background preloader

Bloque 2. Tema 3. Los reinos cristianos

Facebook Twitter

Aquí encontrarás todo el material necesario para estudiar esta unidad.

UNIDAD 3. los reinos cristianos light.

Recursos audiovisuales

GEA Educa! - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine. Santiago Ramón y Cajal El reconocido investigador aragonés que revolucionó la medicina de su tiempo con la teoría neuronal. Joaquín Costa La figura aragonesa que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX. El final del siglo XIX La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos para iniciar la industrialización y la lenta transformación agraria. El siglo XVIII en Aragón Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración. Miguel Servet El aragonés más internacional que mejor representa el espíritu humanista del Renacimiento. Los judíos en Aragón Sigue las huellas que ha dejado una de las culturas que convivió en el Aragón medieval. Los visigodos en Aragón ¿Qué sabes de los visigodos en Aragón? La conquista romana Descubre cómo entraron los romanos en nuestro territorio y las batallas con los habitantes de Aragón.

La prehistoria en Aragón. San Pedro el Viejo, la joya románica donde descansa Alfonso I el Batallador. | Caminando por la historia. El monasterio de San Pedro el Viejo, que está situado en el casco histórico de la ciudad de Huesca, pasa por ser una de las construcciones románicas mejor conservadas de España. Además de ser la morada eterna de uno de los reyes más destacados de la reconquista cristina, Alfonso I el Batallador. Breve historia de San Pedro el Viejo. En el año 1096 las tropas cristianas dirigidas por el rey Pedro I de Aragón, con la inestimable ayuda del mítico personaje de San Jorge, expulsan de la ciudad de Huesca a los árabes.

Estos últimos dirigidos por el rey de la taifa de Zaragoza, Al-Mustain II y con la ayuda de Castilla, no consiguen retener el impulso de los aragoneses tras meses de asedio de la ciudad. De esta forma Huesca se convirtió en la primera gran ciudad cristiana del nuevo Reino de Aragón. Pues bien, esto es lo mismo que hicieron los nuevos inquilinos de San Pedro el Viejo. La iglesia de San Pedro el Viejo. El claustro de San Pedro el Viejo. Los capiteles exhiben diversos temas. Me gusta: