background preloader

Aprendizaje ubicuo

Facebook Twitter

Aprendizaje ubicuo: un estudio de caso en el nivel medio. Tendencias del aprendizaje ubicuo en el Internet de las cosas | Specht | Campus Virtuales. Tendencias del aprendizaje ubicuo en el Internet de las cosas Marcus Specht, Bernardo Tabuenca, Stefaan Ternier Resumen Las tecnologías ubicuas y el Internet de las Cosas han sido identificados en varios reportes como tendencias a asimilar en los próximos años. El aprendizaje ubicuo es beneficiario directo de la rápida incorporación de los dispositivos móviles en tareas diarias de aprendizaje. Enlaces refback No hay ningún enlace refback. Campus Virtuales www.revistacampusvirtuales.es campusvirtuales@uajournals.com. 4472 8413 1 PB. APRENDIZAJE UBICUO. Recursos Educativos digitales. ¿Qué es aprendizaje ubicuo? Componentes del aprendizaje ubicuo 1. Significados Aprendizaje Ubicuo. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo?

El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos. Cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, mientras viaja en tren en lugar de hacerlo desde su habitación.

Llamada a trabajos. Ulearning: Aprendizaje Ubicuo. Abriendo camino… aprendizaje ubicuo. Abriendo camino… aprendizaje ubicuo 2 de julio de 2015 Leida Torres Alcalá. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Para hacer un referencial en cuanto a la incorporación de las TIC a la educación desde el aprendizaje ubicuo, Fidalgo Ángel (2013), nos expresa que es un aprendizaje que se produce en cualquier lugar y momento. El aprendizaje ubicuo es algo característico del ser humano, aprende en todo lugar y en todo momento (lo que incluye en cualquier momento y lugar) evoluciona y se adapta gracias al aprendizaje. En este sentido, podemos citar a Vygotsky desde su teoría del aprendizaje que se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo; y, por lo tanto, en el medio que se desarrolla.

La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). ¿Aprendizaje móvil o ubicuo?