Articles

Facebook Twitter

Beginner's guide to Construct 2. 11 Improvements for your brainstorm. Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0. Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan.

Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0

Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida. ¿Y si los jóvenes aprenden mejor que nosotros? Derribando más mitos. Comenta Nick Bilton en uno de los libros que estoy leyendo, “I Live in the Future & Here’s How It Works: Why Your World, Work, and Brain Are Being Creatively Disrupted”, cómo la “tecnocondría”, ese miedo irracional a la evolución no es una enfermedad nueva.

¿Y si los jóvenes aprenden mejor que nosotros? Derribando más mitos

Al contrario, la sensación de que cualquier nueva tecnología es demoníaca y pervierte a nuestros jóvenes surge con cada hito histórico: Televisión y cómics, regulados y prohibidos en distintos momentos y lugares de nuestra historia reciente, son algunos buenos ejemplos, citados en el libro, de ello. Me gustan, así, los estudios que como los que recoge este artículo en el NYT que me hacía llegar Miguel Gaya, desmitifican algunas ideas en las que se apoya la defensa a ultranza de lo viejo, esa que enumera los terribles cambios cognitivos (superficialidad, “texting”, déficits atencionales, estupidez, etc…) que sufren nuestros menores por culpa de las maldades de internet. Subrayar las lecturas (solamente) no sirve para aprender: algunos mitos y realidades sobre técnicas de estudio. ¿Y la de tiempo que habré perdido haciéndolo?

Subrayar las lecturas (solamente) no sirve para aprender: algunos mitos y realidades sobre técnicas de estudio

Me conformaré con pensar que puede servir como resumen, como recordatorio posterior e incluso forma de compartir con otros lectores, en el caso de Amazon, los fragmentos más destacados del ebook en cuestión. Y es que un equipo de psicólogos acaba de publicar un estudio comprensivo para la American Psychological Science Association, examinando 10 estrategias personales de aprendizaje y si son o no verdaderamente útiles y concluye que no, que subrayar, resaltar partes de la lectura, no sirve para nada.

No está claro en muchos casos pero me llamaba especialmente la atención el tema: la peor de las técnicas de estudio analizadas parece esa, la de marcar, subrayar las lecturas. Twitter: ¿redes sociales o redes intelectuales? No, no lo parece a veces pero es grande el pajarito, a juzgar por nuevos estudios que lo asocian tanto a mejores aprendizajes como a ser la red preferida por la gente mejor dotada a nivel cognitivo.

Twitter: ¿redes sociales o redes intelectuales?

Vaya por delante la primera precaución que siempre expongo cuando imparto formación en la materia: las redes sociales son maleables, dependen en última instancia del uso que hagamos de ellas. Si lo que estamos haciendo con Facebook es alimentar intereses profesionales, intelectuales, informativos, es probable que podamos identificarnos también con lo que sigue en este artículo.

El primer estudio se produce en Australia, mediante encuestas a 2851 graduados. Estrategias fundamentales para un aprendizaje significativo. Cuando adquirimos estrategias cognoscitivas, se puede decir que hemos adquirido procedimientos que nos permiten aprender a aprender.

Estrategias fundamentales para un aprendizaje significativo.

En la medida que adquiramos tales estrategias y las almacenemos en nuestro sistema de memoria como habilidades cognoscitivas, podremos decir que tenemos herramientas que pueden contribuir en forma determinante a que exhibamos ejecuciones inteligentes. Las estrategias cognoscitivas son un conjunto de operaciones y procedimientos que el estudiante puede utilizar para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento y de ejecución (Rigney, 1978, p.165). Estrategias para aprender Las estrategias cognoscitivas las podemos utilizar con éxito para controlar y modificar la información que recibimos.

Los 10 mandamientos del profesor-coach. Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN) Por si todavía no estáis familiarizados con este término, un Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online.

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN)

Originalmente han sido principalmente la familía, los amigos y los educadores pero Internet y las herramientas 2.0 hace que en tu PLN ahora puedas incluir contactos sociales, compañeros de profesión o expertos en una materia y muchas comunidades.Puedes interactuar a través de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter, wikis, Linkedin, marcadores sociales y muchos más. La mayoría del aprendizaje hoy en día ocurre online ya que es fácil de encontrar y conectar con personas que tienen intereses similares a nosotros. ¿Cómo puedo utilizar mi PLN como educador?

Problem Based Instruction. iPad Apps for Middle School. Saber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo) SABER QUÉ SABEN LOS ESTUDIANTES La Ciencia y el Diseño de la Evaluación Educativa La evaluación educativa, parte integral de la búsqueda de una educación mejorada, apunta a determinar qué tan bien están aprendiendo los estudiantes.

Saber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo)

Proporciona información a estudiantes, educadores, padres de familia, legisladores y público en general, acerca de la eficacia de los servicios educativos. Con la tendencia a lo largo de las dos últimas décadas, de establecer estándares académicos retadores y de medir el progreso de los estudiantes en la satisfacción de esos estándares, la evaluación educativa está jugando un papel mucho más importante que el que jugaba anteriormente en la toma de decisiones.

ComoAprendeLaGente. Twitter: los monólogos de la gente que se escucha. Witter siempre nos pregunta: What are you doing?

