background preloader

DISLÈXIA

Facebook Twitter

La dislèxia, un desavantatge culturalment imposat. De mitjana, en una aula hi hauria aproximadament dos alumnes amb dislèxia Un 10% de la població espanyola és dislèctica, segons les dades de l’OMS.

La dislèxia, un desavantatge culturalment imposat

La majoria d’ells tenen dislèxia fonològica, que és la variant que pateix el 90% dels afectats. Si traslladem aquestes dades a una aula escolar, en una classe de 25 alumnes n’hauria almenys dos amb aquesta problemàtica. És cert que encara queda molt per saber, i que la comunitat científica no ha arribat encara a un acord unànime sobre les seves causes; no obstant això, disposem de la suficient informació com per donar respostes a les dificultats més comunes que presenten els alumnes amb aquesta problemàtica. La dislèxia és la gran desconeguda i oblidada dins el sistema educatiu de tots els nivells. Aplicación gratis para personas con dislexia Adapro - Educación 2.0. Durante los últimos meses, hemos conocido estudios recientes sobre la dislexia, que dan cuenta de que un porcentaje entre el 7% y 15% de la población mundial está afectada por la dislexia.

Aplicación gratis para personas con dislexia Adapro - Educación 2.0

Se conoce como dislexia, la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. También se considera a la dislexia, una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan condiciones de imposibilidad sensorial, física, motora o deficiencia educativa . Ante tal cantidad de personas con dislexia y la necesidad de su integración al entorno educativo como el de convivencia en comunidad, se hacen necesarios recursos como el que les contamos hoy.

Dislexia. Por el monte las sardinas. Esta imagen puede resumir perfectamente el trastorno al que hacemos referencia.

Dislexia. Por el monte las sardinas

Aunque son muchas más las definiciones que se han dado de ella, una de las más recientes publicada por Villalba, M. 2010 en su libro “Dislexia y discalculia” habla de ella como un “trastorno neurobiológico, epigenético, persistente y significativo del aprendizaje, de la adquisición y el desarrollo de funciones lingüísticas, que afecta primariamente al aprendizaje de la lectura y la escritura y específicamente al reconocimiento eficiente y eficaz de palabras que se expresa en el modo en que se trata un patrón visual como un patrón de señales lingüísticas”. El 21 de octubre de 2015 la asociación Madrid con la Dislexia organizó una charla sobre la investigación en la que está trabajando Luz Rello, en la Carnegie Mellon University sobre detección precoz de la Dislexia. Lo que nos lleva a preguntarnos si no existen evidencias claras antes de los 7 u 8 años para hacer un diagnóstico claro.

Tipos Se puede hablar de: Dislexia. Por el monte las sardinas. Pautas para evaluar a alumn@s con dislexia – iDidactic. La dislexia es una dificultad significativa y persistente que afecta a las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y a la escritura.

Pautas para evaluar a alumn@s con dislexia – iDidactic

Se manifiesta con una dificultad de automatización de la ortografía, la lectura y en ocasiones, también del cálculo aritmético. Dislexia Errores Específicos de la Lectura y fichas para corregirlos -Orientacion Andujar. Hemos de tener en cuenta que las dificultades en lenguaje oral y los trastornos a este nivel que el niño pueda presentar , van a influir directamente en la lectura y la escritura .La articulación inadecuada de los sonidos del habla se suele proyectar en la escritura , por eso a la hora de analizar los errores veremos si el alumno tiene trastornos articulatorios o si los ha tenido .

Dislexia Errores Específicos de la Lectura y fichas para corregirlos -Orientacion Andujar

Cuando analicemos los errores tendremos en cuenta que la lectura y la escritura son aprendizajes y por tanto en su proceso de adquisición es normal que se cometan errores , por tanto no hay nunca que olvidar el momento del aprendizaje de este proceso en el que el alumno se encuentra . Errores Específicos de la Lectura fichas correctoras. Pautas para evaluar a alumn@s con dislexia – iDidactic. Diez recursos para trabajar con niños disléxicos en el aula. La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura y, por lo tanto, puede influir de forma negativa en la memorización y el aprendizaje.

