background preloader

BETANZOS

Facebook Twitter

Iglesia de San Francisco de Betanzos / Los arcos y el sarcófago de Andrade. Betanzos - Calendario Medieval Santa María de Azogue. Danza Gremial de los Marineros – Betanzos. Puente del Pedrido. Coordenadas: 43°19′40″N 8°12′32″O / 43.32778, -8.20889 (mapa) El Puente del Pedrido es un puente en arco que cruza la Ría de Betanzos, uniendo los municipios de Bergondo y Paderne (ambos en la provincia de La Coruña, España).

Puente del Pedrido

Una serie de puentes para llegar a Betanzos. El lugar del Castro de Untia, elegido para el traslado poblacional desde Betanzos Viejo, forma una península bañada por los ríos Mandeo (Florius) y Mendo (Mudus), que obligaron a la construcción de puentes para poder comunicarse con las demás poblaciones del Reino.

Una serie de puentes para llegar a Betanzos

Los habitantes del Castro, contaban con sendos puentes para salvar ambas corrientes. Es posible que el Puente Viejo ya existiera como paso de la Vía romana sobre el río Mandeo. De cinco arcos con pretil de sillería, contaba con apartaderos, torre de la Caramona y crucero, reconstruido a finales del siglo XVI por el maestro Juan de Nábeda. Sería ampliado a finales del siglo XIX y irracionalmente reformado 1980. BRIDGE PONTE DE MADEIRA DE BETANZOS IN BETANZOS A CORUÑA - GALICIA. Los caballeros medievales en el Arte: Fernán Pérez de Andrade, un caballero del último tercio del siglo XIV.

Fernán Pérez de Andrade, o la oportunidad no desaprovechada.

Los caballeros medievales en el Arte: Fernán Pérez de Andrade, un caballero del último tercio del siglo XIV

Me imagino a Fernán Pérez de Andrade, como un representante genuino de aquella nobleza señorial en unos tiempos turbulentos. Tenía el linaje, su padre era Don Ruy Freyre (caballero de la Orden de la Banda), pero él mismo supo aprovechar su momento. Entre los años 1352-1369 tomó parte activa en la guerra entre Pedro I y Enrique de Trastámara, alternando su apoyo hasta que finalmente se decantó por Don Enrique. Quiso tener un sepulcro a la altura de su importancia, e hizo de la Iglesia de San Francisco en Betanzos, su panteón particular; las escenas de caza que rodean el sepulcro nos recuerda el pasatiempo favorito de aquellos nobles. Aunque Fernán Pérez de Andrade falleció en el año 1397, parece ser que su monumento funerario fue realizado en vida de él, hacia el año 1387; y lo representa completamente armado. Fernán Pérez de Andrade. Fernán Pérez de Andrade (m. 1397) fue un caballero gallego nacido en fecha desconocida aunque parece que nació antes de 1330 y muerto entre 28 julio y el 21 de agosto de 1397.[1] Cuarto hijo de Ruy Freyre de Andrade y de Inés Rodríguez de Sotomayor, perteneciente a una estirpe de caballeros ligados a la Orden de la Banda desde su creación en 1332 por Alfonso XI.

Fernán Pérez de Andrade

Casado con doña Sancha Rodríguez[2] hija de Aras Pardo y Tareyga Affonso y con quien se sabe que tuvo dos hijas, María e Inés Fernández, monjas de Santa Clara y un hijo del que se desconoce el nombre, aunque en algunas fuentes se dice que se llamaba Nuño (este dato está sin confirmar), que murió a edad temprana dejándole sin heredero varón, por lo que el heredero del señorío familiar, en nada desdeñable, fue su sobrino don Pedro Fernández hijo de su hermano don Juan Freyre de Andrade.

Los Andrade[editar] Fernán Pérez de Andrade, ambiente caballeresco y lealtad a Pedro I[editar] Castillo de Andrade (o Nogueirosa). Puentedeume. Tucho Calvo - Wikipedia, a enciclopedia libre. Na Galipedia, a Wikipedia en galego.

Tucho Calvo - Wikipedia, a enciclopedia libre

Xosé Benito Calvo Rego, nado en La Guaira (Venezuela) o 17 de novembro de 1954, é un xornalista e escritor galego, coñecido como Tucho Calvo. Traxectoria[editar | editar a fonte] Fillo de pais emigrantes, pasou a súa infancia en Ortigueira. Dibujar me está matando. Érase una vez la ciudad de los caballeros - by Luis Galán. Descripción Pasear con los ojos Tengo muchos días de paseos por las calles dibujadas entre las iglesias de Santa María y San Francisco.

