background preloader

F

Facebook Twitter

Flipped classroom: ¿cómo hacer que funcione? - ApptúaApptúa. Una pregunta frecuente en la mayoría de las discusiones que se ciernen en torno a fliped classroom es, “¿Cómo puedo asegurar que los estudiantes han visto o escuchado el contenido de aprendizaje que les asigno para que estudien en casa, de modo que pueda aprovechar el tiempo en aula para actividades prácticas y discusión grupal?”

Flipped classroom: ¿cómo hacer que funcione? - ApptúaApptúa

, es decir, cómo hago para que funcione el flipped classroom. Ciertamente, siempre se espera que el contenido bien diseñado sea condición suficiente para enganchar a los estudiantes; no obstante, a veces es condición necesaria, pero no condición suficiente para estimular al alumnado a cumplir con sus deberes en casa para hacer de la experiencia de aula otra cosa. Aunque nada es infalible, hay maneras de garantizar que estudien con antelación los contenidos que se les asignó y, por consiguiente, que el tiempo de aula se dedique a enriquecer la actividad formativa previamente iniciada.

About Yeliz Hernández Licenciada en Educación, mención Ciencias Pedagógicas. Flipped Classroom: 6 herramientas. Google Drive tiene muchas ventajas sobre los procesadores de texto tradicionales que hacen sombra a sus escasas desventajas: actualización automática, trabajo entre muchos usuarios/as en tiempo real, etc.

Flipped Classroom: 6 herramientas

Se puede integrar en cualquier plataforma y su popularidad crece día a día. Ideal para novatos/as, fácil de usar, universalmente conocido y compatible con todos los navegadores y dispositivos. Te permite estructurar tus cursos creando listas de reproducción e incluye funciones básicas de edición. Un aula virtual estructurada, una LMS que te ayuda a crear temario alrededor de Youtube o generar tus propios vídeos con notas y marcas de tiempo. Una red social que auna recursos para facilitar la implantación metodológica, crear redes para resolver problemas y dudas y conocer experiencias ajenas.

Uno de los recursos de screencasting más populares: captura prresentaciones y powerpoints, vídeos, web cam... Flipped Classroom en infografía ¿por dónde empiezo? Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo? Esta entrada sobre flipped classroom ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y va a llegar a las 13.000 visitas.

Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo?

Por ello, hemos celebrado las 210.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada. La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir. Flipped Classroom con Google. Debido a la existencia de varios alumnos con dificultades, especialmente diagnosticados como TDAH, en el presente curso escolar en mi clase de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes se me ocurrió la idea de grabar vídeos con algunas explicaciones para que especialmente dichos alumnos pudieran repasar y reforzar los contenidos vistos en clase.

Flipped Classroom con Google

Esa idea original fue evolucionando para ir poco a poco incluyendo elementos de “Flipped Classroom” durante mis clases. Poco a poco, y adicionalmente, fui pensando en actividades durante la clase que reforzaran los contenidos, fundamentalmente trabajando en grupo, exposiciones orales, evaluaciones de los compañeros, etc. Para todo ello se necesitaba de herramientas que permitieran organizar y planificar los trabajos a realizar, facilitar la comunicación entre la clase, permitir el trabajo colaborativo, poder crear cosas e incluso buscando diversas formas de evaluación. Flipped classroom subtítulos en castellano.

¡Flippear la clase en 1ºESO con 37! Me llamo Santiago Rodríguez, soy Jefe de Estudios y profesor de Matemáticas del Colegio Ntra.

¡Flippear la clase en 1ºESO con 37!

Sra. de la Consolación (I) en el Vivero, un barrio de Palma de Mallorca. En este primer post me gustaría compartir con vosotros como, con un poco de esfuerzo, y con mucha ilusión he conseguido aplicar el modelo de Flipped Classroom en una clase de 1º ESO con 37 alumnos. La idea de este primer artículo surgió de la pregunta que hizo una persona del público a la conferenciante Kristie Daniels en el II Simposio de Mobile Learning, en Madrid: “las clases que nos ha mostrado en las diapositivas tienen pocos alumnos pero ¿cómo lo haría usted en España, donde muchas aulas están masificadas y la ratio es elevada?” En aquella ocasión, no tuve tiempo de exponer que era posible, que yo lo estaba haciendo desde septiembre de 2014 y que el método funcionaba. Por eso hoy escribo estas líneas. F L I P: tarea de verano para los profesores. FLIPPANDO. LA CLASE EN 6 PASOS. Parece bastante claro que los estudiantes de hoy son muy diferentes de cómo lo éramos nosotros.

FLIPPANDO. LA CLASE EN 6 PASOS

Muchos crecimos en la era de la clase magistral, la práctica y la evaluación. Flippeando. Flipped Classroom. Flipped Classroom. Flipped Classroom. Flipped Classroom. Flipped classroom. Flipped Classroom. FLIPPEP CLASSROOM. Flipped classroom: adiós a los deberes y a las clases particulares. Las implicaciones del modelo flipped van a más allá de lo que podíamos imaginar.

Flipped classroom: adiós a los deberes y a las clases particulares

Lejos de quedarse en el ámbito del aula, sale fuera y afecta de lleno a las consecuencias sociales de los modelos educativos. Por su propia idiosincrasia y por su propio planteamiento: invertir LA clase, invertir EN clase. El simple y maravilloso acto de invertir el orden y el lugar de las actividades de una materia supone la posibilidad de darle carpertazo a la reciente y potente polémica de los deberes o incluso acabar con la gallina de los huevos de oro de las clases particulares. Y de paso, como quien no quiere la cosa, disminuir la distancia en las posibilidades de aprendizaje entre los alumnos con recursos familiares y lo que no los tienen. En definitiva, mejorar los aprendizajes y la equidad escolar. Flipped classroom: una tarea bien hecha. La tarea escolar en la clase invertida.

Flipped classroom: una tarea bien hecha.

“La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos” Clive Staples Lewis. Desde hace año y medio aproximadamente, abracé el modelo de la clase invertida y he de admitir que al principio no fue fácil. Creo que la mayoría de nosotros nos hemos encontrado con un denominador común: el acceso de nuestros alumnos a los contenidos. En este modelo pedagógico no es esencial disponer de un ordenador de sobremesa para poder llevar a cabo dichas tareas; la existencia de tabletas o teléfonos inteligentes suple dicha carencia.

Además, el profesor ha de proporcionar a los alumnos herramientas de comunicación tanto fuera como dentro clase (Google+, Edmodo o aplicaciones móviles: TeachersKit o iDoceo); herramientas que posibiliten un aprendizaje más global con la interacción del profesor como guía en ese camino. Me gustaría trazar un paralelismo de las pautas de Morales con las propias en el proceso de elaboración de una clase invertida: 'Flipped classroom' o la clase al revés. Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo?