background preloader

Nuevas formas de aprender: el conectivismo

Nuevas formas de aprender: el conectivismo
Se esta produciendo una nueva forma de abordar el aprendizaje. Se rompe con la tradicional relación profesor-alumno, donde el profesor es portador de un saber que transmite de forma pasiva a los alumnos. El aprendizaje pasa a ser una conversación, el profesor cambia su rol y pasa a ser un facilitador, tutor, dinamizador. El aprendizaje se produce de forma bidireccional y es construido entre todos, compartiendo, colaborando, creando, relacionando conceptos. La Web 2.0 se convierte en un entorno ideal para este modelo de aprendizaje. Podemos hablar de aprendizaje 2.0. El conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que es compartido con el grupo. Johnson (Johnson, 1992)2 y Lundvall (Lundvall, 2002) 3, describen los modelos de aprendizaje 2.0. Tomado de ISTE – Sociedad Internacional para las TIC en Educación 5 Pin It En este contexto aparece el conectivismo. El punto de inicio del conectivismo es el individuo. Podemos resumir la teoría del conectivismo en (Siemens, 2006)8: 6

http://www.iniciativasocial.net/?p=288

Ediciones Nodos Ele La era conectiva: por el desorden natural de los artefactos y nodosFernando Santamaría González Universidad de León Este libro que te dispones a leer trata del conocimiento sin definirlo, como su título indica. Pero para definirlo diremos lo que no es. No es un libro sobre 2.0, no es un hype sobre tecnologías emergentes y su implementación a nivel organizativo, no trata de redes sociales ni de herramientas de la nueva generación web, no es un libro de psicología del conocimiento. Es un libro de muchas ideas sin una estructura lógica, en forma reticular, es uno de los libros más sugerentes que han aparecido en esta década, sobre todo porque trata de temas tan actuales y apasionantes como las redes, el conocimiento, cómo se aprende en la era postdigital, así como de la ecología de ese conocimiento, de los contextos y de los espacios, del cambio e impacto que se está produciendo, de la relevancia, de los conductos de las redes, de las teorías,…

Twitter: los monólogos de la gente que se escucha witter siempre nos pregunta: What are you doing? (¿Qué estás haciendo?) y, por supuesto, siempre hay gente que responde de forma literal, contando cosas que nos pueden parecer irrelevantes o extrañas para ser dichas en público. 6 competencias pedagógicas para gestionar una clase online basándose en el conectivismo ¿Por qué el conectivismo? El profesor Downes define el conectivismo como "la tesis en la que el conocimiento se expande a través de las conexiones y en que el aprendizaje consiste en la habilida de construir ese conocimiento por uno mismo". La metáfora de la formación a través de la red es crucial porque pone de manifiesto los cambios que se están dando en la jerarquía de la organización, hacia los modelos descentralizados. La interactividad de los sujetos que utilizan la red contribuye a la autoorganización como sistema. ¿Qué significa esto para el proceso enseñanza-aprendizaje? El aprendizaje no existe de mano en la cabeza de los/las estudiantes o los/las profesores/as, pero sí que aumenta su variedad si a éstos los conectamos con las nuevas tecnologías.

Conectivismo, nueva forma de aprendizaje El aprendizaje actualmente ha sido impactado por las tecnologías, por lo que la forma de entender el aprendizaje ha cambiado; hemos desarrollado nuevas prácticas entorno al aprendizaje, ahora buscamos tener la información a la mano en todo momento y lugar. Sería importante crear herramientas que respondan a estas nuevas necesidades. Las teorías del aprendizaje y las perspectivas cambian, ya que no son suficiente para poder seguir dando una explicación convincente sobre la educación. Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital conocimiento, las organizaciones han sido obligadas a desarrollar nuevosmétodos para llevar a cabo la capacitación.” Algunas tendencias significativas en el aprendizaje: Muchos aprendices se desempeñarán en una variedad de áreas diferentes, yposiblemente sin relación entre sí, a lo largo de su vida. El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia deaprendizaje.

Las 10 fases del usuario de Twitter Las etapas por las que pasa un usuario de Twitter antes de aceptar totalmente la plataforma. 1.- Inopia.-"¿Twitter? Ni idea de lo que es eso..."--"Ahhh... lo que quieres decir es Tuenti,no?-"Sí, Twitter eso que sirve para ligar,no?" Sharisme. Mao Ideas claras Defiende que la sociedad será más creativa y eficiente en la medida que seamos capaces de abandonar nuestra reticencia a compartir información e ideas, y a esa teoría, que expuso en la UOC, la llama sharismo. Dirige la Fundación Cerebro Social, que promueve los medios de comunicación social y la libre cultura en China. En el 2007 escribió una carta abierta a Google criticándolos por ceder a las presiones del Gobierno chino para censurar contenidos. Como buen hacker, es experto en los medios técnicos que el Gobierno de su país utiliza para censurar la información en internet.

