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Cultura más allá del dinero

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De la economía de la cultura a una nueva cultura económica. Por @Ricardo_AMASTE.

De la economía de la cultura a una nueva cultura económica

Cultura$ Cultura es una palabra rimbombante a la que se recurre para exigirte dinero.

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Si como dijo mi admirado Mencken el patriota es el tipo aquel que no se conforma con amar mucho a su país, sino que además quiere cobrar por ello, la cultura sería, aproximativamente, un tesoro personal e intransferible pero a costa del cual todo el mundo quiere sacar tajada. Juan Marsé «En España el auténtico Ministerio de Cultura es la televisión» El escritor catalán, que acaba de recibir el premio de las Letras de Madrid, se lamenta de la negativa influencia del medio sobre la cultura Ha sido un buen año en lo profesional para Juan Marsé (Barcelona 1933): acaba de recibir esta misma semana el Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid y su novela «Caligrafía de los sueños» ha sido juzgada de forma unánime por la crítica como una de las mejores de su extraordinario catálogo.

Juan Marsé «En España el auténtico Ministerio de Cultura es la televisión»

En el despacho de su casa de Barcelona, Marsé habla de literatura y de esos héroes derrotados que pueblan sus novelas. —Casi todo el mundo ha tenido motivo de queja en 2011. No es su caso a juzgar por premios y críticas muy positivas para su novela. Oxímoron · ELPAÍS.com. Julio Cortázar o cómo romper con lo establecido en la construcción de públicos. Nostalgia de lo cursi · ELPAÍS.com. Hay quien dice que hemos dejado de ser cursis de puertas adentro, y solo desde fuera interesa el concepto o al menos la palabra.

Nostalgia de lo cursi · ELPAÍS.com

Un infierno para los traductores, que a veces nos preguntan a los nativos y nos obligan a dar rodeos semánticos. El maestro ignorante. PreTextos: Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo. Publicado en Septiembre 14, 2011 por julio Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo.

PreTextos: Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo

Medio Pan y un Libro. Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931. Entrevista a Eduard Miralles. “Potser una bona manera de presentar-me és dir que jo NO sóc gestor cultural, i la prova més contundent d’això és que no he militat mai en cap sindicat, gremi ni màfia sobre el tema”.

Entrevista a Eduard Miralles

Ho diu l’Eduard Miralles, sota el meu punt de vista, un d’aquests treballadors del sector públic, escassos però existents, resistents a algunes de les inèrcies de l’ambient en què treballa, i que conserven autonomia per pensar. Si l’entorn cultural català fos una comunitat intel·ligent, aprofitaríem millor els seus coneixements i capacitat d’estructurar idees. Aprofitant que el conec, diria que trobar l’equilibri entre l’impuls per l’estabilitat i les ganes de fer que el món sigui millor és un dels seus reptes. Si més no, crec que és el que surt en la interacció d’aquesta entrevista. De vegades la sensació que un té davant dels mini-debats actuals a Barcelona i a Catalunya és que la corda no està prou tensada. El primer context va ser pre-laboral. Reivindicació de la cursileria. Suposem que Lhasa de Sela se’m va aparèixer en somnis aquest estiu i em va confessar una preocupació que la torbava: “Darrerament, tinc por de resultar cursi…”.

Reivindicació de la cursileria

“Cursi tu?” -vaig dir perplex-. “Però si sort en tenim de la teva sensibilitat i atreviment per expressar sentiments de ràbia, amors mal portats i culpes amagades!. Com et pot preocupar, això?”. “Ja, -em va dir ella-, però ja coneixes els teus amics barcelonins, tant mesurats, estilistes i elegants ells,… qualsevol relliscada meva em pot fer caure en el sac de les cantants sensibleres, i condemnar al més obscur dels mainstreams per sempre,….” Em vaig despertar, preocupat i escandalitzat per la pressió que patia una de les cantants que més m’agrada, i vaig decidir que havia d’afrontar el problema. Confiant en el poder de les idees per afrontar les pors, però dubtós de trobar res, vaig dir-me “hi ha d’haver arguments intel.lectuals per combatre aquesta censura”.

El del gran Ramón, és una altra cosa. Va' pensiero... Riccardo Muti speaking about Italian culture, Opera di Roma, 12.03.2011. En busca de una alternativa a la cultura mercantil. La crisis abre una hemorragia en la cultura · ELPAÍS.com. La hemorragia es constante y aparentemente imparable.

La crisis abre una hemorragia en la cultura · ELPAÍS.com

El paciente, las infraestructuras culturales españolas, pierde sangre. Mucha. La cultura... ¿salvavidas de Europa? · ELPAÍS.com. "El futuro de Europa depende de la cultura", aseguró el pensador polaco Zygmunt Bauman en la inauguración en Wroclaw del Congreso Europeo de Cultura que Polonia organiza con motivo de ostentar, por primera vez, la presidencia de turno de la Unión Europea.

La cultura... ¿salvavidas de Europa? · ELPAÍS.com

"El mundo", añadió, "se está transformando en un mosaico de diásporas, en un archipiélago de culturas". Un archipiélago que, según él, al tiempo que aportan riqueza pueden crear una incomunicación babélica; por eso el escritor y pensador polaco abogó por invertir en sistemas de traducción que permitan confeccionar lo que llamó una "nueva biblioteca de Alejandría". Hay que empezar a dejar de pensar en la cultura como en "una isla autónoma dentro del marco social", señalaba ayer en el mismo sentido el abogado y lobbista cultural Philippe Kern.

Isaki Lacuesta: "La cultura no importa a nadie" Girona.

Isaki Lacuesta: "La cultura no importa a nadie"

(EFE).- El cineasta Isaki Lacuesta, galardonado con la Concha de Oro en el festival de San Sebastián, ha asegurado hoy que "la cultura no importa a nadie", mientras que ha reivindicado el papel "pedagógico y divulgativo" que deben tener los medios de comunicación. "Ya no se piensa tanto en la función pedagógica del comunicador cultural, ahora se ha convertido en puro marketing", ha manifestado el cineasta durante la clase inaugural del grado de Comunicación Cultural de la Facultad de Letras de la Universitat de Girona (UdG). Lacuesta ha añadido al respecto que "ya no se piensa tanto en esta función divulgativa sino en quién consigue más clics", en alusión a las entradas en páginas webs.

La glotonería política devora las instituciones culturales catalanas · ELPAÍS.com. Cuando a finales de 1989 se creó el embrión del Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona (CCCB), no existía un modelo de referencia, más allá de lo que originalmente pretendía ser el Centro Pompidou de París. "El concepto que define nuestro perfil es la ciudad como el lugar en que se desarrolla la modernidad", explicaba el filósofo Josep Ramoneda, el hombre al que la Diputación de Barcelona encargó el proyecto. Se inauguró en febrero de 1994 y, desde entonces, siempre bajo la dirección de Ramoneda, el CCCB se ha convertido en una referencia internacional, un modelo a copiar. Ha crecido en espacio físico, pero esencialmente en presencia ciudadana y ambición social y cultural; entrelazándose con el pulso de la ciudad, atrayendo a creadores y pensadores de los ámbitos y lugares más diversos para provocar el debate y funcionando como centro de documentación y biblioteca. ¿Una cuestión de negocio? · ELPAÍS.com.

La realidad y el deseo » Malos tiempos para la cultura. Malos tiempos para la cultura. Jack Lang · ELPAÍS.com. Parece evidente que uno de los primeros sacrificados a los pies de la crisis es el mercado cultural. Uno casi se alegra, porque ese oxímoron resultaba a veces ofensivo. Ver cómo el legado de, por ejemplo, Miguel Hernández es abandonado por las mismas instituciones que en otro tiempo lo exigían como propiedad moral y patriótica o ver cerrarse un espacio de ensoñación como el Chillida-Leku porque no llegan los fondos, sirve para comprender que lo cultural tratado como mercado estaba condenado al fracaso.

¿Hacia un futuro sin cultura? Apunts per a un canvi sistèmic: de la cultura com a recurs a la cultura com a dret. 834. La cultura pública y sus redes deben orientarse con urgencia hacia el procomún del conocimiento. Fuera de lugar » “La emancipación pasa por una mirada del espectador que no sea la programada” Eduardo Galeano sobre la cultura española en 1982. La cultura del atardecer · ELPAÍS.com. ELPAIS.com. Manual de Uso Para La Creatividad Sostenible.