background preloader

Los cuadernos inéditos de los grandes artistas del cómic

Los cuadernos inéditos de los grandes artistas del cómic

http://www.hoyesarte.com/

El consumidor cultural se vuelve 'omnívoro' · ELPAÍS.com La crisis parece no afectar mucho al consumo cultural de los catalanes. Y quien es usuario asiduo consume cultura cada vez de manera más multidisciplinar, le gustan más cosas. Son dos de las tendencias que trasluce el estudio La dieta cultural de los catalanes, realizado por la Fundación de Audiencias de la Comunicación y la Cultura (Fundacc), que, con datos de 2010, se hizo público ayer. Según el director general de la Fundacc, Joan Sabaté, "a partir de la cultura lectora se accede a otros ámbitos de consumo". Dicho de otra manera: de los libros se va al cine o a las exposiciones. Fotos de Obras de arte hechas con luz Obras de arte hechas con luz Estas no son escenas de una película de ciencia ficción. Es el arte del finlandés Janne Parviainen, de 31 años, quien crea escenarios y formas usando la luz LED como pintura. El resultado, las obras de su colección "Lighting Topography" (Topografía Iluminada). 1 - 6 de 6 Ant.Siguiente

La cultura busca fórmulas para salir a flote,Catalunya, expansion Los recortes presupuestarios a los grandes equipamientos culturales y la reducción del patrocinio privado perjudican a un sector que tiene una fuerte demanda social y que supone una fuente de riqueza para la sociedad. En un panorama de crisis económica del que no se escapa ningún sector, el negocio de la cultura y el ocio afronta los recortes presupuestarios de las administraciones y la reducción de patrocinios por parte de empresas y particulares. La situación se contradice con los datos que definen la cultura como un sector estratégico y como una fuente de riqueza económica. En la última sesión del Observatorio desde Catalunya, organizado por EXPANSIÓN en Barcelona se dieron cita representantes de instituciones y empresas de los distintos estamentos de la industria cultural catalana. Todos ellos coincidieron en que se debe actuar con rapidez antes de que sea demasiado tarde.

Ai Weiwei Hemos echado de menos la presencia real de Ai Weiwei (Beijing, 1957) en los debates y actos de inauguración de la Serpentine Gallery recientemente, pero su espíritu ha estado muy presente. “Me sorprendió que me dijeran que estaba libre pero que se me prohibía viajar fuera de China, algo que, por otra parte, es imposible negociar con un Gobierno que no se comunica, que no discute nada ni se esfuerza por comprender”, explica en su casa de Beijing. Es parte hogar y parte estudio. Hasta allí viajé para hablar con él. Justo semanas antes, instalaba webcams en su casa para que la gente pudiera verle por internet. Ai Weiwei no enmudece nunca.

Arte y libertad burguesa ~ NOTON Arte y libertad burguesa / José María Durán Entre agosto y diciembre de 1854 Karl Marx escribió una serie de artículos bajo el título "Revolutionary Spain" ["España revolucionaria"] para el New York Daily Tribune, periódico norteamericano editado por el republicano liberal Horace Greeley. Esta serie de artículos tiene como tema la Guerra de la Independencia que Marx ve como el momento culminante de la revolución burguesa en España. Es importante tener en cuenta que esta serie de artículos son contemporáneos de los primeros borradores de la crítica de la economía política, y posteriores al Manifiesto Comunista de 1848 donde, como es bien sabido, Marx bosqueja una teoría de la transformación radical de la realidad, es decir, una teoría de la praxis, basada en la lucha de clases.

16 Artistas Traducen La Violencia En Obras Graficas - Arte Y Entretenimiento - El Universal 16 artistas gráficos han pasado un año tolerándose. Aceptando que cada uno tiene un concepto distinto sobre el arte y su técnica. Durante 22 reuniones han desarrollado el respeto y la convivencia. Así constituyeron la Fundación Surcos Colectivo Gráfico, que decidió traducir en arte el tema de la violencia cotidiana y de la falta de tolerancia y respeto que ellos afrontaron en la exposición Cultura para la Paz.

apunts per a un canvi sistèmic: de la cultura com a recurs a la cultura com a dret A propòsit de cambios en la gestión pública de la cultura: de la cultura como derecho a la cultura como recurso de Jaron Rowan (@sirjaron). La lectura de l’article de Jaron, sempre suggerent i motivador, ens ha animat a una xerrada de cafè i tabac sobre el treball públic en cultura i en què podem fer una mica d’autocrítica en relació al que fem, com hem arribat fins aquí i si podem fer alguna cosa per canviar-ho. Sobre els orígens de la idea d’Indústria cultural no entrarem perquè Jaron ja ha escrit molt encertadament sobre això a Emprendizajes en Cultura (descarregable en pdf i que recomanem des d’aquí) però sí afegim alguns apunts… Un problema de metonímia entre d’altres… La política neoliberal i la invasió subtil del neoliberalisme ha fet que prenguem la part pel tot i parlem de cultura de forma reduccionista refererint-nos massa sovint a entreteniment, espectacle o indústria reproductora de productes de consum ràpid menystenint altres formes de fer cultura. - No volem ser rendibles.

Un proyecto busca hacer del arte el punto de encuentro Un total de 18 artistas venezolanos viajarán a Francia y China para participar en Ceci n’est pas une histoire o Esto no es una historia, es ya, que más que una muestra de arte es un evento de intercambio cultural en el que presentarán sus propuestas sobre el cuidado ambiental. Expondrán aproximadamente 44 obras entre arte contemporáneo, performance, música, teatro, circo, danza y distintas artes visuales. Este acercamiento entre creadores del país y de otras latitudes tuvo su origen en el proyecto Deplacé: fuera de lugar, en cuyo texto curatorial Franklin Arellano señalaba: “Los artistas sienten el deseo de emprender nuevas vías, de acrecentar sus experiencias por un sentimiento natural de claustrofobia, de encierro; una búsqueda fuera del lugar permite renovar el espíritu. No se trata aquí de expediciones, sino de aproximarnos al otro y construir una verdadera poética de la vida, sin prejuicios”.

La sostenibilidad de la cultura Hoy en día, la actividad cultural que se limita al mero “mostrar” cuenta cada vez menos. Especialmente cuando se pierde la cuenta de los recortes que afectan globalmente al sector: Holanda pierde 25% del presupuesto, España entre el 20% y el 40%, Italia un tercio de la asignación para espectáculos como el teatro y la ópera, el Reino Unido reduce los fondos del Consejo de las Artes en un 30%, y así muchos países más. En EEUU, los programas federales de cultura como el NEA y el NEH sufren recortes millonarios, y algunos estados emprenden recortes salvajes: Kansas elimina totalmente su presupuesto de cultura, Wisconsin lo recorta en un 67% y Texas en un 50%. Y, sin embargo, solo “mostrar” sigue siendo la actividad medular del mundo de las artes. Si solo se presenta algo, se está dando por sentado a la variable “público”, como quien asume que la audiencia se ocupará de sí misma.

Related: