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Complejidad

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Un inventor 100% colombiano. El colombiano Juan Pablo Hinestroza, profesor en la Universidad de Cornell y experto en textiles inteligentes, cuenta que llevaba dos años y US$1,2 millones invertidos buscando el método para que pequeñas partículas conocidas como MOF (diminutas estructuras porosas) se adhirieran de forma estable a fibras de ropa, pero todos sus esfuerzos habían fracasado.

Un inventor 100% colombiano

Entonces alguien le habló de César Sierra, químico de la Universidad Nacional, y la suerte del proyecto cambió. Sierra viajó a Estados Unidos y en tan sólo un mes de trabajo encontró la solución al problema que tenía desesperado a su colega. ¿De izquierda o de derecha? Un escáner de su cerebro puede tener la respuesta - BBC Mundo - Noticias. Edgar Morin : Algunos apuntes de la ciencia de la complejidad desde la antropología. Edgar Morin : Algunos apuntes de la ciencia de la complejidad desde la antropología by Andrea Naranjo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Edgar Morin : Algunos apuntes de la ciencia de la complejidad desde la antropología

Based on a work at andreanaranjo.wordpress.com. El pensamiento de Edgar Morin y la ciencia de la complejidadEstos son algunos apuntes sobre la ciencia de la complejidad, enfoque que desde hace unos años considero el más pertinente para acceder al conocimiento y la comprensión de lo que somos no solo ontológica, sino biológicamente,a raíz de la lecturas prácticas de Earls, Maturana y Morin. Complejidad y Ciencias Sociales. The Minimalists. Bloc de la Biblioteca i Centre de Documentació del Museu Valencià d’Etnologia. Co-Existence. To put it to you plainly and not beat around the bush, I have always expected myself to do something GREAT.

Co-Existence

Something BIG. Actually about doing a lot of GREAT and BIG things. Of creating something of value, worthy of this world. It is perhaps why I embarked on this journey right now and have on so many other occasions in my life. A constant search for fulfilling my expectations. I have often found myself at a crossroad due to these expectations, lost, questioning if what I am doing is great enough or even great from the beginning? Is it possibly a feeling of urgency towards what I believe is happening in the world and a desire to be part of something that gives to the world? It is not until recently that I could see these expectations and I have therefore never really taken the time to reflected upon it.

Permacultura. 'Mandala de la permacultura', ilustración de Graham Burnett, que resume la ética y los principios del diseño permacultural (utilizado con permiso). casa nueva de adobe y paja La permacultura es una rama de diseño ecológico, la ingeniería ecológica, y el diseño del medio ambiente que se desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales.

Permacultura

El término permacultura (como un método sistemático) fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978. La permacultura es una filosofía de trabajar con, y no contra la naturaleza; de prolongada y atenta observación más que prolongado y la mano de obra sin pensar, y de ver las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar cualquier zona como un sistema de un solo producto.

" - Bill Mollison. Haciendas, campesinos y políticas agrarias en Colombia, 1920-1980 - Darío Fajardo. Colombia: Inseguridad, Violencia y Desempeño Económico en Las áreas Rurales - Rodolfo Escobedo, Jesús Antonio Bejarano, Camilo Echandía Castilla, Enrique León Queruz. Revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/viewFile/1272/760. Www.javeriana.edu.co/ier/recursos_user/documentos/revista52/9_47. Www.revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/viewFile/11108/21045. Www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/viewFile/8642/pdf_267. Hacia una antropologia de la complejidad. “El hombre es un invento reciente” Con esta frase, envuelta en una cierta atmosfera de poesía, Michel Foucault declara abiertamente la imposibilidad de hablar de un ente trascendental llamado hombre.

Hacia una antropologia de la complejidad

Al parecer ésta supuesta categoría, tan cara al pensamiento antropológico, no es mas que un simple pliegue epistémico, un rostro de arena a la orilla del mar. El autor de Las palabras y las cosa construye éste discurso tomando como caja de herramientas un análisis histórico, una genealogía de las prácticas dicursivas.

Sin embargo, cabe aquí preguntarse con rigor: ¿No constituye éste tipo de análisis una mirada unidimensional, es decir centrada estictamente en el horizonte de la historia? ¿no reduce Foucault la pregunta qué es el hombre a un interrogante centrado en el sujeto?. Arnold Gehlen, a traves de sus investigaciones ha construido otra imagen del hombre, demostrando que una historia de las epistemes no es suficiente para un claro entendimiento de los fenómenos humanos. Carlosreynoso.com.ar/archivos/antropologia-de-la-complejidad.pdf.

La construcción de la antropología compleja. Etapas y método. El proyecto antropológico de Morin está bien intuido y orientado desde el principio (1951), pero, múltiples veces interrumpido y reemprendido como una obsesión, tardará cuarenta años en culminar su construcción, no obstante inacabada.

La construcción de la antropología compleja. Etapas y método

Dos decenios para reunir las piezas, los materiales de construcción, las herramientas científicas e intelectuales necesarias. Otros veinte años, para ir levantando el edificio teórico: una magnificente catedral, constituida por un atrio, que es El paradigma perdido (1973), y las --hasta ahora-- cuatro naves representadas por sendos tomos de El método (1977-1991). O bien, en metáfora musical, una obertura como preludio a una sinfonía incompleta con cuatro movimientos.

La psicología de los accesorios. Olvídate de mirarla a los ojos.

La psicología de los accesorios

Si quieres saber cómo es una mujer, mira su bolso». Así comienza el superventas How to Tell a Woman by Her Bag, en el que la analista social Kathryn Eisman clasifica distintos arquetipos femeninos en función del bolso que utilizan. Aunque la frase pueda sonar poco científica, lo cierto es que está respaldada por toda una tradición psicológica que ve en la moda, en general, y en los bolsos y los zapatos, en particular, potentes objetos de estudio desde los que analizar la personalidad de su dueño. Empezando por el mismísimo Freud, quien los consideraba símbolos genuinos de la sexualidad femenina, y terminando por Jean Claude Kaufmann, director del Centro Nacional de Sociología francés, que analiza en el libro Le Sac (2011) la historia de la emancipación de las mujeres a partir los cambios que ha experimentado este accesorio.