Diez recursos para trabajar con niños disléxicos en el aula

Este problema deriva de un mal funcionamiento neurológico, pero no va asociado a dificultades de comprensión ni a déficit cognitivo o bajos niveles de inteligencia, por lo que puede tratarse de forma específica, con efectos muy positivos en el rendimiento académico del niño. Entre las herramientas que puedes utilizar para apoyar a un alumno diagnosticado con dislexia destacan las TIC, que facilitan la lectura y la comprensión de textos gracias a la información audiovisual y la interactividad. Recopilamos una decena de recursos que pueden ayudarte a trabajar este tema con aquellos estudiantes que lo necesiten.

Los niños con dislexia presentan ciertos síntomas que puedes detectar en el aula, como: Dificultad para aprender a leer.Errores ortográficos y problemas para leer y escribir oraciones o términos sencillos y cortos. 1. 25 recursos para trabajar la dislexia. La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como que el alumnado realice ejercicios específicos tanto en el aula como en casa.

25 recursos para trabajar la dislexia

A continuación, os ofrecemos una selección de diferentes propuestas: en ellas hemos incluido páginas web con actividades, juegos para dispositivos móviles, apps, consejos, técnicas a aplicar… 1. La máquina de escribir: el protagonista de este libro ilustrado es Pol, un niño que ha encontrado una máquina que no pita ni zumba, ni emite ningún lucecita intermitente, ni tiene botón de ON/OFF. Sin embargo, hace letras. Y, tal como descubre Pol, las letras pueden crear imágenes. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 1892759. La dislexia es un tema que no había tratado antes en el blog.

1892759

Ya sabes que, generalmente, suelo tratar temas que, o bien tienen una relación directa con mi forma de trabajar en el aula, o bien investigo para poder ayudar y trabajar mejor con alguno de mis alumnos. Hace unas semanas me encontré con este reto, y he sido consciente de los pocos recursos de los que sistema educativo dispone y como, al menos en el caso con el que yo me he encontrado, no se ha hecho absolutamente nada, dentro del centro, para ayudar a este alumno. He investido un poquito sobre este tema, obviamente, aplicado al aprendizaje de una lengua extrajera, y hoy voy a dejaros algunas actividades o trucos que los profes de inglés podemos hacer para ayudar a los alumnos con este tipo de dificultades.

Teniendo en cuenta estas definiciones, y las dificultades con las que estos alumnos se encuentran para leer y escribir, imaginad las dificultades con las que se encontrarán a la hora de aprender una segunda lengua… Dislèxia Maresme. Aquí us podeu descarregar els protocols de detecció i actuació amb dislèxia d’Espanya.

Dislèxia Maresme

Són una eina de treball que tenen per objectiu la detecció precoç de la dislèxia, a més de proporcionar estratègies per aconseguir l’èxit dels alumnes afectats: Prodislex: Document elaborat per un equip de professionals amb la col·laboració de l’Associació Dislexia y Familia (Disfam) i de la Universitat de les Illes Balears i la supervisió dels tècnics de la Conselleria d’Educació, Cultura i Universitats.Prodiscat: Publicat pel Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Elaborat pel Col·legi de Logopedes de Catalunya.Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: DISLEXIA. Dytective. ADAPRO - Procesador de Texto Adaptado. Pautas para evaluar a alumn@s con dislexia. La dislexia es una dificultad significativa y persistente que afecta a las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y a la escritura.

Pautas para evaluar a alumn@s con dislexia

Se manifiesta con una dificultad de automatización de la ortografía, la lectura y en ocasiones, también del cálculo aritmético. Exigir a una persona que sufre dislexia el mismo nivel de conocimientos ortográficos o la misma velocidad lectora que el resto de los alumnos es conducir al fracaso a una persona que simplemente tiene un problema específico de aprendizaje. Para una evaluación justa los estudiantes con dicho trastorno los docentes tienen que tener en cuenta las siguientes pautas de evaluación: Quinze minutos adicionales para cada hora de examen. Este tiempo no debe reducir el de descanso.Para evitar distracciones, el examen se puede hacer en una sala más pequeña.