background preloader

TIC X VEI2013

Facebook Twitter

Luis Gregorio Sosa G sur Twitter : "Se sigue invirtiendo en salas de cómputo, cuando los estudiantes portan sus propias #TIC. La Educación Móvil. La Educación Móvil La educación como motor del desarrollo social, económico, político y cultural, no se ha visto exenta de las profundas transformaciones que trajo consigo la llamada revolución digital, ni se mantiene ajena del fuerte protagonismo que la tecnología mantiene en nuestros días.

La Educación Móvil

Como un reflejo de esta situación, los sistemas educativos de casi todo el planeta priorizan el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros escolares y el dominio de competencias digitales por parte de estudiantes y profesores; recientemente, diversas naciones se han enfocado en dotar de conectividad a internet a las escuelas y mejorar de los aprendizajes y las prácticas pedagógicas implementando de dispositivos tecnológicos (UNESCO, 2013).

Sin embargo, la acelerada incorporación de este ideario en la educación contemporánea, contrasta fuertemente con una realidad educativa caracterizada por las asimetrías. Fuentes y bibliografía consultada: Gestión y Planeamiento - 5 Obstáculos a la innovación educativa (con #TIC o... Teresa Lugo, una nueva formación docente en TIC. 1) ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo?

Teresa Lugo, una nueva formación docente en TIC

Lo puede ejemplificar. T.L. Mi maestra de Primer Grado en la escuela Número 10 de Zárate, Provincia de buenos aires. Me enseñó a leer y escribir. Políticas TIC en los sistemas educativos... Las #TIC han cambiado la relación entre ... A New Society, a new education! Scratchándonos-1- Makey makey. Makey Makey: El dispositivo que convierte casi cualquier su. Para los más aguerridos jugadores, un joystick de titanio, kevlar o gorilla glass podría ser el definitivo para sus exigencias.

Makey Makey: El dispositivo que convierte casi cualquier su

Para otros soñadores, desde uno fabricado con piezas de Lego hasta uno hecho con un rico sándwich de queso y tocino sería ideal, en especial para los que gustan de autopremiarse luego de pasar una pantalla. Peanut Gallery. Descarga Scratch 1.4. Estamos contentos de ofrecer Scratch gratuitamente.

Descarga Scratch 1.4

Tutorial Scratch - Programacion Divertida. Crear presentaciones con Prezi. Scratch - Robótica - Tiching. Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico. Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos.

Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico

Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula. Hace unos años, la creación de infografías estaba limitada a académicos, empresas e instituciones gubernamentales, quienes tenían acceso a gran cantidad de datos y a diseñadores gráficos. Con la llegada de aplicaciones web gratuitas y publicaciones de datos online, ahora es posible para todos crear bellas infografías. Aprendizaje Visual > Infografías > Introducción.

Infografías y competencia digital. Las infografías son un recurso gráfico muy empleado en el ámbito periodístico.

Infografías y competencia digital

Actualmente su utilidad indiscutible como forma de presentar información ha posibilitado su exportación al entorno educativo. Sin embargo, no sólo son útiles de cara a presentar información en nuestras clases, su uso se demuestra fundamental de cara al desarrollo de las competencias digitales de nuestros alumnos y alumnas. Introducción En el ANEXO I del REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria se definen las competencias básicas que deben adquirir los alumnos al finalizar la ESO. De entre todas, queremos destacar la Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Opciones para crear mapas mentales en Internet.

Los mapas mentales han ayudado a mucha gente a desarrollar sus ideas desde hace mucho tiempo.

Opciones para crear mapas mentales en Internet

Hace más de un año os presentamos un curso sobre este tema ideal para conocer las técnicas que pueden ayudarnos a conectar los conceptos de cualquier proyecto, y hoy os mostramos una lista de algunas aplicaciones web que permiten el desarrollo y presentación de este tipo de diagramas: Skitch en el aula: Cuando una imagen vale más que mil palabras. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y seguramente es cierto en muchas ocasiones.

Skitch en el aula: Cuando una imagen vale más que mil palabras

Para estas situaciones puedes probar con Skitch, una aplicación gratuita para realizar anotaciones y ediciones a imágenes. Aunque existen una gran cantidad de aplicaciones en esta categoría, Skitch está diseñada para comunicar rápidamente con pocas palabras mediante el apoyo de formas y dibujos. Skitch presenta unas funcionalidades únicas que la hacen perfecta para usar en el aula con alumnos de todas las edades y en cualquier asignatura. ¿En qué destaca Skitch sobre otras opciones? Manual de uso de Google Plus (Google+) El proyecto Google+ (también llamado Google plus o G+) es una nueva red social desarrollada por Google y lanzada al público (mediante invitación) el pasado 28 de junio de 2011.

Manual de uso de Google Plus (Google+)

Una de las cosas que más destaca sobre otras redes sociales es la facilidad de gestionar la información a compartir dependiendo de tus grupos de amigos, que en Google+ se denominan círculos. Así pues, cuando publicamos mensajes, fotos o algún tipo de información en Google+, tenemos a nuestra disposición las siguientes opciones: Personas concretas: La información se puede compartir con usuarios individuales o direcciones de email directamente.Tus círculos: La información se comparte sólo con las personas que están dentro de alguno de tus círculos. Al contrario de redes como Facebook (en las que las dos personas deben añadirse mutuamente), Google+ actúa como lo hace Twitter, cada usuario añade a la persona que quiere leer, sin que este tenga que hacer lo mismo. 1. Minitutorial de Glogster.