background preloader

De mi cosecha

Facebook Twitter

Los míos de aquí y de allí

Magazine de Sastre. Vida en mi mochila Quizá, la imagen más estereotipada de un chica o un chico adolescente sea la que vemos a diario portando su mochila, esa mochila en la que…carga con lo que es indispensable para sus profes, sus libros de texto…, libretas y demás artefactos que los profes solicitamos a diario; también, en ellas se incluyen, cómo no, las aspiraciones más personales e íntimas de nuestro alumnado, a modo de pequeños tesoros que puede compartir con sus compañeros; bien sean libros, poesías que les arrebatan y encienden sus más doradas ensoñaciones juveniles; bien lo último encontrado en la sociedad abierta que es la red de redes.

Magazine de Sastre

José Esteban Marín. DEBERES BLOOM. Comencemos por el principio: soy un profesor en constante aprendizaje, más si cabe ahora que trabajo en el ámbito de la Formación del Profesorado y confieso que he mantenido inercias arrastradas del pasado en la confianza de que era lo adecuado.

DEBERES BLOOM

Hoy quiero compartir con vosotros/as una reflexión en torno a los deberes…, los siempre cacareados y manidos deberes… Por ir entrando en arenas movedizas, os remito a este vídeo que considero primordial y con el que estoy en absoluta sintonía. Se trata de una campaña que propone reducir los deberes y que habla bien a las claras de la situación que viven muchos alumnos/as hoy en día. Es una cuestión en el que profesorado y familias no terminan de ponerse de acuerdo y creo que puedo aportar algo fructífero a la controversia. Allá vamos. Me temo que andamos algo alejados del horizonte Gerver… Los centros educativos deben ser como Disneyland …porque siempre se ha hecho “¡Mamá, que no tengo deberes!” VIDA EN MI MOCHILA. Quizá, la imagen más estereotipada de un chica o un chico adolescente sea la que vemos a diario portando su mochila, esa mochila en la que carga con lo que es indispensable para sus profes, sus libros de texto…, libretas y demás artefactos que los profes solicitamos a diario; también, en ellas se incluyen, cómo no, las aspiraciones más personales e íntimas de nuestro alumnado, a modo de pequeños tesoros que puede compartir con sus compañeros; bien sean libros, poesías que les arrebatan y encienden sus más doradas ensoñaciones juveniles; bien lo último encontrado en la sociedad abierta que es la red de redes.

VIDA EN MI MOCHILA

TRANS-FORMACIÓN. Trans-Formación No descubro nada si describo mi incorporación al cuerpo de funcionarios docentes como un intenso y algo prolongado, ¡ay!

TRANS-FORMACIÓN

, esfuerzo de acumulación de saberes teóricos de cara a cumplimentar razonablemente una serie de exámenes de máximas rivalidad y competencia en los que estas primaban por encima de los conocimientos pedagógicos. ¿Para qué saber cómo dar una clase si lo verdaderamente importante es tener a buen recaudo el conocimiento para transmitirlo en el aula?

Ya aprendería cómo hacerlo por el camino era la máxima a la que acudía con fervor en el momento en el que reflexionaba un ápice sobre ello; máxima que muchos me repetían como absolutamente cargada de sentido común… Cuán necesario sería la solidaridad, el acompañamiento, la autorización, con los recién llegados al sistema, bien lo hagan en calidad de funcionarios bien en calidad de interinos itinerantes. Desertores de la tiza los llamamos en el argot docente… Pues eso, ingredientes de este guiso mediterráneo: Home. José Esteban - Jaen, Jaén, España, Centro del Profesorado de Jaén. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Jaén: profesor de Geografía e Historia con la inmensa suerte de haber estado en el IES Auringis, donde he ejercido la coordinación bilingüe del centro unos años.Con anterioridad, estuve durante dos cursos en el IES Fernando III de Martos, años de inicio y de mucho aprendizaje: en esta profesión, malo si algún día piensas que todo está aprendido...

José Esteban - Jaen, Jaén, España, Centro del Profesorado de Jaén

Ahora, me encuentro trabajando como asesor del CEP -Centro del Profesorado- de Jaén: todo un reto, llevar la ciencia pedagógica a otras realidades de aula. Sin duda, en la Formación, he descubierto las enormes aristas que la EDUCACIÓN tiene y cuán necesario se hace que nos formemos para dar lo mejor a nuestro alumnado.Llevo un tiempo colaborando en la Universidad de Jaén como profesor del Master de Secundaria.

Escribo en el magazine educativo Apasionado de mi trabajo como educador y de la buena gente que encuentra por doquier en este ámbito. Metas con sabor a emoción. - Mochilas - Semana Santa 2016 - Unas postales jaeneras... - Elecciones de junio... -