Érase una vez la ciudad de los caballeros - by Luis Galán

Paseos matinales, nocturnos, húmedos, cálidos… Cada día tengo la sensación de visitar rincones nuevos. Descubriendo Betanzos y el Parque del Pasatiempo – Cosas de niños de Ferrolterra. Muchos de vosotros al igual que yo disfrutáis año tras año de la Feira Franca de Betanzos durante el verano.

Descubriendo Betanzos y el Parque del Pasatiempo – Cosas de niños de Ferrolterra

Pero Betanzos tiene mucho, muchísimo más que ofrecernos. A menudo comparto con vosotros algunas de las estupendas actividades que nos brinda esta ciudad pero la ciudad en sí es una oportunidad única y hoy quiero descubriros algunos de sus rincones. Alguna vez habéis visitado Betanzos sin ninguna intención en concreto y os habéis propuesto perderos entre sus calles? Sí la respuesta es no, os invito a hacerlo y pasear con calma, sin rumbo fijo contemplando cada detalle. Eira Vella. Proxecto Mandeo. Proxecto Mandeo - VimeoInfo. * We try our best to gather the video's growth rate.

Proxecto Mandeo - VimeoInfo

This is an estimate for a cumulative growth of views. 0 SHARES0 TWEETS0 +1's0 PINS0 SHARES Gestión y participación proyecto MandeoConsultoría Gestión y participación proyecto Mandeo Reunión Presentación proyecto Ayuntamientos A Coruña, 20 de octubre de My Mondeo Mk2 Project - TalkFord.comPage 1 of 10 - My Mondeo Mk2 Project - posted in Retired but not forgotten: bought my 99 V reg mondeo for the princely sum of 1000 english pounds with just 94K on the ...

Mandeo contrataciones1 nuevo trazado y mejora de la zona fluvial de os caneiros (betanzos y coiros). septima fase de la anualidad 2010 del proyecto mandeo. CONTRATACIÓN DE LA REDACCIÓN de LOS PROYECTOS do proxecto …Licitación en La Coruña de redacción de proyectos de obra. Fondo de conservación de la naturaleza. Faltan pocos días para la quinta edición de la Semana de Custodia del Territorio en las Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo.

Fondo de conservación de la naturaleza

Todo está programado y listo para que empiece el sábado día 17. El programa de este año está centrado en la recuperación de espacios naturales, una tarea en la que hay que combinar un conocimiento detallado de las zonas a intervenir con el dominio de las técnicas actualmente disponibles. Por este motivo, la jornada de charlas de esta edición estará dedicada específicamente a esta cuestión, dividiéndose en dos partes. En la primera se tratará el caso de los bosques que, bajo un aspecto naturalizado, pueden estar muy condicionados por su pasado. En la segunda la atención recaerá en las posibilidades de recuperación de espacios degradados, aprovechando para poner como ejemplo un caso próximo: los avances en la creación de la reserva de anfibios del Catorce.

RESERVA DA BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS E TERRAS DO MANDEO. Los benefactores de Betanzos. Fuente Diana Cazadora – Betanzos en Galicia Enteira. GLOBO DE BETANZOS, A CORUÑA. LANZAMIENTO. Betanzos. BETANZOS MEDIEVAL. A CORUÑA. A CORUÑA - Museo Das Mariñas de Betanzos. ANUARIO  BRIGANTINO Con motivo da presentación do AB 2006 en setembro de 2007. Parque del Pasatiempo. Betanzos reclama sus leones. El gobierno local de Betanzos ha entrado en una vorágine de revisar y poner en orden su patrimonio, reclamando incluso lo que considera que debería ser disfrutado por todos.

Betanzos reclama sus leones

Así, después de pedir la intermediación de la Xunta para recuperar los capitales y piezas del viejo convento de San Francisco, diseminadas por casas particulares, ahora ha hecho público su contacto con la Iglesia para que se convierta en su aliado en su nueva empresa: conseguir que los leones de mármol que guardan las puertas del santuario de Covadonga, en Asturias, regresen a Betanzos. Porque de aquí salieron en 1970 cuando flanqueaban la vieja y señorial entrada del parque del Pasatiempo.

