131 directoras de cine españolas que deberías conocer

Hoy en día, raro es a quien no le suenen nombres como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Julio Medem, Luis García Berlanga, Luis Buñuel o Montxo Armendáriz, por poner unos ejemplos. It’s a men’s world? Bueno, parece que en algunos ámbitos sí, lo sigue siendo. Sea como fuere, la visibilidad es clave y más en sectores artísticos, particularmente difíciles por aquello de que en nuestro país el arte en general no se fomenta mucho y aún es visto a veces como algo de intelectuales, comunistas, snobs, estirados o cursis. Gemido. Me siento delante del ordenador en una cafetería de mi barrio. He cogido la costumbre de cada vez que tengo que leer un nuevo guión, me siento en una mesa al fondo de este local, donde no suele haber nadie: el grueso de la clientela, formado por mujeres dando de mamar a sus bebés, jóvenes actores de la escuela de interpretación de al lado y jubilados leyendo el periódico, ocupa invariablemente las mesas de delante y la terraza.

Aquí al fondo, se está tranquilo. Pido un café ristretto y me lo tomo de un trago. Abro el pdf que me acaba de llegar. Guión. Pilar Aguilar. Personajes femeninos a examen: 6 herramientas para evidenciar el sexismo. Si conoces el test de Bechdel sabrás que es tan útil como imperfecto. No te preocupes, todo tiene solución. A partir de la idea de la dibujante de Fun Home (2006) han nacido otros muchos métodos para evaluar el trabajo de los medios en relación con la representación femenina. Aquí recopilamos los más importantes. Hay un problema con la representación de las mujeres en el cine. El Escuadrón Machista  El verano siempre llega con la sorpresa de lo inesperado y la deuda de las expectativas.

Si hay algo que caracteriza a este periodo del año es esa mezcla entre lo que ocurre sin haberlo sospechado y lo que no sucede de todo aquello que se esperaba. Y entre lo esperado, llegan las tardes de cine con mis hijos, aunque las cosas han cambiado. Antes era yo quien los llevaba a ver películas como Toy story o El rey león, y ahora son ellos los que me llevan a mí a películas como El Escuadrón Suicida, el último estreno de ese tipo de historias que la gente joven espera casi como el día de las vacaciones. Ahora, después de verla, creo que la película se podría haber titulado perfectamente "el Escuadrón Machista" y habría hecho más honor al contenido de lo abordado durante sus más de dos horas de duración. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Instituto de la Mujer - Cuadernos de educación no sexista.

Universidad Pública de Navarra. Unidad de igualdad. Comunicación incluyente. Lo que no se nombra,no existe Por medio de lenguaje, expresamos nuestros pensamientos, sentimientos o emociones, nuestra forma de concebir el mundo. Es por tanto reflejo de la cultura de una sociedad y por ello cambiante. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. GUÍA IGUALDAD. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. UNIDAD DE IGUALDAD. Lenguaje e imágenes no sexistas. Porque lo que no se nombra no existe y porque la lengua evoluciona y permite conformar una nueva realidad, hemos recopilado una serie de recursos orientados a profesionales, y personas interesadas en general, que quieran hacer un uso del idioma incluyente y respetuoso con la igualdad para mujeres y hombres.

Nuestro objetivo es proporcionar unas herramientas adecuadas para convertir lenguaje e imágenes excluyentes y sexistas en lenguaje e imágenes igualitarias. Resolución del Rector de la Universidad de Oviedo , sobre utilización del lenguaje no sexista. 30 de noviembre de 2011. La Universidad de Oviedo, en su propósito de dar cumplimiento a la legalidad vigente en materia de igualdad entre mujeres y hombres ha adoptado una resolución en el ámbito del uso del lenguaje. Ver documento. Guia lenguaje no sexista cantabria. Guía Lenguaje no sexista. Guía para el uso no sexista del lenguaje. GUIA LENGUAJE. Guía de lenguaje no sexista. La lupa violeta. Themis - Corrector del lenguaje sexista para la igualdad mujer-hombre.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Instituto de la Mujer - Serie lenguaje. Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje. GUÍA UNESCO. Isaías Lafuente: “Durante siglos la lengua ha estado nombrando una realidad donde el protagonista era el hombre”  - El derecho a las palabras y la igualdad entre hombres y mujeres. Un genio silenciado, Maria Anna Mozart (1751 - 1829) María-Milagros Rivera Garretas, <i>Signos de libertad femenina (En diálogo con la historia y la política masculinas)</i> «Mi madre no trabaja». diariovasco.com. Mujeres Precursoras: Victoria Sau - SinGENEROdeDUDAS. Elementos para una educación no sexista : guía didáctica de la coeducación / Feminario de Alicante. Groupe public CLAUSTRO VIRTUAL DE COEDUCACIÓN. Diccionario coeducativo. La huella de las mujeres en la historia. Las mujeres también formaron parte de la Prehistoria - Blog - red iberoamericana de docentes.

Pastwomen.net. Proyecto de coeducación. ¿Fracaso escolar? - Boira Editorial. CreadMusica. Ni ogros ni princesas: materiales audiovisuales. El misterio del chocolate en la nevera. Cuadernos de Educación no sexista nº15. Guía de comunicación no sexista - Instituto Cervantes. ENSENYAMENT: Hacer educación en femenino. Hablan las mujeres - Materiales para la coeducación. María-Ángeles Durán Heras.