Cultura más allá del dinero

Facebook Twitter

De la economía de la cultura a una nueva cultura económica. Por @Ricardo_AMASTE Esta semana participamos en las III Jornadas Fábricas de Creación – El valor de la cultura, en ZAWP Bilbao, que presentan un programa preñado y variado, tratando de hacernos reflexionar sobre la cultura, su función, su valor y la necesidad de (re)pensarnos como sector, si queremos contribuir a (re)pensar el mundo.

De la economía de la cultura a una nueva cultura económica

Nosotr*s intervenimos por la tarde, en una mesa redonda que tiene que ver con modelos y posibilidades de financiación para estos tiempos inciertos. Cultura$ Cultura es una palabra rimbombante a la que se recurre para exigirte dinero.

Cultura$

Si como dijo mi admirado Mencken el patriota es el tipo aquel que no se conforma con amar mucho a su país, sino que además quiere cobrar por ello, la cultura sería, aproximativamente, un tesoro personal e intransferible pero a costa del cual todo el mundo quiere sacar tajada. En un hermoso eco, se debería llamar Ministerio de Agricultura y Cultura, así cuando llegue el tajo seguro de los próximos presupuestos, podría corresponderle un pellizco de los más de cinco mil millones de euros que recibe anualmente de fondos europeos la actividad agrícola. Quizá no estén peor tratados los pepinos, con sus campañas de orgullo, que las personas. Juan Marsé «En España el auténtico Ministerio de Cultura es la televisión»

El escritor catalán, que acaba de recibir el premio de las Letras de Madrid, se lamenta de la negativa influencia del medio sobre la cultura Ha sido un buen año en lo profesional para Juan Marsé (Barcelona 1933): acaba de recibir esta misma semana el Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid y su novela «Caligrafía de los sueños» ha sido juzgada de forma unánime por la crítica como una de las mejores de su extraordinario catálogo.

Juan Marsé «En España el auténtico Ministerio de Cultura es la televisión»

En el despacho de su casa de Barcelona, Marsé habla de literatura y de esos héroes derrotados que pueblan sus novelas. —Casi todo el mundo ha tenido motivo de queja en 2011. No es su caso a juzgar por premios y críticas muy positivas para su novela. —Cuando acabo un libro no sé si estoy muy contento porque el resultado final siempre suele quedar por debajo de las expectativas que yo mismo había concebido. Oxímoron · ELPAÍS.com. El oxímoron puede parecer un recurso retórico inofensivo.

Oxímoron · ELPAÍS.com

Ya saben, "nieve ardiente", "instante eterno" y cosas así: la yuxtaposición de dos conceptos antitéticos. Hay gente que lo utiliza con frecuencia y no me opongo: creo en las libertades individuales y, hasta cierto punto, en la tolerancia. Julio Cortázar o cómo romper con lo establecido en la construcción de públicos.

Nostalgia de lo cursi · ELPAÍS.com. Hay quien dice que hemos dejado de ser cursis de puertas adentro, y solo desde fuera interesa el concepto o al menos la palabra.

Nostalgia de lo cursi · ELPAÍS.com

Un infierno para los traductores, que a veces nos preguntan a los nativos y nos obligan a dar rodeos semánticos. El adjetivo cursi no se puede traducir, y el destino de las palabras intraducibles es ser eternamente glosadas. Los diccionarios apenas ayudan. Lo cursi se lleva en el alma o se detecta a flor de piel; nadie aprende a ser cursi, y por eso tampoco nadie posee el vocablo único para explicarlo. María Moliner, en su Diccionario de uso del español, dice de cursi que es lo que pretendiendo ser refinado resulta ridículo, y en términos similares se expresa la Real Academia Española en el suyo, que añade, sin embargo, una acepción literaria: "Dícese de los escritores, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados".

El maestro ignorante. PreTextos: Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo. Publicado en Septiembre 14, 2011 por julio Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo.

PreTextos: Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo

Medio Pan y un Libro. Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Entrevista a Eduard Miralles. “Potser una bona manera de presentar-me és dir que jo NO sóc gestor cultural, i la prova més contundent d’això és que no he militat mai en cap sindicat, gremi ni màfia sobre el tema”.

Entrevista a Eduard Miralles

Ho diu l’Eduard Miralles, sota el meu punt de vista, un d’aquests treballadors del sector públic, escassos però existents, resistents a algunes de les inèrcies de l’ambient en què treballa, i que conserven autonomia per pensar. Si l’entorn cultural català fos una comunitat intel·ligent, aprofitaríem millor els seus coneixements i capacitat d’estructurar idees. Aprofitant que el conec, diria que trobar l’equilibri entre l’impuls per l’estabilitat i les ganes de fer que el món sigui millor és un dels seus reptes. Si més no, crec que és el que surt en la interacció d’aquesta entrevista. Reivindicació de la cursileria. Suposem que Lhasa de Sela se’m va aparèixer en somnis aquest estiu i em va confessar una preocupació que la torbava: “Darrerament, tinc por de resultar cursi…”.

Reivindicació de la cursileria

“Cursi tu?” -vaig dir perplex-. “Però si sort en tenim de la teva sensibilitat i atreviment per expressar sentiments de ràbia, amors mal portats i culpes amagades!. Com et pot preocupar, això?”. “Ja, -em va dir ella-, però ja coneixes els teus amics barcelonins, tant mesurats, estilistes i elegants ells,… qualsevol relliscada meva em pot fer caure en el sac de les cantants sensibleres, i condemnar al més obscur dels mainstreams per sempre,….”

Va' pensiero... Riccardo Muti speaking about Italian culture, Opera di Roma, 12.03.2011. En busca de una alternativa a la cultura mercantil. La crisis no es sólo cuestión de debacles bursátiles, estallido de burbujas inmobiliarias y rescates bancarios.

En busca de una alternativa a la cultura mercantil

Los modelos culturales, altamente empapados de las reglas del mercado neoliberal, también sienten su particular crash. "La crisis será enfrentada por el sistema con los recursos a su alcance: recortes, control, entrega de soberanía a medios financieros y corporativos. Pero para la gente es una oportunidad de generar un nuevo marco de relaciones, de rescatar su posibilidad de constituir nuevos proyectos sociales. La Tabacalera puede cumplir un papel de apoyo a ese proceso de investigación social. Como modelo experimental, resulta también apropiado a ese aspecto de la crisis", asume Mariví Sontes, portavoz del Centro Social Autogestionado Tabacalera de Madrid, cedido por el Ministerio de Cultura en febrero de 2010.

La crisis abre una hemorragia en la cultura · ELPAÍS.com. La hemorragia es constante y aparentemente imparable.

La crisis abre una hemorragia en la cultura · ELPAÍS.com

El paciente, las infraestructuras culturales españolas, pierde sangre. Mucha. La cultura... ¿salvavidas de Europa? · ELPAÍS.com. "El futuro de Europa depende de la cultura", aseguró el pensador polaco Zygmunt Bauman en la inauguración en Wroclaw del Congreso Europeo de Cultura que Polonia organiza con motivo de ostentar, por primera vez, la presidencia de turno de la Unión Europea. "El mundo", añadió, "se está transformando en un mosaico de diásporas, en un archipiélago de culturas". Un archipiélago que, según él, al tiempo que aportan riqueza pueden crear una incomunicación babélica; por eso el escritor y pensador polaco abogó por invertir en sistemas de traducción que permitan confeccionar lo que llamó una "nueva biblioteca de Alejandría".

Hay que empezar a dejar de pensar en la cultura como en "una isla autónoma dentro del marco social", señalaba ayer en el mismo sentido el abogado y lobbista cultural Philippe Kern. Isaki Lacuesta: "La cultura no importa a nadie" Girona. (EFE).- El cineasta Isaki Lacuesta, galardonado con la Concha de Oro en el festival de San Sebastián, ha asegurado hoy que "la cultura no importa a nadie", mientras que ha reivindicado el papel "pedagógico y divulgativo" que deben tener los medios de comunicación. "Ya no se piensa tanto en la función pedagógica del comunicador cultural, ahora se ha convertido en puro marketing", ha manifestado el cineasta durante la clase inaugural del grado de Comunicación Cultural de la Facultad de Letras de la Universitat de Girona (UdG).

Lacuesta ha añadido al respecto que "ya no se piensa tanto en esta función divulgativa sino en quién consigue más clics", en alusión a las entradas en páginas webs. El director de cine ha instado a los futuros comunicadores culturales de la UdG a realizar un trabajo de "discriminación positiva" para "complementar lo que se está recortando en cultura". La glotonería política devora las instituciones culturales catalanas · ELPAÍS.com. Cuando a finales de 1989 se creó el embrión del Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona (CCCB), no existía un modelo de referencia, más allá de lo que originalmente pretendía ser el Centro Pompidou de París. "El concepto que define nuestro perfil es la ciudad como el lugar en que se desarrolla la modernidad", explicaba el filósofo Josep Ramoneda, el hombre al que la Diputación de Barcelona encargó el proyecto. Se inauguró en febrero de 1994 y, desde entonces, siempre bajo la dirección de Ramoneda, el CCCB se ha convertido en una referencia internacional, un modelo a copiar.

Ha crecido en espacio físico, pero esencialmente en presencia ciudadana y ambición social y cultural; entrelazándose con el pulso de la ciudad, atrayendo a creadores y pensadores de los ámbitos y lugares más diversos para provocar el debate y funcionando como centro de documentación y biblioteca. ¿Una cuestión de negocio? · ELPAÍS.com. La realidad y el deseo » Malos tiempos para la cultura. Malos tiempos para la cultura Las noticias sobre cultura suelen venir acompañadas estos días de la palabra cierre. Se suspenden festivales, se despiden músicos y bibliotecarios, se apaga la luz de las fundaciones y se niegan ayudas a programas de conferencias. Llueve sobre mojado en los dividendos de las grandes empresas, pero cae un sol implacable sobre la sequía de la educación y la cultura.

El panorama es aún más grave después de la bancarización de las cajas de ahorros. Jack Lang · ELPAÍS.com. Parece evidente que uno de los primeros sacrificados a los pies de la crisis es el mercado cultural. Uno casi se alegra, porque ese oxímoron resultaba a veces ofensivo. Ver cómo el legado de, por ejemplo, Miguel Hernández es abandonado por las mismas instituciones que en otro tiempo lo exigían como propiedad moral y patriótica o ver cerrarse un espacio de ensoñación como el Chillida-Leku porque no llegan los fondos, sirve para comprender que lo cultural tratado como mercado estaba condenado al fracaso. El siguiente paso es la desaparición de los estamentos culturales, el cierre de oficinas y ministerios y ese sacrificio tan populista de pensar con determinación que el Museo del Prado no es necesario si carecemos de camas de hospital.

¿Hacia un futuro sin cultura? Apunts per a un canvi sistèmic: de la cultura com a recurs a la cultura com a dret. 834. Fuera de lugar » “La emancipación pasa por una mirada del espectador que no sea la programada” Eduardo Galeano sobre la cultura española en 1982. La cultura del atardecer · ELPAÍS.com. ELPAIS.com. Manual de Uso Para La Creatividad Sostenible.