Twitter: los monólogos de la gente que se escucha

(¿Qué estás haciendo?) Y, por supuesto, siempre hay gente que responde de forma literal, contando cosas que nos pueden parecer irrelevantes o extrañas para ser dichas en público. La pregunta ¿Pero, para qué sirve Twitter? Se repite machaconamente entre los que han oído hablar de él pero no lo usan. "Las redes sociales se está convirtiendo en el ADN de la sociedad" · ELPAÍS.com. Nicholas Negroponte, presidente emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts, continúa con su cruzada educativa.

"Las redes sociales se está convirtiendo en el ADN de la sociedad" · ELPAÍS.com

Tras el proyecto del ordenador para niños de países pobres, acaba de presentar la tableta con la que espera que los niños "construyan". Estos días ha participado en Granada en el evento Más Digital, que ha aglutinado el Congreso Internacional de Software Libre y el Encuentro de Dinamizadores de Guadalinfo, la red social de innovación en Andalucía. Se ha sorprendido con los proyectos de muchos pueblos y confía en que la tecnología digital ayude a preservar las cualidades de la vida rural. Twitter – A Teaching and Learning Tool. Connectivisme i aprenentatge 2.0.

Se esta produciendo una nueva forma de abordar el aprendizaje.

Connectivisme i aprenentatge 2.0

Se rompe con la tradicional relación profesor-alumno, donde el profesor es portador de un saber que transmite de forma pasiva a los alumnos. El aprendizaje pasa a ser una conversación, el profesor cambia su rol y pasa a ser un facilitador, tutor, dinamizador. El aprendizaje se produce de forma bidireccional y es construido entre todos, compartiendo, colaborando, creando, relacionando conceptos. La Web 2.0 se convierte en un entorno ideal para este modelo de aprendizaje. Podemos hablar de aprendizaje 2.0. Twitter: d'entorn de comunicació a eina per aprendre. FOC08 (1): Del grupo a la comunidad, principios básicos. Os dejo hoy un resumen de la Primera Unidad del Curso de Facilitación de Comunidades Online en el que participo, considerando que puede ser de utilidad a diversas disciplinas, desde la educación al márketing social.

El curso se desarrolla en inglés (paso a traducir este mismo artículo) pero he creído que a algunos lectores podrían seros de interés algunas de sus conclusiones. Lo iré haciendo al finalizar cada unidad. Se trata de un ejercicio de síntesis y aportación personal. La web social en el aula. Microblogging para la educación. El microblogging es un servicio que permite a sus usuarios publicar mensajes breves, de unos 140 caracteres de longitud (Wikipedia).

El paradigma e impulsor del resto de servicios es sin duda Twitter, del que ya hemos hablado en otras ocasiones en este mismo blog. No obstante, como veremos, existen otros servicios que en muchas ocasiones podrán resultar más interesantes y versátiles que Twitter. Las experiencias realizadas hasta ahora con alumnos en España e Hispanoamérica son muy escasas y los pocos docentes que las han puesto en práctica son auténticos pioneros. Facebook i treball col.laboratiu. Redes sociales en educación. La paradoja del lector de feeds. Google anuncia algunos cambios en Reader, uno de esos productos que parece tener como “sin pena ni gloria”. Reader es, sin duda, la aplicación en la que paso más tiempo de todas las que utilizo, y a la que más partido le extraigo. Para mí es la herramienta que más ha sublimado el concepto de lector de feeds y que mejor balancea prestaciones con complejidad: en Reader leo la gran mayoría de las noticias que consumo, tanto en los feeds a los que estoy suscrito como en los elementos compartidos por las personas que sigo.

En Reader selecciono y recopilo aquellas cosas que me han interesado o que me llaman la atención para plantearme escribir sobre ello. Por qué el RSS es y seguirá siendo la mejor opción para leer noticias. Lo nuevo es seductor para muchos de nosotros, no hay duda. Por alguna razón, hay algo que a los early-adopters nos parece intrísicamente interesante en la novedad, en las nuevas aplicaciones, en los nuevos servicios. Queremos una inviación a alguna red social nueva, bajarnos la pre-beta de un producto que recién saldrá el próximo año, y así. Esta veneración a la novedad tiene su contraparte, el desprecio a lo antiguo, lo cual no tiene nada de malo si lo antiguo está siendo reemplazado por algo que es mejor, pero despreciar a lo antiguo por el simple hecho de ser antiguo (llegando incluso al extremo de darlo por muerto) es claramente un error.

Creo que hemos ido demasiado lejos con esto, y que el RSS es el mejor ejemplo de ello. Estamos empezando a despreciar una tecnología “antigua” que no solo funciona bien para lo que fue creada, sino que todavía está muy por delante de cualquier aparente alternativa que haya surgido. Enseñando con Twitter : Clarión.

Posted on | marzo 9, 2009 | 21 Comments Encuentro el post “Teaching with Twitter” de Steve Wheeler que me merece atención porque aporta ideas para trabajar con Twitter en clase. Hago una traducción-adaptación de “Los diez mejores usos de Twitter en educación” según su autor y recomiendo su lectura y los enlaces complementarios que aparecen al final porque creo que pueden dar más ideas sobre el tema. Aquí van esos diez usos posibles: Como educar las emociones.

Las 10 fases del usuario de Twitter. Sharisme. Mao.