Se trataba entonces de hacer caja y por su venta se obtuvieron 500.000 pesetas. Este intento por recuperar las populares piezas se enmarca dentro del proyecto de recuperación del propio parque del Pasatiempo, calificado en el escrito al arzobispo de Santiago como «uno de los símbolos de Betanzos». Parque del Pasatiempo - Turismo Arqueológico - Celtiberia.net. Xabier López - Wikipedia, a enciclopedia libre. Xosé tomás - Home. Betanzos no programa Descúbreme. San Roque Betanzos 1963. Un trozo de París en Betanzos.

Se construyó por el capricho de una mujer francesa a comienzos del siglo XX. Desde 1980 es Mercedes Leira quien disfruta del mejor mirador de la ciudad Mercedes Leira es ante todo una mujer elegante. Por eso su casa le sienta como un guante. Vive en el edificio más glamuroso de Betanzos, inspirado en la arquitectura decimonónica de París, la ciudad más elegante del mundo. La casa de tres plantas preside el epicentro de esta localidad coruñesa, la plaza García Hermanos. Betanzos, A Coruña. Guía monumental (arte e historia) de Betanzos, A Coruña Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Betanzos, A Coruña. Hasta 1219 el núcleo habitado radicaba en el Castro de San Martín de Tiobre, donde aún permanece el topónimo de Betanzos o Vello, y en donde residió algún tiempo la Corte del rey García de Galicia en la segunda mitad del s.

XI. En el año citado, Alfonso IX autorizó el traslado al Castro de Untia. Escapada y que ver en Betanzos - España Fascinante. Betanzos fue una plaza fuerte medieval, estratégicamente situada en una loma protegida por los ríos Mandeo y Mendo. Algunos la consideran la capital del gótico gallego, pues en ella hay algunas de las iglesias góticas mejor preservadas y de mayor calidad. Hay mucho que ver en Betanzos, pues cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia, declarado Conjunto Histórico-Artístico ya en 1970.

Betanzos ofrece algunos de los mejores ejemplos de casas góticas, puertas medievales y arquitectura popular; esta se identifica por sus galerías, balconadas de madera o por los hórreos (almacenes aéreos para la cosecha). También es el escenario de varias fiestas de gran interés. Realizando la visita del caso histórico de sur a norte, en la calle Emilio Romay encontramos ex Convento de Santo Domingo, que alberga el Museo das Mariñas. Xornal de Betanzos. Xornal de Betanzos nace coa vocación de prestar un servizo a toda a poboación da comarca de As Mariñas e á súa capital, Betanzos. Constituímos un novo medio de comunicación dixital que pretende ofrecer información pública de calidade desde un punto de vista imparcial e de rigorosa independencia de poderes políticos, económicos e sociais desde unha perspectiva progresista.

O equipo humano de Xornal de Betanzos está integrado por unha redacción xoven pero preparada, con ganas de agradar ó seu público e con vocación de camiñar constantemente na senda da innovación. As páxinas de Xornal de Betanzos recollerán todas as noticias interesantes para Betanzos e a súa zona de influencia, transcendendo da reproducción das notas de prensa facilitadas por gabinetes políticos, empresariais ou institucionais para afondar nas caras máis novidosas ou interesantes do suceso informativo.

Xornal de Betanzos tamén quere contribuír a xenerar opinión na nosa cidade e a súa zona de influencia. Like this: Agrosfera - En Clave Rural - Betanzos, A Coruña, Agrosfera. 'Larpeiros' e 'Desafío nos fogóns', na noite gastronómica da TVG. El otro Betanzos tras el subsuelo. Bajo tierra, en el subsuelo de la ciudad coruñesa de Betanzos, un laberinto de túneles atraviesa el núcleo urbano de la localidad ajeno al caminar de los brigantinos.

Un grupo de espeleólogos junto con una asociación cultural se encarga desde hace meses de explorar una inhóspita maraña de pasadizos subterráneos que parten de distintos puntos de la localidad. Aunque todavía se desconoce el origen exacto de estos pasajes, creen que puede tratarse de una antigua mina de mercurio autorizada durante el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII. Para el espeleólogo Antonino Santos esta aventura comenzó en 2002, cuando el Ayuntamiento le instó a adentrarse en una galería a la que se accedía desde la casa de un vecino. “Al abrir una de las puertas de la vivienda nos llevamos la sorpresa de ver que no había otra habitación, sino el acceso a un túnel subterráneo”, relata. 'El Pasatiempo', un sueño indiano que se resiste a morir. Betanzos quiere recuperar los dos leones de El Pasatiempo vendidos a Covadonga - Area Metropolitana. BETANZOS.