Decisiones en condiciones de riesgo. ¿Razón o intuición? 28-06-2012 14:07 - Grandespymes Por Dr. Ricardo Ferreira Ante el riesgo, ¿razón o intuición?. Aprender a tomar decisiones. Frente a una situación desconocida o cargada de emoción, la mayoría de las personas dejan de razonar y tienen reacciones instintivas que no son beneficiosas. FOC08 (1): Del grupo a la comunidad, principios básicos. Os dejo hoy un resumen de la Primera Unidad del Curso de Facilitación de Comunidades Online en el que participo, considerando que puede ser de utilidad a diversas disciplinas, desde la educación al márketing social. El curso se desarrolla en inglés (paso a traducir este mismo artículo) pero he creído que a algunos lectores podrían seros de interés algunas de sus conclusiones. Lo iré haciendo al finalizar cada unidad. Se trata de un ejercicio de síntesis y aportación personal. Podéis ver las fuentes teóricas de las que parto, las que matizo según mi experiencia, al final del artículo. También he creado un Twine sobre comunidades de práctica online en el que iré añadiendo los bookmarks y artículos interesantes que el curso genere.

Por qué el RSS es y seguirá siendo la mejor opción para leer noticias Lo nuevo es seductor para muchos de nosotros, no hay duda. Por alguna razón, hay algo que a los early-adopters nos parece intrísicamente interesante en la novedad, en las nuevas aplicaciones, en los nuevos servicios. Queremos una inviación a alguna red social nueva, bajarnos la pre-beta de un producto que recién saldrá el próximo año, y así. Esta veneración a la novedad tiene su contraparte, el desprecio a lo antiguo, lo cual no tiene nada de malo si lo antiguo está siendo reemplazado por algo que es mejor, pero despreciar a lo antiguo por el simple hecho de ser antiguo (llegando incluso al extremo de darlo por muerto) es claramente un error. Microblogging para la educación El microblogging es un servicio que permite a sus usuarios publicar mensajes breves, de unos 140 caracteres de longitud (Wikipedia). El paradigma e impulsor del resto de servicios es sin duda Twitter, del que ya hemos hablado en otras ocasiones en este mismo blog. No obstante, como veremos, existen otros servicios que en muchas ocasiones podrán resultar más interesantes y versátiles que Twitter. Las experiencias realizadas hasta ahora con alumnos en España e Hispanoamérica son muy escasas y los pocos docentes que las han puesto en práctica son auténticos pioneros. Puede verse un listado de experiencias con microblogging en el wiki Edutwitter. Mapa conceptual sobre microblogging educativo.

"Las redes sociales se está convirtiendo en el ADN de la sociedad" · ELPAÍS.com Nicholas Negroponte, presidente emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts, continúa con su cruzada educativa. Tras el proyecto del ordenador para niños de países pobres, acaba de presentar la tableta con la que espera que los niños "construyan". Estos días ha participado en Granada en el evento Más Digital, que ha aglutinado el Congreso Internacional de Software Libre y el Encuentro de Dinamizadores de Guadalinfo, la red social de innovación en Andalucía. Se ha sorprendido con los proyectos de muchos pueblos y confía en que la tecnología digital ayude a preservar las cualidades de la vida rural. Pregunta. ¿Qué impresión se lleva tras los encuentros que ha mantenido?

Saber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo) SABER QUÉ SABEN LOS ESTUDIANTES La Ciencia y el Diseño de la Evaluación Educativa La evaluación educativa, parte integral de la búsqueda de una educación mejorada, apunta a determinar qué tan bien están aprendiendo los estudiantes. Proporciona información a estudiantes, educadores, padres de familia, legisladores y público en general, acerca de la eficacia de los servicios educativos. Con la tendencia a lo largo de las dos últimas décadas, de establecer estándares académicos retadores y de medir el progreso de los estudiantes en la satisfacción de esos estándares, la evaluación educativa está jugando un papel mucho más importante que el que jugaba anteriormente en la toma de decisiones. A su vez, los interesados en la educación se preguntan si las prácticas actuales de evaluación masiva están produciendo los tipos de información más útiles para orientar y mejorar la educación. Entre los elementos fundamentales de la cognición, está la arquitectura cognitiva de la mente.

Related: