background preloader

Violencia, paz y conflictos sociales

Facebook Twitter

Comunicacion. Tic y Paz. Proceso de Paz 2012. [RED DEMOCRATICA] ANALISIS : Las heridas de la violencia politica en el Peru y el trastorno. de estres post -traumaticos (PTSD) en los peruanos. De estres post -traumaticos (PTSD) en los peruanosLa Cantuta, Tarata, Cayara, Uchurahay, Los Barrios AltosPoliticas publicas de salud mental y prevencion para evitartragedias Las heridas de la violencia en la década pasada aun se mantienen abiertas en el Peru, el odio consume muchos de los debates, el Perú es una sociedad consumida por el racismo rampante y la intolerancia frente a lo diferente. Un racismo vertical y un racismo horizontal que descansa en la violencia, marcada por la histeria colectiva que explica el Post Traumatic Stress Disorder (PTSD) [El trastorno de estrés postraumático se conoce en inglés por sus siglas PTSD]. Es un trastorno de ansiedad que puede surgir después de que una persona pasa por un evento traumático que le causó pavor, impotencia u horror extremo.

Otro elemento que pone en evidencia los efectos del trastorno de estrés postraumático (PTSD), son los sentimientos de piedad y compacion por el projimo. Alliance for Conflict Transformation - Welcome to ACT. Marco Jurídico ¿para cuál paz? En el papel, la idea es impecable: nadie firma un acuerdo de paz para irse a la cárcel, y por eso debería permitirse que el Estado prometa no castigar a quienes opten por dejar las armas. Este es el sentido de la “justicia transicional” que se ha aplicado en muchos países (son famosos los casos de Sudáfrica, Camboya, Ruanda, Colombia o Sierra Leona, pero la lista incluye otros muchos ejemplos). También es el sentido del Marco Jurídico para la Paz que está a punto de aprobarse en el Congreso y que produjo la ruptura final entre Santos y Uribe. La esencia del proyecto es muy sencilla: se trata de que la Constitución admita que no sean investigados todos los delitos cometidos por miembros de los grupos armados, que no se les inicien todos los procesos penales, o que no se les haga cumplir todas las penas a que fueran condenados.

Este sería el precio necesario de la paz que deseamos. 1. 2. 3. Lo cual es natural, porque quien suscribe un acuerdo de paz debe ser el presidente. Historizar el pasado vivo en América Latina.

Organizaciones de denuncia e intervención

Herramientas de análisis. Organizaciones, institutos y centros de análisis. En Medellín hay 250 mil víctimas del conflicto armado interno. El 10,4 por ciento de las personas que viven en Medellín son víctimas de los grupos armados. Es decir, 250 mil habitantes de los 2 millones 400 mil que hay en la ciudad. La cifra fue establecida por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Administración Municipal, que indagó el número de afectados inscritos en el Registro Único de Población Desplazada, los atendidos por la Oficina de Atención a Víctimas y aquellas identificadas por la Ley de Justicia y Paz.

Cifras que arrojan otra grave conclusión: Medellín es la ciudad del país con el mayor número de víctimas en proporción a su número de habitantes. En Bogotá, con 7 millones 300 mil habitantes, el 4,7 por ciento de su población es víctima del conflicto armado. Plan elaborado y acordado entre las distintas organizaciones sociales, ong, movimientos de víctimas y distintas instituciones que trabajan alrededor de la atención a esta población, declarada como vulnerable por la Corte Constitucional. El álbum de las Farc, Galeria.

Revistas y fuentes