background preloader

PROJECTES INTERESSANTS

Facebook Twitter

¿Qué es ser un buen maestro? 10 de las mejores páginas web de Metodologías Activas. Juanjo Vergara Experto en metodologías activas.

10 de las mejores páginas web de Metodologías Activas

Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. 7 JUEGOS DE MESA PARA UTILIZAR EN CLASE. Jugamos para aprender y como mejor aprendemos es jugando.

7 JUEGOS DE MESA PARA UTILIZAR EN CLASE

Los juegos de mesa pueden convertirse en una interesante herramienta educativa. Nos aportan un gran número de ventajas: trabajo en equipo, aumento de la interacción entre iguales, desarrollo de diferentes habilidades intrapersonales e interpersonales, permiten aprender jugando, ofrecen la posibilidad de repasar y aplicar lo aprendido, etc. El juego promueve el desarrollo de nuestros alumnos, es fuente de alegría y bienestar. Por eso es importante y muy recomendable su presencia en la escuela.

MÚSICA VIEJA... ¿DE MODA? - Jirafa en cursiva. Últimamente, todo lo viejo se vuelve de nuevo de moda.

MÚSICA VIEJA... ¿DE MODA? - Jirafa en cursiva

Y no sólo hablamos de ropa, como las Converse o los Chokers, ni de tecnología, como los tocadiscos, sino de música, de canciones. Muy a menudo escucho comentarios despreciativos hacia la música del siglo veinte, que cuestionan mis gustos sobre ella, hasta que un buen día, escuché cantar a una de estas personas la canción Don’t worry, be happy de Bobby McFerrin. Cuando le pregunté sobre ello, su única respuesta fue un encogimiento de hombros y un “sale en un anuncio”. Poco a poco, he ido fijándome en que muchas marcas incluyen canciones con más de treinta años en su publicidad, y en que a muchos amigos míos les gustan, a pesar de haberlas escuchado miles de veces anteriormente gracias a mí, y haberlas declarado como anticuadas. Programa de educación financiera. Money town es un programa de educación financiera que enseña a los jóvenes a gestionar su dinero de forma responsable explicando conceptos financieros básicos como el ahorro, el presupuesto personal, la inversión, las relaciones bancarias, los distintos medios de pago, etc.

Programa de educación financiera

El programa consta de dos partes: la primera incluye 12 actividades y 3 vídeos; y, la segunda desarrolla un juego de simulación, Money town. Es un juego de simulación que consiste en vivir durante un año en una ciudad imaginaria y ganar dinero. Alumnos crean videolecciones para sus compañeros. El proyecto ABP "Profes de Historia", creado por Virginia Capilla, convierte a los alumnos en profesores de Historia del siglo XXI.

Alumnos crean videolecciones para sus compañeros

Los estudiantes crean lecciones en vídeo para sus compañeros sobre contenidos de Historia de España. Un modelo de proyecto fácilmente aplciable en cualquier materia de cualquier nivel. CeDeC. JORNADA Treball en xarxa per a una educació personalitzada. Projecte de la Secció de Sociologia i Educació de l’IEI Lloc: Edifici del Rectorat de la Universitat de Lleida Plaça Víctor Siurana, 1 - Lleida La Jornada que tot seguit es presenta vol ser continuïtat de les quatre edicions anteriors 2011-2014 que han volgut posar en valor la xarxa pel foment de participació en la socie- tat de la informació; l’educació; la salut i l’educació en relació.

JORNADA Treball en xarxa per a una educació personalitzada

Escuelas innovadoras. Robótica educativa con Lego. La robótica en el ámbito escolar está cada vez más extendida.

Robótica educativa con Lego

Algunos centros la plantean como una actividad extraescolar y otros dentro del horario lectivo, pero, en cualquier caso, es ampliamente extendida la consideración de la robótica como un conocimiento muy interesante en la formación de los alumnos. De hecho, en algunos países como el Reino Unido la robótica es un elemento curricular más. Hoy en día existen muchos materiales y recursos didácticos para implantar la robótica en un centro educativo. Desde los cinco años hasta la universidad podemos elegir entre numerosas propuestas que permiten desarrollar un buen proyecto de robótica. en este sentido, una de las propuestas más extendidas es la de Lego. Recopilatorio de Fantásticas guías de innovación educativa. El siglo XXI está situando a los profesionales de la educación ante un panorama de cambio vertiginoso, que les obliga a poner todas sus energías y profesionalidad a trabajar para afrontar múltiples y variados retos.

Recopilatorio de Fantásticas guías de innovación educativa

En esta Entrada queremos compartir este fantástico materiales que han realizado nuestros amigos de RECAPACITA, Fundación MAPPRE, consciente de que apostar por la deducación es trabajar para garantizar el futuro de nuestros niños, se pone de nuevo al servicio de todos los docentes para apoyarles en su importante labor. A través de lo que llamaremos DESAFÍOS RECAPACITA, nuestros colegas ha construido seis propuestas de Innovación Pedagógica.Aprendizaje Activo, Evaluación Auténtica, Alfabetización Digital, Flipped Classroom o Aprendizaje Servicio son algunas de estas propuestas de innovación. Relacionado Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo Nuestros amigos de la Fundación Mapfre, dentro de su proyecto RECAPACITA. La escuela de los niños invisibles.

- Oye, ¿tú querrás hacer pesas en la cárcel?

La escuela de los niños invisibles

Este reportaje va de niños. Y quienes hablan son dos niños. Viven en ese barrio aislado y marginal de Valencia que es Nazaret. Historia2bachillerato_VdC. El Vallès Educa dimarts 30-06-2015 de Canal Terrassa. 7 Principios de la educación finlandesa. Projecte urbanístic 4t ESO 2015 on Vimeo.