background preloader

6 Tipos de liderazgo que como docente debes conocer

6 Tipos de liderazgo que como docente debes conocer

http://justificaturespuesta.com/6-tipos-de-liderazgo-que-como-docente-debes-conocer/

Related:  paquicortsGestión de recursos humanos

Servicios complementarios - Consejería de Educación y Deporte Los servicios conexos a la enseñanza son de gran relevancia para la conciliación de la vida laboral y familiar, por tanto, los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares se han ido manteniendo dentro del Sistema Público Educativo Andaluz desde su implantación. Los centros de enseñanza que imparten educación primaria y secundaria pueden ofrecer algunos servicios escolares complementarios. Saber de qué servicios dispone un centro puede ser un criterio importante en el momento de elegir la preferencia por uno u otro para solicitar la admisión. La Consejería de Educación persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, sean capaces de ofrecer al alumnado y sus familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa su tiempo libre.

Gestionar los recursos humanos en la escuela, algo más que buena voluntad Hace varias décadas que la dirección escolar es una tarea compleja que requiere muchas más competencias que las "simplemente" pedagógicas. Aquí, como en tantísimas otras organizaciones, se cumple con frecuencia aquel principio de Peters por el cuál cada uno es empujado desde el éxito inicial hasta el nivel jerárquico en el que puede exhibir su incompetencia. Y si bien es loable la buena voluntad, el espíritu de servicio y el entusiasmo con el que gran mayoría de docentes asumen la función directiva –aunque también los hay que lo hacen desde la resignación- bien podemos afirmar que con eso no es suficiente.

Personal educativo u otro personal en los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Personal de diversa cualificación en los centros educativos La acción educativa comprende otras actividades, además de la docencia, que son llevadas a cabo por personal de muy diversa cualificación. Así, cabe la posibilidad de que los centros educativos cuenten con profesionales encargados de realizar labores de apoyo educativo y/o sanitario, dependiendo de las necesidades que presenten los alumnos escolarizados en cada centro.

La necesidad del liderazgo en los centros educativos Escribe: Ramón Pérez Juste. Director del Máster en Liderazgo y Dirección de Centros educativos. Profesor emérito de la UNED. Los Servicios Educativos Complementarios son básicos para garantizar la igualdad de oportunidades educativas 5. 3. La importancia de los servicios complementarios de transporte y comedor escolar en tiempos de crisis económica. El tercero de los asuntos destacados en este Capítulo se centra en el análisis de unos servicios educativos que resultan fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades educativas, y ello porque su presencia o no incide en otros fenómenos ciertamente relevantes como son el absentismo escolar o el abandono temprano de las enseñanzas. Nos estamos refiriendo a los servicios complementarios de transporte y comedor escolar.

14 habilidades sociales principales para tener éxito en la vida Los seres humanos somos seres sociales y, por tanto, debemos adquirir una serie de habilidades sociales que nos permitan vivir en armonía con los que nos rodean, puesto que necesitamos a los demás para sobrevivir y para disfrutar de una vida emocionalmente sana. No poseer ciertas habilidades sociales determina cómo nos comportamos cuando estamos con otras personas y nuestra manera actuar puede, en algunas ocasiones, ser mal interpretada por los demás, lo que puede resultar en un conflicto que podría haberse evitado. Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que emitimos cuando interactuamos con otros individuos y que nos ayudan a relacionarnos con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Por suerte, pueden ser adquiridas y desarrolladas con la práctica. Sin embargo, puede ser difícil de dominar algunas de ellas, pues hay que ser pacientes y tomarse un tiempo para desarrollarlas adecuadamente 1.

Los 11 aspectos que definen la calidad educativa del centro ¿Cómo se puede medir la calidad educativa del centro? ¿Debe centrarse en la consecución de los objetivos propuestos? ¿Hay que focalizar su valoración en la relevancia de los proyectos formativos? ¿Es mejor tener en cuenta los recursos humanos y materiales de la institución? ¿Lo único que importa es la satisfacción de la comunidad educativa? La calidad educativa del centro es el resultado de un servicio a la sociedad y de ahí la dificultad para conceptualizarla. Permisos y licencias - Consejería de Educación La administración educativa aplica las medidas en materia de permisos, licencias y reducciones de jornada, adaptándolas a las peculiaridades de la función docente. Icono descriptivo Anexo II (PDF / 263.65Kb) Modelo de solicitud para el reconocimiento del abono del 100% por incapacidad temporal Icono descriptivo Instrucción 16/2015, de 5 de noviembre, para la puesta en práctica de lo establecido en el artículo 14 de la ley 3/2012, de 21 de septiembre, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de hacienda pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, en la redacción dada por la ley 7/2013, de 23 de diciembre, del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014.

Indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos Indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos: hace cien años, al iniciar el siglo XX, encontrar una plaza para cursar estudios de secundaria era una labor que entrañaba un alto grado de dificultad. Hoy, en los albores del siglo XXI, encontramos una amplia oferta de estudios no solo de secundaría sino en niveles superiores, masters e incluso doctorados. La competencia es fuerte y la calidad se torna en un elemento diferencial en la toma de decisiones de los estudiantes. Se requiere entonces, implementar un sistema de gestión de la calidad, que, por supuesto tenga en cuenta en forma activa, los indicadores que mejoran la calidad en centros educativos. Pero ¿Cuáles son esos indicadores?, ¿Cómo influyen en la calidad de la educación?

Las 5 habilidades básicas para gestionar los RR.HH. Conseguir que los trabajadores disfruten con su trabajo y crean en lo que hacen es uno de los grandes retos de todo empresario. En las organizaciones con un número importante de empleados, el encargado de velar por el bienestar de las personas es el departamento de Recursos Humanos. Los profesionales que trabajan en esta área son los encargados de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de una compañía. Por tanto, un experto en RR.HH. juega un papel fundamental en la gestión de la empresa.

Related: