background preloader

RUTINES DE PENSAMENT

Facebook Twitter

Innovación Educativa con tecnología: Ejemplos prácticos para desarrollar el pensamiento creativo en el aula. En el post de hoy queremos compartir con vosotros algunas ideas para enseñar a vuestros alumnos otra forma de aprender matemáticas utilizando mapas visuales de pensamiento.

Innovación Educativa con tecnología: Ejemplos prácticos para desarrollar el pensamiento creativo en el aula

Estos mapas son organizadores gráficos diseñados para replicar procesos básicos de pensamiento. ¿Cómo utilizarlos? Pueden utilizarse para el aprendizaje de cualquier materia en cualquier nivel educativo. Al estructurar la información de una forma visual, los alumnos podrán también utilizarlos para tomar apuntes durante una investigación, para estudiar,... Se pueden diseñar actividades para que el alumno trabaje con estos mapas de forma individual o en equipos cooperativos.Los alumnos pueden trabajar en sus mesas de trabajo (con papel o con dispositivos tecnológicos) o sobre murales grandes colocados en las paredes de la clase.

Hoy nosotros nos vamos a centrar en matemáticas de primaria para explicar los 8 mapas de pensamiento que se utilizan. Object moved. La creatividad, el pensamiento creativo y Visual Thinking se cuelan en nuestras aulas y en Inevery Crea todos los lunes hacemos un hueco para trabajar el Pensamiento Creativo.

Object moved

Todo docente debe relacionar el pensamiento creativo con el currículo básico si lo que queremos es educar a nuestros alumnos de una manera integrada y que puedan aportar en el futuro, habilidades, destrezas y capacidades cognitivas y afectivas. Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard, son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento. El uso sistemático de las #rutinasdepensamiento conduce al estudiante a crear cultura de pensamiento en el aula. Destrezas, rutinas y llaves de pensamiento, ayudan a los alumnos a forjar un pensamiento más reflexivo: 1. Taxonomía de Bloom: una nueva imagen a una antigua postura. 2. 3. 4. RUTINAS DE PENSAMIENTO - Inicio. Técnicas de aprendizaje 6 sombreros para pensar infografía -Orientacion Andujar. Seis sombreros para pensar (en inglés Six Thinking Hats) es un libro de Edward De Bono, en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros.

Técnicas de aprendizaje 6 sombreros para pensar infografía -Orientacion Andujar

La herramienta, combinada con el pensamiento lateral al que es asociada, provee de unas materias a los grupos para pensar juntos más efectivamente, y materias para planear procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo. Relacionado Estrategias y Técnicas de aprendizaje 6 sombreros para pensar Dado el interés de nuestra anterior entrada de 22 Estrategias y Técnicas de aprendizaje desde Orientación Andújar intentamos ampliar información de las diferentes técnicas que anteriormente os hemos presentado.

Seis sombreros para pensar (en inglés Six Thinking Hats) es un libro de Edward De Bono, en el que se expone una… 10 enero, 2014 En "Inteligencias Múltiples" Rutinas de Pensamiento: Apuesta por las metodologías activas para enseñar a pensar. El concepto de aula tradicional cambia y es el momento de llevar a nuestras aulas metodologías tales como; flipped classroom, aprendizaje basado en problemas ABP,aprendizaje cooperativo y trabajar para desarrollar en nuestras aulas una cultura de pensamiento #culturadepensamiento con rutinas de pensamiento.

Rutinas de Pensamiento: Apuesta por las metodologías activas para enseñar a pensar

Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard, son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento. El uso sistemático de las #rutinasdepensamiento conduce al estudiante a crear cultura de pensamiento en el aula. Hoy compartimos en Inevery Crea: 1. "Haciendo visible el aprendizaje: Rutinas de pensamiento,mapas mentales y visual thinking" 2. Pensamiento Visible en el Colegio Grilli Canning en el Nivel Inicial. ¡¡¡Este verano REFRÉSCATE con nuestro #kitprofes!!! ¿Qué recursos utilizas en el aula? Los organizadores gráficos cuales son y como realizarlos.

Los organizadores gráficos son representaciones visuales de conocimientos que rescatan y grafican aquellos aspectos importantes de un concepto o contenido relacionado con una temática específica.

Los organizadores gráficos cuales son y como realizarlos

Éstos permiten presentar información y exhibir regularidades y relaciones. Se trata de estrategias muy útiles puesto que incluyen tanto palabras como imágenes visuales, siendo así efectivos para diferentes alumnos, desde aquellos estudiantes talentosos hasta los que tienen dificultades de aprendizaje. Las habilidades que se desarrollan con los organizadores gráficos son tan variadas e importantes que baste con mencionar una: recolección y organización de información. Ya sea que los alumnos estén llevando a cabo una lluvia de ideas, escribiendo una historia o recolectando información para un proyecto, organizar la información es el primer paso y es crítico. Organizadores Graficos Relacionado Recopilacion de Organizadores gráficos ideales para primaria PROBLEMA ACCIÓN RESULTADO 4 noviembre, 2013. Object moved.